opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
xiiagm
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ene 25, 2015 1:19 pm
Cuerpo: Reservista Voluntario
Situacion: Otros
Comentario: XII de la AGM

opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por xiiagm »

ES LO QUE YO PIENSO, Y EXPONGO. HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ES LA CONCLUSIÓN QUE YO SACO. PUEDO ESTAR EQUIVOCADO
Si los Sr. moderadores no lo consideran adecuado u oportuno, que lo retiren.
La negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a reconocer el certificado emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, declarando pensionista por incapacidad permanente, y exigiendo el certificado de Discapacidad emitido por el órgano autonómico (El Instituto Aragonés de Servicios Sociales), raya, si no lo cumple completamente, el delito de PREVARICACIÓN.
El RD 1414/2006 lo expone claramente:
“En ningún caso será exigible resolución o certificado del IMSERSO u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente para acreditar el grado de minusvalía igual al 33 por ciento de los pensionistas a que se hace referencia en los párrafos a) y b) del artículo 1.2 de este real decreto.”
¿Desconocimiento de la ley o de que ha cambiado la normativa? Lo dudo mucho. Personalmente he presentado un recurso ante la denegación primera, explicándoles claramente el cambio de la ley, y textualmente lo que dice.
La explicación es mucho más sencilla, y a la vez mucho más grave:
El importe del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) asciende a 62.30 euros aproximadamente ( hasta 12 caballos).
El importe del recurso contencioso-administrativo, (considerando que han retirado las tasas) aproximadamente puede salir por 300-500 euros, ya que es obligatoria la presencia de abogado.
Y tirando de estadística, se comprende todo mucho mejor:
Según los datos de la S.S. en 2014:
El importe medio de la pensión por Incapacidad permanente es de 727.82 euros/mes
Incapacidad permanente total: 4463 (cobro al 55%)
Incapacidad permanente total: 3824 (cobro al 75%)
TOTAL IP 8287
Incapacidad Permanente Absoluta: 6766
DATOS DE CLASES PASIVAS Febrero 2015:
RETIRADOS 15662 (NO JUBILADOS, aparecen en otro epígrafe)
Todos estos datos corresponden a la PROVINCIA de Zaragoza.
En total salen 30715 PERSONAS que son pensionistas
Aunque admitamos que muchos de los pensionistas por incapacidad hayan pasado por el IASS, y tengan reconocida la discapacidad, el que la provincia no es sólo Zaragoza, y que alguno no tendrá coche, podemos hacer un cálculo a falta de datos, del 50% nos saldrían aproximadamente 15357 en Zaragoza capital.
Considerando que muchos tendrán un coche pequeño, de hasta 11.99, pero que también habrá coches con más potencia, podemos hacer las cuentas tomando un precio de 70.00 euros.
Lo que nos daría la bonita cifra de 1074990 que en letra suena UN MILLON setentaicinco mil euros.
Y total, por no cumplir una ley, que pocos van a recurrir, porque no salen las cuentas 70 euros por 300-500 negocio redondo. Y si alguno recurre, se le devuelven los 70 euros.
Código penal
Artículo 404.
A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.
priscon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Vie Nov 28, 2008 5:24 pm

Re: opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por priscon »

Hola xiiagm ¡!
Hay otro Real Decreto posterior, el 1/2013 de 29 de Noviembre, que en su artículo 4, apartado 2, deja totalmente claro que lo que dices es aplicable "a todos los efectos", o sea, la,consideración del 33 por ciento discapacidad para todo tipo de trámite y a nivel nacional.
Avatar de Usuario
xiiagm
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ene 25, 2015 1:19 pm
Cuerpo: Reservista Voluntario
Situacion: Otros
Comentario: XII de la AGM

Re: opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por xiiagm »

Buenos días:
Efectivamente, como dice Priscon, el RDL 1/2013, es el que incorpora la expresión A TODOS LOS EFECTOS.
Pero es el 1414/2006 el que indica la forma de acreditación. En el preámbulo de esta ley, ya indican que es debido a la disparidad de criterios en las distintas administraciones, y con la intención de unificar la forma de actuar.
Y es también la que dice que no se puede pedir otra forma de acreditarlo.
alcuilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 14, 2008 5:12 pm

