Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

pasaronvera71
Comandante
Comandante
Mensajes: 553
Registrado: Mar Ene 16, 2018 9:13 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por pasaronvera71 »

Los miércoles sentencia, hoy: Los funcionarios no pueden tener accidentes in itínere
Así lo resuelve la Audiencia Nacional en esta sentencia. Además, en caso de infarto ocurrido en el trabajo, tendrán que demostrar que su causa es laboral.


ANsocialBanner funcionarios in itínere

La normativa vigente ampara que sea incompatible ser funcionario y tener un accidente in itínere. El Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto 670/1987, de 30 de abril, exige que el accidente haya ocurrido haya “acaecido en el lugar y tiempo de trabajo”.

Debemos recordar que el accidente in itínere fue antaño una figura de creación jurisprudencial en el orden social, que se encuentra incorporada a la Ley General de la Seguridad Social desde el Texto refundido aprobado por el Decreto 2065/1974, de 30 de mayo, es decir, 13 años antes de publicarse el último texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

¿A quién afecta?

Mencionar que, esta circunstancia no se da para todos los funcionarios, sólo para los que pertenecen a las clases pasivas, que son los que constan en el art. 2 del mencionado Real Decreto 670/1987, los siguientes sin ánimo de ser exhaustivo:

Los funcionarios de carrera de carácter civil de la Administración del Estado, de la Administración de Justicia y de las Cortes Generales, así como de otros órganos constitucionales o estatales, siempre que su legislación reguladora lo prevea.
No pierden este régimen si han sido transferidos a las administraciones autonómicas.
El personal militar, incluida la Guardia Civil, uno de cuyos miembros es el actor en esta sentencia.
No afecta a los funcionarios de las CCAA ni de la Administración local, que se tienen sus contingencias cubiertas por la Seguridad Social, como todos los trabajadores del sector privado.

Propuesta de modificación de la exclusión de los accidentes in itínere para las clases pasivas

La Ley de Clases Pasivas del Estado se ha modificado en 38 ocasiones por otras tantas normas con rango de Ley, sin que se alterara el concepto inicial de accidente de trabajo.

Consta en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 28 de julio de 2015 (hace un año) que el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural presentó la siguiente Proposición no de Ley para promover el derecho al trabajo digno:

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar ante esta Cámara, en un plazo de treinta días, un proyecto de ley de modificación de la Ley de Clases Pasivas del Estado que reconozca el accidente in itinere como accidente laboral.»

Consta en la web del Congreso que el resultado de la tramitación es: Caducado



En la sentencia que nos ocupa, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 10 falló que se trataba de un accidente in itínere. (Como magistrados del TS ya hicieran antes de 1974), sin embargo, la Audiencia Nacional no quiere seguir ese camino y se muestra inflexible con la normativa vigente. Recuerda que:

“Otra cosa son los configurados por derivación o por presunción como accidentes, que son característicos de la evolución de la institución en las normas de la Seguridad Social, lo que sin embargo no ha tenido efecto en el ordenamiento de Clases Pasivas, como sucede con el accidente ocurrido en lugar y horario de trabajo, pero sin relación acreditada con el desempeño de funciones, cual podría ser el caso del infarto, ni tampoco el accidente in itinere…”

Como vemos en este párrafo, además de considerar la falta de laboralidad de los accidentes in itínere, también la considera los infartos ocurridos “en lugar y horario de trabajo”, con la especial importancia del desplazamiento de la carga de la prueba.

Si bien en el orden social el Tribunal Supremo ha establecido que la carga de la prueba corresponde al empresario (demostrar que no existe relación entre trabajo e infarto), en esta sentencia se indica que deberá acreditarse la relación entre trabajo e infarto para que se considere accidente de trabajo. Es decir, que la carga de la prueba se traslada al funcionario.

Sobre la posición de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo puedes consultar esta reciente sentencia.



