Actividades politcas de militares en reserva.

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
turista88
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 20, 2009 10:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Actividades politcas de militares en reserva.

Mensaje por turista88 »

Hola al todo el Foro:

Me gustaría informarme de si en la situación de Reserva (a petición propia) se pueden realizar actividades políticas, tales como afiliarse a un partido político, presentarse como concejal, participar públicamente en campañas electorales, etc.
Creo recordar que alguien me dijo, -hace ya tiempo-, que había que solicitar un permiso o comunicarlo al MINISDEF, antes de iniciar la actividad politica. ¿ Es así o estoy equivocado?.
¿Me podríais informar de esto y en que legislación está reflejado?.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
|^Simbad^|
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 754
Registrado: Mar Nov 27, 2007 12:23 pm
Ubicación: Bagdad por supuesto

Re: Actividades politcas de militares en reserva.

Mensaje por |^Simbad^| »

La respuesta por si:

¿Está sujeto a las Ordenanzas en al reserva y a las específicas militares?

Debe solicitarse permiso.
AD VTRVMQUE PARATVS
turista88
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 20, 2009 10:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Actividades politcas de militares en reserva.

Mensaje por turista88 »

Gracias Simbad, pero necesito algo más.

¿Donde está escrito que hay que pedir permiso?. Alguna instrucción habrá.
¿A quien se dirige la solicitud?.

Comprendo que haya que comunicarlo al MINISDEF, porque si obtienes un cargo político has de pasar a la situación de Servicios Especiales (al igual que le pasaría a cualquier militar desde otras situaciones) y por eso hay que comunicar tu intención de presentarte a unas elecciones como candidato (como concejal habitualmente.). Luego, al cesar en el cargo, se vuelve a la situación de Reserva.
¿Hay compañeros que son concejales y están afiliados a un partido y están en la reserva?. Creo que debe haberlos. Al menos entre los procedentes de la RT.
Gracias de antemano si alguien puede darme luz sobre este asunto.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Actividades politcas de militares en reserva.

Mensaje por GALLETO »

turista88 escribió:Hola al todo el Foro:

Me gustaría informarme de si en la situación de Reserva (a petición propia) se pueden realizar actividades políticas, tales como afiliarse a un partido político, presentarse como concejal, participar públicamente en campañas electorales, etc.
Creo recordar que alguien me dijo, -hace ya tiempo-, que había que solicitar un permiso o comunicarlo al MINISDEF, antes de iniciar la actividad politica. ¿ Es así o estoy equivocado?.
¿Me podríais informar de esto y en que legislación está reflejado?.
Muchas gracias.
Hola turista88. La situación de reserva, a petición propia, puede ser por dos motivos: Reserva Transitoria o cupos del MINISDEF.

En el caso de que estés en la reserva, procedente de la RT, a los tres años de estar en la misma recuperas todos los derechos de cualquier civil, es decir, puedes afiliarte a cualquier partido político, presentarte a elecciones, etc. etc. (Art. 3.1 del RD 1000/1985).

En el caso de que estés en la reserva por los cupos del MINISDEF, mantienes todas las limitaciones del militar en activo, estando sujeto al Régimen Disciplinario Militar. Por tanto en esa situación no podrías afiliarte ni presentarte a elecciones. Sin embargo, el Art. 113.9 de la Ley 39/2007, dice que desde la situación de reserva puedes pasar a cualquiera de las otras situaciones administrativas, excepto a la de servicio activo. Puedes por lo tanto pasarte a la situación de excedencia por interés particular (Art. 110.1.b Ley 39/2007) o a la situación de servicios especiales, que para ese caso particular de participar en política, contempla el Art. 109.1.d.

Tanto en situación de excedencia como en la de servicios especiales tendrás tu condición de militar en suspenso, dejando de estar sujeto al régimen de derechos y deberes de los miembros de las FAS y a las leyes penales y disciplinarias militares (Art. 109.5 y 110.2 de la Ley 39/2007).

¿A quien se le pide el cambio de situación administrativa?. Yo entiendo que al Ministro de Defensa, a la Ministra en este caso, mediante instancia, vía Delegación o Subdelegación de Defensa a la que pertenezcas. Una vez concedido el cambio de situación administrativa, te presentas a lo que quieras. Ojalá te elijan y mejores un poco este patio movidito que tenemos. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Avatar de Usuario
exocet
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 18, 2008 1:33 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Actividades politcas de militares en reserva.

