SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Comentarios sobre el pensionazo

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

jln73
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:09 pm

SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por jln73 »

Hola compañeros, espero que aclareis mi duda: Soy Guardia Civil, ingrese en el Colegio de Guardias Jovenes el 02-09-1991 y sali como Guardia Civil destinado a un puesto en Junio de 1993 (casi 2 años de academia).
Mi pregunta es si a efectos de retiro y como computo de los años de servicio prestados al Estado, me contaria el periodo que he estado en el Colegio de Guardias Jovenes de Valdemoro. Espero que alguien retirado procedente del Colegio me aclare esta duda. En el programa SIGO de la Guardia Civil sale como fecha de Ingreso en el Cuerpo: Junio de 1993; me pregunto si el tiempo que he estado en la Academia me computa como años de Servicio, todo ello en relacion con el Pensionazo. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
Avatar de Usuario
Francisco46
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 124
Registrado: Mié Oct 08, 2008 8:37 pm

Re: SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por Francisco46 »

Hola y disculpa esta poca información. Mira yo soy "descafeinado", o sea,que estuve en Valdemoro y a los 6 meses lo dejé pasando meses mas tarde a la academia de Ubeda, (entonces Ubeda,claro).Ya sabes que te vale el tiempo a efectos de trienios y en cambio no de antiguedad, (quizas por eso en el programa te cuenta desde el 93 ),no obstante creo que debieras entrar en la página de la AUGC y preguntarlo.Aquí puedes encontrar la respuesta pero solo si uno que lo lea ha pasado por tu caso y tiene la mayor exactitud,no obstante y dado que se ha tenido en cuenta el pensionazo en ambas partes,vamos,este foro,el de AUGC y algunos de POLICIA,creo que podrias asegurarte preguntando allí.
Mira aquí de vez en cuando ya que podrias encontrarte la respuesta.A mi entender....pues desde el 93,ya que desde el ingreso no te cuenta antiguedad.
Un cordial saludo,compañero.
Avatar de Usuario
Angel De Santa
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Mié Nov 05, 2008 11:59 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por Angel De Santa »

Hola a todos, solo comentar que a mi se me consideró hasta el tiempo que estuve en el ejército ( servicio militar ) voluntario, según consta en la documentación de la resolución de jubilación.
Como sabéis alguno, yo pertenecí al CNP, en lógica, no debería de existir diferencia en ambos cuerpos para este asunto, digo en lógica, pero en este balcanizado país todo es ilógico.
Saludos
no al pensionazo
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 29, 2008 7:49 pm

Re: SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por no al pensionazo »

Lo que no entiendo es una cosa, en el caso de no haber hecho el servicio militar te descuentan 9 meses vale, pero si has hecho el servicio militar también te lo descuentan. o sea que los que hicimos la mili cuando era obligatoria te quitan 9 meses y luego en la academia te comes los siguientes 9 meses y te quedas igual , pero en el caso de uno que esta en la academia y no a hecho la mili solo le quitan 9 meses los cuales le quitan pero ........el que ha hecho la mili si la hizo ya que son 9 meses de mili mas 9 de academia igual a 18 meses reales, mientras que el que estuvo solo en la academia le descuentan 9 meses de academia , que traducido 9 meses de academia menos 9 meses de mili igual a cero,,,,,,JAJAJAJAJ MENUDO CACAO MENTAL , haber quien me traduce lo escrito ya que ni yo lo entiendo. Un saludo a todos y queda eso.
jln73
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:09 pm

Re: SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por jln73 »

.........
Última edición por jln73 el Sab Ene 17, 2009 4:12 pm, editado 1 vez en total.
chinin
Alferez
Alferez
Mensajes: 246
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:38 am

Re: SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por chinin »

... el año de ^quintín^ es tu servicio militar.
"Somebody Put Something In My Drink"
jln73
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:09 pm

Re: SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por jln73 »

