Separación del servicio por tema penal

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

OZOSO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ago 03, 2020 6:39 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por OZOSO »

Quédate tranquilo.
Las decisiones del T.M. son dogma de fé.
Por mucho que alegues en un tema psicológico va a seguir siendo lo que ellos han dicho.
Última edición por OZOSO el Sab Feb 12, 2022 12:13 pm, editado 1 vez en total.
OZOSO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ago 03, 2020 6:39 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por OZOSO »

Por otro lado, aunque el tema penal se desarrollase como tu deseas, habiendo estado de baja psicológica a la "casa" ya no le interesas, por lo que te apartarian sin ningún miramiento y con cualquier excusa.
Un saludo.
Joaquin1978
Brigada
Brigada
Mensajes: 66
Registrado: Dom Abr 11, 2021 12:58 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Gracias por aceptarme en el foro ..

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por Joaquin1978 »

OZOSO escribió: Sab Feb 12, 2022 12:12 pm Por otro lado, aunque el tema penal se desarrollase como tu deseas, habiendo estado de baja psicológica a la "casa" ya no le interesas, por lo que te apartarian sin ningún miramiento y con cualquier excusa.
Un saludo.
Pero ...., estando jubilado si tenias expediente abierto por alguna causa ¿ que pasó con el expediente ? Se archivará? ..

Yo entiendo que si te jubilan es porque el expediente abierto no es vinculante para paralizar un expediente de jubilación .
Sierra0
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ene 25, 2022 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por Sierra0 »

Si te jubilan será porque se puede.
Joaquin1978
Brigada
Brigada
Mensajes: 66
Registrado: Dom Abr 11, 2021 12:58 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Gracias por aceptarme en el foro ..

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por Joaquin1978 »

Sierra0 escribió: Mar Mar 01, 2022 2:02 am Si te jubilan será porque se puede.
No lo tengo muy claro 👍
Sierra0
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ene 25, 2022 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por Sierra0 »

Joaquin1978 escribió: Lun Abr 04, 2022 8:25 pm
Sierra0 escribió: Mar Mar 01, 2022 2:02 am Si te jubilan será porque se puede.
No lo tengo muy claro 👍
Buenas noches.
A tu pregunta de qué pasaría si estando jubilado tienes un expediente abierto, ¿qué pasaría?.............

Según régimen disciplinario CNP:
Artículo 14 punto 2

2. Si durante la sustanciación del procedimiento sancionador se produjera la pérdida o el
cese en la condición del funcionario sometido a expediente, se dictará una resolución en la
que, con invocación de la causa, se declarará extinguido el procedimiento sancionador, sin
perjuicio de la responsabilidad civil o penal que le pueda ser exigida, y se ordenará el archivo
de las actuaciones, salvo que por parte interesada se inste la continuación del expediente o
se instruya por falta muy grave; en tal caso, continuará hasta su resolución. Al mismo
tiempo, se dejarán sin efecto cuantas medidas de carácter provisional se hubieran adoptado
con respecto al funcionario.

Otra cosa será si cuando llega la resolución el funcionario ya está jubilado y por tanto ya no es funcionario.





Aunque hay por ahí una noticia que me descoloca y que no sé si es que el periodista no lo ha redactado bien o se me escapa algo.

Hay una información de un medio digital que informó , a finales del 2021, de la confirmación de la expulsión de un funcionario del CNP por la Audiencia nacional.

En 2015 se incoó expediente disciplinario al policía nacional, y se acordó la medida cautelar de suspensión provisional de funciones. Meses después pasó a la situación de jubilación por edad voluntaria.

Pone que luego en el 2019 fue condenado por diversos motivos y que en base a esa condena fue separado del servicio en Septiembre del 2020. El funcionario recurrió a la Audiencia Nacional y ha sido ratificada su expulsión.

