una duda por favor

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

una duda por favor

Mensaje por cordobes10 »

un saludo compis, aquí estoy de nuevo... ya me ha llegado la resolución del tribunal ,donde me dice "que estoy afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y que es irreversible o de remota o incierta reversibilidad, cuya lesión o proceso le imposibiliten totalmente para el desempeño..... bien hasta ahí todo correcto,, pero la duda que tengo es que me pone un asterisco y debajo revisión a los 18 meses... tengo que confirmar que soy funcionario y que el informe del tribunal viene de la seguridad social. pensaba que una vez que pasamos a depender de clases pasivas no tenemos que ver nada con la seguridad social,, por mas que he leído creo que nunca se han revisado de oficio ( otra cosa es que se pida por el afectado) en clasespasivas...¿puede que sea un tipo de documento modelo que no especifica si se es laboral o funcionario?, ya que según tengo entendido si te incapacitan por la s.s. siempre tiene revisión,, o bien habéis visto algún caso igual. gracias y un saludo -bye
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: una duda por favor

Mensaje por trasgu123 »

Clases Pasivas nada tiene que ver con tus temas medicos. Eso corresponde a tu Mutua y al ser funcionario civil es MUFACE, que estos temas los tiene convenidos con la seguridad social.
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: una duda por favor

Mensaje por cordobes10 »

gracias trasgu por rsponder tan rapido -1 , pero creo que si mi órgano jubilador (correos) me da la incapacidad paso a depender de clases pasivas no?. entonces no se que tiene que ver muface, ya dejaría de abonarme el subsidio de it. o es que no me entero de na.. estoy perdido deltoo. un saludo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: una duda por favor

Mensaje por trasgu123 »

Los temas medicos MUFACE, en activo y retirado. Los temas de economicos de retiro Clases Pasivas.

¿Que no lo ves asi?. Lo tienes facil de comprobar, vas al Negociado de Clases Pasivas y pides cita medica y un talonario de recetas, veras la carita que te pone el funcionario. Despues puedes ir a la Delegacion de MUFACE y pedir un adelanto economico a cuenta de la pension, pasara otro tanto con la cara del funcionario.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: una duda por favor

Mensaje por bugatti »

cordobes10 escribió:entonces no se que tiene que ver muface, ya dejaría de abonarme el subsidio de it. o es que no me entero de na.. estoy perdido deltoo. un saludo
Cordobés es tal cual como te ha dicho trasgu123.

Una vez que pases a clases pasivas te pagan éstos, y Muface dejará de pagarte el subsidio de IT.
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: una duda por favor

Mensaje por cordobes10 »

gracias de nuevo trasgu y bugatti, no comprendo estoy pez en el tema, haber creo que no me he explicado , el proceso para que te reconozcan una incapacidad permanente para tu puesto de trabajo, será 1º. solicitar o que te mande tu empresa para pasar por el tribunal (evi., en mi caso). 2º. resolución del tribunal... lo que ya he dicho antes.. 3º quien te jubila? será mi empresa basándose en el informe del tribunal?.. vale si es así... mi empresa se desvincula de mi y paso a ser pensionista de clases pasivas?... correcto..creo.. lo que no me cuadra es.... una vez jubilado por incapacidad en clases pasivas ,, tienes que pasar revisión de esa incapacidad? al igual que se pasa en la s.s.... no se si me explico.... es que estoy mosca y no se donde preguntar , graciass
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: una duda por favor

Mensaje por Mercaderes »

Por lo que yo veo, a ti no te han jubilado, al menos por el momento, el EVI ha valorado que la patología que sufres te imposibilita para realizar labores propias de tu puesto de trabajo, pero no de manera definitiva, y entienden que debes volver a pasar una revisión dentro de 18 meses. Creo que durante este tiempo, seguirás de IT, y seguirás cobrando por MUFACE.
Conozco un caso similar por psiquiatría, y después de dos años de IT, con ingreso de 6 meses en el psiquiátrico (H. de día) y en la revisión le dieron útil por mejoría, y actualmente esta currando, que no es poco en los tiempos que corren.


Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: una duda por favor

Mensaje por cordobes10 »

gracias mercaderes, no me cuadra mucho lo que me comentas,ya que sobrepasaría con creces los dos años, tope que tiene muface para pagar i.t.(confirmado por ellos) de todas formas estoy a la espera de recoger de recursos humanos(correos, que es quien en definitiva me jubila) ,los papeles confirmándome el dia exacto que dejo de pertenecer a la empresa(por desgracia) , segun me ha comentado el medico de la misma, la duda que tengo es si una vez jubilado, te pueden llamar para revisión, sin que lo solicites tu propiamente, gracias y un saludo
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: una duda por favor

Mensaje por bugatti »

cordobes10 escribió: la duda que tengo es si una vez jubilado, te pueden llamar para revisión, sin que lo solicites tu propiamente, gracias y un saludo
Tranquilo cordobés, que eso no deja de ser un formalismo de la Seguridad Social y te lo hacen constar porque quien resuelve es el EVI que es de la Seguridad Social y su ley les obliga, mira;

Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Artículo 143 Calificación y revisión
2. Toda resolución, inicial o de revisión, por la que se reconozca el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados, o se confirme el grado reconocido previamente, hará constar necesariamente el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión por agravación o mejoría del estado invalidante profesional, en tanto que el incapacitado no haya cumplido la edad mínima...


Digo su ley (SS), porque una vez te jubiles tu ley es la de clases pasivas. Y no me consta que la ley de clases pasivas contemple tal revisión. Saludos.
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: una duda por favor

Mensaje por cordobes10 »

gracias bugatti, me has sacado de dudas, en principio fue lo que pensé, ya que la s.s. seguirá unos formalismos sin tener en cuenta para quien va dirigido, en fin solo estoy a la espera de firmar el papeleo en mi empresa ya que el informe del evi me lo pasaron extraoficialmente. por cierto bugatti o cualquier otro forero, otra preguntilla, el pasar a pensionista quiere decir que la condición de funcionario se pierde ? se cambia la palabra funcionario por pensionista?.. ya veis que estoy pez en todo esto, y que por desgracia voy cogiendo el hilo a marchas forzadas. muchas gracias por que ayudais un monton. un saludo -clapping
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: una duda por favor

Mensaje por cordobes10 »

un saludo compis, pues lo que os había comentado ya es una confirmación, el dia 20 de noviembre dejo de pertenecer a correos y paso a ser otro pensionista (por desgracia,,siempre que sea por problemas físicos) , los pasos como siguen?, mi empresa manda la propuesta a clases pasivas para que estos lo confirmen o como va?. mas que todo para saber como o quien me paga mientras esto se resuelve. gracias, ayudais un monton a personas un poco torpes como yo -good
Última edición por cordobes10 el Vie Oct 31, 2014 10:40 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: una duda por favor

Mensaje por trasgu123 »

Si el dia 20 pasas definitivamente a retirado, el sueldo de ese mes mas la extra de diciembre la cobraras como ahora y a partir del 1 de diciembre la pension de ese mes en adelante te la paga Hacienda, si tienes suerte y el papeleo va rapido puede que cobres ya la pension a finales de diciembre y si no va rapido cobraras a finales de enero con los atrasos de dieciembre.
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: una duda por favor

Mensaje por cordobes10 »

gracias trasgu, ya me voy enterando. me queda todavía un camino muy largo, ya que tengo que solicitar la pension extraordinaria, y por lo que me he informado es bastante complicada. pero vamos creo que en mi caso no tendrán duda alguna.. habrá que esperar. un saludo
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: una duda por favor

Mensaje por bugatti »

cordobes10 escribió:el pasar a pensionista quiere decir que la condición de funcionario se pierde ? se cambia la palabra funcionario por pensionista?
Sí, te conviertes en pensionista, aunque para el ámbito médico sigues perteneciendo a Muface, que es la mutualidad de los funcionarios, como funcionario jubilado. Saludos.
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: una duda por favor

Mensaje por cordobes10 »

gracias bugatti, con lo que costo llegar a eso, fíjate también que fácil es perderlo desgraciadamente... pero en fin ,gracias al apoyo de los que me rodean me pondré las pilas y continuaré la vida con otras miras. un saludo a todos -wink
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”