SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

ItineranteCivico
Alferez
Alferez
Mensajes: 252
Registrado: Mié Mar 10, 2021 10:02 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por ItineranteCivico »

Tranquilo compañero, se entiende perfectamente. A mi me pasó exactamente igual, Zuku me hizo el escrito dirigido a la AEAT y ellos se lo pasaron a Clases Pasivas, yo no hice nada, no recurri, esa vez lo hice presencial, a la siguiente por registro común telemático, y lo que hicieron fue hacerme una rectificación de autoliquidación del último año fiscal. Ahí quedó la cosa, no se notificó nada a Clases Pasivas, porque la decisión de la AEAT no vincula a Clases Pasivas.
Al año siguiente hice otra rectificación, e incluso pedí a Grandes Contribuyentes el año en curso, me devolvieron todo, les comunicaron la devolución a Clases Pasivas y me siguen reteniendo.
Por último hice la declaración este año presencial, en la AEAT no entienden nada, y tienen claro que la pensión está exenta, me dijeron que seguramente cuando la revisen me llamará un técnico, entregaré la resolución de Clases Pasivas que me otorga la incapacidad para toda profesión u oficio, y me volverán a devolver, pero no creo que Clases Pasivas mueva ficha.
El tema de Tributos parece interesante, a ver cómo responden y si pueden mover algún hilo con respecto a Clases Pasivas, ve contándonos por aquí las novedades, un camino nuevo por ver.
Lo mío cómo os dije ya está admitido en el contencioso, solo esperar a que se resuelva, pero tened claro que no se cierra la puerta por no haber recurrido la primera vez, se abre la puerta si a posteriori la AEAT nos devuelve.
remedios
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 11, 2015 6:43 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por remedios »

Compañero cansado33,

Como te explica el compañero Itinerante a él le paso algo parecido, solo que no se hizo la consulta a la Dirección General de Tributos.
Al parecer la Dirección General de Tributos (DGT) es como el mando inmediato superior para la AEAT, por lo que en primera instancia la AEAT hace lo que dice la DGT en sus contestaciones a las consultas tributarias escritas siempre que exista identidad entre los hechos y circunstancias de dicho obligado y los que se incluyan en la contestación a la consulta (art. 89 de la LGT).
Si resuelven a tu favor ya tienes la exención en la mano, en caso contrario, que es lo habitual, a menos que recientemente haya habido algún cambio, se te abrirá la puerta para la Reclamación Económica-Administrativa ante el TEAR que te corresponda por la comunidad y luego a esperar que resuelva a tu favor.
Y por supuesto, también es vinculante para toda la Administración tributaria la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal
Económico-Administrativo Central (TEAC) así como las resoluciones para unificación de criterio dictadas por este mismo Tribunal (artículos 239.8 y 242.4 de la Ley General Tributaria) y la doctrina reiterada del Tribunal Supremo (artículo 1 del Código Civil) y la doctrina reiterada de los TSJ.
Mucha suerte!!!
Última edición por remedios el Mar Jun 21, 2022 11:51 am, editado 1 vez en total.
"Poco a poco hila la vieja el copo"
cansado33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 09, 2009 6:14 pm

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por cansado33 »

