Problema con las vacaciones

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Aliena

Problema con las vacaciones

Mensaje por Aliena »

Hola, amigos!
Quería haceros una consulta.
Llevo pocos meses en la dependencia en la que estoy destinada (Botiquín).
Somos tres soldados.

El jefe de la unidad ya ha solicitado los papeles con la solicitud de los permisos oficiales para navidades.
El caso es que los tres queremos exactamente las mismas.
Bueno... en el caso de ellos, quieren los dos turnos. De navidad a fin de año y hasta después de Reyes. Con asuntos propios entremedio para no venir ni un día a trabajar.
Yo solo quiero el turno que va desde fin de año a Reyes porque me marcho con la familia política a Madrid.

Se escudan en que soy la nueva y me toca pringar, aunque tengo 15 años de antigüedad y ellos 4 y 7 respectivamente.

También son los dos solteros y yo tengo un niño de 9 años y un bebé de 8 meses.

Tengo algún tipo de prioridad sobre ellos? Ya sea por antigüedad o por hijos en edad escolar?
Dicen que allí se guían por antigüedad en la dependencia.
Eso existe? :shock:

Si tengo algún derecho más que ellos para que me las den a mi, necesitaría saber dónde lo pone, si en las RROO o dónde... para poder discutir con conocimiento de causa.

Muchas gracias.
Estoy que se me llevan los demonios porque me parece totalmente injusto.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Problema con las vacaciones

Mensaje por Francisco I »

Los permisos siempre son sin perjuicio al servicio. Eso quiere decir que el Jefe determina el núm. mínimo de personal necesario como presente para atender el servicio; y a partir de ahí se reparten los permisos. Lo normal en Navidades es hacer tres turnos, de tal forma que unos cogen 24-25, otros 31-1 y otros 5-6 . No es admisible que unos cojan dos turnos en perjuicio de un tercero; y la antigüedad viene establecida en las Escalillas; así que espabila y que no te la metan doblada. Los días de asuntos propios no se puede añadir a los permisos oficiales.
juancarlosmadrid
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jun 03, 2013 3:56 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Problema con las vacaciones

Mensaje por juancarlosmadrid »

Hasta donde yo se, y asi ha sido en todos los destinos en que he estado, lo primero es intentar ponerse de acuerdo entre todos, solo por el "buenrollismo" y a partir de ahi, si varios las quieren en las mismas fechas, nadie cede, y no se puede, se designan por antiguedad en el ejercito, no en el destino... asi ha sido siempre y que yo sepa, en todos los destinos que he estado, siempre ha habido alguno que se ha jodido y ha cogido las vacaciones en fechas que no le vienen muy bien, y aunque se haya molestado, (alguna vez me ha tocado a mi tambien...) no he conocido a nadie que recurra ese orden, se acepta sin mas, por eso nunca me he molestado en buscar si hay algo escrito al reapecto, porque siempre han estado las cosas claras en todos los destinos que he conocido... mi consejo? Si es tu primer año alli, acepta el turno, pero advierte, de muy buenos modos y sin calentones, que lo haces porque haya buen rollo, y que el año siguiente, vas a decidir tu... deja pasar el tiempo, y si el año que viene pasa lo mismo, les recuerdas lo que paso el año anterior y sin enfados ni calentones, les dices que aqui tu eres el mas antigüo, que el año pasado cediste, pero que este no... y sobre todo, se firme, que no te vacilen, y deja las cosas claras pero con un poco de talante, porque al final, tienes que currar con ellos todos los dias...
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Problema con las vacaciones

Mensaje por dmf »

Hola, en primer lugar hay que ver lo que dice la Orden Ministerial 121-2006, de 4 de octubre, por la que se aprueban las normas sobre jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias:
“Segunda. Permisos
1. El permiso es el período de tiempo que se autoriza al militar para ausentarse temporalmente del destino por razones de índole
personal o familiar.
…los días de permiso por asuntos particulares no podrán acumularse, en ningún caso, a los períodos vacacionales anuales y se podrán disfrutar sin perjuicio de la concesión de los restantes permisos y licencias establecidos en estas normas. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización de sus superiores y respetando siempre las necesidades del servicio. Cuando por estas razones no sea posible disfrutar del mencionado permiso antes de finalizar el mes de diciembre, podrá concederse en los primeros quince días del mes de enero siguiente.
Los días 24 y 31 de diciembre se considerarán festivos. En el caso de que estos dos días coincidan en festivo, sábado o día no laborable,el personal podrá hacer uso de dos días más de permiso por asuntos propios.
Primera. Vacaciones.
1.Las vacaciones constituyen el período de descanso retribuido al que los Militares Profesionales tienen derecho anualmente.
2. Con carácter general, las vacaciones serán de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos realizado en el año, y se disfrutarán de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el quince de enero del año siguiente, en periodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos, siempre que los correspondientes períodos vacacionales sean compatibles con las necesidades del servicio. A estos efectos, los sábados no serán considerados días hábiles.”