HOLA CHININ, SEGURO QUE ERES POLILLA. NO ENTIENDO TU MENSAJE, INTERPRETO QUE EL AÑO DE QUINTIN (1º AÑO DEL COLEGIO) ES EL DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, NO? POR LO TANTO EL 2º AÑO EN EL COLEGIO NOS COMPUTA A EFECTOS DE AÑOS EFECTIVOS DE SERVICIO AL ESTADO? GRACIAS DE ANTEMANO.
chinin
Alferez
Alferez
Mensajes: 246
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:38 am

Re: SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por chinin »

El Real Decreto 670/87 de 30 de abril de 1987, por el que se aprueba
el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, establece en su
artículo 2º ”ámbito personal de cobertura” que:
-Constituye el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases
Pasivas:
J)el personal que cumpla el servicio militar en cualquiera de sus formas.
Y el art.32. que se refiere a los años de servicio efectivo al Estado, en
su punto 3, precisa, que “no se entenderán como servicios efectivos al Estado,
a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el
tiempo de cumplimiento del servicio militar obligatorio..
El tiempo que exceda de los períodos mencionados en el
párrafo anterior..., se entenderá a todos los efectos cómo de servicios
al Estado, que se considera prestado como clase de Tropa o Marinería”
Y para la determinación de lo que se considera “servicio militar
obligatorio”, el R. D.670/87,reenvía a la legislación castrense, que en este
caso es el artículo 24 de la Ley Orgánica 13/1991 de 24 de enero, que lo
fija en nueve meses.
IMPORTANTE Por ello ,el Régimen de Clases Pasivas, reconoce como tiempo de servicios
prestados al Estado, aquel período realizado como servicio militar, que
exceda del período obligatorio de 9 meses.
El Real Decreto 691/1991 de 12 de abril, sobre “Cómputo
recíproco de cotizaciones entre regímenes de la Seguridad Social”,
establece en su artículo 1,el cómputo recíproco de cotizaciones entre el
Régimen General y el de Clases Pasivas.
"Somebody Put Something In My Drink"
jln73
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:09 pm

Re: SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por jln73 »

GRACIAS DE NUEVO CHININ, Y A TODOS LOS DEMAS, COMPAÑEROS DE SUFRIMIENTO POR LA PATRIA QUE ME HABEIS AYUDADO EN LO QUE HABEIS PODIDO, ME HABEIS SIDO DE GRAN AYUDA, YA SE A LO QUE ATENERME EN CASO DE QUE ME QUIERAN JUBILAR, ESTAMOS EN CONTACTO EN ESTE FORO, AYUDANDONOS TODOS DENTRO DE NUESTRO CONOCIMIENTO. TODOS UNIDOS JAMAS SEREMOS VENCIDOS. NO AL PENSIONAZO. FUERA ESTE GOBIERNO QUE NOS QUIERE JODER VIVOS QUITANDONOS PARTE DE NUESTRAS PENSIONES.
Avatar de Usuario
Francisco46
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 124
Registrado: Mié Oct 08, 2008 8:37 pm

Re: SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por Francisco46 »

PARA CHININ.
Hola,te veo bién informado y te queria hacer una extensión del tema.
Bién,resulta que solo consta como tiempo efectivo al servicio del estado el tiempo superior a partir del servicio militar obligatorio,o sea,en este caso a partir de los 9 meses que por ley se fija.Mi pregunta : Actualmente se tiene en cuenta eso cuando no existe ningún tiempo de servicio militar obligatorio ya que la "mili",ya no es obligatoria ?????.
Otra : Aunque a mi no me pilla el pensionazo,1º por que me fuí con 21 años y 2º porque la ley no es retroactiva...tengo esta duda.Me salí, (como ya he expuesto antes),de Valdemoro.Entré con 19 años en la Academia de la G.Civil antigua de Ubeda.Era el año 81 y a la semana del golpe de estado.En este caso entré el 1 de Marzo del 81.Como hijo del cuerpo,(mi padre Sgto,G.Civil ),quedaba exento de tener la mili que entonces habia que tener hecha para entrar en G.Civil y P.Nacional,así que juré bandera dentro de la academia al igual que el polilla que comenzó el post en Valdemoro.Bién a diferencia de Valdemoro,el tiempo de Ubeda te valia en antiguedad y a efectos de trienios.Al causar retiro en la documentación que me dió la Dirección General del Cuerpo me indica en tiempos prestados "desde el ingreso en la academia" y no me descuenta nada de 9 meses y ni lo refiere.Es normal ???.Quizas porque esa jura de bandera o "mili" era estando ya dentro del cuerpo ???.
Otra : Si a los polillas no les sirve como antiguedad los dos años de academia, (solo a efectos de cobrar trienios ),...¿como si le serviria como tiempo válido un año si y el otro no en concepto de mili obligatoria ????. Otra,supòngo que si así es...si del primer año quitas 9 meses le quedarian 3 meses a su favor no ???.
Gracias y un cordial saludo.
chinin
Alferez
Alferez
Mensajes: 246
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:38 am

