OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por respeto »

Gracias por su información Sxit84.
Sxit84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 197
Registrado: Mar Jun 25, 2019 3:12 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Sxit84 »

Buenos días, actualizo el comentario.
El lunes comencé a trabajar y hoy he recibido la resolución de la compatibilidad favorable -groupwave

¡¡¡¡¡Ya puedo trabajar tranquila!!!!!.

Ahora solo queda esperar a hacienda el año que viene -nosweat -nosweat
JohnMillius
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 142
Registrado: Lun May 30, 2022 9:50 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por JohnMillius »

Sxit84 escribió: Dom Jun 11, 2023 1:25 am El viernes presenté la solicitud y me informé más detalladamente del tema. Os comento lo que me dijeron por si es de ayuda.

- La pensión se reduce en la nómina del mes siguiente a la solicitud.

- Se cobra la paga extra según la situación en la que se esté al día 1 del mes de la paga ( si por ejemplo se trabaja por cuenta ajena todo el año pero el día 1 de diciembre ya se ha comunicado el fin de actividad, la paga extra se cobra íntegra, sin ninguna reducción junto con la nómina) no se prorratean los meses que se hayan trabajado para reducir la paga extra.

- Se puede cobrar el paro y cuando se acabe, comunicar el fin de actividad, si sale a cuenta claro.

- El fin de actividad se comunica con un formulario y una prueba de que la relación laboral ha terminado (fin de contrato, certificado o vida laboral).

- Una vez comunicado el fin de actividad, al mes siguiente se cobra la nómina sin reducción (como siempre), y si no da tiempo a regularizarlo, en la siguiente se cobrará con los atrasos pertinentes.

- Si se solicita la compatibilidad para un puesto en una empresa, no hace falta volver a solicitarlo si te renuevan el contrato o pasa un tiempo y te vuelven a contratar, sólo si es la misma empresa y el mismo puesto, solo habría que informar del fin de actividad y el inicio de actividad.

- En el caso de que finalmente la solicitud de compatibilidad sea rechazada, habrá de devolver el importe íntegro de lo cobrado de la pensión durante el tiempo que se haya estado trabajando. Eso sí, si se deja el trabajo en ese momento, y se comunica el fin de actividad, se puede solicitar que la devolución de lo cobrado indebidamente se descuente un % en la nómina de la pensión de cada mes con un plazo máximo de 5 años al ser pensionista (por lo menos es un alivio que si tienes que devolver dinero, no sea todo del tirón, si no que a cómodos plazos y sin ningún tipo de interés).

-La resolución llega por carta certificada en un plazo máximo de 4 meses, a mi me han dicho que si no sé nada al mes- mes y medio que llame a clases pasivas para que miren en qué estado está la solicitud.

Y esto creo que es todo lo que pregunté. Espero que os sirva de ayuda, más siendo un proceso tan crítico, económicamente hablando. -chair
Muchas gracias por la información.

Una pregunta, la solicitud de compatibilidad se manda a clases pasivas verdad? Y ellos a quién se la mandan ? Me refiero a q organismo se la remiten para q alguien dé el SI o el NO, pq supongo q no decidirán ellos mirando el expediente o historial del individuo verdad?

Gracias y enhorabuena por el trabajo👌👌👌
Sxit84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 197
Registrado: Mar Jun 25, 2019 3:12 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Sxit84 »

En mi caso, pone esto en la resolución, ya que pertenecía a defensa:

"3. El 12 de junio de 2023 se solicita informe a la Dirección General del Personal del Ministerio de Defensa, sobre las funciones que la interesada estuvo desempeñando al servicio del Estado antes de su retiro y si la nueva actividad se considera análoga o distinta a la pública."

La verdad que, con el nuevo trabajo estoy muy contenta; aunque con la suma de la pensión con reducción y la nómina, no se note una barbaridad el aumento de sueldo, creo que merece la pena sentirte útil, pero claro a jornada completa que si no si sale a cuenta.

Sólo me queda ver qué pasa el año que viene con hacienda, que en el trabajo me están quitando un 2% y me tocará pagar🤦
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por trasgu123 »

Te estan aplicando el 2% porque tu quieres.

La disyuntiva es:

- Prefiero que me retengan lo maximo que me corresponde y que el estado tenga mi dinero gratis, para que la declraciion de la renta me salga mas o menos a la par.

- O prefiero que me retengan el minimo, tener el dinero en mi bolsillo y administrarlo, y cuando llegue la declaracion de la renta liquido con hacienda.
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por adrian2311 »

Sxit84 escribió: Mié Jun 28, 2023 5:45 am Buenos días, actualizo el comentario.
El lunes comencé a trabajar y hoy he recibido la resolución de la compatibilidad favorable -groupwave

¡¡¡¡¡Ya puedo trabajar tranquila!!!!!.

