ENVIO DE PARTES DE BAJA POR EMAIL

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

petuloso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Sab Feb 11, 2017 7:28 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: ENVIO DE PARTES DE BAJA POR EMAIL

Mensaje por petuloso »

muy bien dicho dmf, cumplir las Normas, en todos los empleos porque este tipo de actuaciones no las hacen con suboficiales o oficiales las hacen con soldados.Parece mentira pero en vez de progresar vamos para tras.
Arquímedes

Re: ENVIO DE PARTES DE BAJA POR EMAIL

Mensaje por Arquímedes »

No puedo más que reafirmar lo que ha dicho Dmf.
A raíz de su comentario me han venido recuerdos de como se apretaba a los Servicios Medicos y Jefes de Compañía para que no se sobrepasase de un % de bajas.Si se sobrepasaba se culpaba a ellos y se les hacía responsables.Y todo porque a un Señor con sables en la divisa se le ocurría poner entre sus propósitos:" No pasar de un X% de bajas en mandos y un Y% en tropa".
Además se hacía ir a la tropa y a algunos mandos a botiquín cada 15 días y de uniforme de "paseo" y se les citaba a primera hora para que estuvieran sentados en botiquín toda la mañana.
Porque quiero olvidarme de todo eso, pero hay para escribir varios libros....
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ENVIO DE PARTES DE BAJA POR EMAIL

Mensaje por Grillado »

A los Servicios Médicos se les aprieta y mucho, pero hay que tener ética profesional y hacerte respetar como profesional de la Sanidad y de cualquier cosa.

Desgraciadamente, yo también he visto los abusos que comentas Dfm, y me avergüenza llamar "compañeros" (que para mí no lo son) a los que hacen y se prestan a realizar esas "medidas de presión" que tienen un nombre: acoso.

En esta empresa, defender tus derechos es ser un "sindicalista" o un "problemático". Por eso pienso que lo primero es explicar la situación a tu médico o a tu enfermero, y si es medianamente decente, hará por solucionar tu situación. Yo pienso que hablando se entiende la gente. En mi caso, ha resultado bien obrar así. Ahora bien, si la intención es hacerte la puñeta, a tirar de normativa.

Sólo me queda añadir que me alucina el profundo conocimiento sobre normativa que muchos de vosotros tenéis. Ya me gustaría a mí. Me quito el sobrero -hi y espero seguir aprendiendo.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: ENVIO DE PARTES DE BAJA POR EMAIL

Mensaje por shuspi »

Buenas, partiendo de la base de que no entiendo ciertas cosas del funcionamiento de tu UCO, y tras la experiencia de haber estado unos años en una S-1, decirte varias cosas (quizás mi opinión sea diferente a la de los jefes por aquello de ser tropa).

1.- Realmente, es el médico de la UCO el que te da o no la baja y el jefe de la UCO el que autoriza a que la pases o no en tu domicilio habitual o familiar. Supongo que viviendo a 150km. del Acuartelamiento, no tendrás la residencia habitual allí ;). Si te quieren joder, pues oye, lo hacen (sea más o menos ético)
2.- Hacerte ir cada 15 días es una putada, la verdad, pero hay cada Médico Militar que telita, aunque no son solo los médicos, muchas veces les presionan desde las altas esferas para que hagan ese tipo de cosas.
3.- Yo NUNCA mandaría una bajar por E-mail a un jefe, y mucho menos consentiría que unos datos protegidos por la LOPD como son los datos médicos vayan pasando por diferentes manos. Y, en el caso de que eso suceda, estás en todo tu derecho de escribir (yo lo haría). Yo estaba en una S-1 y siempre nos mandaban la baja a nosotros (Yo le decía a los chavales que me la mandaran al E-mail para agilizar los tramites ya que, por suerte, dispongo de Outlook externo). Nosotros cogíamos el papel y con las mismas lo bajábamos al botiquín, allí hacían el parte de baja (el oficial militar, el anexo que viene en la orden) y lo volvíamos a tramitar para comunicarle al susodicho si se le concedía la baja tal y como él pedía. Ahora bien, los botiquines suelen disponer de un Fax de uso exclusivo, y mucha gente, al menos en mi destino, lo tramitaba directamente con ellos (aunque el papel siempre fuera a la S-1).
4.- Las S-1 deben tener todo el historial médico (los informes y bajas), en carpetas individuales DENTRO de armarios de seguridad a los que solo tiene acceso el personal de esa S-1 (Eso no me lo invento yo, lo pone en la LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS), al tratarse de datos personales. Cuando cambias de destino la S-1 es la encargada de tramitar todo el expediente, y junto a él, siempre va el expediente psicofísico.
5.- Si acaso te obligan a ir, y tienes un accidente, se consideraría en ACTO DE SERVICIO, siempre y cuando tengas autorizada a pasar la baja en tu domicilio (en tu caso a 150km). Se consideraría in itinere puesto que vas hacia el puesto de trabajo por la ruta adecuada sin desviarte. En el libro de botiquín han de estar anotadas las citaciones para el día.
6.- Ah, por cierto, ten en cuenta que lo mismo te niegas con un papel de tu medico de que es recomendable que no desplaces (cosa licita y que yo haría, que conste), y te mandan a pasar RMNP (que pueden hacerlo incluso sin estar de baja)