ItineranteCivico escribió: Mar Jun 21, 2022 1:57 am Tranquilo compañero, se entiende perfectamente. A mi me pasó exactamente igual, Zuku me hizo el escrito dirigido a la AEAT y ellos se lo pasaron a Clases Pasivas, yo no hice nada, no recurri, esa vez lo hice presencial, a la siguiente por registro común telemático, y lo que hicieron fue hacerme una rectificación de autoliquidación del último año fiscal. Ahí quedó la cosa, no se notificó nada a Clases Pasivas, porque la decisión de la AEAT no vincula a Clases Pasivas.
Al año siguiente hice otra rectificación, e incluso pedí a Grandes Contribuyentes el año en curso, me devolvieron todo, les comunicaron la devolución a Clases Pasivas y me siguen reteniendo.
Por último hice la declaración este año presencial, en la AEAT no entienden nada, y tienen claro que la pensión está exenta, me dijeron que seguramente cuando la revisen me llamará un técnico, entregaré la resolución de Clases Pasivas que me otorga la incapacidad para toda profesión u oficio, y me volverán a devolver, pero no creo que Clases Pasivas mueva ficha.
El tema de Tributos parece interesante, a ver cómo responden y si pueden mover algún hilo con respecto a Clases Pasivas, ve contándonos por aquí las novedades, un camino nuevo por ver.
Lo mío cómo os dije ya está admitido en el contencioso, solo esperar a que se resuelva, pero tened claro que no se cierra la puerta por no haber recurrido la primera vez, se abre la puerta si a posteriori la AEAT nos devuelve.
Buenos días itinerante,me alegra leerte,pues llegamos a varias conclusiones,lo que me comento el funcionario de la AEAT ES CIERTO y tu testimonio lo confirma,si hacemos la declaración y presentamos nuestra acta,la AEAT nos devuelve todo lo retenido sin problemas y si algún año tuviéramos algún problema,como he comentado,pienso que se crea un conflicto,entre AEAT y contribuyente,con lo cual tendría que resolver TEAC O TEAR,también son muy buenas noticias que puedas ir al contencioso y tus argumentos aún son más fuertes para tu abogado cuando AEAT TE HA devuelto tres años consecutivos sin problemas,veremos a ver qué me responden tributos y las opciones que me puedan dar para que clases pasivas,deje de actuar como lo hace,un fuerte abrazo itinerante y gracias por tu testimonio .
remedios
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 11, 2015 6:43 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por remedios »

Eso sí, si te van devolviendo año a año, estarás en el mismo caso de Itinerante....
"Poco a poco hila la vieja el copo"
cansado33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 09, 2009 6:14 pm

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por cansado33 »

remedios escribió: Mar Jun 21, 2022 11:49 am Compañero cansado33,

Como te explica el compañero Itinerante a él le paso algo parecido, solo que no se hizo la consulta a la Dirección General de Tributos.
Al parecer la Dirección General de Tributos (DGT) es como el mando inmediato superior para la AEAT, por lo que en primera instancia la AEAT hace lo que dice la DGT en sus contestaciones a las consultas tributarias escritas siempre que exista identidad entre los hechos y circunstancias de dicho obligado y los que se incluyan en la contestación a la consulta (art. 89 de la LGT).
Si resuelven a tu favor ya tienes la exención en la mano, en caso contrario, que es lo habitual, a menos que recientemente haya habido algún cambio, se te abrirá la puerta para la Reclamación Económica-Administrativa ante el TEAR que te corresponda por la comunidad y luego a esperar que resuelva a tu favor.
Y por supuesto, también es vinculante para toda la Administración tributaria la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal
Económico-Administrativo Central (TEAC) así como las resoluciones para unificación de criterio dictadas por este mismo Tribunal (artículos 239.8 y 242.4 de la Ley General Tributaria) y la doctrina reiterada del Tribunal Supremo (artículo 1 del Código Civil) y la doctrina reiterada de los TSJ.
Mucha suerte!!!
Buenos días remedios,es exactamente como me lo explico el funcionario y como siempre que te he leído,lo explicas con las leyes y perfectamente,la DGT ( tributos) es el órgano superior de la AEAT y según me comento el funcionario,todos acatan lo que ellos digan,esperemos que sea positivo,si es negativo?como bien dices,se irá al TEAR y TEAC,donde ya hay una doctrina con vuestros casos y todo el tiempo que nos lleve en este procedimiento,haré la declaración con la exención de IRPF.
Muchísimas gracias por tu respuesta,un fuerte abrazo
ItineranteCivico
Alferez
Alferez
Mensajes: 252
Registrado: Mié Mar 10, 2021 10:02 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por ItineranteCivico »

Así es compañero, pero te lo pongo más fácil aún, si alguna declaración aún no la has hecho con la exención, coges y haces ya una rectificación de autoliquidación y adjuntas el acta, te lo van a devolver todo, y en caso negativo puerta abierta al TEAR, que fue la opción de Jilary y de remedios, y ha sido la más rápida y efectiva, la gran puerta trasera del maestro Zuku.
De verdad que me intriga mucho ver cómo actuará la DGT, pero está claro el tema, me alegra ver que al menos la AEAT nos da la razón sin mayor problema, y al menos tenemos nuestro dinero en el bolsillo aunque algo más tarde. La vía del contencioso es cortar por la calle de en medio, pero ya no sé el tiempo que va a tardar esto.
remedios
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 11, 2015 6:43 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por remedios »

