COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

HONORIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 01, 2017 12:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por HONORIO »

buenos días compañeros.
Soy militar de carrera retirado después de mas de 20 años de servicio por perdida de aptitudes psicofisicas. Hace unos meses he retomado mi vida laboral trabajando para una empresa privada; tengo compatibilidad autorizada y me retiran el 25% de mi pensión según marca la ley.En esta empresa, como es lógico estoy dado de alta en la seguridad social. La duda me surge esta semana cuando el señor que gestiona el tema de pagos, nóminas, bajas médicas, etc (Personal), me dice que tengo que solicitar la tarjeta de la seguridad social para la asistencia médica,puesto que estoy dado de alta en la seguridad social con mi correspondiente número; yo le he dicho que si hago eso seguramente perdería el derecho a asistencia médica a través de isfas(cosa que no quiero porque tengo asisa y dentro de lo que cabe funciona bastante mejor que la sanidad pública). Me dice también, que si me doy de baja no le serviría el volante que me da mi médico de Isfas(asisa), que tendría que ser un volante de la seguridad social. He ido a un par de ventanillas (Isfas y seguridad social) y ninguno es capaz de responderme con certeza, solo con suposiciones.
¿Alguien me puede contestar al respecto y , si fuera posible, proporcionarme la norma que regularía esta situación?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por trasgu123 »

Trabajas en una empresa y estas dado de ALTA en la S. Social, allá tu si tienes o no tienes tarjeta. Si no la pides a la S. Social le da igual, sera tu problema si quieres coger una baja medica.

Tu crees que ISFAS pregunta si tienes tarjeta o no ??
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por Francisco I »

Puesto que en los dos regimenes eres titular, nadie puede ponerte limitaciones o incompatibilidades en ninguno de ellos. Tu serás el que elijas donde y cuando quieres ser atendido. Tienes derecho a simultanear ambos regímenes; no así tus beneficiarios.
HONORIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 01, 2017 12:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por HONORIO »

Muchas gracias por las respuestas. TRASGU 123, sé que será mi problema si me me veo forzado a que me den baja , y por eso , antes de que surja, quiero saber qué podría hacer y cómo debería de hacerlo. ISFAS sé que no preguntará nada, está claro; el problema es que hoy día se entrecruzan muchos datos y temo que salte la alarma que revele que estoy de alta en ambos regímenes (ISFAS y Seguridad Social).
Entiendo los mismo que tu Francisco I, tengo derecho a simultanear ambas, pero no encuentro en la legislación donde queda reflejado esta opción. ¿Sabríais donde podría consultarlo? Muchas gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por Francisco I »

Deberías de decirle a ese encargado de personal de tu actual empresa, que se lea el artículo 153 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de la Ley General de la Seguridad Social. Seguramente esteis cotizando de mas, tanto tu como tu empresa.
HONORIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 01, 2017 12:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por HONORIO »

Muchísimas gracias de nuevo; miraré este asunto porque me es de muchísimo interes. Con respecto a la compatibilidad de la vinculación a ambos regímenes ¿Sabes si hay algo legislado? Muchas gracias de nuevo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por Francisco I »

HONORIO escribió: Mar Feb 06, 2018 2:24 pm Muchísimas gracias de nuevo; miraré este asunto porque me es de muchísimo interes. Con respecto a la compatibilidad de la vinculación a ambos regímenes ¿Sabes si hay algo legislado? Muchas gracias de nuevo.
Como titular de ISFAS, y además en situación de retiro, nadie puede privarte de tu derecho a recibir la asistencia y las prestaciones de ese régimen especial que es ISFAS.
Como trabajador por cuenta ajena debes de acogerte a los establecido en el ar. 153 del RDL 8/2015; salvo que te interese cotizar para otra pensión por la S. Social; en cuyo caso pueden aplicarte lo establecido en el RDL 1/2000 en su artículo 2, apartado 2 b)
No pueden obligarte a la doble afiliación, pero si pueden hacerte elegir entre uno de ellos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por trasgu123 »

Tengas o no tengas la tarjeta, ya estas dado de ALTA en la S. Social con efectos del dia en que empezaste a trabajar. Yo de ti solicitaria la tarjeta ya mismo, no vaya a ser que te ocurra cualquier percance en el trabajo.

