Reingreso al servicio activo desde segunda actividad

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Bluestar
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Jue Jul 25, 2019 5:58 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reingreso al servicio activo desde segunda actividad

Mensaje por Bluestar »

GiJoe81 escribió: Mié Abr 29, 2020 10:05 am En el momento que presentas la instancia en personas, presentas también los informes actuales que tengas. De hecho, cuando llegan a Madrid, si no ven fundamento en los informes, ni te citan para pasar el tribunal. En mi caso, me contestaron y me dijeron que se abría el procedimiento para pasar el tribunal, pero ahora está todo parado. Así que toca esperar...
Compañero, la Instancia q has entregado la has redactado tú ? Un abogado? O has utilizado algún modelo? Me gustaría saberlo para cuando llegue el momento de presentarla en mi caso, te lo agradecería.Y la presentación si no entiendo mal la has hecho en personal? Muchas gracias
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Reingreso al servicio activo desde segunda actividad

Mensaje por GiJoe81 »

Hola compañero, pues la instancia me la hicieron en el sindicato y yo la presente en personal. Ya he recibido la propuesta del Tribunal y me incorporan al servicio activo. En un mes más o menos estaré ya en mi puesto. Cualquier cosa que necesites me comentas. Un saludo.
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Reingreso al servicio activo desde segunda actividad

Mensaje por GiJoe81 »

Felixuco escribió: Lun Abr 13, 2020 1:40 am Hola, leído vuestros correos siendo deciros que la mayoría de las solicitudes de reincorporación de Segunda Actividad a servicio activo están siendo denegadas.
Algunas de ellas con sorpresa, dado que aparte de denegaros la reincorporación, la Nueva Acta de Reconocimiento Médico no solamente indica que no estáis acto para el reingreso, sino que os proponen a la Jubilación, por lo que no solamente te arriesgas a que no te reingresen, sino que no sigas en dicha situación administrativa y te propongan para la Jubilación. El variar de situación varía si estás en Segunda Actividad por enfermedad Común o por el contrario por Acto de Servicio. Suelen mantener la segunda actividad en la segunda opción dado que a la administración le sale más barato mantenerte en Segunda Actividad que jubilarte en acto de servicio.

Se pueden dar como dije anteriormente dos casos.:

--- Primero que te denieguen la reincorporación y sigas en Segunda Actividad. En este caso en el momento que te notifiquen Nueva Acta de Reconocimiento Médico, tienes opción a presentar recurso. Con ello conseguirás dilatar el procedimiento unos meses... pero con total seguridad aunque aportes documentación ingente, te denegarán y resolverán con resolución de denegación y manteniendo de la Segunda Actividad. Acto seguido, es recomendable presentes Recurso potestativo de Reposición ante el mismo Órgano, donde aportes toda la documentación que estimes pertinente. Casi con total seguridad van a mantener la denegación y ratificarán la resolución inicial. En el momento que te notifiquen la Resolución de denegación de Recurso de Reposición tienes dos meses para presente Recurso Contencioso Administrativo ante la Autoridad Judicial. Ahí es donde tendríais que recurrir. Si es así, este acto Administrativo vale bastante dinero. Aquí es donde tenéis que aportar si es posible varios informes periciales donde se ratifique que estáis para el Servicio Activo. Con ellos os quiero transmitir que optéis a ello si realmente y de forma objetiva tenéis opciones para ello. Sino es así y existen dudas razonables de que no sea así... no os gastéis el dinero. Vale bastante dinero, dado que no solamente tenéis que pagar al Perito, sino también letrado y procurador. El recurso tardará un tiempo.. pero si realmente tenéis opciones objetivas, el Juzgado Contencioso Administrativo os lo reconocerá y seréis reingresados por orden Judicial. Ya dentro del Recurso tenéis que jugar con la opción de en el caso de ser reingresados, la Policía abone la diferencia de lo que cobráis en Segunda Actividad con lo que os tendrían que abonar en Activo. También se suele ganar.

--- Segundo que te denieguen la reincorporación y te propongan para la Jubilación. En este caso también tienes opción a presentar recurso en el mismo expediente. Actuarias en el mismo caso que el anterior. En el caso de presentar alegaciones, dilatarías el expediente unos meses y te notificarían el archivo del expediente. Acto seguido te abrirían expediente de Jubilación y dependiendo del Instructor, se da plazo de alegaciones o no. Se te puede dar el caso de que te notifiquen acta donde te proponen con la Jubilación y no presentes alegaciones. Como son tan chapuceros en la División, sino presentas alegaciones directamente resuelven en el propio expediente de Segunda Actividad con la Jubilación, así trabajan. Si presentaran alegaciones, suelen resolver con archivo del expediente de Segunda actividad y acto seguido te abren el de Jubilación. En ambos casos con el mismo resultado... no teniendo en cuenta tus alegaciones y obligándote a ir a la vía administrativa.
En el momento que te notifiquen la Jubilación, actúas como en el primer caso... interponer recurso potestativo de reposición (no es obligatorio pero es recomendable) y una vez te notifiquen la denegación (que es prácticamente siempre) interponer recurso ante la Vía Contencioso Adminitrativo. En este caso desde el momento que te notifiquen la Jubilación, ese mes cobrarías totalmente de la Policía. A partir del mes siguiente empezarías a cobrar la pertinente pensión de Derechos Pasivos. Hipotéticamente... en el caso de que en Vía Contencioso Administrativo ganaríais y os reingresaran en el cuerpo .... la Policía os tendría que abonar el sueldo íntegro desde el día que os Jubilaran. Derechos Pasivos en el momento que son conocedores del reingreso, os solicitará abonéis la pensión percibida. Normalmente notificas a Derechos pasivos que estás pendiente de percibir los emolumentos policiales y notificas habilitación que te reclaman la pensión percibida. Suelen ponerse de acuerdo entre ellos y formalizar una Liquidación. La policía te abonaría la diferencia entre lo que cobrarías en Activo y lo que has cobrado en la Pensión.

