Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

aishalove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Jue Abr 23, 2015 3:45 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por edad

Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por aishalove »

Seré breve porque llevo dos horas escribiendo y se ve que la página quería que abreviara. Soy militar profesional con un compromiso de larga duración. EL acta de la JMPO dice que se me reconoce un 34% de minusvalía y tengo 10 años y seis meses de servicio. me pertenecería una pensión? como la calculo? son 10 años y seis meses interrumpidos. Me falta por saber si me han reconocido el acto de servicio o no. También querría saber si alegara, la JMPS suele contradecir y empeorar el acta o por el contrario mejora el acta de JMPO. En el ámbito civil me reconocen un 53% de minusvalía.Sigo luchando o como me dice siempre mi padre mas vale un mal trato que un buen juicio. Es un proceso que ya no puedo aguantarlo más, ni yo no mi familia, la cual depende de mí y yo ahora no puedo y no porque no quiera es muy dÍficil explicarlo con palabras y la mente es muy jodida.

GRACIAS A TOD@S POR APOYAR A GENTE COMO YO Y MUCHA FUERZA A TODOS LO QUE ESTEN EN UNA SITUACIÓN PARECIDA.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por dmf »

Hola,
RD 1186/2001, por el que se regula las pensiones de los militares temporales. http://www.boe.es/boe/dias/2001/11/03/p ... -40025.pdf
Un saludo.
incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por incertidumbre »

Hola aishalove. En primer lugar y para asegurarte que tienes derecho a pensión, has de ir al apartado 2.13 del dictamen de la JMPO y comprobar si estás incluido dentro del RD 1186/2001.
De ser así, te correspondería el 70% del haber regulador al que perteneces, es decir, al C2.
Recibirías el 70% de 1375,18€, lo que vienen a ser unos 962€ brutos a percibir en 14 pagas. Saludos. -hi
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por trasgu123 »

aishalove escribió:Seré breve porque llevo dos horas escribiendo y se ve que la página quería que abreviara. Soy militar profesional con un compromiso de larga duración. EL acta de la JMPO dice que se me reconoce un 34% de minusvalía y tengo 10 años y seis meses de servicio. me pertenecería una pensión? como la calculo? son 10 años y seis meses interrumpidos. Me falta por saber si me han reconocido el acto de servicio o no. También querría saber si alegara, la JMPS suele contradecir y empeorar el acta o por el contrario mejora el acta de JMPO. En el ámbito civil me reconocen un 53% de minusvalía.Sigo luchando o como me dice siempre mi padre mas vale un mal trato que un buen juicio. Es un proceso que ya no puedo aguantarlo más, ni yo no mi familia, la cual depende de mí y yo ahora no puedo y no porque no quiera es muy dÍficil explicarlo con palabras y la mente es muy jodida.

GRACIAS A TOD@S POR APOYAR A GENTE COMO YO Y MUCHA FUERZA A TODOS LO QUE ESTEN EN UNA SITUACIÓN PARECIDA.

Tu tienes en tu poder una copia del acta de la JMPO ??. Porque en ella viene si es acto de servicio o no lo es, y si te es de aplicaciion el Real Decreto 1186/2001 o no te es de aplicacion. Y no es lo mismo NO que SI.
Pasotrozo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mié Ago 27, 2014 10:34 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por Pasotrozo »

incertidumbre escribió:Hola aishalove. En primer lugar y para asegurarte que tienes derecho a pensión, has de ir al apartado 2.13 del dictamen de la JMPO y comprobar si estás incluido dentro del RD 1186/2001.
De ser así, te correspondería el 70% del haber regulador al que perteneces, es decir, al C2.
Recibirías el 70% de 1375,18€, lo que vienen a ser unos 962€ brutos a percibir en 14 pagas. Saludos. -hi
Entiendo además que si le reconocen sus lesiones en acto de servicio percibiría el doble del haber reculador.
incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por incertidumbre »

Pasotrozo escribió:
incertidumbre escribió:Hola aishalove. En primer lugar y para asegurarte que tienes derecho a pensión, has de ir al apartado 2.13 del dictamen de la JMPO y comprobar si estás incluido dentro del RD 1186/2001.
De ser así, te correspondería el 70% del haber regulador al que perteneces, es decir, al C2.
Recibirías el 70% de 1375,18€, lo que vienen a ser unos 962€ brutos a percibir en 14 pagas. Saludos. -hi
Entiendo además que si le reconocen sus lesiones en acto de servicio percibiría el doble del haber reculador.
Efectivamente, así es. Cobraría el doble, o lo que es lo mismo, el 140% de su haber regulador. Saludos.
aishalove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Jue Abr 23, 2015 3:45 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por edad

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por aishalove »

Gracias por responder. Mañana tendré la copia del acta JMPO y sabré si es de aplicación el R.D.1186/ 2001 y si me reconocen el acto de servicio. Gracias por darme algo orientativo . Pero no me han podido resolver la duda si alguien ya ha pasado la JMPS y si respetan lo que ya dijo la JMPO o por lo contrario la mejoran si luchas, o todo lo contrario la empeoran, supone o que cada caso es un mundo. También preguntar por qué el 70% y no el 75% del haber regulador tenía entendido por lo que leo aquí que te quitan un 5% por cada año no cumplido hasta los 20 años de servicio con un máx. del 25%. Gracias nuevamente
aishalove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Jue Abr 23, 2015 3:45 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por edad