Enlace a la sentencia de la Audiencia Nacional de 13 de abril de 2016 (7 págs. 0,1 Mb)
chasca
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Huelva

Re: Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por chasca »

Buenas tardes.
Está puesto el enlace a la sentencia, o en mi navegador no lo puedo ver?
Un saludo.
MOLI

Re: Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por MOLI »

Mejor que no te pase nada, por que ya puesto te quedas hecho un desgraciado. No tienes bastante con un accidente o un infarto en el trabajo que encima te quedas desamparado. Viva nuestros políticos y nuestras Administraciones. Pero ellos seguro que cobran todos lo meses sus buenos sueldos.
pasaronvera71
Comandante
Comandante
Mensajes: 553
Registrado: Mar Ene 16, 2018 9:13 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por pasaronvera71 »

Pues hay hasta un documento oficial lo que no se como adjuntarlo x aqui.
pasaronvera71
Comandante
Comandante
Mensajes: 553
Registrado: Mar Ene 16, 2018 9:13 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por pasaronvera71 »

Ha salido en prensa
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por Arano »

chasca escribió: Lun May 07, 2018 2:22 pm Buenas tardes.
Está puesto el enlace a la sentencia, o en mi navegador no lo puedo ver?
Un saludo.
No hay tal enlace. Mira el siguiente post y pongo la sentencia, una de ellas. Lo que no pongo es el escrito, aún habiendo salido en prensa:

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... 18&t=19735

Enlace a la Sentencia:

https://mega.nz/#!5qYFDSbI!2xq4lqWAvK5o ... vRvilwIKDA

Saludos.
chasca
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Huelva

Re: Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por chasca »

Muchas gracias, era para mandarlo a un grupo de WhatsApp. Ya lo he bajado y remitido.
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por Francisco I »

MOLI escribió: Lun May 07, 2018 2:50 pm Mejor que no te pase nada, por que ya puesto te quedas hecho un desgraciado. No tienes bastante con un accidente o un infarto en el trabajo que encima te quedas desamparado. Viva nuestros políticos y nuestras Administraciones. Pero ellos seguro que cobran todos lo meses sus buenos sueldos.
Aún cuando estén fugados y prófugos de la Justicia, cobran sus buenos sueldazos. Y hasta las hay que piden donativos para darse la vidorra allende la fronteras.
MOLI

Re: Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por MOLI »

Que verdad mas grande Paco. Hoy he estado en Hacienda de aquí, preguntando por Declaración, si por haberla modificado la tenía retenida. Contestación de la funcionaria. Mira Manuel sabes una cosa. No hay dinero para pagar todas las devoluciones, asi que esperate a que tenga efectivo. Sabes lo que conteste. Me da vergüenza de nuestros políticos. Acabo de ver un video en Youtube, de todos los Políticos en la Feria de Jerez y de cómo comen y beben en las casetas y de cómo se divierten a costa del bolsillo del contribuyente. Me da verguenza ajena.
Avatar de Usuario
pantera13131
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Mié Sep 07, 2016 4:04 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por pantera13131 »

MOLI escribió: Lun May 07, 2018 9:16 pm Que verdad mas grande Paco. Hoy he estado en Hacienda de aquí, preguntando por Declaración, si por haberla modificado la tenía retenida. Contestación de la funcionaria. Mira Manuel sabes una cosa. No hay dinero para pagar todas las devoluciones, asi que esperate a que tenga efectivo. Sabes lo que conteste. Me da vergüenza de nuestros políticos. Acabo de ver un video en Youtube, de todos los Políticos en la Feria de Jerez y de cómo comen y beben en las casetas y de cómo se divierten a costa del bolsillo del contribuyente. Me da verguenza ajena.
Entonces seguro que te sorprenderias de la cantidad de ciudadanos rumanos y marroquies, guardando cola para pagar sus impuestos al fisco. Ah no, que estos reciben paguitas subvencionadas incluso mas altas que muchos de nosotros y no digamos ya de nuestras viudas. A mi no me da verguenza, me da ASCO, pero todos. Asi nos pagan todas la calamidades que hemos pasado. -angry2
MOLI

Re: Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por MOLI »

Pantera buenas tardes, yo tambien los he vistos por razón de servicio y sabes una cosa que yo estando destinado en Grupo Antiterrorista de la Guardia Civil, sufrí un Atentado en San Sebastián, donde murieron 3 de mis compañeros y yo me ha quedado para los resto de la vida. Ahora la Administración no me ayuda para nada todos son negativas, como a la mayoría de todos los compañeros, nunca jamás quieren escuchar hablar el político de turno y los altos cargos de la Administracion de nosotros que estemos relacionado alguna patología con el servicio, porque eso lo supone dinero y al final acabas en los tribunales a la decisión de un Juez, es una verdadera vergüenza lo que estamos viviendo en este País de chirigotas y panderetas. Yo viví los años de plomo en el famoso Cuartel de Incxhaurrondo a las órdenes de un famoso Comandante de la época Galindo. Y Después de 37 años de servicios con una cantidad de bajas Psicológicas me han votado para la calle con 56 años de edad. Viva nuestros políticos y agradecerle desde aquí también a la Sanidad Militar con su sabiduría y sus conocimientos. Por los COJ... SSSSSS. Saludos a todos.
Avatar de Usuario
pantera13131
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Mié Sep 07, 2016 4:04 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por pantera13131 »

