Delito estando de excedencia

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Soldado1504
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2020 1:01 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Delito estando de excedencia

Mensaje por Soldado1504 »

Hola a todos, me gustaría plantearos mi situación a ver si podéis ayudarme.

La comisión de un delito, puede acarrear la salida de las fuerzas armadas, aunque antes era si o si, me dicen que ahora depende de los jefes. La pena no va acarrear prisión porque serán menos de 2 años sin antecedentes pero en unos abogados me dicen que da igual y vas fuera y otros que si es menor a 1 año no pasa nada, otros que solo depende de tus jefes que lo valoran en función del delito.

Tengo pendiente una causa, y quería saber si estando de excedencia ocurre igual que estando en activo.

Soy de tropa de larga duración.

Gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Delito estando de excedencia

Mensaje por Francisco I »

Depende del tipo de delito. No es lo mismo un delito de lesiones cometido en la puerta de una discoteca, uno ocasión de la circulación de vehículos a motor, que uno contra la salud pública por tráfico de estupefacientes, o que uno de abusos sexuales.
Las repercusiones sobre la profesión militar son completamente distintas; aunque ahora, con ésto de progresar, yo ya no se muy bien por donde vamos.
Cato
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Dic 08, 2019 8:37 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Delito estando de excedencia

Mensaje por Cato »

Debes tener en cuenta el art. 8.14 de LORFAS:

14. Haber sido condenado por sentencia firme en aplicación de leyes distintas al Código Penal Militar, a pena de prisión por un delito doloso o a pena de prisión superior a un año por delito cometido por imprudencia, en cualquiera de los casos cuando afecte al servicio, a la imagen pública de las Fuerzas Armadas, a la dignidad militar o cause daño a la Administración.

Para que te apliquen esta falta:
1º Tienes que se condenado por un a ley distinta diferente del CPM, es decir, ser condenado en la vía civil por un juez ordinario predeterminado por la ley.
2º si es un delito doloso o la pena de presión es superior a un año por delito por imprudencia.
3º aunque no se dé el apartado dos, si el delito afecta al servicio, a la imagen o dignidad militar o a la administración, también se puede aplicar.

Si estás en esta situación, hasta que el ejército no reciba notificación del delito, no te abrirán expediente por falta muy grave.
Dependerá del delito que has cometido si se te aplican este art o no.
En cuanto a la situación de excedencia, tienes que mirar la Ley de la Carrera Militar, pues en ella nos dice qué situaciones administrativas son en las que estamos sujetos o no a disciplinario y a penal militar.
Por lo general, en la situación administrativa de excedencia no se está sujeto a disciplinario y ni a CPM pues está la condición militar en suspenso.

Espero haberte ayudado. Suerte. -thumbup -harhar -thumbup
Soldado1504
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2020 1:01 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Delito estando de excedencia

Mensaje por Soldado1504 »

Muchas gracias a ambos, sería un delito doloso por falsificación de documento oficial y estafa. Firme unas recetas de Isfas en lugar del médico. Aunque he demostrado que es sobre medicamentos que uso de forma habitual no cambia nada por lo que me han dicho.


Entonces, veo que no es mala idea cogerme una excedencia durante los meses que vaya a caer la sentencia, puesto que no estaria sujeto a disciplinario ni a CPM entiendo no debería repercutir.

Lo único malo que veo que a la hora de cumplir los años necesarios para la jubilación a los 45,no tendré más que 9 años ininterrumpidos, y quedaría fuera con una mano delante y otra detrás, pero al menos cabe que igual conservo mi empleo hasta los 45...
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Delito estando de excedencia

Mensaje por trasgu123 »

Ningun militar se jubila a los 45 años, salvo por incapacidad psicofisica.
Soldado1504
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2020 1:01 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Delito estando de excedencia

Mensaje por Soldado1504 »

Perdón por la expresión, lógicamente quería decir pasar a la reservista de especial disponibilidad.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Delito estando de excedencia

Mensaje por Francisco I »

Soldado1504 escribió: Mar Jul 28, 2020 10:26 am Perdón por la expresión, lógicamente quería decir pasar a la reservista de especial disponibilidad.
De nada sirve el que pidas una excedencia con posterioridad a la comisión del delito; se te juzgará según tu situación en el momento de la comisión.
Yo no pediría esa excedencia voluntaria; espera ha ser juzgado, y mira la forma de alegar y/o recurrir hasta donde la ley te permita. Si se trataba de un medicamento normal, ( no un psicotrópico ) que tomabas con habitualidad, y no media denuncia expresa del médico al que has falsificado la firma, siempre puedes alegar estado de necesidad, ignorancia, falta de lucro.... algo que pueda dejar la condena por debajo del tiempo requerido para la expulsión definitiva.
Ten en cuenta que si pides la excedencia, luego para volver tendrás que solicitarlo, y te lo pueden denegar; y por supuesto que el pase la la situación de reservista de espacial disponibilidad, también requiere informes positivos; informes que solo podrás alcanzar con un comportamiento intachable, si tienes suerte y sales de ésta. ¡¡ Hay que ver lo atrevida que es la juventud cuando se une a la ignorancia !!
Suerte.
Soldado1504
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2020 1:01 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Delito estando de excedencia

Mensaje por Soldado1504 »

Perdón por la tardanza. Muchas gracias. Me ha sido muy útil tu respuesta.
Division
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 10, 2023 1:07 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Delito estando de excedencia

Mensaje por Division »

Cato escribió: Jue Jul 23, 2020 9:46 pm
Si estás en esta situación, hasta que el ejército no reciba notificación del delito, no te abrirán expediente por falta muy grave.
¿De qué manera se notifica a las FAS la notificación del delito?
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Delito estando de excedencia

Mensaje por Danaerys »

Division escribió: Dom Dic 10, 2023 1:50 am
Cato escribió: Jue Jul 23, 2020 9:46 pm
Si estás en esta situación, hasta que el ejército no reciba notificación del delito, no te abrirán expediente por falta muy grave.
¿De qué manera se notifica a las FAS la notificación del delito?
Debe ser que de vez en cuando revisan nuestros antedecedentes penales.
Tuve un compañero de promoción que al año de entrar al Ejército tuvo un altercado con la Policía.
Dio positivo en alcoholemia cuando lo pararon y se les puso chulo encima.
Hubo juicio, fue condenado pero a pocos meses y al no tener antecedentes, retirada del carnet y multa. No dijo que era militar.

El caso es que a los 8 años de pasarle, cuando él ya ni se acordaba, le comunicaron que le rescindían el compromiso por aquello.
Nos quedamos todos alucinando en la Unidad.
Porque eso sí...
Llega la comunicación y en ese mismo momento te vas para tu casa.

Esto pasó en el 2012.
Supongo que ahora tendrán maneras más rápidas de informar de los delitos.
O a lo mejor no.
Siguen enviando a un emisario a pie.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”