Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

elpodenko
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 14, 2013 11:21 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer.

Mensaje por elpodenko »

Hola de nuevo a todos, recientemente fui a RMNP al Gómez Ulla, allí me piden informes, me ponen la cara larga y poco más. Los entregué y lo que me ha venido en el informe tiene poco que ver con mis patologías actuales y que aparecen en mis informes, han puesto más o menos aquello con lo que empecé la baja y ha mandado la comandancia, sin más. Por ahora no me han comunicado nada de inicio de expediente ni nada, pero quisiera saber si hay forma de alegarlo, o ya se hace cuando se inicie el expediente. Según me comenta el doctor, no me lo han puesto directamente ya que en ese caso tendrían que retirarme casi automáticamente. Fui a finales de septiembre, por si es de utilidad por tema de plazos etcétera. Muchas gracias a tod@s.
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1516
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer

Mensaje por elcalvario »

elpodenko escribió:Hola de nuevo a todos, recientemente fui a RMNP al Gómez Ulla, allí me piden informes, me ponen la cara larga y poco más. Los entregué y lo que me ha venido en el informe tiene poco que ver con mis patologías actuales y que aparecen en mis informes, han puesto más o menos aquello con lo que empecé la baja y ha mandado la comandancia, sin más. Por ahora no me han comunicado nada de inicio de expediente ni nada, pero quisiera saber si hay forma de alegarlo, o ya se hace cuando se inicie el expediente. Según me comenta el doctor, no me lo han puesto directamente ya que en ese caso tendrían que retirarme casi automáticamente. Fui a finales de septiembre, por si es de utilidad por tema de plazos etcétera. Muchas gracias a tod@s.

Coméntaselo a un ABOGADO.Saludos -hi
elpodenko
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 14, 2013 11:21 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer

Mensaje por elpodenko »

Ya esto con él, pero quisiera saber por experiencias personales también. Sólo he ido por ahora al RMNP, ¿obligatoriamente te llaman para JMP, o no tienen por qué llamarte? En tal caso lo presentaría para el JMP, pero me ha dicho que quizá ni me llamen y directamente y con el acta del RMNP ya me pongan el APL. Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer

Mensaje por trasgu123 »

Para que la JMPO emita acta tiene que haber expediente, en cuanto lo tengas abierto formula la solicitud de reconocimiento por las patologias que estimes no estan recogidas en el informe del RMNP.
elpodenko
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 14, 2013 11:21 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer

Mensaje por elpodenko »

Muchas gracias por la respuesta.
Mutxogorri
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Lun Jun 30, 2014 6:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer

Mensaje por Mutxogorri »

La JMP puede emitir acta en base a informes o informe del RMNP. Y a la vista de dicho acta te abren expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas, que puede ser a petición tuya u oficial. El SEPEC emitirá propuesta y es entonces cuando podrás alegar y presentar documentos. Esa ha sido mi experiencia personal.Suerte y piensa solo en ti y quien te aprecia.Es dificil pero no te queda mas remedio.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer

Mensaje por mojopicon84 »

Mutxogorri escribió:La JMP puede emitir acta en base a informes o informe del RMNP. Y a la vista de dicho acta te abren expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas, que puede ser a petición tuya u oficial. El SEPEC emitirá propuesta y es entonces cuando podrás alegar y presentar documentos. Esa ha sido mi experiencia personal.Suerte y piensa solo en ti y quien te aprecia.Es dificil pero no te queda mas remedio.
A ver, aquí va mi aportación sobre el procedimiento, dicho por un abogado de la AUGC, que también es Guardia retirado:

- Pasas los reconocimientos en el Hospital Militar necesarios, ya sean uno, dos, tres, etc.
- Posteriormente te citan para pasar, también allí en el Hospital Militar, la JMPO (aún no se abre expediente).
- Una vez te citan, vas y ellos evalúan en relación a lo que hayan visto en ese momento y en principio también a los diagnósticos previos de las URMES.
- Te envían el Acta, la cual contiene la proposición de resolución por parte de la Guardia Civil, y es aquí, cuando la emiten, cuando ya te abren expediente, es decir, si tu recibes el Acta, ya sabes que te han abierto expediente.
- Plazo de 3 meses + 3 meses de suspensión de plazos (en el ejército los plazos son 6+3).
- La Guardia Civil pasa esa proposición de resolución creado en esos meses a Defensa.
- Defensa resuelve a través del SEPEC (te lo notificarán lo que han decidido).
- Si pasas al retiro, pues sales publicado en el BOD (mínimo 20 días, aunque el plazo medio ahora va de 1 mes a mes y medio). Es el boletín que realmente interesa.