MOLI escribió: Mar May 08, 2018 2:31 pm Pantera buenas tardes, yo tambien los he vistos por razón de servicio y sabes una cosa que yo estando destinado en Grupo Antiterrorista de la Guardia Civil, sufrí un Atentado en San Sebastián, donde murieron 3 de mis compañeros y yo me ha quedado para los resto de la vida. Ahora la Administración no me ayuda para nada todos son negativas, como a la mayoría de todos los compañeros, nunca jamás quieren escuchar hablar el político de turno y los altos cargos de la Administracion de nosotros que estemos relacionado alguna patología con el servicio, porque eso lo supone dinero y al final acabas en los tribunales a la decisión de un Juez, es una verdadera vergüenza lo que estamos viviendo en este País de chirigotas y panderetas. Yo viví los años de plomo en el famoso Cuartel de Incxhaurrondo a las órdenes de un famoso Comandante de la época Galindo. Y Después de 37 años de servicios con una cantidad de bajas Psicológicas me han votado para la calle con 56 años de edad. Viva nuestros políticos y agradecerle desde aquí también a la Sanidad Militar con su sabiduría y sus conocimientos. Por los COJ... SSSSSS. Saludos a todos.
Hola compañero MOLI, yo se lo que describes perfectamente, porque tambien lo he vivido desgraciadamente. Mira cuando ingresamos tanto en la Guardia Civil como en la Policia Nacional, estabamos como un yogur, de lo contrario nos hubieran echado para atras. Despues de tantos años de servicio y de penalidades, todo lo que tenemos es como consecuencia del trabajo desarrollado, lo que pasa que a veces te toca la loteria segun con quien des, tu me entiendes verdad. Mira cuando yo me jubile en el año 92 hubo un PENSIONAZO, ratificado por la justicia y nos quedamos a dos velas, es decir a mitad del partido cambiaron las normas y lo firmado por entonces quedo nulo. Mira yo me he tirado 18 años de mi vida profesional en las antiguas compañias de reserva Generales, ahora UIP, y estaba once meses fuera de mi casa, solo disfrutaba el mes de permiso, y nos han disparado cuando veniamos la unidad de San Sebastian a Bilbao o viceversa y nos mataban como a ratas, bien con explosiones o ametrallados, todo esto lo sabes tu muy bien, a partir de los años 70 cuando comenzo los años del plomo, nos mataban hasta dentro de los cuarteles, como en basauri cuando unos compañeros mios estaban jugando al futbol, muriendo 10 , porque cuantos compañeros tuyos han caido a consecuencia de quitar la ikurrilla. Yo cuando me cruzaba con patrullas de vosotros me daba alegria y nos apartabamos un poco para charlar y relajarnos. A mi tambien me han querido matar y tuve que mandar a la familia a mi tierra. Cuando interpuse el contencioso contra la administracion y lo perdi, el abogado mio me dijo en aquella fecha, mira lo tuyo esta claro, pero no creo que den muchas jubilacion en acto de servicio, a no sea que vallan con los pies por delante. Ahora con lo que se, me hubiera ahorrado todo el dineral, tiempo y angustia, en fin, yo no confio en ningun politico y los BOTO a mi manera. Tengo una pension ridicula, despues de tantos años de servicio, mientras los politicuchos que tenemos reparten miles de millones a los emigrantes que llegan a este pais, sin haber cotizado ni un centimo, y donde tienen sanidad GRATIS, yo tengo que pagar el 30% de todas las medicinas, como todos nosotros y se me va bastante dinero en ello. Hace algunos años antes de tener los 65 años volvi a pasar reconocimiento en mi comunidad para ver si me podian subir el % de incapacidad, ya que me quedaba muy poco para llegar al 65% debido a empeoramiento, mi gozo fue un pozo, se rieron de mi, no me subieron ni un punto, vamos al menos deberian de haber tenido un poco de delicadeza y subirme ALGO, aun cuando no llegara a ese 65%, pero claro necesitan mucho dinero para asar vacas, mira compañero yo ya paso de todo y hay que tener tranquilidad, y aun asi se me vienen a la memoria y sueño con episodios vividos desagradables. A los politicos les sacamos las castañas del fuego continuamente y nos la pagan con indiferencia y una vez jubilado nos desprecian.
Cuidate y saludos
MOLI