ItineranteCivico escribió: Mar Jun 21, 2022 1:17 pm Así es compañero, pero te lo pongo más fácil aún, si alguna declaración aún no la has hecho con la exención, coges y haces ya una rectificación de autoliquidación y adjuntas el acta, te lo van a devolver todo, y en caso negativo puerta abierta al TEAR, que fue la opción de Jilary y de remedios, y ha sido la más rápida y efectiva, la gran puerta trasera del maestro Zuku.
De verdad que me intriga mucho ver cómo actuará la DGT, pero está claro el tema, me alegra ver que al menos la AEAT nos da la razón sin mayor problema, y al menos tenemos nuestro dinero en el bolsillo aunque algo más tarde. La vía del contencioso es cortar por la calle de en medio, pero ya no sé el tiempo que va a tardar esto.
Hago un inciso con tu permiso Itinerante...
Dices: "me alegra ver que al menos la AEAT nos da la razón sin mayor problema, y al menos tenemos nuestro dinero en el bolsillo aunque algo más tarde", pero supongo que te refieres cuando es CP el órgano que resuelve a tu favor la incapacidad absoluta (caso de funcionario civil), porque cuando la resolución de incapacidad procede del ISFAS (funcionario militar) te la niegan con la excusa de que una vez retirado no tienes derecho a la exención por incapacidad absoluta sobrevenida y otras milongas. Por lo menos ha sido así en los casos que conozco; no se si ZUKU que es el que más experiencia tiene nos puede decir otra cosa.
Pero creo que también influye el funcionario que te toque y la comunidad donde se gestione tu expediente, no sé, está visto que cada caso es un mundo!!!🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️
"Poco a poco hila la vieja el copo"
ItineranteCivico
Alferez
Alferez
Mensajes: 252
Registrado: Mié Mar 10, 2021 10:02 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por ItineranteCivico »

Jajajaja si compañero, es así, llevas toda la razón. Cuando es funcionario civil la AEAT al ver la res de Clases Pasivas tras pasar por el EVI no pone ningún inconveniente, a eso me refería, los compañeros de las fuerzas armadas y GC pues según el funcionario de turno ponen pegas o no, ¡pero benditas pegas! -laughing , yo visto vuestros resultados bien me lo podrían haber denegado, es el camino más rápido, recurso al TEAR y fin de la Odisea. Yo visto lo visto me conformo con que me devuelva la AEAT, pero si el TSJ resuelve a mí favor mejor que mejor. También es verdad que no sabemos que pasará con el compañero cuando le contesten de la DGT, igual pueden apañar algo más y Clases Pasivas reacciona.
cansado33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 09, 2009 6:14 pm

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por cansado33 »