Re: opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por alcuilla »

*
Última edición por alcuilla el Jue May 21, 2015 8:15 am, editado 2 veces en total.
priscon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Vie Nov 28, 2008 5:24 pm

Re: opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por priscon »

En anterior post Alcuilla dice q en Andalucía, los Servicios Sociales emiten la tarjeta discapacidad por el 33% sin necesidad de reconocimiento para ello, a los pensionistas qje alude el Real Decreto 1/2013 de 19 de Noviembre...
Alguien sabe si ocurre lo mismo en Asturias, o aquí es necesario pasar reconocimiento ante los Servicios Sociales de la Comunidad aunque se perciba pensión por incapacidad....???
Gracias.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por dmf »

Hola, aqui te podrán informar, de todas formas, creo hay que pasar reconocimiento, aunque el Real Decreto 1/2013 de 19 de Noviembre dice lo que dice que yo sepa por ejemplo, en Castilla y León no hacen caso:
https://sede.asturias.es/portal/site/As ... tp.lang=es
985 10 57 64
Un saludo.
Última edición por dmf el Jue May 21, 2015 1:57 pm, editado 2 veces en total.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por josejuan »

priscon escribió:En anterior post Alcuilla dice q en Andalucía, los Servicios Sociales emiten la tarjeta discapacidad por el 33% sin necesidad de reconocimiento para ello, a los pensionistas qje alude el Real Decreto 1/2013 de 19 de Noviembre...
Alguien sabe si ocurre lo mismo en Asturias, o aquí es necesario pasar reconocimiento ante los Servicios Sociales de la Comunidad aunque se perciba pensión por incapacidad....???
Gracias.

En Andalucía no lo se. En Cádiz te puedo decir que tienes que pasar reconocimiento si quieres que te reconozcan % de discapacidad.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por josejuan »

Continúo mi post anterior, por lo menos hasta 2009, ahora no se si habrán cambiado la política.
Como con la exención del impuesto, cada ayuntamiento es un mundo y tiene su propia criterio o interpretación de las normas.
Tengo un amigo que vive en el Puerto de Sta. María y este ayuntamiento le deniega la exención del pago del impuesto por no haber pasado por la SS.
alcuilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 14, 2008 5:12 pm

Re: opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por alcuilla »

Tan sólo decir que yo hablo de lo que pasa después del real decreto de noviembre de 2013, en 2009 no te hacían nada ya que la legislación decía lo que decía y muchos ayuntamientos ponían trabas; lo digo porque yo lo solicité y me contestaron que no era necesario ya que la misma decía la manera de justificar la discapaciad, etc. Pero me resulta extraño que lo hagan en Granada y no en el resto de provincias de Andalucía. Yo el día que fuí y estuve con el secretario pude ver que no sólo yo lo había pedido sino que otros ya se me habían anticipado. Pero vamos que si lo que he comentado para aclarar cosas y evitar que nos mareen, va a crear más confusión pues lo he borrado y en paz. Yo sólo sé que lo tengo y la tarjeta y se ajusta a derecho y es una realidad. Luego cada uno que comente sus experiencias, pero que sean posteriores a la entrada en vigor del real decreto mencionado, ya que antes se sabe lo que pasaba. Ahora dudo que se atrevan a no concederlo ya que el certificado es del centro de valoración de la discapacidad tal y como recoge la ley y con la legislación aplicada. Y según me dijeron con esto se acabaron los problemas que ponen algunos ayuntamiento. Saludos
Picaraza04
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Jue May 06, 2010 9:01 am

Re: opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por Picaraza04 »

Buenos días, el compañero alcuilla tiene razón, ya que yo también tengo la Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad de Andalucía, la solicité en el mes de noviembre y en abril me mandaron la Resolución y un certificado reconociéndome un 33% de minusvalía, aunque tengo más tanto por cien solo te reconocen ese porcentaje, y como no me enviaron la tarjeta físicamente los llame por teléfono y en 2 días me la mandaron por correo a mi casa.

Según me explicó el funcionario que me atendió, desde el mes de septiembre de 2014, a toda persona que lo solicite de clases pasivas y que tenga reconocido el retiro por una minusvalía se le concede la convalidación según marca la Ley, cumpliendo el requisito de estar empadronado en Andalucía.