Lo que no entiendo es que si ya estaba jubilado, por edad voluntaria, como luego se le expulsa del cuerpo. Lo único que se me ocurre es que esa "expulsión" del Cuerpo sólo valga para que tenga que devolver el dinero que cobró desde que estuvo en suspensión provisional de funciones hasta que se jubiló voluntariamente .
Por eso digo que no sé si la información de la noticia es correcta o se me escapa algo.

Un saludo
Joaquin1978
Brigada
Brigada
Mensajes: 66
Registrado: Dom Abr 11, 2021 12:58 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Gracias por aceptarme en el foro ..

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por Joaquin1978 »

Gracias , esto ya me suena más...me notificaron expediente estando de baja médica y luego se me jubiló.
No volví a saber nada de ese expediente ,pero tengo conocimiento de que hubo denuncia ante la autoridad judicial..
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por trasgu123 »

Joaquin1978 escribió: Dom Abr 10, 2022 1:29 pm Gracias , esto ya me suena más...me notificaron expediente estando de baja médica y luego se me jubiló.
No volví a saber nada de ese expediente ,pero tengo conocimiento de que hubo denuncia ante la autoridad judicial..
De ahi la gran diferencia, en todos los aspectos. Todo parecido entre un expediente disciplinario y una demanda judicial, es pura coincidencia.
Joaquin1978
Brigada
Brigada
Mensajes: 66
Registrado: Dom Abr 11, 2021 12:58 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Gracias por aceptarme en el foro ..

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por Joaquin1978 »

trasgu123 escribió: Dom Abr 10, 2022 1:32 pm
Joaquin1978 escribió: Dom Abr 10, 2022 1:29 pm Gracias , esto ya me suena más...me notificaron expediente estando de baja médica y luego se me jubiló.
No volví a saber nada de ese expediente ,pero tengo conocimiento de que hubo denuncia ante la autoridad judicial..
De ahi la gran diferencia, en todos los aspectos. Todo parecido entre un expediente disciplinario y una demanda judicial, es pura coincidencia.
Entiendo que podría pasarme lo has descrito ?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por trasgu123 »

Un Expediente Disciplinario se le abre a alguien que pertenece a la "Organizacion": Defensa a un militar, Interior a un policia, Educacion a un maestro, ALSA a uno de sus conductores, Telefonica a uno de sus antenistas, etc. Si ya no se pertenece a esa "Organizacion" por el motivo que sea, el expediente declina y se archiva sin mas.

Una Demanda Judicial se instruye a cualquier persona, sin importar como se llama, o donde nacio, o en que trabaja o no trabaja, o si es calvo o lleva trenzas, etc. Una demanda judicial que se interpone contra una persona fisica, solo declina y se archiva por fallecimiento del demandado.
Joaquin1978
Brigada
Brigada
Mensajes: 66
Registrado: Dom Abr 11, 2021 12:58 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Gracias por aceptarme en el foro ..

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por Joaquin1978 »

trasgu123 escribió: Dom Abr 10, 2022 2:06 pm Un Expediente Disciplinario se le abre a alguien que pertenece a la "Organizacion": Defensa a un militar, Interior a un policia, Educacion a un maestro, ALSA a uno de sus conductores, Telefonica a uno de sus antenistas, etc. Si ya no se pertenece a esa "Organizacion" por el motivo que sea, el expediente declina y se archiva sin mas.

Una Demanda Judicial se instruye a cualquier persona, sin importar como se llama, o donde nacio, o en que trabaja o no trabaja, o si es calvo o lleva trenzas, etc. Una demanda judicial que interpone contra una persona fisica, solo declina y se archiva por fallecimiento del demandado.
Gracias ,mil gracias por tu información...te debo una
Joaquin1978
Brigada
Brigada
Mensajes: 66
Registrado: Dom Abr 11, 2021 12:58 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Gracias por aceptarme en el foro ..

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por Joaquin1978 »

También pudiera ser según abogado personal que el asunto en el juzgado no llegue a ningún lado y se archiva sin más..
Sierra0
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ene 25, 2022 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por Sierra0 »

Buenas noches.