Re: Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por MOLI »

Compañero que verdad mas grande me acabas de contar, yo pensabas que tu no habías conocido la época del plomo. Yo estuve 9 años en San Sebastián, desde 80 al 89.Como consecuencia de aquel Atentado que viví y hay muchas noches que aun lo sigo reviviendo. Cuando yo tuve el atentado fue 28 de Junio de 1986 en Zarautz (Guipuzcoa). A mi me ingresaron en el Hospital Militar de BURGOS y días más tardes me ingresaron el la Clínica Militar de Psiquiatría en Ciempozuelos (Madrid). Allí estuve ingresado 40 dias, y sali declarado "No Apto Total para el Servicio de las Armas, por padecer una Psiconeurosis".Osea me dieron la Total, pues bueno esta santa empresa le dio las vuelta que no se de que manera y me reincorporaron, al servicio y me dieron una medalla al Mérito de la Guardia Civil y me destinaron sin haber vacantes a Andalucía en concreto a Sevilla. Y así hasta los 56 años de edad y 37 años de servicio, con una cantidad de bajas Psicológicas tremenda. Ahora desde 2016 estoy pidiendo que me declaren víctima de terrorismo. Uffff, no te puedes hacer una idea lo que llevo pasado. Informes de la Dirección General de la Guardia Civil, Psicólogos de la Guardia Civil, Peritaciones, Informes de Psiquiatras y todos hacen alusión a "Síndrome Postraumático Recurrente como consecuencia de Atentado Terrorista". Pues bien me mandan el 14 de Diciembre a pasar la Junta Médico Pericial Superior en Madrid, en Hospital Militar Gómez Ulla. Y en 5 minutos me dicen que mi diagnóstico es Síndrome Distímico y que no guarda relación con ningún Atentado Terrorista. Así que ahora estoy en recurso de reposición.Muchas gracias Administración, muchas gracias Sanidad Militar, por la recompensas que dais a aquellos que dimos nuestra salud por España y que encima seguimos pagando los medicamentos el 35 % de ellos. Por eso digo desde aquí, no voto a nadie, no me molesto en ir a un colegio a votar, para que sigan comiendo y ganando miles de euros a costa de nosotros.Saludos a todos los compañeros y si alguien quiere contestarme, que lo haga por privado.
Avatar de Usuario
pantera13131
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Mié Sep 07, 2016 4:04 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por pantera13131 »