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por aishalove »

Ya obtuve las respuesta de la JMPS que le escribiste a otro compañero Incertidumbre, gracias. Sigo con la duda del porcentaje. Si alguien puede ayudar con su respuesta no os hacéis una idea como un simple foro puede ayudar tanto. Os sigo desde hace un año y nunca me he atrevido a escribir, tampoco podía hacerlo, digo escribir. No dejo de daros las gracias
Pasotrozo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mié Ago 27, 2014 10:34 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por Pasotrozo »

aishalove escribió:Gracias por responder. Mañana tendré la copia del acta JMPO y sabré si es de aplicación el R.D.1186/ 2001 y si me reconocen el acto de servicio. Gracias por darme algo orientativo . Pero no me han podido resolver la duda si alguien ya ha pasado la JMPS y si respetan lo que ya dijo la JMPO o por lo contrario la mejoran si luchas, o todo lo contrario la empeoran, supone o que cada caso es un mundo. También preguntar por qué el 70% y no el 75% del haber regulador tenía entendido por lo que leo aquí que te quitan un 5% por cada año no cumplido hasta los 20 años de servicio con un máx. del 25%. Gracias nuevamente
Respecto al 70% del haber regulador, entiendo que :

Los que son de tropa y tienen reconocido desde el 33% hasta 49% de discapacidad se nos calcula la pensión aplicando solamente el 70% del haber regulador. (Pensión inutilidad ) 6.1. a del RD 1186/2001

Entiendo que a partir del 50% se aplicaría el 100% del haber regulador . (Pension de retiro).

En caso de acto de servicio doble regulador.

Un saludo.
aishalove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Jue Abr 23, 2015 3:45 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por edad

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por aishalove »

Muchas gracias por resolverme otra duda. Entiendo que lo de el 5% hasta los 20 años de servicio con un máx. del 25 % no es aplicable a la tropa. Leí en otra respuesta en el foro que a un sargento sí.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por trasgu123 »

Los militares temporales tienen normativa propia para el calculo de la pension. El Real Decreto mencionado antes.
aishalove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Jue Abr 23, 2015 3:45 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por edad

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por aishalove »

Lo primero dar las gracias a todos los que os molestais en ayudar con vuestras respuestas. En el acta de la JMPO me han dado un 34% de minusvalía, por dos patologías. Me incluyen en el apartado 2.13 del real decreto 1186/2001. SÍ. Y no queda totalmente o sueficientemente demostrado el acto de servicio. Por lo que presenté alegaciones ya que no estaba de acuerdo con el porcentaje ni con la relación causa efecto con el servicio. Me han citado para la JMPS, sé que cada caso y persona es un mundo. Pero me gustaría saber si alguien ya ha pasado por este trámite, qué suele pasar. Realmente te escuchan o van a repetir lo que ya dijo la JMPO, o por el contrario la empeoran. O simplemente se leen tus informes y realmente valoran nuevamente si se están equivocando. Los días se hacen meses, los meses años y los nervios, la ansiedad que te crean con la espera. Tengo testigos, tengo los partes de lesiones, todo bien documentado pero no termina de estar claro el acto de servicio. En la calle un perito del daño corporal me da 53% sólo por una patología, y la JMPO me han dado un 34% por las dos. Alguien que haya pasado la JMPS me puede dar algún consejo, no sé.... decirme si realmente sirve de algo haber alegado.
aishalove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Jue Abr 23, 2015 3:45 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por edad

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por aishalove »

Hola de nuevo. Disculpar que pregunte lo mismo pero es que los nervios y la espera me traen de cabeza. Pediría por favor a alguien que ya haya pasado por este trámite de la JMPS, algún consejo, si suelen mejor lo que dijo la JMPO o no. No sé que comparta su experiencia. Que ha muchos nos ayudaría. Gracias de ante mano.
pack74
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Dom Jul 20, 2014 4:15 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por pack74 »

Yo he pasado recientemente por la jmps, y en mi caso han subido el porcentaje de minusvalía que me dieron en la jmp. Lleva toda la documentación que puedas y ellos te valorarán muy profesionalmente. Yo fui a la jmps por discrepancia entre el acta de la jmp con el dictamen del sepec, presenté alegaciones y en la jmps han estimado las alegaciones que presenté, así que lo mejor es que te lo tomes con calma y tengas todo preparado para cuando te citen.
aishalove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Jue Abr 23, 2015 3:45 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por edad

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por aishalove »

Muchas gracias por compartir pack74, me queda más de un mes para la cita y ya he ido y venido 1000 veces. Y claro uno no sabe que se va a encontrar. He escuchado de todo. Espero que por lo menos me escuchen y valoren toda la documentación. Gracias a las personas que con sus comentarios ayudan.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”