Yo creo que una cosa es que una vez jubilado (por el motivo que sea) ya se tiene derecho a la pensión y la asistencia sanitaria y otra que no puedan expulsar del Cuerpo (inhabilitación o sanción máxima por falta muy grave) ,aunque la sentencia o la resolución del expediente llegase con el funcionario ya jubilado.

Me imagino que eso sólo implicaría que debiesen devolver el carnet y placa de jubilado y que ya no tengan acceso a poder pedir ayudas a Acción Social


Yo pienso que un jubilado del CNP, por incapacidad permanente, todavía pertenece al Cuerpo y se podría decir que sigue siendo funcionario. .Ya que si esa persona considera que ha superado esa incapacidad, tiene documentación médica que lo acredita y ha pasado el tiempo establecido; puede solicitar el reingreso. Cuestión que no sería posible en una jubilación voluntaria o en la forzosa por edad. Y ,a lo mejor, son en estos casos donde cabe la posibilidad de que se le pueda aplicar una separación del servicio para no darle esa posibilidad, si llegase el caso.

Por eso digo que no comprendo muy bien la noticia que antes he mencionado. Porque si ya estaba jubilado voluntariamente, no entiendo que le expulsen.


Pero vamos....esto es mi modesta impresión.

Un saludo
Joaquin1978
Brigada
Brigada
Mensajes: 66
Registrado: Dom Abr 11, 2021 12:58 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Gracias por aceptarme en el foro ..

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por Joaquin1978 »

Pudiera ser como dichas, según abogado Carlos delgado, una vez jubilado ya no perteneces al cuerpo y la pensión no podrían retirarla .
No te pueden bajan de un caballo sin tener caballo" según sus palabras.
Otra cosa que siendo clases pasivas para cualquier cuestión que pudiera surgir no podrían quitarte la jubilación ya que si existiera motivo por el cual en su día pudieran haber expulsado con falta muy grave del cuerpo hubieran cancelado expediente de jubilación .

Eso de que tengas que devolver todo lo que por derecho se ha adquirido le parece al abogado poco probable..

Aunque no se donde puede llegar esto..
Sierra0
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ene 25, 2022 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Separación del servicio por tema penal

Mensaje por Sierra0 »

En la Ley de clases pasivas, en la disposición adicional décima (Reconocimiento de derechos pasivos causados por quienes han perdido la condición de funcionarios), entre otras cosas, dice en su punto uno:


1. El personal comprendido en las letras a) a h), ambas inclusive, y d) del número 1 del artículo 2 de este texto refundido que pierda la condición de funcionario, cualquiera que fuese la causa, así como el incluido en la letra k) del mismo artículo que termine su relación de servicio con las Fuerzas Armadas, conservará los derechos pasivos que para sí o sus familiares pudiera haber adquirido hasta ese momento, de acuerdo con lo establecido en el presente texto refundido, con las especialidades que se regulan en esta disposición y en la disposición adicional tercera y en los términos que reglamentariamente.

Me imagino que cuando dices que: "otra cosa que siendo clases pasivas para cualquier cuestión que pudiera surgir no podrían quitarte la jubilación ya que si existiera motivo por el cual en su día pudieran haber expulsado con falta muy grave del cuerpo hubieran cancelado expediente de jubilación", te estás refiriendo al expediente de jubilación de cuando es por incapacidad. Porque por edad forzosa te jubilan sí o sí, de oficio.


Alguna vez he leído en la prensa algún caso de funcionarios jubilados por incapacidad y que luego les llego la inhabilitación. Y que yo recuerde no ponía nada de perdida de la pensión.

Por eso dije que, en cierta forma, pienso que aunque un funcionario está jubilado por incapacidad permanente, todavía tiene "cierta" relación con la función pública. Cosa que , yo entiendo, no sucede con la jubilación voluntaria o la jubilación forzosa por edad.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”