Mensaje por exocet »

GALLETO, además del mágnífico informe jurídico, habrá que ver cual es la práctica real del Ministerio.
En los juzgados dicen que las fuentes del derecho son, en primer lugar los usos y costumbres del Juez y del secretario.
Es decir, yo creo que posiblemente apliquen las normas de reserva transitoria a todos. Ojo, es sólo una suposición.
Como hemos comentado, lo que cuenta es la aplicación de la Ley, que ya hemos visto en los ascensos en la Ley 17/99 y ahora conmigo en la 39/07.
Incluso puediera ser que cada ejército o el Ministro para Cuerpos comunes, apliquen un criterio distinto, como ocurre con los ascensos
En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su máximo nivel de incompetencia. "Laurence J. Peter"
El imbécil, en la fase de expansión de sus competencias, es seguido por las masas incondicionalmente. "Pino Aprile"
turista88
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 20, 2009 10:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Actividades politcas de militares en reserva.

Mensaje por turista88 »

Muchas gracias GALLETO.
Me queda perfectamente claro.
Lo que veo es que, -como sugiere EXOCET-, no es lógico aplicar diferente tratamiento a los que, -estando en la misma situación (reserva)-, han llegado a ella
via RT o via Cupos. ¿Por que hacer tal distinción?.
Gracias otra vez.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Actividades politcas de militares en reserva.

Mensaje por GALLETO »

turista88 escribió:Muchas gracias GALLETO.
Me queda perfectamente claro.
Lo que veo es que, -como sugiere EXOCET-, no es lógico aplicar diferente tratamiento a los que, -estando en la misma situación (reserva)-, han llegado a ella
via RT o via Cupos. ¿Por que hacer tal distinción?.
Gracias otra vez.
Hola turista88, yo lo veo muy claro y creo que tu lo vas a ver también. Sencillamente porque el RD 1000/85 que regulaba el pase a la RT lo contemplaba así en su artículo 3.1 y la Ley 39/07 de la Carrera Militar no contempla esas condiciones para la situación de RESERVA. Cuando a la RT la integraron en la RESERVA, lo han hecho respetando las condiciones que tenía la RT., pero ello no quiere decir que la RESERVA la hayan integrado en la RT y hubiera adquirido sus condiciones. El personal que está en RT no puede pasar a otra situación administrativa que no sea a la de RETIRO y el personal de RESERVA si, excepto a la de servicio activo. Juntos, pero no revueltos, que diría un castizo. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
turista88
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 20, 2009 10:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Actividades politcas de militares en reserva.

Mensaje por turista88 »

Muchas gracias de nuevo GALLETO.
Pues nada. Me mantendré como espectador y dejaré las ganas de hacer política para otros que puedan.
Un saludo.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Actividades politcas de militares en reserva.

Mensaje por GALLETO »

turista88 escribió:Muchas gracias de nuevo GALLETO.
Pues nada. Me mantendré como espectador y dejaré las ganas de hacer política para otros que puedan.
Un saludo.
Hola turista88, no tienes por que quedarte de espectador necesariamente. Si estás en situación de reserva y quieres participar en política, puedes solicitar la excendencia o servicios especiales, como te dije antes. En ambos casos y mientras dure esa situación, tu condición militar queda en suspenso y participas en lo que quieras. Las posibilidades de ser elegido y vivir de éllo, las tienes que evaluar tú, ya que durante ese tiempo dejas de percibir tus haberes de Defensa. Un saludo y anímate.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
turista88
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 20, 2009 10:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Actividades politcas de militares en reserva.

Mensaje por turista88 »

Gracias GALLETO.
Pues por eso lo decía.
Tal y como esta el patio politico y la situación económica no puedo permitirme el lujo de dejar de percibir mi sueldo.
Creo que se debería permitir la actividad politica (sin hacer ostentación de la condición de militar) y sólo en el caso de ser elegido para algún cargo pasar a otra situación. De lo contrario hay que tener las espaldas muy cubiertas (y el bolsillo lleno) para aventurarse a las aguas llenas de tiburones de la politica.
Un saludo.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Actividades politcas de militares en reserva.

Mensaje por GALLETO »

turista88 escribió:Gracias GALLETO.
Pues por eso lo decía.
Tal y como esta el patio politico y la situación económica no puedo permitirme el lujo de dejar de percibir mi sueldo.
Creo que se debería permitir la actividad politica (sin hacer ostentación de la condición de militar) y sólo en el caso de ser elegido para algún cargo pasar a otra situación. De lo contrario hay que tener las espaldas muy cubiertas (y el bolsillo lleno) para aventurarse a las aguas llenas de tiburones de la politica.
Un saludo.
Absolutamente de acuerdo. De todos modos, dependiendo de muchas circunstancias, entre ellas de las posibilidades de ser elegido para algo y, sobre todo, del interés que tenga un determinado partido por tus servicios, se le podría plantear que en caso de no salir elegido ó nombrado para un cargo remunerado, exista un blindaje durante el tiempo que tiene que durar la nueva situación administrativa. Todo eso dependerá lógicamente de la economía del Partido y de lo que le intereses al mismo. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”