OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Rockatansky
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 05, 2015 7:46 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Rockatansky »

momia74 escribió: Sab Sep 05, 2020 5:35 am Con ya comenté en un post de abril, me encuentro en situación de retiro por enfermedad desde 2017, me ha surgido la oportunidad de trabajar en le empresa de un familiar el próximo lunes día 07, solicité la compatibilidad con la pensión en junio y todavía no he recibido respuesta. Puesto en contacto con clases pasivas me comentan que inicie la actividad sin ningún problema ya que no guarda ningún tipo de relación con el trabajo que venía desarrollando en la guardia civil, y que ya me ajustaran la pensión. Alguien ha iniciado la actividad antes de que le llegara la autorización.
Al final comenzaste a trabajar?

Lo de que ya te ajustarán la pensión que significa? Q te siguen pagando lo mismo ( y ya ajustaremos cuentas cuando la compatibilidad sea oficial ) o que ya te pagan lo que toque ( con el descuento pertinente ) una vez puesto en contacto con ellos, preveyendo que te darán la compatibilidad?

Gracias.
Jym
Alferez
Alferez
Mensajes: 217
Registrado: Lun Nov 13, 2017 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Jym »

Hola a todos, tengo una duda sobre todo este tema.
1- Si no se sabe en realidad donde vas a trabajar despues de estar un tiempo retirado o nada mas comenzar el retiro, y envias curriculum y demas, y te llaman por ejemplo de un leroy merlin, un burguer y cosas asi, en las que te llaman para alguna entrevista y luego o incluso cuando te llaman es para empezar en breve, que pasa? Como pides la compatibilidad con esto? Le dices que no puedes hasta que manden contestacion, con lo que tardan?

2- Si solicitas la compatibilidad para trabajar en cualquier sitio , oficialmente no puedes hasta que te la concedan no? Porque luego viene, lo que he ido leyendo por los primeros post, que te quitan o te hacen devolver el dinero del mes en cuestion. Se puede entonces empezar a trabajar una vez pedido la compatibilidad? dias despues o por ejemplo a la semana siguiente? Aunque aun no te contesten?

3- Hay algo, sobre que tipos de contratos o horas son las minimas para cotizar, para que te quiten el 25% de la pension? Es decir, no se, o no creo que sea lo mismo trabajar a jornada completa, tus 8 horas y xxx sueldo al mes en cualquier sitio, y que te quiten lo que te corresponde de % de tu pension, a trabajar media jornada, o incluso, horas o dias sueltos, y no llegue a un minimo. O incluso, ser autonomo
Hay algo estipulado, en el que no siempre te quiten el 25% de la pension?

pd;edito-Tambien habia leido por ahi,, que hay que apuntarse al inem, para que sepan que se tiene minusvalia, para que asi, la empresa que te ontrate, le pueda beneficiar de contratar a alguien con discapacidad?
No entiendo que tiene que ver el apuntarse al paro para eso.

Gracias, a ver si alguno me puede aclarar el tema.
Saludos
Jym
Alferez
Alferez
Mensajes: 217
Registrado: Lun Nov 13, 2017 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Jym »

sargentodehierro escribió: Lun Mar 30, 2020 4:48 pm Si la incapacidad es para toda profesión y oficio, tu pensión será de retiro, como las de los militares de carrera, y por lo tanto la pensión estará sujeta a todo el tema de compatibilidades. En tu caso, si la incapacidad no es para toda profesión u oficio, tu pensión será de inutilidad, pero sin ser de retiro, y por lo tanto no estará sujeta a compatibilidad alguna.

El Real Decreto 71/201 lo explica bastante bien.

