Inicio expediente JMPO

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Yoyo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 03, 2017 2:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Inicio expediente JMPO

Mensaje por Yoyo »

Hola a todo el mundo. Os voy a contar mi historia como guardia civil a ver qué os parece...
En el mes de abril me citaron al Tribunal médico y en mayo me llamaron de mi Comandancia para comunicarme que tenía un porcentaje bajo de minusvalía, de lo que no firmé ningún documento. Me obligaban a darme de alta, cosa que no cedi, y si no cedía iniciaban expediente a la JMPO. A la semana siguiente me dio de alta mi médico y la.presenté en mi puesto. En agosto cogí vacaciones y acto seguido de mes de incorporación por cambio de destino.
Durante la incorporación me presento en mi antigua Comandancia por un tema y me dicen en Sanidad q tengo un expediente abierto dsd mayo, por lo que mi situación es de baja, no vacaciones ni permiso. En ningún momento se me ha dado copia de nada ni firmado.
Solicité un documento donde figurase tal situación y se negaron a darme nada.
Se limitaron a decirme que el alta de mi médico no vale para nada y que sigo de baja, por lo que cada diez días debo presentar confirmación.
Mi pregunta fue que si en 4 meses que dicen q he seguido de baja no he presentado ninguna confirmación, porqué ahora sí la quieren. Y también, que mi médico no me puede dar la confirmación porque me encuentra perfectamente.
En sigo ya he disfrutado vacaciones, pero al decir ellos que sigo de baja, la cosa cambia...
Creo que desde que se inició el expediente, q no me comunicaron, pertenezco a sanidad militar, por lo que renuevan automáticamente la baja sin presentarme.
Pienso que el alta la tramité antes de que ellos iniciaran el expediente y ahora se han dado cuenta de todo y por eso no me dan nada...
Me.gustaría saber cuál debía haber sido el procedimiento y vuestra opinión de mi situación.
Salu2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 168
Registrado: Jue Sep 08, 2016 9:32 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Inicio expediente JMPO

Mensaje por Salu2 »

El inicio del exp. deberías de haber firmado el enterado, ya que al inicio del mismo también te dan 10 días de alegaciones.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Inicio expediente JMPO

Mensaje por dmf »

Hola, si no firmaste la comunicación de inicio de expediente, no hay expediente.
Si entregaste el alta médica (supongo que tendrás copia sellada de entrada), en principio estás de alta.
Dices que solicitaste un documento donde figurase tal situación, supongo que lo solicitarías por escrito y tendrás una copia sellada igualmente de entrada.
Dices que “se limitaron a decirme que el alta de mi médico no vale para nada y que sigo de baja, por lo que cada diez días debo presentar confirmación”, supongo que te lo dirían verbalmente, pues las palabras se las lleva el aire.
Es decir, si desde que entregaste el alta nadie te comunicó por escrito que según Sanidad de Comandancia, seguías de baja, pues estás de alta.
Yo solicitaría por escrito, que se te notifique en qué fecha se te inicia expediente y quien es el instructor del mismo.
Creo que NO tienes abierto ningún expediente, ya que es obligatorio comunicar por escrito al interesado el inicio del mismo y tienes que firmar el enterado, además del plazo para las alegaciónes, aportar documentos, etc
Todo lo que desees conocer o que te expliquen, por escrito, con copia sellada.
Es muy raro.
Igual tienes que buscarte un abogado.
En el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-15219 , se estable cual es el procedimiento a seguir en el expdiente, art. 11.
Un saludo.
Yoyo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 03, 2017 2:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Inicio expediente JMPO

Mensaje por Yoyo »

Muchísimas gracias por las respuestas. Solicitaré todo por escrito, ya que ese día no lo hice.por enterarme ahí de que existía tal expediente.
KAMIKAZE
Teniente
Teniente
Mensajes: 375
Registrado: Mié Jun 28, 2017 1:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Inicio expediente JMPO

Mensaje por KAMIKAZE »

Yoyo escribió:Muchísimas gracias por las respuestas. Solicitaré todo por escrito, ya que ese día no lo hice.por enterarme ahí de que existía tal expediente.
En esta nuestra Sagrada empresa las palabras -da igual el empleo de quien las profiera- no tienen validez, consistencia, sustrato. Hazme caso y como te apunta algún compañero solicita POR ESCRITO que se te notifique el ACUERDO DE INCOACIÓN DE EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE EXISTENCIA DE PÉRDIDA DE APTITUDES PSICOFÍSICAS. Como indicas que has pasado JMPO solicita por conducto reglamentario a través del Servicio Médico de la Comandancia que te remitan copia del Acta emitida en esa JMPO. Consigue reunir todo tipo de "pruebas" que evidencien que has venido prestando servicio en tu unidad con normalidad (servicios nombrados papeletas SIGO). Si es el Servicio Médico de tu Comandancia quien te informa que te encuentras de baja que sean ellos quienes te expidan el correspondiente parte y los subsiguientes de confirmación especificando tu patología. Es probable que en el periodo de tiempo trascurrido entre la citación a la JMPO y inicio del expediente hayas tramitado legalmente el alta médica y ahora el resultado de esa JMPO sea la incoación de expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas y sea la consecuencia de que te hayan informado de tu cambio de situación.
Yoyo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 03, 2017 2:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Inicio expediente JMPO

Mensaje por Yoyo »

Haré lo que decís esta misma semana, todo por escrito. Ya que lo único que me dieron, tras insistir, fue copia del porcentaje que certificó el Tribunal médico.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Inicio expediente JMPO

Mensaje por Arano »

Yoyo escribió:Haré lo que decís esta misma semana, todo por escrito. Ya que lo único que me dieron, tras insistir, fue copia del porcentaje que certificó el Tribunal médico.
Los porcentajes que te hayan podido enseñar y nada es nada.

