PLAZO O PERIODO DE INSTRUCCION EXPEDIENTE.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

PLAZO O PERIODO DE INSTRUCCION EXPEDIENTE.

Mensaje por bestia parda »

Buenos días a todos¡.
No es la primera vez que participo en el foro formulando distintas dudas.
Tengo una nueva. Recientemente me han notificado el inicio de expediente de Aptitudes Psicofísicas con fecha 14 de Septiembre.
Mi pregunta es: Cuanto tiempo hay para resolver el expediente? incluido el recurso final de reposición?. Ya se que no hay un periodo de tiempo determinado debido a posibles paralizaciones del mismo. Pero mas o menos o en cuanto tiempo se debe resolver?.
Otra pregunta: Una vez tomada una resolución y publicada en el boletín del Ministerio de Defensa en el supuesto me dieran Apto con limitaciones, como así parece indicar mi Acta J.M.P que sucede. Puedes seguir de baja, te indican debes ponerte a trabajar y si sigues de baja que determinación toma la Guardia Civil?.
Mi abogado me dice que es casi imposible vaya haber alguna modificación a mi Acta, en la resolución final. Clase 2, Grado 2, 10 y 24%. Total: 32%.
Pero voy aportar un informe reciente de la cardióloga en el que dice: Cardiopatía isquémica crónica que necesita control de por vida, no recomendable esfuerzo físico, estrés y respetar el ritmo circadiano (no hacer noches) esto si se tiene en cuenta unido a las limitaciones del Acta que son No llevar armas y no conducir.
Donde me va a colocar la Guardia Civil con tanta limitación?. Sera verdad como dice mi Abogado no variara el resultado final?.
Deciros que mi destino es un Puesto Principal.- Seguridad Ciudadana. Recordar lo del Estrés (no me digáis me van a poner en Oficina Denuncias) con mas de 7.000 Diligencias al año.

Gracias. Se que son demasiadas preguntas. Pero agradecería me contestarais como pudierais todas. Gracias.
skywalker
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ene 02, 2015 1:50 pm

Re: PLAZO O PERIODO DE INSTRUCCION EXPEDIENTE.

Mensaje por skywalker »

Te respondo en la medida en la que mis conocimientos me permiten y espero que me corrijais si me equivoco.

Plazo máximo expediente hasta resolución: 6 meses
Suspensión de plazos para Junta Evaluación específica (SEPEC): 3 meses
Plazo interposición Recurso Potestativo de reposición: 1 mes?
Plazo resolución Recurso: 1 mes?

Total de plazos máximo: 6 + 3 + 1 +1 = 11 meses. Contados de fecha a fecha según Ley 30/92

Pero a partir de la resolución del expediente lo que se diga es de obligado cumplimiento, aunque puedes solicitar su no aplicación en el recurso de reposición...

Pese a la resolución puedes y debes seguir de baja si tu patología te impide llevar una vida normal en los términos de la resolución. Lo primero y principal es la salud.

Un saludo.
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: PLAZO O PERIODO DE INSTRUCCION EXPEDIENTE.

Mensaje por bestia parda »

Gracias por la respuesta ha quedado muy claro.
Si acaso faltaría por responder alguna una pregunta. Si continuo de baja la Guardia Civil como obra o que hace al respecto?. Me vuelve a mandar pasar ella por Tribunal Medico?.
Y en cuanto a si puede ser como dice el Abogado tan tajante que prácticamente no cabe variación alguna en la resolución final o es muy, muy raro sobre el acta?.
Y con tantas limitaciones que harían conmigo?.
Gracias.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: PLAZO O PERIODO DE INSTRUCCION EXPEDIENTE.

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.-
bestia parda escribió: Otra pregunta: Una vez tomada una resolución y publicada en el boletín del Ministerio de Defensa en el supuesto me dieran Apto con limitaciones, como así parece indicar mi Acta J.M.P que sucede. Puedes seguir de baja, te indican debes ponerte a trabajar y si sigues de baja que determinación toma la Guardia Civil?.
Si te dan Apto con limitaciones, tu Jefe de Comandancia te "reubicará" en un puesto acorde a tus limitaciones. y si crees que todavía padeces "sufrimiento" por tus patologías debido al trabajo que te han encomendado, fácil...te das otra vez de baja y a esperar......o...denuncia jurisdicción ordinaria (no tienen derecho a jugar con la enfermedad de los demás).

Cuídate y suerte
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Mutxogorri
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Lun Jun 30, 2014 6:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PLAZO O PERIODO DE INSTRUCCION EXPEDIENTE.

Mensaje por Mutxogorri »

bestia parda escribió:Gracias por la respuesta ha quedado muy claro.
Si acaso faltaría por responder alguna una pregunta. Si continuo de baja la Guardia Civil como obra o que hace al respecto?. Me vuelve a mandar pasar ella por Tribunal Medico?.
Y en cuanto a si puede ser como dice el Abogado tan tajante que prácticamente no cabe variación alguna en la resolución final o es muy, muy raro sobre el acta?.
Y con tantas limitaciones que harían conmigo?.
Gracias.
Compañero, te escribo porque se las preocupaciones te rondarán.
Ante todo cuidate, y luego te comento.
Como te han dicho máximo 9 meses para resolver expediente si lo paralizan 3 meses. Que lo paralizan 2 pues un mes menos y asi segun suceda.
Si te dan APL, depende del médico de tu Comandancia te darán alta sin mas y en función de tus patologías y de otras circunstancias que no voy a reseñar, perderás destino y/o especialidad si la tienes.
En mi caso me pasó todo, todo lo peor que me pudo pasar. Alta obligada contraviniendo lo indicado por mi psiquiatra y sin estar en condiciones de trabajar, resulta increible que se anteponga lo administrativo a la salud, porque ni me preguntaron como estaba, pero no culpo a nadie, cada uno cumple como estima con sus mandatos. Y por si fuera poco me propusieron para pérdida de destino y especialidad, no he de decirte que me quitaron el poco aliento que me quedaba.
Pero hay justicia y acaba prevaleciendo. Mi salud era y es la que manda y seguí de baja. He de decir que no solo encontré piedras en este camino, también hubo llanos. Se me abrió nuevo expediente, caducó el de perdida destino y especialidad y estoy a la espera resolucion del actual que aunque sea lo que sea no servirá para que vuelva a ser quien fui, espero que me permita vivir.
Perdona el tocho, creeme que me cuesta hablar de esto y estoy hasta tembloroso, pero se lo que puede ayudar unas letrillas y por eso lo hago.
Ánimo, intenta no darle muchas vueltas a las cosas, yo no lo conseguí pero ahora veo que pasará lo que tenga que pasar y tu salud es la que manda.
Un abrazo
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: PLAZO O PERIODO DE INSTRUCCION EXPEDIENTE.

Mensaje por bestia parda »

Gracias a todos vuestra consideración respondiendo a mis preguntas.

Suerte y se cumplan las expectativas de cada uno.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”