SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

maxpordo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Mié Abr 08, 2009 10:06 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por maxpordo »

He preguntado en tweeter al Nacho Álvarez de la noticia si sabe algo, si me respondiese lo pondría aquí, aunq me extrañaría mucho q lo hiciese.
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por ducckke »

Arano escribió: Vie Jul 22, 2022 5:15 pm Exixte desde hace algún tiempo un proyecto de ley de modificación.ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, DE 29 DE NOVIEMBRE, CON EL OBJETO DE EXTENDER LA CONDICIÓN LEGAL DE PERSONA CON DISCAPACIDAD A DETERMINADOS PENSIONISTAS.

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/serv ... acidad.pdf

También recoge el CERMI en su página.

Saludos.
uf, de febrero??? pues no tiene mucha prisa, no
arcangel0seis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Mié Nov 14, 2018 9:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Tratando de ser lo más y parecer lo menos.

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por arcangel0seis »

Arano escribió: Vie Jul 22, 2022 5:15 pm Exixte desde hace algún tiempo un proyecto de ley de modificación.ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, DE 29 DE NOVIEMBRE, CON EL OBJETO DE EXTENDER LA CONDICIÓN LEGAL DE PERSONA CON DISCAPACIDAD A DETERMINADOS PENSIONISTAS.

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/serv ... acidad.pdf

También recoge el CERMI en su página.

Saludos.
He leído dicho documento y a mi modesto entender --a expensas del texto final que salga publicando en el BOE-- a los pensionistas por incapacidad permanente nos devuelve a los derechos que preconizaba la derogada Ley 51/2003, es decir, texto legal que originó las dudas de la equiparación del 33% que ha llevado al TS a pronunciarse en negativo para nosotros.
El problema, modificación hecha, seguirá siendo la distinta interpretación de la norma que hagan los responsables de entidades públicas o privadas que tengan competencias en la materia.
A seguir esperando.
Saludos cordiales, forer@s.
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por ducckke »

arcangel0seis escribió: Lun Jul 25, 2022 9:12 pm
Arano escribió: Vie Jul 22, 2022 5:15 pm Exixte desde hace algún tiempo un proyecto de ley de modificación.ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, DE 29 DE NOVIEMBRE, CON EL OBJETO DE EXTENDER LA CONDICIÓN LEGAL DE PERSONA CON DISCAPACIDAD A DETERMINADOS PENSIONISTAS.

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/serv ... acidad.pdf

También recoge el CERMI en su página.

Saludos.
He leído dicho documento y a mi modesto entender --a expensas del texto final que salga publicando en el BOE-- a los pensionistas por incapacidad permanente nos devuelve a los derechos que preconizaba la derogada Ley 51/2003, es decir, texto legal que originó las dudas de la equiparación del 33% que ha llevado al TS a pronunciarse en negativo para nosotros.
El problema, modificación hecha, seguirá siendo la distinta interpretación de la norma que hagan los responsables de entidades públicas o privadas que tengan competencias en la materia.
A seguir esperando.
Saludos cordiales, forer@s.
No te preocupes, tiene pinta de ser todo mentira...
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por ducckke »

pues lo kmismo no he leido bien:

se aprovó el anteproyecto de ley en febrero
el dictamen 4 de abril del 22 lo valora favorablemente: https://www.ces.es/documents/10180/5275 ... 042022.pdf
pero por lo visto es aprovada y publicada a fecha d abril sin modificacion alguna respecto a nosotros. ¿cierto?
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por Arano »

ducckke escribió: Mié Ago 17, 2022 7:00 pm pues lo kmismo no he leido bien:

se aprovó el anteproyecto de ley en febrero
el dictamen 4 de abril del 22 lo valora favorablemente: https://www.ces.es/documents/10180/5275 ... 042022.pdf
pero por lo visto es aprovada y publicada a fecha d abril sin modificacion alguna respecto a nosotros. ¿cierto?
Ese ante proyecto también recoge a los que estamos en Clases Pasivas. La norma como tal y que tenga conocimiento de momento no esta publicada. Así que a seguiri esperando.

