ACTA JUNTA MEDICO PERICIAL

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

ACTA JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por bestia parda »

Ayer me llego el resultado del Acta de la Junta medico pericial de la Clínica Militar de Valencia.
Y pone lo siguiente. Proceso; Diagnostico medico pericial: Trastorno mixto ansioso-depresivo.
de entre las preguntas y contestaciones que ponen, destaco la siguiente: El trastorno lesión o enfermedad ¿ es irreversible o de remota o incierta reversibilidad? SI.
Clase II. Grado 2 (discapacidad leve) Porcentaje; 10%.
¿Queda incapacitado de forma permanente y absoluta para todo trabajo? NO.
Otra;
Diagnostico medico pericial: Cardiopatía isquémica crónica revascularizada.
de entre las preguntas y contestaciones que ponen, destaco las mismas al anterior: El trastorno o lesión o enfermedad......SI.
Clase II. Grado 2 (discapacidad leve) Porcentaje; 24%.
¿Queda incapacitado........NO.
Diagnósticos medico periciales: Trastorno mixto ansioso-depresivo cronificado.
Cardiopatía Isquémica Crónica revascularizada.
Discapacidad global, porcentaje Total: 32%.
Otras valoraciones: Presenta limitaciones para la conducción vehículos y para el manejo de armas de fuego..

Tengo muchas preguntas y dudas.- La suma de 10 mas 24% dan un 34% a mi me pone 32%.- Que influye el porcentaje o el Grado para pase a retiro?.- Cual es el proceso en el que me encuentro ahora? Se me abre expediente perdida aptitudes o no?. En definitiva cual es vuestro parecer a mi situación?.- Como quedare?. Cuanto tiempo y plazos hay ahora en el proceso?.-
En fin muchas preguntas.- Perdonad. Y Gracias. Si necesitáis alguna aclaración mas preguntarme.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ACTA JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por trasgu123 »

La suma de 10 mas 24% dan un 34% a mi me pone 32%.-
- 34 seria si esto fuese una clase de matematicas y la suma de discapacidades no es matematica.

Que influye el porcentaje o el Grado para pase a retiro?.-
- Poco.
Cual es el proceso en el que me encuentro ahora? Se me abre expediente perdida aptitudes o no?.
- Apertura de expediente.

En definitiva cual es vuestro parecer a mi situación?.- Como quedare?.
- Como quedaras lo deciden el SEPEC y la Sanidad de Cuerpo.

Cuanto tiempo y plazos hay ahora en el proceso?
- Seis meses, pero como con la GC hemos topado seguro que son mas.
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: ACTA JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por bestia parda »

Gracias Trasgu.
Entiendo que ni el porcentaje ni el grado son determinantes, sean mas o menos, para pasar a retiro?. Pero si lo tendrá en cuenta en un sentido o en otro el SEPEC, que no se ni lo que significan la siglas. Imagino alguno órgano pericial superior.
Entiendo que entonces eso de Grado, Clase, discapacidad leve o no algo influirá, no?
Se me paso decir que soy Guardia Civil con 30 años de servicio, me quedarían 6 años y mi destino es en un Puesto de especial conflictividad (Seguridad Ciudadana).- Podrías inclinarte sobre una opinión de que harán conmigo? vuelta al trabajo con limitaciones o pase a retiro?. Ya me dijiste que lo que el SEPEC decida, pero tu por donde te inclinas.
Gracias Trasgu. Por estar ahí y darnos tus apreciaciones y aclaraciones a todos los que exponen sus dudas.
Así que ahora lo menos en Seis meses no hay decisión final, tanto para una cosa como para otra dices?.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ACTA JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por trasgu123 »

Yo no me inclino por nada y menos en la GC. Una vez abierto el expediente, el SEPEC (Secretaría Permanente para la Clasificación y Evaluación) y Sanidad del Cuerpo emitiran los informes y sobre esos informes se tomara la decision. Si te pasan a retiro con mas de 20 años de servicio, te quedara el 100% de la pension.
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: ACTA JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por bestia parda »

Gracias Trasgu.
Veremos haber como queda la situación.
zenitram
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Mié Sep 10, 2008 6:33 pm

Re: ACTA JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por zenitram »

Hola Bestia Parda,
Yo solicitaría, a la vista de todos los informes médicos de que dispones, pasar por el Tribunal Médico correspondiente de la Comunidad Autónoma donde residas o por el INSERSO. A la vista de lo que te "valoren", haces lo que creas o puedas.
Un saludo.
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: ACTA JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por bestia parda »

