Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4253
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por psmito »

ERNESTO55 escribió: Mié Sep 16, 2020 4:16 pm hola!!

Tener cuidado, con pedir el pase a retirado voluntario. Yo por el temor a ese decreto que esta pendiente de entrar en vigor en octubre, solicite el pase a retirado tres meses antes de cumplir los 65 años. He estado 6 años en el empleo de Suboficial Mayor casi los 5 en reserva y uno en activo.

RESULTADO: me voy perdiendo 300 euros TRESCIENTOS EUROS, que no es moco de pavo. Gracia al habilitado de mi capital que me aseguró que me iba con el 100%

Aprovecho para preguntar si alguien ha solicitado el reingreso desde retiro a, en este caso reserva (imagino que será un no, pero por preguntar...) un saludo a todos. Considero una burrada que por pasar tres meses antes de la edad, después de 44 años en el Cuerpo ese castigo económico.
Me temo que es imposible que por un Año pierdas 300€
Y el habilitado tiene razón te vas con el 100% de tu haber regulador que habrá que calcular ya que te pillan distintos grupos retributivos
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por Francisco I »

El pase voluntario al retiro, implica la renuncia expresa a que se nos consideren los 10 famosos años del Grupo inferior como cotizados en el Grupo superior. Esa es la única razón de que la pensión de retiro voluntario sea inferior a la del retiro a los 65 años; siempre dando por supuesto que se tienen los 35 años cotizados en ambos casos.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4253
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por psmito »

Pero para esto, tiene que haber cambiado de escala antes del 85
Y en este supuesto caso de ascenso a suboficial antes del 85, esos 10 años extra serían del grupo C1, y ya le sobrarían

Salvo que un suboficial mayor cotice en el grupo A1, cosa que ignoro
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Phoen
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 10, 2020 6:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por Phoen »

psmito escribió: Mié Sep 16, 2020 8:53 pm
ERNESTO55 escribió: Mié Sep 16, 2020 4:16 pm hola!!

Tener cuidado, con pedir el pase a retirado voluntario. Yo por el temor a ese decreto que esta pendiente de entrar en vigor en octubre, solicite el pase a retirado tres meses antes de cumplir los 65 años. He estado 6 años en el empleo de Suboficial Mayor casi los 5 en reserva y uno en activo.

RESULTADO: me voy perdiendo 300 euros TRESCIENTOS EUROS, que no es moco de pavo. Gracia al habilitado de mi capital que me aseguró que me iba con el 100%

Aprovecho para preguntar si alguien ha solicitado el reingreso desde retiro a, en este caso reserva (imagino que será un no, pero por preguntar...) un saludo a todos. Considero una burrada que por pasar tres meses antes de la edad, después de 44 años en el Cuerpo ese castigo económico.
Me temo que es imposible que por un Año pierdas 300€
Y el habilitado tiene razón te vas con el 100% de tu haber regulador que habrá que calcular ya que te pillan distintos grupos retributivos
Si ascendió a suboficial hace 35 años, quiere decir que unos 3 o 4 trienios no se los considerarán del A2, cosa que si hubiera ocurrido si hubiese pasado a retiro por edad o por perdida d aptitudes psicofísicas.
Habría que calcularlo.
Phoen
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 10, 2020 6:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por Phoen »

psmito escribió: Mié Sep 16, 2020 10:44 pm Pero para esto, tiene que haber cambiado de escala antes del 85
Y en este supuesto caso de ascenso a suboficial antes del 85, esos 10 años extra serían del grupo C1, y ya le sobrarían

Salvo que un suboficial mayor cotice en el grupo A1, cosa que ignoro
- En el ejército, cumpliendo determinadas condiciones, hay suboficiales que ascienden a tenientes al pasar a reserva. Desconozco si también ese cambio tiene efectos retributivos.
- Por lo que sé, el A1 no comienza hasta teniente.
vitreo
Teniente
Teniente
Mensajes: 311
Registrado: Sab Oct 29, 2016 8:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: RETIRADO

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por vitreo »

Phoen escribió: Jue Sep 17, 2020 10:19 pm
psmito escribió: Mié Sep 16, 2020 8:53 pm
ERNESTO55 escribió: Mié Sep 16, 2020 4:16 pm hola!!

