INCAPACIDAD MILITAR TEMPORAL

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Sergimo619
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jul 24, 2021 1:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

INCAPACIDAD MILITAR TEMPORAL

Mensaje por Sergimo619 »

Buenas, en primer lugar presentarme, soy militar de 25 años que se encuentra en su 2 contrato, y desde hace unos meses estoy viviendo una pesadilla, expongo mi situación.

Llevaba 6 meses con dolor en la espalda y me sometieron a una resonancia y observaron que tenía una hernia discal y 2 percusiones :shock:

En enero de este año me tuve que someter a una operación, ya que el dolor me irradiaba por la pierna y me era insoportable, me han quedado algunas secuelas ya que las dos portusionoes me causan dolor.

Tras seis meses de baja me solicita mi unidad un reconocimiento médico no periódico que me hacen en la base y el Tcol me marca en la hoja un coeficiente 5, mi cara era un cuadro.

Ahora tengo entendido que me abren un expediente de actitudes psicofiscas y Cesáreo destino (me encuentro en ese momento) y luego me asignarán una subdelegación pasaré otro reconocimiento médico y decidirá la jmp.

Y ahora es cuando me entran todas las dudas he estado leyéndola y la verdad que me estáis sirviendo de gran ayuda, pero expongo mis siguientes dudas:
- ¿ ahora que es verano, es un proceso muy largo ( es que estoy muy nervioso)?

- En el caso de que me dieran apl 4, ya que no me van a dar acto de servicio, y en los viajes de coche sufro una barbaridad, podría solicitar que me dieran destino cerca de mi casa (valencia).

-¿ en el caso de que me dieran apl 5 ? Patada y a la calle ? O tendría alguna pensión ?

Muchas gracias de antemano -wink -wink -wink -wink
Última edición por Sergimo619 el Dom Jul 25, 2021 8:28 pm, editado 1 vez en total.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: INCAPACIDAD MILITAR TEMPORAL

Mensaje por Danaerys »

Sergimo619 escribió: Sab Jul 24, 2021 1:22 pm Buenas, en primer lugar presentarme, soy militar de 25 años que se encuentra en su 2 contrato, y desde hace unos meses estoy viviendo una pesadilla, expongo mi situación.

Llevaba 6 meses con dolor en la espalda y me sometieron a una resonancia y observaron que tenía una hernia discal y 2 percusiones :shock:

En enero de este año me tuve que someter a una operación, ya que el dolor me irradiaba por la pierna y me era insoportable, me han quedado algunas secuelas ya que las dos portusionoes me causan dolor.

Tras seis meses de baja me solicita mi unidad un reconocimiento médico no periódico que me hacen en la base y el Tcol me marca en la hoja un coeficiente 5, mi cara era un cuadro.

Ahora tengo entendido que me abren un expediente de actitudes psicofiscas y Cesáreo destino (me encuentro en ese momento) y luego me asignarán una subdelegación pasaré otro reconocimiento médico y decidirá la jmp.

Y ahora es cuando me entran todas las dudas he estado leyéndola y la verdad que me estáis sirviendo de gran ayuda, pero expongo mis siguientes dudas:
- ¿ ahora que es verano, es un proceso muy largo ( es que estoy muy nervioso)?

- En el caso de que me dieran apl 4, ya que no me van a dar acto de servicio, y en los viajes de coche sufro una barbaridad, podría solicitar que me dieran destino cerca de mi casa (valencia).

-¿ en el caso de que me dieran apl 5 ? Patada y a la calle ? O tendría alguna pensión ?

Muchas gracias de antemano -wink -wink -wink -wink
El proceso debe tardar en resolverse 6 meses + 3 meses de paralización del cómputo de tiempo.
El tiempo lo para el instructor que te van a nombrar cuando pierdas destino y lo hace hasta que reciba el Acta de la Junta Médico Pericial Ordinaria que te vea tus patologías.
Puede paralizarlo 1 mes, 2 o un máximo de 3.
Así que en teoría, un expediente debería acabar en 9 meses como mucho, pero no siempre es así.
El mío ha durado 2 años.

En verano van las cosas más lentas pero siguen dando citas.

No te pueden dar un acto de servicio a no ser que tengas acreditado que las hernias y las protusiones discales te las has hecho en un accidente en concreto y te las ha reconocido el jefe de la unidad.
Esas patologías siempre te las ponen como proceso degenerativo.

Si después de pasar la JMP, la propuesta de la JEVAL es un apto con limitaciones, tienes 6 meses de preferencia en las vacantes que salgan en la misma plaza que ocupabas.

En el caso de que te dieran un coeficiente 5, eso es una incapacidad permanente total para tu profesión.
Te rescindirían el compromiso y te irías a la calle.