Solicita todo por escrito y con copia sellada de la presentación de los mismos, así como petición igualmente de la papeletas de servicio que hayas podido realizar tras el alta en tu anterior Comandancia.

Tanto la Ley de Personal del Cuerpo (29/2014) en sus arts. 57, 100 y 101, especialmente, así como en la Ley de Procedimiento Administrativo Común (arts. 40 y siguientes) especifica con toda claridad que se tiene que notificar inicio de expediente y con firma del interesado, de lo contrario, no vale nada de lo que te puedan estar diciendo.

Haz esas solicitudes por escrito, pero YAAAAAAAAAAAAA.

Saludos.
Yoyo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 03, 2017 2:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Inicio expediente JMPO

Mensaje por Yoyo »

Mañana estoy en.el puesto presentando los documentos. Gracias
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Inicio expediente JMPO

Mensaje por Arano »

Yoyo escribió:Mañana estoy en.el puesto presentando los documentos. Gracias
Así me gusta, tampoco te líes al hacerlo invocando normativa, algo sencillo y claro.

Suerte amigo ya nos irás informando.
Yoyo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 03, 2017 2:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Inicio expediente JMPO

Mensaje por Yoyo »

Sí, claro y conciso :lol: . Gracias
Yoyo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 03, 2017 2:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Baja psicológica

Mensaje por Yoyo »

Hola, me.gustaría comentaros mi situación. He estado tres meses de baja psicológica y a mediados de agosto presenté el alta. Durante la baja no fui a psicólogo ni psiquiatra porque mi médico no lo vio oportuno. En esos tres meses, el psicólogo de la CMDA sólo me vio una vez y le dije q no iba a psiquiatra ni nada. Él tampoco me derivó.
A mediados de septiembre me citan vía telefónica, porque yo me puse en contacto para ser vista.
Me ve el psicólogo y hace informe positivo y falta refrendar el médico... aquí viene el problema..
El médico me pide un informe psiquiátrico donde conste que estoy en perfectas condiciones, alegando que no me cree la baja y lo pide por ello.
Le explico q no he sido vista x psiquiatra alguno, pero le da igual, insiste. Por lo que me marcho sin arma.
He ido a varios psiquiatras y se niegan a hacer informe por no ser paciente suyo.
Nuevamente comento la situación y me dicen que me busque la vida...
El mes que viene me ve el médico nuestro de nuevo y lo único q tengo es informe de mi médico donde consta el motivo por el que no me deriva a psiquiatra.
Quisiera saber qué puedo hacer, pq ninguno me hace informe psiquiátrico.
Tampoco sé dónde consta que pueda pedirme tal cosa y si realmente es necesario para el alta o, por el contrario, me lo pide porque pone en duda mi baja...
Un saludo
Yoyo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 03, 2017 2:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Inicio expediente JMPO

Mensaje por Yoyo »

Buenas de nuevo. Ya presenté el escrito solicitando todo, toca esperar respuesta.
De momento me ha visto el nuevo coronel de sanidad.y me ha aconsejado que presente parte de confirmación de baja cada diez días, firmando el primero él.
Si no me equivoco, al haber expediente pasaría a depender de nuestra sanidad, por lo que no tengo que presentar parte médico de la calle ni de nadie cada diez días....
Por otro lado, me han adelantado un conocido que en Sanidad consta que estoy de baja todavía desde que la empecé, pero que expediente no hay abierto. Que el expediente se inicia desde que firmé en septiembre el resultado del Tribunal médico, y que al haber porcentaje pues de oficio lo eleva a expediente en Madrid. Por lo que puede que esté mi papel encima de una mesa con muchos papeles allí...
Seguiré informando...
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4428
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Baja psicológica

Mensaje por psmito »

Perdón. No entiendo nada
En que quedamos. Estas de baja desde. Hace 3 meses o en otro post reciente te han abierto expediente
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
adolor
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 157
Registrado: Mié Dic 14, 2016 10:28 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Baja psicológica

Mensaje por adolor »

ya le han contestado en otro post, no entiendo la gente que pregunta las cosas 17 veces...
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Inicio expediente JMPO

Mensaje por Arano »

Yoyo escribió:Buenas de nuevo. Ya presenté el escrito solicitando todo, toca esperar respuesta.
De momento me ha visto el nuevo coronel de sanidad.y me ha aconsejado que presente parte de confirmación de baja cada diez días, firmando el primero él.
Si no me equivoco, al haber expediente pasaría a depender de nuestra sanidad, por lo que no tengo que presentar parte médico de la calle ni de nadie cada diez días....
Por otro lado, me han adelantado un conocido que en Sanidad consta que estoy de baja todavía desde que la empecé, pero que expediente no hay abierto. Que el expediente se inicia desde que firmé en septiembre el resultado del Tribunal médico, y que al haber porcentaje pues de oficio lo eleva a expediente en Madrid. Por lo que puede que esté mi papel encima de una mesa con muchos papeles allí...
Seguiré informando...

No entiendo nada......... ¿Estas de baja?. ¿Te han notificado apertura de Expediente?...... etc, etc.......
Responder

Volver a “Guardia Civil”