MOLI escribió: Mar May 08, 2018 5:03 pm Compañero que verdad mas grande me acabas de contar, yo pensabas que tu no habías conocido la época del plomo. Yo estuve 9 años en San Sebastián, desde 80 al 89.Como consecuencia de aquel Atentado que viví y hay muchas noches que aun lo sigo reviviendo. Cuando yo tuve el atentado fue 28 de Junio de 1986 en Zarautz (Guipuzcoa). A mi me ingresaron en el Hospital Militar de BURGOS y días más tardes me ingresaron el la Clínica Militar de Psiquiatría en Ciempozuelos (Madrid). Allí estuve ingresado 40 dias, y sali declarado "No Apto Total para el Servicio de las Armas, por padecer una Psiconeurosis".Osea me dieron la Total, pues bueno esta santa empresa le dio las vuelta que no se de que manera y me reincorporaron, al servicio y me dieron una medalla al Mérito de la Guardia Civil y me destinaron sin haber vacantes a Andalucía en concreto a Sevilla. Y así hasta los 56 años de edad y 37 años de servicio, con una cantidad de bajas Psicológicas tremenda. Ahora desde 2016 estoy pidiendo que me declaren víctima de terrorismo. Uffff, no te puedes hacer una idea lo que llevo pasado. Informes de la Dirección General de la Guardia Civil, Psicólogos de la Guardia Civil, Peritaciones, Informes de Psiquiatras y todos hacen alusión a "Síndrome Postraumático Recurrente como consecuencia de Atentado Terrorista". Pues bien me mandan el 14 de Diciembre a pasar la Junta Médico Pericial Superior en Madrid, en Hospital Militar Gómez Ulla. Y en 5 minutos me dicen que mi diagnóstico es Síndrome Distímico y que no guarda relación con ningún Atentado Terrorista. Así que ahora estoy en recurso de reposición.Muchas gracias Administración, muchas gracias Sanidad Militar, por la recompensas que dais a aquellos que dimos nuestra salud por España y que encima seguimos pagando los medicamentos el 35 % de ellos. Por eso digo desde aquí, no voto a nadie, no me molesto en ir a un colegio a votar, para que sigan comiendo y ganando miles de euros a costa de nosotros.Saludos a todos los compañeros y si alguien quiere contestarme, que lo haga por privado.
Claro que conoci la epoca del plomo y los años mas duros, donde se asesinaba a niños, mujeres, Guardias Civiles, Policias, Militares. Muchos de esos asesinatos estan sin castigar a los responsables, y a los que han entrado en la carcel, su condena es de risa, y la mayoria estan en la calle, saliendo el castigo muy barato por persona asesinada, mientras los politicos iban a su bola. De lo que me cuentas sobre papeleo, pues que quieres que te diga, yo tambien lo he pasado y muy mal, porque cuando me propusieron para jubilarme, les indique que mis enfermedades eran como consecuencia de mi trabajo. Me abrieron una informacion por un instructor, presentando documentos y testigos de todo ello. Al cerrar dicha instruccion me dieron toda la razon, enviando todo ello a Madrid. Mientras en 24 horas pase por un tribunal de la SS en mi ciudad, ya habia ido varias veces a Madrid, pero este en cuanto que vio las pruebas que aportaba, me dijo que ya no trabajaba mas en mi profesion de Policia.
Se pasaron varios meses hasta que la DGP me denego que lo mio era en acto de servicio, que lo que tenia era enfermedades comunes -chair -chair . :lol: :lol: :lol: :lol:
Me meti en el contencioso, el peor dinero que me he gastado en mi vida, todo el mundo me decia que lo tenia ganado( Habilitado ( Solo estuve cobrando 2 años hasta la sentencia del contencioso ), abogados, y a todo al que consultaba. Si, si, mi gozo un pozo, no se puede luchar contra ................
Luego vino el pensionazo, el Sr. Felipe Gonzalez y su gobierno firmo una ley por la cual todos los funcionarios del estado que estuvieran jubilados por incapacidad fisica para la profesion que habian desarrollado tenian que pasar por las comunidades autonomas para que fueran reconocidos y valorar el % de minusvalia o incapacidad que tuvieran, el que no llegara al 65% a pagar IRPF.
Claro antes los tribunales no te daban el % de minusvalia o incapacidad, y los que estabamos jubilados por la ley de aquella fecha, no nos descontaban ninguna cantidad de la nomina. Todo el mundo tuvo que pasar por el confesionario, a mi me falto el canto de un duro, coger del cuello al sicologo, porque decia que toda la documentacion que llevaba era falsa :lol: :lol: ,
le dije en la consulta, mire usted me esta entrando gana de pegarle una patada a la mesa, cogerlo de cuello y arrastrarlo de los pelos, haber si eso es verdadero, se acojono y me fui, me daba todo igual, no podia andar ni dos metros, las pruebas de la electromiografia y otras eso no era un invento, no se como sera ahora, pero en aquello epoca te metian una agujas de cobre a lo largo de las piernas y te daban corriente y por una TV veian el grado locomotor que tenias. En fin compañero no quiero recordar mas cosas porque me pongo indignado con todo lo que nos hacen. En otros paises cuidan a sus policias y militares con dignidad y respeto, aqui te denigran y menosprecian.
saludos
-groupwave
Última edición por pantera13131 el Mar May 08, 2018 9:45 pm, editado 1 vez en total.
MOLI

Re: Sentencia ya no tenemos derecho a accidentes itinere.

Mensaje por MOLI »

Toda la razon del mundo. Las electromiografías siguen igual, porque yo tengo varias hernias discales y me lo mandaron que me las hiciera. Y de los políticos mejor no hablar, que estoy esperando la declaración de la Renta y aun me sigue saliendo en la aplicación de la Agencia Tributaria"Su declaración se está tramitando" desde el día 04 de Abril que confirme el borrador, una verdadera verguenza. Vamos ni que fuera la declaración de Amancio Ortega o la de la Botin. Que yo a la vera de esas gente soy un desgraciado pensionista con un 56 % de discapacidad y un 40 % por Junta de Andalucía. Y ves a los nuevos ricos de este País a los Políticos con sus buenos sueldos y grandes coches oficiales cómo se pasean. Saludos compañero.
Responder

Volver a “Guardia Civil”