Un saludo
Ostias,, llevaba un rato leyendo y aparte que he preguntado para aclarar algo mas,en el post de arriba , he leido este tuyo y me ha saltado la alarma y me ha confundido del todo.
Eso que dices que si no es para toda profesion el retiro, y la pension es por inutilidad, pero sin ser retiro?? Como es?
Yo por ejemplo acabo de pasar a retirado y en mi notificacion de reconocimiento de pension, pone que mi pension es retiro por inutilidad permanente.
Tengo que tener en cuenta la incompatibiliad o no afecta? Evidentemente me afecta el pensionazo porque acabo de pasar retirado, pero llevo mas de 20 años de servicio.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15237
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por sargentodehierro »

Jym escribió: Mar Nov 10, 2020 1:22 pm Ostias,, llevaba un rato leyendo y aparte que he preguntado para aclarar algo mas,en el post de arriba , he leido este tuyo y me ha saltado la alarma y me ha confundido del todo.
Eso que dices que si no es para toda profesion el retiro, y la pension es por inutilidad, pero sin ser retiro?? Como es?
Yo por ejemplo acabo de pasar a retirado y en mi notificacion de reconocimiento de pension, pone que mi pension es retiro por inutilidad permanente.
Tengo que tener en cuenta la incompatibiliad o no afecta? Evidentemente me afecta el pensionazo porque acabo de pasar retirado, pero llevo mas de 20 años de servicio.
Buenas,

Me refiero a las pensiones de los militares temporales. Ellos únicamente pasan a retiro si la incapacidad es para toda profesión u oficio. En caso contario, tienen derecho a pensión de inutilidad, pero no es de retiro, y por tanto no les afecta el tema de compatibilidades.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4253
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por psmito »

Tu eres GC a lo que se refiere sargentodehierro es a un militar temporal

Respecto a la compatibilidad, lo que pone es que hay que solicitarla antes de empezar la actividad
Como si es un día antes
Eso si te arriesgas a que no te la den y te soplen la pensión integra

Da lo mismo estés dado de alta a jornada completa o un solo día 4 h. Te soplan el 25%
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Jym
Alferez
Alferez
Mensajes: 217
Registrado: Lun Nov 13, 2017 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Jym »

sargentodehierro escribió: Mar Nov 10, 2020 1:42 pm
Jym escribió: Mar Nov 10, 2020 1:22 pm Ostias,, llevaba un rato leyendo y aparte que he preguntado para aclarar algo mas,en el post de arriba , he leido este tuyo y me ha saltado la alarma y me ha confundido del todo.
Eso que dices que si no es para toda profesion el retiro, y la pension es por inutilidad, pero sin ser retiro?? Como es?
Yo por ejemplo acabo de pasar a retirado y en mi notificacion de reconocimiento de pension, pone que mi pension es retiro por inutilidad permanente.
Tengo que tener en cuenta la incompatibiliad o no afecta? Evidentemente me afecta el pensionazo porque acabo de pasar retirado, pero llevo mas de 20 años de servicio.
Buenas,

Me refiero a las pensiones de los militares temporales. Ellos únicamente pasan a retiro si la incapacidad es para toda profesión u oficio. En caso contario, tienen derecho a pensión de inutilidad, pero no es de retiro, y por tanto no les afecta el tema de compatibilidades.

Un saludo
Ahhm vale.. Me habia dejado descolocado. jeje
Gracias
Jym
Alferez
Alferez
Mensajes: 217
Registrado: Lun Nov 13, 2017 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Jym »

psmito escribió: Mar Nov 10, 2020 1:47 pm Tu eres GC a lo que se refiere sargentodehierro es a un militar temporal

Respecto a la compatibilidad, lo que pone es que hay que solicitarla antes de empezar la actividad
Como si es un día antes
Eso si te arriesgas a que no te la den y te soplen la pensión integra

Da lo mismo estés dado de alta a jornada completa o un solo día 4 h. Te soplan el 25%
Ya, ya.. ok

ese es el problema que veo, solicitar y ponerte a trabajar sin saber lo que te dicen antes. Aunque no he escuchado nada, y dicen que siempre la concenden.. hasta que sigan o toque a alguien que no.

Lo de la jornada, un amigo me ha dicho que conoce a un compañero que esta como autonomo y no le quitan nada. Sera un regimen diferente.
Gracias
RanH
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Sab Jun 09, 2012 1:01 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por RanH »

Hola buenas compañeros;

He intentado empaparme de todo el hilo y creo que lo tengo mas o menos claro como se debe proceder si uno quiere ponerse a trabajar estando afectado por el pensionazo.