ItineranteCivico escribió: Mar Jun 21, 2022 2:44 pm Jajajaja si compañero, es así, llevas toda la razón. Cuando es funcionario civil la AEAT al ver la res de Clases Pasivas tras pasar por el EVI no pone ningún inconveniente, a eso me refería, los compañeros de las fuerzas armadas y GC pues según el funcionario de turno ponen pegas o no, ¡pero benditas pegas! -laughing , yo visto vuestros resultados bien me lo podrían haber denegado, es el camino más rápido, recurso al TEAR y fin de la Odisea. Yo visto lo visto me conformo con que me devuelva la AEAT, pero si el TSJ resuelve a mí favor mejor que mejor. También es verdad que no sabemos que pasará con el compañero cuando le contesten de la DGT, igual pueden apañar algo más y Clases Pasivas reacciona.
Estoy de acuerdo con itinerante y remedios,creo que como he hablado con ZUKU en alguna ocasión,como todo en la vida,influye enormemente primero como actuemos nosotros y después el funcionario que nos recibe,si quiere trabajar o no,si quiere ayudar o no y si tiene conocimientos o no,por que digo esto,primer funcionario que me recibe,le explico todo y dos segundos,escucho un uffffff esto ve hablarlo con mi jefe,cuando me recibe el jefe,tiene conocimientos,es amable y empatizo conmigo y por eso me ayudo y me hizo el escrito y me hablo de TRIBUTOS y encima no le entraba en la cabeza que clases pasivas actuara como actúa,si para él estaba muy claro que tenemos exención de irpf y mi acta es del ISFAS,es decir Fuerzas Armadas,ahora el escrito lo manda a TRIBUTOs Y lo recibirá otro funcionario distinto,que ocurrirá????
Por eso en todo este procedimiento,todo lo que he aprendido con Zuku,remedios,itinerante es….. mucha paciencia y pasitos cortos pero contundentes,siempre buscando el abrir TEAR O TEAC,que tributos contesta lo mismo que me ha dicho el jefe / funcionario de la AEAT estupendo,que no,tocar otra puerta siempre de la AEAT PARA BUSCAR el conflicto entre ellos y nosotros y que decida el TEAR O TEAC.
También pienso que al igual que que influye el funcionario,también la localidad,en unos sitios habrá muchos casos como el nuestro y en otras localidades,no habrá ninguno y todo esto le sonará a chino,para mi humilde opinión,hay una cosa clara,estamos inhabilitados para toda profesión y oficio y el artículo 7 apartado g) no habla por ningún lado que esta situación nueva ,no puede ocurrir,después de mi jubilación ,con lo cual buscaré la pelea con AEAT y que lo reconozca.
Un acta civil,militar o de la junta de ANDALUCIA son todos actas oficiales y en todos ellos si dice que estás inhabilitado para toda profesión y oficio,puedes hacer hacienda y justificar que has marcado la exención de IRPF.
Esto me explico el funcionario.
remedios
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 11, 2015 6:43 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por remedios »

ItineranteCivico escribió: Mar Jun 21, 2022 2:44 pm Jajajaja si compañero, es así, llevas toda la razón. Cuando es funcionario civil la AEAT al ver la res de Clases Pasivas tras pasar por el EVI no pone ningún inconveniente, a eso me refería, los compañeros de las fuerzas armadas y GC pues según el funcionario de turno ponen pegas o no, ¡pero benditas pegas! -laughing , yo visto vuestros resultados bien me lo podrían haber denegado, es el camino más rápido, recurso al TEAR y fin de la Odisea. Yo visto lo visto me conformo con que me devuelva la AEAT, pero si el TSJ resuelve a mí favor mejor que mejor. También es verdad que no sabemos que pasará con el compañero cuando le contesten de la DGT, igual pueden apañar algo más y Clases Pasivas reacciona.
Tu: "me lo podrían haber denegado, es el camino más rápido, recurso al TEAR y fin de la Odisea"

Anda que no!!!, cualquiera que nos lea y no sepa de que va la película se vuelve loc@ intentando entender algo.... :lol:
"Poco a poco hila la vieja el copo"
ItineranteCivico
Alferez
Alferez
Mensajes: 252
Registrado: Mié Mar 10, 2021 10:02 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por ItineranteCivico »

remedios escribió: Mar Jun 21, 2022 3:46 pm
ItineranteCivico escribió: Mar Jun 21, 2022 2:44 pm Jajajaja si compañero, es así, llevas toda la razón. Cuando es funcionario civil la AEAT al ver la res de Clases Pasivas tras pasar por el EVI no pone ningún inconveniente, a eso me refería, los compañeros de las fuerzas armadas y GC pues según el funcionario de turno ponen pegas o no, ¡pero benditas pegas! -laughing , yo visto vuestros resultados bien me lo podrían haber denegado, es el camino más rápido, recurso al TEAR y fin de la Odisea. Yo visto lo visto me conformo con que me devuelva la AEAT, pero si el TSJ resuelve a mí favor mejor que mejor. También es verdad que no sabemos que pasará con el compañero cuando le contesten de la DGT, igual pueden apañar algo más y Clases Pasivas reacciona.
Tu: "me lo podrían haber denegado, es el camino más rápido, recurso al TEAR y fin de la Odisea"

Anda que no!!!, cualquiera que nos lea y no sepa de que va la película se vuelve loc@ intentando entender algo.... :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: La verdad que esto en sí mismo en en sin sentido, lo cual provoca que nuestras explicaciones también lo sean.