Tener cuidado, con pedir el pase a retirado voluntario. Yo por el temor a ese decreto que esta pendiente de entrar en vigor en octubre, solicite el pase a retirado tres meses antes de cumplir los 65 años. He estado 6 años en el empleo de Suboficial Mayor casi los 5 en reserva y uno en activo.

RESULTADO: me voy perdiendo 300 euros TRESCIENTOS EUROS, que no es moco de pavo. Gracia al habilitado de mi capital que me aseguró que me iba con el 100%

Aprovecho para preguntar si alguien ha solicitado el reingreso desde retiro a, en este caso reserva (imagino que será un no, pero por preguntar...) un saludo a todos. Considero una burrada que por pasar tres meses antes de la edad, después de 44 años en el Cuerpo ese castigo económico.
Me temo que es imposible que por un Año pierdas 300€
Y el habilitado tiene razón te vas con el 100% de tu haber regulador que habrá que calcular ya que te pillan distintos grupos retributivos
Si ascendió a suboficial hace 35 años, quiere decir que unos 3 o 4 trienios no se los considerarán del A2, cosa que si hubiera ocurrido si hubiese pasado a retiro por edad o por perdida d aptitudes psicofísicas.
Habría que calcularlo.
Hola, nos podrías decir cuánto cobras en bruto estando retirado y así sabemos lo que ha pasado y si es lo que te corresponde.
ERNESTO55
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 15, 2020 9:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros
Comentario: retirado voluntario

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por ERNESTO55 »

Hola!
Nomina del mes de agosto del 2020
Aun no habiendo recibido la documentación que el gestor de Clases Pasivas hace unos días me dijo, entendí claramente que perdía 300 euros brutos. Vamos unos 255 euros. (si consigo añadir el documento lo publico, mientras tendrá que ser de esta forma. Pido por favor ayuda sobre el tema. Como dije, Solicité el pase a retirado con carácter voluntario y una vez concedido fue publicado en el B.O.D. 171 de fecha 24/08/2020, Resolución 160/12634/2020. Vamos por dos meses y pocos días... ya veis la broma.

1. DATOS PERSONALES
--------------------------
ÁREA DE PERSONAL: Reserva
DNI: XXXXXXXXX
NOMBRE: Sr. XXXXXXXXX,
GRUPO TIT: A2
RETRIBUCIONES
CONCEPTO IMPORTE
Sueldo Grupo A2 1.040,69
Cruz de la Constanc. 20 a 3,95
Vestuario 7,12
C. Disp. Rva 29/14 1.214,27
Trien. Grupo A2 (9) 340,02
Trien. Grupo C1 (1) 28,59
Trien. Grupo C2 (5) 97,30
INTEGRO (I) 2.731,94
EDUCCIONES FORMALIZABLES
CONCEPTO % IMPORTE
Retención a cta. IRPF 18,20 497,21
Derechos Pasivos 88,07
Isfas 38,56
TOTAL DEDUCCIONES (D) 623,84
LÍQUIDO (I - D) 2.108,10
DEDUCCIONES NO FORMALIZABLES
CONCEPTO IMPORTE
Asocia. Soc. Mutuos GC 4,20
Asocia. Huérfanos GC 10,41
TOTAL CARGOS (C) 14,61
NETO (I - D - C) 2.093,49
Última edición por ERNESTO55 el Mar Sep 22, 2020 8:17 pm, editado 1 vez en total.
ERNESTO55
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 15, 2020 9:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros
Comentario: retirado voluntario

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por ERNESTO55 »

Hola!

Siguiendo con el hilo anterior... creo no haber dicho que lleve 35 años como suboficial.
Ingresé en el Cuerpo el 16 de febrero de 1976....... 44 años en el Cuerpo
Sargento en Enero de 1992
Suboficial Mayor hace casi 6 años. ................... 28 años como suboficial

Un saludo
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4253
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por psmito »

ERNESTO55 escribió: Lun Sep 21, 2020 10:09 pm Hola!
Nomina del mes de agosto del 2020
Aun no habiendo recibido la documentación que el gestor de Clases Pasivas hace unos días me dijo, entendí claramente que perdía 300 euros brutos. Vamos unos 255 euros. (si consigo añadir el documento lo publico, mientras tendrá que ser de esta forma. Pido por favor ayuda sobre el tema. Como dije, Solicité el pase a retirado con carácter voluntario y una vez concedido fue publicado en el B.O.D. 171 de fecha 24/08/2020, Resolución xxxxxxxxxx. Vamos por dos meses y pocos días... ya veis la broma.