Os comento todo esto de forma genérica y esquemática, y sino estáis familiarizados a lo mejor os parece algo lioso. Lo que os quiero transmitir con todo esto... es que no os deis por vencidos si os deniegan la reincorporación y más aún... si con la solicitud os encontráis con la sorpresa de que os jubilen.

Sea lo que sea... a nivel policial no tenéis nada que hacer.. dado que el Tribunal Médico actúa de forma autónoma y muchísimas veces sin argumento alguno y poca objetividad... además de emitir Actas de reconocimiento médico pírricas, sin fundamente y totalmente subjetivas... no dando opción a nivel policial a que os defendáis dignamente, teniendo que ir casi siempre a la Vía Contencioso Administrativa. Sea el resultado que sea, sino es acorde a vuestros intereses... que sepáis que podéis recurrir a la Vía Administrativa y resarciros profesionalmente.

También insisto que si optáis por la vía administrativa, lo hagáis siempre y cuando tengáis opciones objetivas de ser reincorporados, dado que dicho Acto no es barato. Obviamente todo esto si lo hacéis sería con asistencia letrada con lo que supone. De igual forma, existen multitud de peritos . Si dais con los que son serios y objetivos.. os dirán si tenéis opciones a presentar un Informe Pericial o varios que tengan peso y rebatan objetivamente, científicamente y médicamente el Dictamen médico de Canillas, el cual suele ser casi siempre poco objetivo, escaso y sin fundamento médico.

Todo esto os lo transmito porque en mi propio caso actualmente estoy Jubilado desde hace un año por un Informe médico pírrico poco objetivo, encontrándome actualmente inmerso en un Recurso contencioso administrativo en donde tengo bastante opciones de ser reincorporado, eso sí... aportando varios informes periciales demoledores y objetivos. Espero os valga todo este testamento para algo y reitero.... no os deis por vencidos si os deniegan la reincorporación u os proponen para la Jubilación... tenéis medios de defensa objetivos.. eso sí... hay que luchar por ello y reitero... optar a ellos siempre y cuando tengáis opciones para regresar... dado que todo el trámite lleva tiempo , dinero y también una carga emocional importante porque me imagino queréis volver porque os sentís Policías ante todo . Un saludo
Me incorporan, en un mes más o menos estaré de nuevo en activo.
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Bluestar
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Jue Jul 25, 2019 5:58 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reingreso al servicio activo desde segunda actividad

Mensaje por Bluestar »

Enhorabuena compañero!!! Muchas gracias por informar, yo más o menos ya tengo claro como hacer la instancia. Es una buena noticia para ti y para todos, esto puede ser un punto de inflexión en el futuro, mucha suerte en tu vuelta al trabajo.
IndiaAlfaMike
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 10, 2017 12:34 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Reingreso al servicio activo desde segunda actividad

Mensaje por IndiaAlfaMike »

Enhorabuena compañero!! Disfruta de la vuelta a la actividad -drinks
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Reingreso al servicio activo desde segunda actividad

Mensaje por GiJoe81 »

Gracias Compañeros. El lunes voy a personal a firmar y a elegir plantilla. En el próximo CGM tengo que elegir plaza, pero tengo prioridad para mi antiguo destino. Os iré contando, pero estoy con la misma ilusion que ese chaval que hace 14 años entraba al cuerpo. Un saludo!
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Yooo

Re: Reingreso al servicio activo desde segunda actividad

Mensaje por Yooo »

Me gustaría si puedes ponerte contacto conmigo.
consuadrian(arroba)hotmail.com

( arroba escrito con símbolo, no lo escribo para que no quede resgistrado.

Me encuentro una situación igual que la tuya. Por si podíais comentarme tu caso, y poder ayudarme por privado.

Gracias
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Reingreso al servicio activo desde segunda actividad

Mensaje por GiJoe81 »

Mándame un privado
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Riv1478
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 05, 2022 10:26 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva
Comentario: Segunda Actividad

Re: Reingreso al servicio activo desde segunda actividad

Mensaje por Riv1478 »

Hola buenos días.. soy nuevo en este foro.. y me gustaría plantear un par de dudas por si alguien me puede ayudar.. Hace 5 años que estoy en situación de segunda actividad por baja psicóloga.. actualmente me encuentro en muy buen estado con informes que lo certifican. Por un lado me gustaría preguntar qué opciones tengo de reingreso. Por otro lado si en caso de reingresar al servicio activo, podría pedir destino en Galicia que es donde vivo.. ya que he leido que hay preferencia de destino al reingresar... Yo estaba ocupando plaza en Madrid cuando pase a segunda actividad. Muchas gracias de antemano.
ak16
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 130
Registrado: Jue Mar 23, 2017 10:54 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Reingreso al servicio activo desde segunda actividad

Mensaje por ak16 »

Según tengo entendido en el 1 concurso pedirias con preferente obligatoriamente.

Sobre tus opciones escasas diria.
Mariana
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:38 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reingreso al servicio activo desde segunda actividad

Mensaje por Mariana »

Están reincorporado a activo a los que estaban en segunda actividad por motivos psicológicos? Podéis contar vuestra experiencia?
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”