Novedades, el TSJ me da traslado para nuevamente formalizar la demanda y establecer una cuantía... la cuantía voy a poner lo retenido este año porque el resto me lo han devuelto, y de paso si me condenan en costas que sea lo menos posible. El caso es que Clases Pasivas ha enviado el expediente completo, pero el de hace un año, la letrada de justicia entiende que llevo razón, pero ahora debe ser el juez el que dé el visto bueno, tengo 20 días para formalizar demanda, así que al lío -bat
remedios
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 11, 2015 6:43 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por remedios »

Perfecto!
Muy buena señal la deducción de la letrada de justicia, sobre todo porque estos letrados suelen tener mucha experiencia por la gran cantidad de procedimientos que pasan por sus manos.
Lo que me cuesta entender, como otras muchas cosas, es lo de establecer una cuantía, pues lo que pides es la exención definitiva y sin saber cuanto tardaran en resolver la cuantía puede variar bastante en el tiempo, pero tampoco soy abogado... :lol: :lol: :lol:
Venga otro pasito mas, ya va quedando menos!!! -good
"Poco a poco hila la vieja el copo"
cansado33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 09, 2009 6:14 pm

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por cansado33 »

ItineranteCivico escribió: Mié Jun 22, 2022 1:04 pm
remedios escribió: Mar Jun 21, 2022 3:46 pm
ItineranteCivico escribió: Mar Jun 21, 2022 2:44 pm Jajajaja si compañero, es así, llevas toda la razón. Cuando es funcionario civil la AEAT al ver la res de Clases Pasivas tras pasar por el EVI no pone ningún inconveniente, a eso me refería, los compañeros de las fuerzas armadas y GC pues según el funcionario de turno ponen pegas o no, ¡pero benditas pegas! -laughing , yo visto vuestros resultados bien me lo podrían haber denegado, es el camino más rápido, recurso al TEAR y fin de la Odisea. Yo visto lo visto me conformo con que me devuelva la AEAT, pero si el TSJ resuelve a mí favor mejor que mejor. También es verdad que no sabemos que pasará con el compañero cuando le contesten de la DGT, igual pueden apañar algo más y Clases Pasivas reacciona.
Tu: "me lo podrían haber denegado, es el camino más rápido, recurso al TEAR y fin de la Odisea"

Anda que no!!!, cualquiera que nos lea y no sepa de que va la película se vuelve loc@ intentando entender algo.... :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: La verdad que esto en sí mismo en en sin sentido, lo cual provoca que nuestras explicaciones también lo sean.

Novedades, el TSJ me da traslado para nuevamente formalizar la demanda y establecer una cuantía... la cuantía voy a poner lo retenido este año porque el resto me lo han devuelto, y de paso si me condenan en costas que sea lo menos posible. El caso es que Clases Pasivas ha enviado el expediente completo, pero el de hace un año, la letrada de justicia entiende que llevo razón, pero ahora debe ser el juez el que dé el visto bueno, tengo 20 días para formalizar demanda, así que al lío -bat
Como te he dicho en otra ocasión,mucha mierda!!!!!.
Hoy he entrado en mi carpeta ciudadana y el día 20 se registro mi solicitud de información en AEAT Y AYER se recibió en su destino:
Registro Auxiliar de la Dirección General de Tributos….
Con lo cual el jefe/funcionario ha hecho lo que me dijo.
Ahora a esperar 🍀🤞
remedios
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 11, 2015 6:43 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por remedios »

Pues solo queda esperar a la contestación que te de la DGT compañero cansado33. Estaremos todos expectantes esperando como resuelve.
Mucha suerte!!!
"Poco a poco hila la vieja el copo"
cansado33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 09, 2009 6:14 pm

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por cansado33 »

remedios escribió: Mié Jun 22, 2022 5:38 pm Pues solo queda esperar a la contestación que te de la DGT compañero cansado33. Estaremos todos expectantes esperando como resuelve.
Mucha suerte!!!
Muy agradecido 🥰!!!!!!
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”