1. DATOS PERSONALES
--------------------------
ÁREA DE PERSONAL: Reserva
DNI: xxxxxxxxxxxxxxxx
NOMBRE: Sr. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
GRUPO TIT: A2
RETRIBUCIONES
CONCEPTO IMPORTE
Sueldo Grupo A2 1.040,69
Cruz de la Constanc. 20 a 3,95
Vestuario 7,12
C. Disp. Rva 29/14 1.214,27
Trien. Grupo A2 (9) 340,02
Trien. Grupo C1 (1) 28,59
Trien. Grupo C2 (5) 97,30
INTEGRO (I) 2.731,94
EDUCCIONES FORMALIZABLES
CONCEPTO % IMPORTE
Retención a cta. IRPF 18,20 497,21
Derechos Pasivos 88,07
Isfas 38,56
TOTAL DEDUCCIONES (D) 623,84
LÍQUIDO (I - D) 2.108,10
DEDUCCIONES NO FORMALIZABLES
CONCEPTO IMPORTE
Asocia. Soc. Mutuos GC 4,20
Asocia. Huérfanos GC 10,41
TOTAL CARGOS (C) 14,61
NETO (I - D - C) 2.093,49
buenas
primero BORRA TUS DATOS PERSONALES
segundo la diferencia entre tu retiro voluntario ahora y hacerlo forzoso el año que viene no te supone 300 E te supone 26,5 euros mes para los restos, (bueno en computo anual si)
según mis cálculos te salen 2149 euros brutos x 14 pagas y solo tendrás que descontar el IRPF que te corresponda,

si lo que te refieres es a la diferencia de reserva a retirado, es que no tiene nada que ver y no son 300 son casi 600 pero es que tu pensión es no es de suboficial mayor es de 25 años A2, 4-C1 y 6-C2 y es la misma que alguien con los mismos años en cada escala pero haya renunciado al ascenso y se haya tirado los 25 años de sargento, pero en reserva no cobra lo que tu, es mas y si ha ascendido 1 año antes le queda algo mas de pensión
lo mismo pasa a igualdad de años en las escalas entre un capitán y un general

de todas formas todo esto hay que mirarlo antes de dar ningún paso
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por Francisco I »

Por las fechas que nos aporta, yo creo que la pensión hubiera sido la misma. No puede acogerse a los 10 años de la D.T. 1ª del R.D. 670/1987, puesto que su cambio de Grupo no se produjo antes del año 1985.
La única perdida económica que observo es la diferencia entre lo que cobraba neto en reserva y lo que cobre neto en retiro; pero eso es solamente durante los meses que le faltaban para el retiro por edad, ya que a los 65, todos calvos.
Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por trasgu123 »

A veces parece que hay quienes creen que la cuantia de la pension al retirarse, va en funcion del sueldo que se tenia en activo-reserva.

Nada mas lejos de la realidad en el sistema de Clases Psivas.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mar Sep 22, 2020 11:42 am A veces parece que hay quienes creen que la cuantia de la pension al retirarse, va en funcion del sueldo que se tenia en activo-reserva.

Nada mas lejos de la realidad en el sistema de Clases Psivas.
A eso si que se le podría llamar memoria histórica; puesto que así era hasta 1987. Con lo que ha llovido desde entonces, y que aún se siga confundiendo sueldo, trienios y complementos con Haberes Reguladores para Derechos Pasivos. Y éstos a su vez, con el ISFAS.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1889
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

ERNESTO55 escribió: Mié Sep 16, 2020 4:16 pm hola!!

Tener cuidado, con pedir el pase a retirado voluntario. Yo por el temor a ese decreto que esta pendiente de entrar en vigor en octubre, solicite el pase a retirado tres meses antes de cumplir los 65 años. He estado 6 años en el empleo de Suboficial Mayor casi los 5 en reserva y uno en activo.