Esto os digo que no es lo que yo piense o lea por ahí en foros etc, sino lo que mi abogado me ha dicho que actualmente está procediendo.

Espero que le sirva a alguien de orientación, espero que entre todos nos ayudemos a soportar mejor esta situación. Un saludo a todos.
Mutxogorri
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Lun Jun 30, 2014 6:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer

Mensaje por Mutxogorri »

He omitido, que la JMPO comunicó antes de emitir acta, que si tenía algo que aportar nuevo. Por lo que entiendo que en tu caso antes de dictarla te solicitaran si tienes algo que alegar o aportar al informe del RMNP. Y pueden darse dos opciones, que te citen o que la emitan en base a los informes.
El expediente lo abre DGGC en base a lo que ponga el acta. Y el plazo para resolver son seis meses mas tres por suspension de plazos. En mi caso apuraron casi los nueve meses.Hablo de trámite en Guardia Civil y en mi caso.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer

Mensaje por trasgu123 »

Mutxogorri escribió:He omitido, que la JMPO comunicó antes de emitir acta, que si tenía algo que aportar nuevo. Por lo que entiendo que en tu caso antes de dictarla te solicitaran si tienes algo que alegar o aportar al informe del RMNP. Y pueden darse dos opciones, que te citen o que la emitan en base a los informes.
El expediente lo abre DGGC en base a lo que ponga el acta. Y el plazo para resolver son seis meses mas tres por suspension de plazos. En mi caso apuraron casi los nueve meses.Hablo de trámite en Guardia Civil y en mi caso.
Donde viene recogido que el plazo para resolver, en el caso de la GC, son seis meses ??.
Mutxogorri
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Lun Jun 30, 2014 6:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer

Mensaje por Mutxogorri »

trasgu123 escribió:
Mutxogorri escribió:He omitido, que la JMPO comunicó antes de emitir acta, que si tenía algo que aportar nuevo. Por lo que entiendo que en tu caso antes de dictarla te solicitaran si tienes algo que alegar o aportar al informe del RMNP. Y pueden darse dos opciones, que te citen o que la emitan en base a los informes.
El expediente lo abre DGGC en base a lo que ponga el acta. Y el plazo para resolver son seis meses mas tres por suspension de plazos. En mi caso apuraron casi los nueve meses.Hablo de trámite en Guardia Civil y en mi caso.
Donde viene recogido que el plazo para resolver, en el caso de la GC, son seis meses ??.
¿No son seis meses? ¿Y si se paraliza plazo (máximo tres meses), pasan a ser nueve en total? Pues eso es lo que a mi me consta y por lo que se ha regido mi expediente. Y si no es asi que disculpe elpodenco. Si tu puedes aportar otro dato, y sabes donde lo dice diselo si te parece. Y de paso lo aprendo yo también. Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer

Mensaje por trasgu123 »

Lo pregunto por si por fin la GC habia aprobado una norma tipo Instruccion Tecnica o similar, por la que se regule la tramitacion de estos expedientes. Ya veo que parece que no y en ese caso creo que el plazo maximo debe de ser de seis meses, segun marca la Ley 30/92.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer

Mensaje por sargentodehierro »

El Real Decreto 401/2013, de 7 de junio, modificó la disposición transitoria primera del RD 944/2001, fijando en seis meses el plazo máximo para resolver los expedientes y el de suspensión de plazos según lo recogido en la Ley 30/1992, osea tres meses.