Un saludo compañero, espero que te mejores y que te dejen de dar por culo ;)
Arquímedes

Re: ENVIO DE PARTES DE BAJA POR EMAIL

Mensaje por Arquímedes »

Hola shuspi,

Tu aportación me parece correcta, con un par de matices:
- Legalmente es el Jefe de Unidad el que concede la baja. Evidentemente, en el 99´9% de los casos hace lo que diga el médico que hay que hacer, más que nada porque si no le puede caer una buena, pero la concede él.
- Si eres/eras de tropa, los primeros que deben de empezar por tratar como profesionales a esa tropa sois vosotros. Lo digo por la frase ""le decía a los chavales....". Esos "chavales" son ya hombres hechos y derechos e igual de profesionales que los demás, el temino "chaval" suena a cuando se hacía la mili de reemplazo con 16 ó 18 añitos. Muchos de esos "chavales" seguro que eran mayores que tu en edad.
Esto no lo hago para crear polémica, sino para que empecemos todos de una vez a tratar a la tropa como lo que son MILITARES PROFESIONALES, IGUAL QUE EL RESTO DE MILITARES. El problema es que se les sigue tratando diferente, refiriéndose a ellos (cabos y soldados sobre todo) como si tuviesen 18 años de manera perenne, haciéndolos formar de manera diferente que al resto, con derechos diferentes, etc.... Por ejemplo ¿alguien puede explicarme por qué en la mayoría de las ocasiones cuando se arresta a un cabo/soldado se le hace cumplir la sanción en la unidad y al resto de militares se les arresta en el domicilio?. Pues porque se les trata como si fuesen críos, y no lo son, ni quieren que se les trate así.

Por lo demás, super correcta tu aportación, seguro que le es de utilidad a nuestra compi.
petuloso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Sab Feb 11, 2017 7:28 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: ENVIO DE PARTES DE BAJA POR EMAIL

Mensaje por petuloso »

Gracias por la oportacion y tus consejos shuspi,
Mi lugar de residencia esta autorizado por el jefe de la unidad,asi como la baja.
En lo referente al termino chaval es cierto que suena en tono despectivo, pero tambien es cierto que hay que conocer a la persona y las formas y el contexto en el que se dice, supongo que shuspi no lo habra dicho con mala intencion ni con aires de superioridad, de todas formas como he dicho al principio muchas gracias por tu comentario has sido de gran ayuda, saludos y ya os ire contando
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: ENVIO DE PARTES DE BAJA POR EMAIL

Mensaje por shuspi »

Arquímedes, acepto tus matices, excepto el del termino "chavales". Soy tropa, cabo, y mis soldados son mis chavales de manera cariñosa. Yo no usaría jamás un tono despectivo refiriéndome a ellos, por cierto, todos de edad igual o menor a la mia. Yo soy la primera que ha luchado porque ellos tengan sus derechos, algo que no les excluye de haber cumplido con sus obligaciones. :)