RESULTADO: me voy perdiendo 300 euros TRESCIENTOS EUROS, que no es moco de pavo. Gracia al habilitado de mi capital que me aseguró que me iba con el 100%

Aprovecho para preguntar si alguien ha solicitado el reingreso desde retiro a, en este caso reserva (imagino que será un no, pero por preguntar...) un saludo a todos. Considero una burrada que por pasar tres meses antes de la edad, después de 44 años en el Cuerpo ese castigo económico.
Trien. Grupo A2 (9) 340,02
Trien. Grupo C1 (1) 28,59
Trien. Grupo C2 (5) 97,30


calculando a grosso modo

Trien. Grupo A2 (9) minimo 27 años o lo que es lo mismo como muy tarde ingresa en A2 en 1993

Trien. Grupo C1 (1) minimo 2 años o lo que es lo mismo como muy tarde ingresa en C1 en 1990

Trien. Grupo C2 (5) minimo 15 años o lo que es lo mismo como muy tarde ingresa en C2 en 1975

un total de 45 años minimo

el sistema de clases pasivas, a diferencia del sistema de la Seguridad social, no tiene penalizacion por

en el sistema tradicional de la Seguridad Social, existe una penalizacion al trabajador, por La jubilación anticipada por cese voluntario, que en ningun caso puede exceder de un 16%

en el supuesto de una pension de 2000 €, el 16 % serian 320 euros COMO MAXIMO en las condiciones de tiempo mas desfavorables, que en ningun caso serian 3 meses antes de cumplir los 65 ( con 44 o 45 años cotizados, no se incrementa ningun mes a los 65 para la jubilacion)

En este caso se exige encontrarse en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social, acreditar al menos 35 años de cotizaciones y que el importe resultante de la pensión no sea inferior a la pensión mínima que por ley le correspondería al trabajador al cumplimiento de la edad ordinaria. Permite anticipar la edad de jubilación hasta dos años y los coeficientes reductores que se aplican son:
• Coeficiente del 2 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
• Coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
• Coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
• Coeficiente del 1,625 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.
En el caso de la acercarse a la pension maxima, las deducciones son
[/quote]
Límite de la cuantía:

Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.
Este coeficiente no se aplica en ninguno de los dos siguientes casos:

Cuando se trate de jubilaciones causadas al amparo de lo establecido en la norma 2ª del apartado 1 de la disposición transitoria cuarta de la Ley General de la Seguridad Social.
En los casos de jubilaciones anticipadas, en relación con los grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, o se refieran a personas con discapacidad.
El límite máximo de percepción de las pensiones públicas, tanto de las que se causen en 2020 como de las que estuvieran ya causadas a 31 de diciembre de 2019, bien se perciban solas o en concurrencia con otras, será durante 2020: 
• 2.683,34 euros mensuales, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder al titular, cuya cuantía está afectada, también, por el citado límite.
• 37.566,76 euros anuales.
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss ... 28393/2528

Imagen
https://www.65ymas.com/economia/pension ... 0_102.html

Pero CLASES PASIVAS no tiene penalizacion alguna por Jubilacion Anticipada


siemplemente simplificando, se hace el calculo en funcion de los haberes reguladores x el n.º de años con un limite de 35 de acuerdo a la formula descrita en el R.D. 670/1987

P = R1C1 + (R2-R1)C2 + (R3-R2)C3 + ....

si no estas afecto a la Disposición transitoria primera. Y tampoco te afecta, obviamente, el pensionazo… la disminucion de retribuciones por anticipacion de 3 meses, deberia ser minima, en el caso de que hubiera

Otra cosa es, como bien dice don Paco, mezclar churras con merinas, Nada tienen que ver las retribuciones en activo o reserva, intimamente relacionadas con sueldo, complementos, trienios…., con las Pensiones, que dependen de los haberes reguladores y el tiempo en cada nivel retributivo
Penencia
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 25, 2022 5:59 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por Penencia »

Buenas tardes. Alguien tiene el modelo de instancia para el pase a retiro.
Gracias
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por Arano »

Penencia escribió: Vie Abr 08, 2022 9:50 pm Buenas tardes. Alguien tiene el modelo de instancia para el pase a retiro.
Gracias
Siguiente enlace, página 3.

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... 8&start=30

Saludos.
Responder

Volver a “Guardia Civil”