Pero tengo una consulta por si alguien pudiera contestarla. Si por ejemplo alguien se da de alta como autónomo (solicitado la compatibilidad, la conceden, etc) para conducir un camión, y este mismo a la vez se da de alta como segunda actividad económica el vender productos por internet , debería solicitar la compatibilidad para eso también ?. No sé si me he explicado bien. -grin
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por trasgu123 »

RanH escribió: Jue Ene 28, 2021 10:52 am Hola buenas compañeros;

He intentado empaparme de todo el hilo y creo que lo tengo mas o menos claro como se debe proceder si uno quiere ponerse a trabajar estando afectado por el pensionazo.

Pero tengo una consulta por si alguien pudiera contestarla. Si por ejemplo alguien se da de alta como autónomo (solicitado la compatibilidad, la conceden, etc) para conducir un camión, y este mismo a la vez se da de alta como segunda actividad económica el vender productos por internet , debería solicitar la compatibilidad para eso también ?. No sé si me he explicado bien. -grin
Preguntas algo que tu mismo respondes.
RanH
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Sab Jun 09, 2012 1:01 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por RanH »

trasgu123 escribió: Jue Ene 28, 2021 11:38 am
RanH escribió: Jue Ene 28, 2021 10:52 am Hola buenas compañeros;

He intentado empaparme de todo el hilo y creo que lo tengo mas o menos claro como se debe proceder si uno quiere ponerse a trabajar estando afectado por el pensionazo.

Pero tengo una consulta por si alguien pudiera contestarla. Si por ejemplo alguien se da de alta como autónomo (solicitado la compatibilidad, la conceden, etc) para conducir un camión, y este mismo a la vez se da de alta como segunda actividad económica el vender productos por internet , debería solicitar la compatibilidad para eso también ?. No sé si me he explicado bien. -grin
Preguntas algo que tu mismo respondes.
¿Entonces se puede solicitar la compatiblidad para dos actividades distintas?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por trasgu123 »

Y para tres, cuatro, hasta el infinito y mas alla.

La norma legal dice que se podrá compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de UNA actividad por cuenta propia o ajena en el sector privado. Ese UNA yo entiendo que no en numerico, sino articulo indeterminado.

Nunca se sabe donde nos puede surgir una oportunidad laboral, terminar el contrato y aparecer otra oportunidad en otro gremio.
RanH
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Sab Jun 09, 2012 1:01 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por RanH »

trasgu123 escribió: Jue Ene 28, 2021 3:40 pm Y para tres, cuatro, hasta el infinito y mas alla.

La norma legal dice que se podrá compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de UNA actividad por cuenta propia o ajena en el sector privado. Ese UNA yo entiendo que no en numerico, sino articulo indeterminado.

Nunca se sabe donde nos puede surgir una oportunidad laboral, terminar el contrato y aparecer otra oportunidad en otro gremio.
Muchas gracias por la aclaración. Saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por trasgu123 »

En todo caso y si te han respondido concediendote la compatibilidad, ¿¿ en la comunicacion pone exactamente para que tipo de trabajo se ha concedido o es generico ??.

La clave estaria en ese detalle.
RanH
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Sab Jun 09, 2012 1:01 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por RanH »

trasgu123 escribió: Jue Ene 28, 2021 9:08 pm En todo caso y si te han respondido concediendote la compatibilidad, ¿¿ en la comunicacion pone exactamente para que tipo de trabajo se ha concedido o es generico ??.

La clave estaria en ese detalle.
No, de momento es algo especulativo. Mi pregunta era para saber si tenia que pedir la compatibilidad de las dos actividades, y si alguien ya lo había pasado. Pero también se puede entender que la segunda actividad al ya ser autónomo no requiere el alta de nuevo en la SS y es solo una comunicación para hacienda.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por trasgu123 »

Ya, pero si la primera autorizacion conllevase no tener que pedir la compatibilidad nunca mas, no habria forma de "controlar" que no se incumple lo dispuesto en el art. 10.1 de la norma:

"" siempre que dicha actividad sea DISTINTA de la que venía realizando al servicio del Estado, entendiendo como tal aquella en que las tareas a realizar no guarden semejanza con las funciones realizadas por el funcionario, en razón de su pertenencia al Cuerpo, Escala, plaza o categoría en que fue declarado jubilado o retirado "".

Por eso el art. 11 dice que cuando se inicia la actividad laboral hay que comunicarlo acompañando copia del contrato, en el que figure la actividad a desarrollar, o una declaracion en caso de ser autonomo.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”