ALGUN EXPERTO EN EL TEMA...

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

ALGUN EXPERTO EN EL TEMA...

Mensaje por aportodas »

Quiero plantear una cuestión a ver si alguno me la podéis resolver:

Un soldado temporal, que le dan un 5 P la JMP, no apto para el servicio y un grado de minusvalia de un 12%. Por ser soldado temporal no le corresponde pension si no indemnizacion. A partir de aquí....¿si solicita por el INSS un certificado de minusvalia le tienen que dar un 33%? Lo digo porque hablando hoy con un amigo que estudia derecho me comentaba que siempre que sea una incapacidad permanente total para oficio habitual equivale un 33% y yo le dicho que no porque a nosotros los militares nos pueden decir no apto y tener menos de ese 33% reconocido, pero mirando la ley veo que pone ...siempre que sea pensionista por incapacidad permanente total equivale a un 33%. Entonces....ese no seria el caso...porque no es pensionista el soldado en cuestion pero sin embargo si tiene reconocida una incapacidad permanente total ¿no? ¿tendria derecho a que por algun sitio se le reconociese ese 33%?


A ver algun experto en materia que me pueda sacar de dudas.Un saludo y gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
jorgerambo
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Lun Jul 14, 2008 5:54 pm

Re: ALGUN EXPERTO EN EL TEMA...

Mensaje por jorgerambo »

Pasa el tribunal medico de tu comunidad, de todas maneras expecifica para que lo quieres.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: ALGUN EXPERTO EN EL TEMA...

Mensaje por aportodas »

Gracias por contestar

Te comento, actualmentente me encuentro con expediente abierto y segun me ha dicho el comandante medico militar seguramente me tenga que dar un 5P porque mi pierna esta muy tocada por accidente en acto servicio, pero claro...viendo baremos,yo no creo que mi grado de minusvalía llegue al 25% necesario para cobrar pension siendo tropa temporal. De este modo me he hecho esa pregunta: si me diesen un 12%, solo tengo una indemnizacion por ser temporal, pero entiendo que una incapacidad permanente total para mi oficio habitual¿yo tendría derecho a que se me reconociese ese 33% por algun sitio?

Por ley... por ejemplo un guitarrista pierde su dedo...incapacidad permanente total para su trabajo pero solo un 12% por perdida de media falange, le dan una pension por la seguridad social y le equivale a un 33% ¿por que a mi no? ya lo sé....porque yo no me han dado una pension porque no he llegado a ese 25% famoso, pero no es justo no?veo diferencias para los trabajadores entre los dos regimenes, el regimen militar y regimen de Seg.Social. Yo al igual que él, no puedo realizar mi trabajo habitual...y a mi me dan una mierda indemnizacion, una pierna echa asco en acto de servicio y me liquidan...
Avatar de Usuario
jorgerambo
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Lun Jul 14, 2008 5:54 pm

Re: ALGUN EXPERTO EN EL TEMA...

Mensaje por jorgerambo »

en q sitio has mirado la ley esa de lo q te correponde? si t dan actode servicio no se te deberian dar algo mas, y si t han dado no acto para el servicio, no soy muy ducho en esto, pero t tendrian q haber dado mas porcentaje, con lo q t han dado y siendo la pierna(no se como tendras la pierna) pero t tendrian q haber dado acto con limitaciones creo yo.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: ALGUN EXPERTO EN EL TEMA...

Mensaje por aportodas »

te pueden dar 5P hasta con un 5% de minusvalia...el 5P no vincula minimo un 25%. Y lo del acto de servicio....tampoco creo que afecte a la hora del porcentaje, el porcentaje es sobre un tema medico no sobre la causalidad del accidente
Avatar de Usuario
mj
Teniente
Teniente
Mensajes: 348
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Funcionario Civil

Re: ALGUN EXPERTO EN EL TEMA...

Mensaje por mj »

La incapacidad par ael oficio habitual no equivale al 33% de minusvalía,

Real Decreto 1414/2006
Artículo 1. Consideración de personas con discapacidad.
1. De conformidad con lo previsto en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades,
no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquéllas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.
2. Se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento:
a) Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.
b) Los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad
permanente para el servicio o inutilidad.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”