Hay que adjuntar a la solicitud, un certificado o documento que justifique tu pase a retiro por una minusvalia (resolución del BOD ó certificado de clases pasivas) y la fotocopia del DNI. De todos los documentos, hay que llevar original y copia, ya que te lo compulsan allí mismo.

Espero haber aclarado algo.

Saludos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15268
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por sargentodehierro »

La verdad es una sorpresa muy agradable ver esto en Andalucía. Espero que el resto de CCAA sigan el mismo camino.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por dmf »

Hola, pues la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León (Centro Base), no lo convalida. Hay que pasar reconocimiento en los Centros Base y llegar al 33% para tener el certificado y tarjeta. Discriminación y agravio comparativo con respecto a otras Comunidades.
El que se considere discriminado o que tendrían que conceder automáticamente esa convalidación las Administraciones, puede hacer las quejas oportunas ante la Oficina permanente especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad y ante el Defensor del Pueblo, según los siguientes modelos de escritos:
http://www.cocemfe.es/portal/index.php/ ... su-derecho
Creo que sería interesante solicitar a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (clases.pasivas@sepg.minhap.es), para los retirados-jubilados de Clases Pasivas por perdida de condiciones psicofísicas, la creación de una tarjeta acreditativa con el 33% de discapacidad, que muy bién podría ser como aquella tarjeta de pensionista que remitía Clases Pasivas.
Si Clases Pasivas diese una tarjeta acreditativa del grado de discapacidad (33%) y certificado, se terminaban los problemas.
Un saludo.
Última edición por dmf el Vie May 22, 2015 4:05 pm, editado 1 vez en total.
alcuilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 14, 2008 5:12 pm

Re: opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por alcuilla »

Bueno ya que se está hablando, antes de quejas y demás hacer bien las cosas. Me explico, los competentes para expedir el certificado es el centro de reconocimiento de valoración de la discapacidad, y ahí es donde hay que pedirlo y no en otro sitio, ya sea servicios sociales, gerencias, consejería, delegacion de igualdad y servicios sociales.
Ya que el nuevo real decreto, como bien sabéis dice a todos los efectos, y eso antes no lo decía y en los recursos que puso la administración los ganaba ya que el Supremo hizo hincapié en la coletilla "a todos los efectos", y si ahora se litiga creo que el resultado va a ser al revés. Por eso creo que la Junta se cura en salud y no quiere litígios y aunque la ley es según se interpreta, supongo que se habrán asesorado bien. Ya bastante tiene con los ere ja, ja. Bueno, que cada uno haga lo que crea conveniente, yo he aportado mi granito de arena.Saludos.
priscon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Vie Nov 28, 2008 5:24 pm

Re: opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por priscon »

Respecto a Asturias, me informa un compañero que elevó instancia a la Consejeria de Asuntos Sociales (Centro Valoración Discapacidades de Oviedo), solicitando que le expidieran el Certificado Minusvalia 33%, sin pasar reconocimiento médico, y basándose en el Real Decreto 1414/2006, al ser pensionista jubilado por incapacidad..., y se lo desestimaron, alegando que el Centro Valoración de Discapacidad no tiene dentro de su cometidos conceder consideraciones ni equiparaciones, sino que su misión es extender los Certificados de Minusvalia tras oportuno reconocimiento médico y psicológico de las personas y tal y tal....
Cuando este compañero lo solicitó no había entrado aun en vigor el Real decreto 1/2013 de 29 de Noviembre, pero supongo que lo desestimaran igual, que aunque se solicite ahora contestaran pues eso, que no están "para conceder equiparaciones ni consideraciones" ...
Así que en Asturias, hoy por hoy, creo que "nanai de la China".
Saludos.
Pocoyito
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ago 28, 2010 6:49 pm
Cuerpo: Funcionario Civil

Re: opinion de IVTM de Zaragoza y su negativa a la exención

Mensaje por Pocoyito »

Tampoco veo yo gran problema en esto, con pasar el reconocimiento pues ya esta ya dan la minusvalia correspondiente la verdad que no lo entiendo
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”