Ahora solo queda esperar a hacienda el año que viene -nosweat -nosweat
Buenos días, te quería consultar una cosilla.... soy militar de carrera retirado y la próxima semana comienzo a trabajar en la calle. Tengo claro lo de la compatibilidad y el informar del inicio y fin de actividad. Te quería preguntar por el ISFAS, si tengo que comunicar a ISFAS que quiero seguir con ellos o no hace falta informarles de nada y directamente tengo las 2 asistencias (ISFAS ySS.)? En mi caso es seguir con Asisa y la Seguridad Social sería únicamente hacer uso de ella por alguna incapacidad temporal.
Gracias, un saludo
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por adrian2311 »

sargentodehierro escribió: Vie Feb 01, 2013 1:53 pm Hola compañero,

Una vez retirado estás exento de cotización al ISFAS. En todo momento sigues perteneciendo a ISFAS y por lo tanto puedes hacer uso de la asistencia sanitaria que hayas elegido. Si además trabajas dado de alta en la SS, podrás hacer uso también de los servicios públicos de salud, pero eso no excluye el que sigas utilizando los servicios sanitarios de tu compañía contratada.

Un saludo.
Buenos días, estoy leyendo el tema de principio a fin en busca de información sobre el tema y he leído esta respuesta tuya de hace unos añitos :D
Entiendo que esto sigue siendo así. Soy militar de carrera retirado por inutilidad y en breve voy a empezar a trabajar en el sector privado. A parte de solicitar la compatibilidad y de informar del alta y baja de la actividad laboral, ¿a ISFAS les tengo que comunicar algo sobre mi alta en la S.S.? o automáticamente sigo con mi compañía médica (ASISA) y la S.S. sólo la usaría para alguna baja laboral?
Gracias, un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

Te dejo enlace a un tema reciente del foro donde se habla de ello: viewtopic.php?t=31840

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por adrian2311 »

sargentodehierro escribió: Vie Sep 22, 2023 10:42 am Buenas,

Te dejo enlace a un tema reciente del foro donde se habla de ello: viewtopic.php?t=31840

Un saludo
Gracias 👍👍
maxpordo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Mié Abr 08, 2009 10:06 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por maxpordo »

Hola
El cobro de pensión de retiro x incapacidad es compatible con un contrato laboral? Se que con uno mercantil si, sin problema, pero no sé si cobrando la pensión se puede trabajar con un contrato laboral normal y ser dado de alta en la Seguridad Social, ya que, según he leído en otros post, no se puede estar de alta en Isfas y SS.
Me han ofrecido un contrato laboral indefinido pero no se la FM
compatibilidad .
Gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por sargentodehierro »

maxpordo escribió: Sab Oct 07, 2023 10:35 am Hola
El cobro de pensión de retiro x incapacidad es compatible con un contrato laboral? Se que con uno mercantil si, sin problema, pero no sé si cobrando la pensión se puede trabajar con un contrato laboral normal y ser dado de alta en la Seguridad Social, ya que, según he leído en otros post, no se puede estar de alta en Isfas y SS.
Me han ofrecido un contrato laboral indefinido pero no se la FM
compatibilidad .
Gracias
Buenas, sí que se puede compatibilizar. El capítulo II del título I del Real Decreto 710/2009, de 17 de abril trata sobre ello.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
SeñoritoEspañol
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 11, 2023 9:29 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Sargento 1° de Artillería de la VIII Promoción de la EBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por SeñoritoEspañol »

Buenos días, estoy retirado por inutilidad física del ET desde 1999, a finales de septiembre me ofrecieron un contrato de auxiliar administrativo, al principio ignoraba que se trataba de una entidad local adscrita a un ayuntamiento pero tenía mis dudas sobre compatibilidad e hice una consulta por tlf y por el portal de clases pasivas el 28/09. El contrato se iniciaba el 01/10 pero ante mis dudas, renuncié y pude cancelarlo con fecha 03/10. Mi pregunta es si ante esta posible incompatibilidad me pueden suspender mi pensión durante todo el mes o harán algún descuento por esos dos días. A pesar de haber reconocido mi error y que actúe de buena fé en cuanto sospeché de la posible incompatibilidad. Muchas gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

Si cruzan datos y comprueban que estuviste dado de alta dos días, el percibo de tu pensión se suspende por mes completo.

Enlace

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
SeñoritoEspañol
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 11, 2023 9:29 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Sargento 1° de Artillería de la VIII Promoción de la EBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por SeñoritoEspañol »

Es una injusticia y desproporción, se podrá recurrir y reclamar, alegando el error y la manifiesta buena fé e intención de no incurrir en la incompatibilidad, con el problema de la tardanza en la respuesta del clases pasivas y la premura de tiempo para inicio del contrato. Desproporción en retirarte un sueldo de un mes por dos días trabajados y el resto sin cobrar nada ni siquiera haber tratado de terminar el mes de contrato al menos, mitigando algo la pérdida.
Si no cruzan datos en este mes, pueden cruzarlo en otros con carácter retroactivo? Cuando prescribirá el asunto.
Muchas gracias
Un saludo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por trasgu123 »

Prescripcion en Cuatro años.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”