Saludos.
Belo
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 07, 2022 9:16 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por Belo »

Entonces, el artículo 4 del RDL 1/2013, ¿está vigente en algún aspecto?
"2. Además de lo establecido en el apartado anterior, y a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad."

Tengo bastante lío, porque me ha parecido leer en algún punto que sí hay equiparación en cuanto a beneficios fiscales. ¿Es así?
¿Hay algo más en que se equipare? En relación a los cupos de discapacidad de oposiciones, no estaría vigente, ¿verdad?

Gracias
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por Arano »

Belo escribió: Mié Sep 07, 2022 9:41 pm Entonces, el artículo 4 del RDL 1/2013, ¿está vigente en algún aspecto?
"2. Además de lo establecido en el apartado anterior, y a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad."

Tengo bastante lío, porque me ha parecido leer en algún punto que sí hay equiparación en cuanto a beneficios fiscales. ¿Es así?
¿Hay algo más en que se equipare? En relación a los cupos de discapacidad de oposiciones, no estaría vigente, ¿verdad?

Gracias
En primer lugar bienvenido y hay un apartado de "presentaciones".

En cuanto a tus preguntas:

Tengo bastante lío, porque me ha parecido leer en algún punto que sí hay equiparación en cuanto a beneficios fiscales. ¿Es así?
¿Hay algo más en que se equipare? En relación a los cupos de discapacidad de oposiciones, no estaría vigente, ¿verdad?


Solo y de momento esta en vigor para reducciones de IRPF, tanto en pensión como en Declaración de Renta.

Si miras en el Post más arriba se esta pendiente de una posible modificación.

Saludos.
anonimo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 126
Registrado: Mié Oct 02, 2013 10:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por anonimo »

Para extender lo ya dicho:
Se me ha ocurrido buscar la equiparación en el plan anual normativo del 22. En él se dice lo siguiente:
LEY POR LA QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 4.2 DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, DE 29 DE
NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS
DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL, CON EL OBJETO DE EXTENDER
LA CONDICIÓN LEGAL DE DISCAPACIDAD A DETERMINADOS PENSIONISTAS
Objetivo: El objetivo es recuperar la asimilación legal de los pensionistas de incapacidad permanente
con las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, tanto a los efectos
de medidas para garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las
personas con discapacidad, como a los efectos laborales.
Ministerio: DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030
Coproponentes: TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL - INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES
Norma sujeta a evaluación. Justificación: Artículo 3.1.c) del Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo

Imagino que esperarán a final de año para colarla para darse buena prensa
Beatus ille...
Mariacs24
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 29, 2022 8:37 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por Mariacs24 »

Con un poco de suerte.. quizá la aprueben a final de año..
el
Consejo de ministros ya la aprobado? Porque si no.. la cosa va para largo.. la tendrán que enviar al congreso y luego al senado para que la aprueben como ley, no?
Si no me equivoco de momento es un anteproyecto de ley que tiene que aprobar el consejo de ministros ..
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por trasgu123 »

Esa modificacion, si se produce, me da que ira en el "cajon de sastre" de los Presupuestos Generales.
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por ducckke »

trasgu123 escribió: Dom Oct 30, 2022 5:57 pm Esa modificacion, si se produce, me da que ira en el "cajon de sastre" de los Presupuestos Generales.
pues si va a los presupuestos generales no va tan mal, van a aprobarlos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por trasgu123 »

Tiene toda la pinta, porque se trata de una modificacion del articulado y habitualmente, gobierno tras gobierno, se aprovecha la Ley de los PGE.

Habra que estar atentos cuando se publique en el BOE.
maxpordo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Mié Abr 08, 2009 10:06 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por maxpordo »

Ojalá nos reconociesen directamente ese 33% mínimo y así evitarnos pasar por los servicios sociales, además de evitar la espera de un año, como es mi caso, a que me den cita para la valoración de la discapacidad.
JuanGC
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 12, 2022 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por JuanGC »

Buenas a tod@s en que situación se encuentra el reconocimiento de 33% de discapacidad por pensionista de clases pasivas con pension por incapacidad permanente para el servicio. Hace unos meses he intentado una homologación y no me la han concedido. Gracias
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”