Re: SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por chinin »

... ya sabes que el "Colegio" tenía ciertas peculiaridades entre las que destacaba la "emancipación" de los colegiales por ser en aquellos años menores de edad, ni siquiera habrían entrado en "caja", acuerdate de los "abuelos" que repetían curso de polilla si no eran elegibles por no tener los 18 . Creo que se interpretaba el periodo académico(1º y 2º año) como servicio militar con carácter "voluntario" que por entonces era de 16 o mas meses, pero claro, al reconocer el Régimen de Clases Pasivas como tiempo de servicios prestados al Estado aquel período realizado como servicio militar que exceda del período obligatorio de 9 meses... con menos del primer año parece suficiente. Yo solo me descontaría 9 meses incluidos los del colegio. De todas maneras habría que investigarlo, saber si algún polilla que causando baja antes de la jura tuvo que hacer la mili... voy a preguntar a un "fiebre" coleguita y te cuento.
"Somebody Put Something In My Drink"
jln73
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:09 pm

Re: SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por jln73 »

Bueno, esto se pone interesante, poniendo cada uno su granito de arena haremos un cuartel de la Guardia Civil nuevo, porque como todos los que hay son viejos. . . .
Muchas gracias de nuevo a Chinin y al tio Francisco46. Parece quedar mas o menos claro que de los casi 22 meses que hemos estado en el Colegio, nos descuentas 9 meses, que solo cuentan a efectos de trienios, y que los otros 13 meses (+-) si que cuentan como tiempo de servicios efectivos prestados al estado.
Algun polilla jubilado recientemente nos lo dira en unos dias, seguro, sobre todo ahora con el tema del pensionazo en que uno tiene que mirar hasta el ultimo dia con lupa, por el tema de los años y del famoso descuento del 5% por año hasta completar los 20. Dios mio, que nos deparara zapatero los proximos meses o años, nos quitara todavia mas pension? Nos enviara a Gaza? Volveremos a patrullar con patrol y con el 4L, o quizas con la capa y la cartera de caminos, por ahí van las cosas.
Gracias compañeros y amigos al mismo tiempo. No al pensionazo.
Avatar de Usuario
Francisco46
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 124
Registrado: Mié Oct 08, 2008 8:37 pm

Re: SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por Francisco46 »