No entiendo que quieres decir con "vinculacion entre los dos regimenes".
Eduardo Piqueras
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 24, 2018 9:49 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por Eduardo Piqueras »

No tienes ningún problema, yo he estado en tu misma situación y tienes derecho a los dos, es mas tienes derecho igualmente a las prestaciones por desempleo y por incapacidad laboral de la ss. ss.
Espero que sea de ayuda. Un saludo
midas
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 22, 2008 10:45 am

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por midas »

Te digo lo mismo que Eduardo, tienes derecho a los dos sistemas, yo he estado trabajando 7 años en empresa privada y tengo Isfas y SS, un saludo
Carlosmez
Brigada
Brigada
Mensajes: 60
Registrado: Dom Sep 15, 2013 12:43 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva
Comentario: Hola a todos, mi nombre es Carlos soy Teniente en situación de Reserva, (insuficiencias psicofísicas) pertenezco al cuerpo de Músicas Militares, espero que me saqueis algunas dudas en mis próximas preguntas. Un saludo

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por Carlosmez »

Hola compañeros,en 1990, pasé a la situación de reserva, tuve la suerte de trabajar en una empresa desde 1993 hasta 2009.
Tenía entonces ISFAS y S.S. sin ningún problema, cotizando como cualquier trabajador de la empresa.
Hace un par de meses, tuve que ir a urgencias al ambulatorio de la S.S por una infección, me piden la tarjeta SIP para ver mis datos, y me dicen que ya no tengo derecho a la S.S puesto que tengo también ISFAS. Les comento que desde hace tiempo he tenido derecho a la asistencia, pero ellos erre que erre. Fui a unas oficinas para aclarar el tema, creyendo que tenía derecho a las 2 prestaciones, pero me dijeron que no.
Os agradecería mucho que me dijerais que pasos tengo que dar (si es que tengo derecho a las 2 prestaciones)
con artículos, D.O , etc, etc para poder reclamarlo. Ya que si tengo que ir de urgencias en ISFAS me tengo que desplazar 25 km y en la SS me tienen que hacer un papeleo que de mil demonios
Muchas gracias por todo.
Un cordial saludo
Felices vacaciones
MOLI

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por MOLI »

Carlosmez escribió: Jue Jul 26, 2018 7:38 pm Hola compañeros,en 1990, pasé a la situación de reserva, tuve la suerte de trabajar en una empresa desde 1993 hasta 2009.
Tenía entonces ISFAS y S.S. sin ningún problema, cotizando como cualquier trabajador de la empresa.
Hace un par de meses, tuve que ir a urgencias al ambulatorio de la S.S por una infección, me piden la tarjeta SIP para ver mis datos, y me dicen que ya no tengo derecho a la S.S puesto que tengo también ISFAS. Les comento que desde hace tiempo he tenido derecho a la asistencia, pero ellos erre que erre. Fui a unas oficinas para aclarar el tema, creyendo que tenía derecho a las 2 prestaciones, pero me dijeron que no.
Os agradecería mucho que me dijerais que pasos tengo que dar (si es que tengo derecho a las 2 prestaciones)
con artículos, D.O , etc, etc para poder reclamarlo. Ya que si tengo que ir de urgencias en ISFAS me tengo que desplazar 25 km y en la SS me tienen que hacer un papeleo que de mil demonios
Muchas gracias por todo.
Un cordial saludo
Felices vacaciones
Negativo NO, no se puede tener 2 asistencia sanitaria a la vez. Te corresponde la que más años tengas cotizado, en este caso ISFAS. Si tu quieres tener la S.S., puede optar por ella a través de ISFAS, asi como Adeslas o Asisa.Si mal no recuerdo en Puerto de Santamaria tienes una Subdelegación de Isfas, si bien no deseas desplazarte al Puerto lo puedes hacer por la Sede Electrónica. Saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por trasgu123 »

En este caso concreto NO tiene S Social porque NO esta cotizando a ella y ademas pertenece a ISFAS.

La Compatibilidad fue efectiva mientras cotizo en los dos sistemas, del año 1993 al año 2009, si mañana volviese a trabajar volveria a tener S Social y tambien ISFAS.

En todo caso, perteneciendo a ISFAS se puede elegir entre ADESLAS, ASISA y la S Social.
AMAYA
Teniente
Teniente
Mensajes: 314
Registrado: Mié Jul 16, 2008 7:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por AMAYA »

Pues yo tengo los dos regímenes, y no he tendido pegas, en el momento que estas dado de alta en la Seguridad Social, aunque no hallas cotizado ,ya no te dan de baja nunca, tienes derecho, y al Isfas también tienes derecho y elegir que compañía quieres, puedes utilizar la que mas te conviene, por lo menos yo lo hago y sin pegas. A mi me dio de alta mi mujer, que un día le mandaron un formulario por si tenia algún familiar que no estuviera en la seguridad social y me metió a mi, me medaron las tarjeta y hasta hoy.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por trasgu123 »

De traca final, jajajaja. En que Comunidad Autonoma dices que pasa eso de que te de de alta tu mujer ???
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”