ENLACE

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
VASALLO
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Lun Mar 24, 2014 8:08 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer

Mensaje por VASALLO »

Hola compañeros. Soy Guardia Civil. Ahora mismo me encuentro metido en el tema de los RMNP. Por lo que he podido sacar en claro después de releer varios post de foreros sobre estos temas, os dejo lo que yo he entendido: (teniendo en cuenta que como siempre dice TRASGU123, CON LA GUARDIA CIVIL HEMOS TODADO, por lo que los plazos varían en función de cada caso):

-el servicio de sanidad de tu comandancia (o petición de ti mismo) en vista de la patología que tengas te manda a pasar un RMNP al hospital militar que te corresponda ( porque considere que tu patología puede desencadenar en una limitación para tu servicio, o porque considere que pueda ser motivo de un retiro, o porque sencillamente considere que llevas mucho tiempo de baja y quiere presionar para que se a través del informe del RMNP te digan el tiempo que tienes que estar de baja).
-Pasas uno, dos, tres, cuatro,.... RMNP, desde donde te remitirá, a tu domicilio el informe que salga de esos reconocimientos. De ese informe puede pasar que:
* te digan que estas apto para el servicio.
* Te digan el tiempo que según tu patología estarás de baja.
* Te citen más adelante para otro RNNP.
* Te propongan para pasar una JMP.

En mi caso a través de mi primer informe del RMNP, directamente me confeccionaron ACTA por parte de la JMP. Posteriormente me han citado para más RMNP para después mandarme el ACTA que confecciona la JMP.

-Una vez que tu patología está considerada por parte de la JMP como irreversible y estabilizada (y te han mandado tu acta definitiva), éstos envían ésta a la Guardia Civil, y estos últimos entre 10 dias y un mes te comunican la apertura del expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas (tendrás 10 días para alegar), comunicándote quién será tu instructor. El plazo para resolver el expediente es de 6 meses, pero a los 15-20 días de iniciar expediente, te comunicarán y firmarás la SUSPENSIÓN DE PLAZOS (como máximo puede ser de hasta 3 meses, aunque con la GC hemos topado, conozco compañeros que llevan con expediente abierto hasta dos años) para que el SEPEC realice INFORME a través del acta de la JMP, tus propias aportaciones y demás pruebas que considere el instructor.

-El SEPEC (órgano de la GC), realiza INFORME sobre tu patología, emitiendo una propuesta de resolución (te lo comunicarán y firmarás, tendrás unos 10-15 días para realizar las alegaciones que creas oportunas). Posteriormente, el SEPEC estudia tus alegaciones.

-La resolución del SEPEC la remiten al la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa para comprobar que se han cumplido los plazos legales del expediente, y ver si hay discrepancias entre el ACTA de la JMP y el INFORME del SEPEC. Si considera que no está claro el expediente, podría volver a solicitarte una JMPS o JMPO para salir de dudas y emitir dictamen final.

-La asesoría jurídica se lo remite a la subsecretaría de defensa para que ésta firme la RESOLUCIÓN FINAL del expediente: apto con limitaciones (no sales publicado en ningún boletín, símplemente te lo comunicaran una vez te remitan la finalización del expediente), retiro (saldrás publicado en BOD y BOC).

-el expediente con la resolución de DEFENSA vuelve a la DGGC, para que éstos cierren el mismo como EXPEDIENTE RESUELTO y te comuniquen la resolución final. Ojo si es el resultado de APTO CON LIMITACIONES y estás en especialidad, entre 1-2 meses después de recibir la resolución final del expediente, te pueden abrir expediente para pérdida de especialidad.

-Publicación en BOD y BOC con la resolución final del expediente.-

Bueno, pues eso, ahí lo dejo. Seguramente tendrá algún fallo que ya lo corregiréis. Gracias y un saludo.-
andaluz79
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 83
Registrado: Mié Abr 30, 2014 2:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer

Mensaje por andaluz79 »

VASALLO escribió:Hola compañeros. Soy Guardia Civil. Ahora mismo me encuentro metido en el tema de los RMNP. Por lo que he podido sacar en claro después de releer varios post de foreros sobre estos temas, os dejo lo que yo he entendido: (teniendo en cuenta que como siempre dice TRASGU123, CON LA GUARDIA CIVIL HEMOS TODADO, por lo que los plazos varían en función de cada caso):