Es decir ya NO existen (a la vista de la OM), los permisos de Navidad y Semana Santa. Uno dispone de permiso de Asuntos Propios y de Vacaciones y a la vista de lo que dice la OM, pues dispones de ello como mejor te convenga siempre y cuando estén cubiertas las necesidades del servicio.
Y por supuesto la antigüedad es un grado y NO se contabiliza por el tiempo que uno lleva en su destino y/o dependencia, solo faltaba eso.
Si llevas más años en las FAS, pues tu eliges antes y de todas formas será el Jefe el que tenga la última palabra en aplicación de la antigüedad de los peticionarios, de los días solicitados y como no puede ser de otra manera, de las necesidades del servicio, amén de las Normas que en esta materia estén reflejadas en el LINRI.

Un saludo.
Aliena

Re: Problema con las vacaciones

Mensaje por Aliena »

Ya he cedido con uno de ellos.

Antes de llegar yo, un año se cogía todas las navidades un soldado y al año siguiente el otro.

Con el que he cedido es porque trabajó el año pasado todos los días de navidades, excepto los festivos, claro.

Al otro chico, le tocaba este año.
Pero me dice que, como ya he llegado yo que soy "la nueva", pues que me toca a mi comerme todas las fiestas en el cuartel.

No me importaría ceder si no fuera porque mi pareja es de Madrid y estamos en Sevilla.
Y a mis suegros pues le gusta llevar a los nietos a los Reyes Magos de Madrid...
Aprovechamos ese permiso para ir a verlos.

Nunca he tenido problemas antes en otros sitios al elegir porque normalmente suelo ser la más antigua y ha habido "buenrollismo" entre compañeros o casualmente han querido el otro turno.

Pero en este sitio... pues he dado con estos dos. :(
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Problema con las vacaciones

Mensaje por GALLETO »

Pero ¡habrá un Jefe!, digo yo. O mucho ha cambiado el mundo militar o no debieras tener ningún problema. No me encaja tener que depender del buen rollo. Habla con el Jefe y plantéale tu situación y seguro que impera el sentido común. Eso de ser la nueva, el cabo me dijo, yo no sabía, que quieres que te diga, etc. etc. son frases sin sentido. El Jefe, cobertura del servicio, antigüedad y turnos. Nadamás. Un saludo y suerte en la intentona.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Aliena

Re: Problema con las vacaciones

Mensaje por Aliena »

El Jefe de la Dependencia es un Comandante Médico y es SÚPER amigo de estos dos soldados.
No es retahíla, es que son uña y carne.

No parecen mando y subordinado.
La verdad es que no hay mejor persona que ese hombre.

Por eso es que creo que llevo todas las de perder.
Siempre los elegirá a ellos si de él depende.

En la compañía me dicen que si hay discordia, se tira de antigüedad en el ejército.
Pero me temo que si al final me las dan a mi, me harán la vida imposible después.

Estoy superangustiada. Tiene guasa la cosa.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Problema con las vacaciones

Mensaje por dmf »

Hola, tienes 2 y 3 veces más antigüedad que los otros dos Soldados y te dicen ¿“que allí se guían por antigüedad en la dependencia”?, ¡mucho listo!, la antigüedad es tu número de escalafón y en base a ese nº (tu antigüedad), se nombran los servicios, guardias, etc; es más, si el cabo (Jefe de escuadra) cae, ¿Quién es el siguiente en la sucesión del mando?, ¿el que más tiempo lleva en la escuadra, o el más antiguo?
¿que soy la nueva y me toca pringar?, permite que me ría, en las FAS existe el moderno y el antiguo por empleos, y uno es más antiguo en el mismo empleo si lleva más años.
Mírate la Carpeta de Ordenes de tu dependencia y Compañía y el Libro de Normas de Régimen Interior de tú Unidad
Tú pide los días que te convengan y después el Jefe (Artículo 18 RROOFAS) asignará en función de los Servicios y otras variables. Puedes exponerle tus circunstancias siguiendo el conducto reglamentario (Artículo 28 RROOFAS).
También le puedes sugerir a tu Jefe que tenga presente lo que dice el Artículo 39. RROOFAS sobre conciliación de la vida profesional, personal y familiar.
Ese Cte médico, será el Jefe del Servicio Sanitario, pero quien concede los permisos, vacaciones, es el Jefe de tu Unidad, no lo olvides.
Si no te satisface la resolución de tu Jefe puedes hacer uso del Artículo 38. RROOFAS sobre quejas y reclamaciones
Totalmente de acuerdo con “galleto”.

Un saludo.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”