Te refieres a que en este caso la Generalitat Valenciana certifique mi grado de discapacidad?.
Eso ya lo hice hace un año aproximadamente aportando en ese momento el asunto del Infarto con implantación de 5 sten coronarios y me dieron un 10% de discapacidad. El asunto psicológico de ansiedad-depresión vino con posterioridad.
Y en todo caso si lo hiciera ahora alegado esto mas reciente, que me aportaría al proceso que tengo abierto?. En que influiría?.
Gracias por la apreciación.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ACTA JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por trasgu123 »

A efectos laborales, en nada.
zenitram
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Mié Sep 10, 2008 6:33 pm

Re: ACTA JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por zenitram »

Si, me refería a eso y para posibles recursos por tu parte.
Que todo te vaya bien.
popeye
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Jue Feb 12, 2015 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ACTA JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por popeye »

Ampliando la información que ya te han dado, decirte que la decisión final no corresponde a SEPEC o Sanidad de la Guardia Civil. el SEPEC emite una propuesta de resolución (puedes realizar alegaciones a la misma) y es DEFENSA quien emite la resolución definitiva. Contra la misma tendrás posibilidad de recurso potestativo de reposición o por la vía judicial el recurso contencioso-administrativo.

Un saludo.-
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: ACTA JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por bestia parda »

Gracias a todos por vuestras aclaraciones e indicaciones.
Hoy he estado visitando al abogado asociación profesional y le he mostrado el Acta de la J.M.P. Me ha puesto al corriente al igual lo habíais hecho vosotros, en cuanto a que ahora se me abrirá expediente aptitudes psicofísicas, que en ese periodo podre aportar alegaciones, informes médicos actualizados, etc.., que el plazo de resolución será hasta 6 meses.-
Pero me ha dicho tras ver mi acta que todo indica a que acabe la cosa como apto con limitaciones. En un principio el abogado me decía que el aportar nuevos informe médicos aun siendo el diagnostico de los mismos mostrando una aumento o agravamiento y cambio en las patologías (cardiología y psiquiatría) de poco o nada servirían y el resultado final del expediente que me abran no variara. Seguirá siendo Apto con limitaciones y que el Grado de minusvalía no cambiara, que siendo del 2 no variara al grado 5 que es el "normal" para pasar a retirado. No obstante al final me dice que para que yo me quede mas tranquilo aporte nuevos informes que indiquen las enfermedades se han agravado y se harán llegar al negociado de expedientes. Pero que lo ve claro y no prevé halla modificación alguna casi con total seguridad.
Yo por descontado que aportare nuevos informes que indiquen mis enfermedades se han agravado o lo intentare al menos.
Pero que opináis vosotros?. Sugerencias. Se ajusta a la realidad lo que ha dicho mi abogado?. Poca variación o ninguna va a haber al acta ya emitida tras la finalización del expediente?.
Yo desde luego no me encuentro ni anímicamente, ni se me pasa por la cabeza el volver al trabajo y menos apto con limitaciones a saber cuales son, si tal vez arrinconado en una oficina grabando no se que.
Gracias a todos.
popeye
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Jue Feb 12, 2015 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ACTA JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por popeye »

Es muy posible como ya te indicó el abogado que la propuesta sea declaración de útil con limitaciones. No obstante, una vez elevado a Defensa (junta con tus alegaciones a la propuesta de limitaciones), el asesor jurídico evaluará el expediente. Puede pasar que Defensa considere que existen discrepancias entre el acta de la junta médica y la propuesta del SEPEC y crea conveniente una JMPS. El problema radica en que lo que evalúan no es el estado de salud que tienes, sino que la documentación que consta en el expediente es ajustada a Derecho. Me explico, si el acta dice que tienes ciertas limitaciones, el SEPEC irá en esa misma línea y Defensa seguramente también.

Otra cosa distinta es que mientras dure la tramitación del expediente solicites nueva JMP por agravamiento de las enfermedades. Aunque no lo tenga en cuenta el SEPEC es posible que Defensa (en aras a una correcta seguridad jurídica) determine que seas evaluado nuevamente por la junta médica superior. Eso sí, en caso que solicites nueva valoración aporta informes médicos que lo indiquen como tal.

Si aún y así no te hacen caso pero queda acreditado en el expediente (por tus informes médicos posteriores) un agravamiento de las enfermedades, se puede recurrir en reposición o alegar indefensión en un contencioso-administrativo.

De todas formas, el abogado imagino que tiene presente todo esto y te informará mucho mejor que yo.

Mucha suerte y ánimo.

Un saludo.-
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”