Si de algo puedo presumir es que ellos tiraban de mi para muchas cosas, derechos y deberes. Si tenían alguna duda sobre permisos ahí he estado yo siempre, si tenían alguna duda sobre bajas, ahí estaba yo. Por eso aplicar el termino chavales no es despectivo, es solo una apreciación tuya ;)
Arquímedes

Re: ENVIO DE PARTES DE BAJA POR EMAIL

Mensaje por Arquímedes »

Vale, acepto barco, siempre y cuando a ti no te moleste cuando te digan que eres la chavala de alguien.
He conocido a muchos/as que trataban a la tropa como críos y luego a ellos no les podías ni llamar por su nombre de pila.
Saludos,
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: ENVIO DE PARTES DE BAJA POR EMAIL

Mensaje por shuspi »

Siempre que fuera por parte de gente en la que pudiera confiar, no me molestaría. Si, como críos siguen tratando a la tropa en muchos sitios, especialmente en ciertas UCOS, exceptuando a los Cabos Primeros, claro está. Depende de la persona, la palabra "chavales" puede sonar despectivo, en mi caso no. Yo he de decir que trabajaba super agusto con ellos, todos a una, por eso mi preocupación por ellos, por tenerles informados de lo que podían hacer o no, la que les ha ayudado cuando han tenido un problema y han tenido que hacer un parte de lesiones, la que les ha animado cuando creían que debían escribir (asesorándoles desde el punto legal, claro está). La que ha buscado mil y una normativas con tal de que ellos pudieran estar siempre de la legalidad.

Por eso te digo, en mi caso no se puede decir que la palabra "chaval" sea despectiva, más bien al contrario, aunque esa palabra no te suene bien. Lo peor del escribir es que las cosas se pueden malinterpretar.

Un saludo :) -groupwave
Arquímedes

Re: ENVIO DE PARTES DE BAJA POR EMAIL

Mensaje por Arquímedes »

Ok. -drinks
Bgt77
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 25, 2019 11:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: ENVIO DE PARTES DE BAJA POR EMAIL

Mensaje por Bgt77 »

Buenas días.

He estado buscando por Google el tema de enviar las bajas a la unidad, y he llegado aquí y he visto vuestros comentarios, todo muy bien detallado pero tengo algunas dudas.

1)supongamos que mi unidad está en Badajoz y yo soy de Palma Mallorca, me voy para palma Mallorca, acudo al médico y este me da una baja, en la que recomienda encarecidamente que cumpla dicha baja y las sucesivas en Palma de Mallorca, a quien tengo que remitirle la baja, y los informe? Al botiquín? Al s1? Al jefe de unidad?
Como la envío? La mando por fax a la atención del jefe de unidad a su fax? Lo mando por la delegación de defensa de Palma Mallorca? Lo mando por carta certificada a alguno de ellos???

2)el anexo II lo cumplimento yo o el médico? El anexo II entiendo que también es donde yo "solicito" pasar la baja en Palma de Mallorca y no en Badajoz? O hay otro anexo que sea especialmente para pedir ese permiso)

3)por ejemplo si a mi me Dan la baja el día 1,tengo entendido que tengo 3 días para que reciban dicha baja,es decir, yo salgo del medico el día 1 con la baja y tengo 3 días para que ellos la reciban, el día 15 será igual no???

4)el papel de baja es el de isfas? Porque he visto 2 papeles de isfas, uno parece más nuevo que el otro, cual es?


Muchas gracias a todos
Tercio Gran Capitán
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 21, 2022 6:10 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo
Comentario: Dudas Militares sobre leyes en blanco

Re: ENVIO DE PARTES DE BAJA POR EMAIL

Mensaje por Tercio Gran Capitán »

Buenas los partes por email son legales, se envían a su primera Sección, y ellos la tramitan al servicio sanitario, aquí sino pasa por primera Sección es totalmente punible, también le hablo de la plaza de Ceuta unidades totalmente peculiares, donde vamos un paso por detrás en la península, un saludo.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”