-el servicio de sanidad de tu comandancia (o petición de ti mismo) en vista de la patología que tengas te manda a pasar un RMNP al hospital militar que te corresponda ( porque considere que tu patología puede desencadenar en una limitación para tu servicio, o porque considere que pueda ser motivo de un retiro, o porque sencillamente considere que llevas mucho tiempo de baja y quiere presionar para que se a través del informe del RMNP te digan el tiempo que tienes que estar de baja).
-Pasas uno, dos, tres, cuatro,.... RMNP, desde donde te remitirá, a tu domicilio el informe que salga de esos reconocimientos. De ese informe puede pasar que:
* te digan que estas apto para el servicio.
* Te digan el tiempo que según tu patología estarás de baja.
* Te citen más adelante para otro RNNP.
* Te propongan para pasar una JMP.

En mi caso a través de mi primer informe del RMNP, directamente me confeccionaron ACTA por parte de la JMP. Posteriormente me han citado para más RMNP para después mandarme el ACTA que confecciona la JMP.

-Una vez que tu patología está considerada por parte de la JMP como irreversible y estabilizada (y te han mandado tu acta definitiva), éstos envían ésta a la Guardia Civil, y estos últimos entre 10 dias y un mes te comunican la apertura del expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas (tendrás 10 días para alegar), comunicándote quién será tu instructor. El plazo para resolver el expediente es de 6 meses, pero a los 15-20 días de iniciar expediente, te comunicarán y firmarás la SUSPENSIÓN DE PLAZOS (como máximo puede ser de hasta 3 meses, aunque con la GC hemos topado, conozco compañeros que llevan con expediente abierto hasta dos años) para que el SEPEC realice INFORME a través del acta de la JMP, tus propias aportaciones y demás pruebas que considere el instructor.

-El SEPEC (órgano de la GC), realiza INFORME sobre tu patología, emitiendo una propuesta de resolución (te lo comunicarán y firmarás, tendrás unos 10-15 días para realizar las alegaciones que creas oportunas). Posteriormente, el SEPEC estudia tus alegaciones.

-La resolución del SEPEC la remiten al la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa para comprobar que se han cumplido los plazos legales del expediente, y ver si hay discrepancias entre el ACTA de la JMP y el INFORME del SEPEC. Si considera que no está claro el expediente, podría volver a solicitarte una JMPS o JMPO para salir de dudas y emitir dictamen final.

Ï-La asesoría jurídica se lo remite a la subsecretaría de defensa para que ésta firme la RESOLUCIÓN FINAL del expediente: apto con limitaciones (no sales publicado en ningún boletín, símplemente te lo comunicaran una vez te remitan la finalización del expediente), retiro (saldrás publicado en BOD y BOC).

-el expediente con la resolución de DEFENSA vuelve a la DGGC, para que éstos cierren el mismo como EXPEDIENTE RESUELTO y te comuniquen la resolución final. Ojo si es el resultado de APTO CON LIMITACIONES y estás en especialidad, entre 1-2 meses después de recibir la resolución final del expediente, te pueden abrir expediente para pérdida de especialidad.

-Publicación en BOD y BOC con la resolución final del expediente.-

Bueno, pues eso, ahí lo dejo. Seguramente tendrá algún fallo que ya lo corregiréis. Gracias y un saludo.-
buenas tardes. En mi caso, g.c. tambien no coincide en casiby tengo expediente abierto. Tres rmnp. La junta no emitió dictamen con el informe del reconocimiento. Me citaron y tuve que ir. Me abrieron expediente a los tres dias de notificarme el acta y ya ha pasado mas de un mez y no me han suspendido plazos. Cada caso, un mundo creo yo
VASALLO
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Lun Mar 24, 2014 8:08 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Resultado RMNP no coincide con mis patologías. Qué hacer

Mensaje por VASALLO »

Desde luego que cada caso es un mundo compañero. Ya sabemos a partir de tu caso que a partir de tres días de recibir acta definitiva de la jmp, te pueden abrir eexpediente. De todas formas, ya te pongo en el post que tambiwn te pueden solicitar que acudas a pasar directamente jmp, la verdad que no sabes muchas veces por donde iran los tiros, y eso para mi es lo peor. Gracias por la aportación. Cuidare y saludos compañero.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”