PARA JLN73 Y PARA CHININ.
Oye...que me partido de risa polilla...así que "el tio Francisco46" ???. jajajajajajaja.Ya sabes y creo que al igual que Chinin,que en este oficio la juventud te hace vivir demasiado y mas en este trabajo.Quiero decir que entré en Valdemoro en el 78 " que tiempos saltando en las literas imitando a J.Trabolta" y despues de unos 6 meses me cansé y a la fuerza "mi padre" me pidió la baja,porque entonces uno no podia por si solo.Despues entré en Ubeda con 19 años y en 5 meses intensivos con la misma edad salí de guardia.Me fuí en el 2.002 por sindrome ansioso depresivo " y jodidillo sigo" y la cosa es que recuerdo tantas actuaciones,casos,cosas,cambios de directores generales,cuando no habia dia libre,ni las 8 horas de servicio,Pais Vasco,compañeros que ya faltan,unos por la propia vida,otros por ETA y otros por apaños de estos gobiernos....en fin,que cuando recuerdo y cuento cosas parece que soy el típico antiguo de mas de 80 años y aún tengo 47.Debiera estar persiguiendo chorizos y tomando cerveza en el bar de la Comandancia.....pero entró uno tan joven .....que parecen dos vidas juntas por haber vivido tanto.
PARA CHININ.
" Mas dejao pasmao ". ABUELO,has dicho ABUELO ???. Ya ni recordaba este concepto.Eran alumnos que por entrar "demasiado pronto" y mas bién muchos por ser huerfanos,aún a pesar de realizar dos años de curso tenian que hacer otro mas o un tiempo mínimo mas hasta llegar a los 18 años y poder salir como guardias civiles. Dios que años.... ,los galonistas de 1ª,2ª...el cine valia para dar misas o al reves.Las marchas hasta casi Toledo provincia.Yo tenia entonces en la taquilla el mosquetón Mauser 7'62,cuando el personal en activo hacia ya años que no tenia este arma de tiro a tiro.Vestia el uniforme con cuello cerrado de tirilla y corchete mientras en la calle ya habia chaqueta con corbata....buffff.Me has abierto buenos recuerdos.Anda que no me valió "ni na " lo del mauser en la Academia de Ubeda.Allí todos habian hecho la mili con un Cetme y cuando vieron que daban para la instrucción el Mauser se quedaban pasmaos.Esto que es????. Y yo tan chulo lo desarmaba sin mirar.
Un fuerte saludo y abrazo para los dos.
chinin
Alferez
Alferez
Mensajes: 246
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:38 am

Re: SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por chinin »

Tu si que tienes mili y no "el Duque" que creo sigue ahí, de plantón!!!... en fin, a pesar de todo entrañable: desde los caretos después de la primera visita "al apache",instrucción militar de orden cerrado "apuntapala" y pateadas a la fuente de la teja, "el nieto" "hawy(algo así) "submarino", estudios, guardias, bautizo,jura... el reencuentro en la ikastola de Fuenterrabía. Lo mejor de la juventud y la fortuna de haberlo compartido con mejores personas...
... me estoy poniendo sensible y puedo pecar de cursi cosa poco propia viniendo de un castellano-leones (y con estos fríos además) así que volviendo a la sobriedad meseteña: un saludo.
"Somebody Put Something In My Drink"
Avatar de Usuario
Francisco46
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 124
Registrado: Mié Oct 08, 2008 8:37 pm

Re: SOY POLILLA; ME CUENTAN LOS CASI 2 AÑOS DE VALDEMORO

Mensaje por Francisco46 »

chinin escribió:Tu si que tienes mili y no "el Duque" que creo sigue ahí, de plantón!!!... en fin, a pesar de todo entrañable: desde los caretos después de la primera visita "al apache",instrucción militar de orden cerrado "apuntapala" y pateadas a la fuente de la teja, "el nieto" "hawy(algo así) "submarino", estudios, guardias, bautizo,jura... el reencuentro en la ikastola de Fuenterrabía. Lo mejor de la juventud y la fortuna de haberlo compartido con mejores personas...
... me estoy poniendo sensible y puedo pecar de cursi cosa poco propia viniendo de un castellano-leones (y con estos fríos además) así que volviendo a la sobriedad meseteña: un saludo.
Chininnnnnn,que yo fuí tan capullo que fuí al brigada de cocina a pedirle la piedra de afilar los cuchillos de la mesa y no me di cuenta de que eran de sierra.Pero que quinto ma quinto....volví al comedor porque no me quedaban mas COJ....Que verguenza." Tolapeña" muerta de risa
y el comedor entero mirandome.Queria matar al galonista que me mandó a por la p.... piedra.......que tiempos mas buenos.
Un abrazo..y.....estas cosas también me ponen algo cursi,pero no las cambio por nada aunque sean mejores.
Un abrazo.
Responder

Volver a “EL PENSIONAZO”