El problema que veo aquí y en el que no te sé ayudar es que tú no eres de clases pasivas.
Si estás en el segundo compromiso es que entraste después del 1 de enero del 2011, por lo tanto, para la pensión, ya debes cumplir los requisitos que exige la SS en cuanto a años de cotización y demás.
Ni siquiera sé si la cuantía es la misma que la de los que si somos de Clases Pasivas.

A ver si entra algún otro compañero que esté más puesto en eso.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Sergimo619
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jul 24, 2021 1:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: INCAPACIDAD MILITAR TEMPORAL

Mensaje por Sergimo619 »

Danaerys escribió: Sab Jul 24, 2021 8:03 pm
Sergimo619 escribió: Sab Jul 24, 2021 1:22 pm Buenas, en primer lugar presentarme, soy militar de 25 años que se encuentra en su 2 contrato, y desde hace unos meses estoy viviendo una pesadilla, expongo mi situación.

Llevaba 6 meses con dolor en la espalda y me sometieron a una resonancia y observaron que tenía una hernia discal y 2 percusiones :shock:

En enero de este año me tuve que someter a una operación, ya que el dolor me irradiaba por la pierna y me era insoportable, me han quedado algunas secuelas ya que las dos portusionoes me causan dolor.

Tras seis meses de baja me solicita mi unidad un reconocimiento médico no periódico que me hacen en la base y el Tcol me marca en la hoja un coeficiente 5, mi cara era un cuadro.

Ahora tengo entendido que me abren un expediente de actitudes psicofiscas y Cesáreo destino (me encuentro en ese momento) y luego me asignarán una subdelegación pasaré otro reconocimiento médico y decidirá la jmp.

Y ahora es cuando me entran todas las dudas he estado leyéndola y la verdad que me estáis sirviendo de gran ayuda, pero expongo mis siguientes dudas:
- ¿ ahora que es verano, es un proceso muy largo ( es que estoy muy nervioso)?

- En el caso de que me dieran apl 4, ya que no me van a dar acto de servicio, y en los viajes de coche sufro una barbaridad, podría solicitar que me dieran destino cerca de mi casa (valencia).

-¿ en el caso de que me dieran apl 5 ? Patada y a la calle ? O tendría alguna pensión ?

Muchas gracias de antemano -wink -wink -wink -wink
El proceso debe tardar en resolverse 6 meses + 3 meses de paralización del cómputo de tiempo.
El tiempo lo para el instructor que te van a nombrar cuando pierdas destino y lo hace hasta que reciba el Acta de la Junta Médico Pericial Ordinaria que te vea tus patologías.
Puede paralizarlo 1 mes, 2 o un máximo de 3.
Así que en teoría, un expediente debería acabar en 9 meses como mucho, pero no siempre es así.
El mío ha durado 2 años.

En verano van las cosas más lentas pero siguen dando citas.

No te pueden dar un acto de servicio a no ser que tengas acreditado que las hernias y las protusiones discales te las has hecho en un accidente en concreto y te las ha reconocido el jefe de la unidad.
Esas patologías siempre te las ponen como proceso degenerativo.

Si después de pasar la JMP, la propuesta de la JEVAL es un apto con limitaciones, tienes 6 meses de preferencia en las vacantes que salgan en la misma plaza que ocupabas.

En el caso de que te dieran un coeficiente 5, eso es una incapacidad permanente total para tu profesión.
Te rescindirían el compromiso y te irías a la calle.

El problema que veo aquí y en el que no te sé ayudar es que tú no eres de clases pasivas.
Si estás en el segundo compromiso es que entraste después del 1 de enero del 2011, por lo tanto, para la pensión, ya debes cumplir los requisitos que exige la SS en cuanto a años de cotización y demás.
Ni siquiera sé si la cuantía es la misma que la de los que si somos de Clases Pasivas.

A ver si entra algún otro compañero que esté más puesto en eso.
Muchas gracias me estás sirviendo de gran ayuda, y ahora cuando esté sin destino me bajará mucho el sueldo !?

Si alguein sabe algo por el no pertenecer a clases pasivas me serviría de gran ayuda
Sergimo619
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jul 24, 2021 1:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: INCAPACIDAD MILITAR TEMPORAL

Mensaje por Sergimo619 »

Muchas gracias por tu ayuda, pues esa es la duda que más me está aterrando porque me da miedo que me ponga un coeficiente 5 y me tiren si más, yo aunque tengo molestias sé que puedo desarrollar otras funciones, si hay alguien que no sea perteneciente a clases pasivas y tenga una situación similar a la mía le agradecería que me diera su opinión.

Entonces yo solo tengo preferencia en mi último destino? No ha iría posibilidad de alegar como tengo en informes médicos que me causa mucho dolor el coche ?

Y otra duda alguien sabe cuanto sueldo se te queda causas baja en el destino ?
Sergimo619
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jul 24, 2021 1:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: INCAPACIDAD MILITAR TEMPORAL

Mensaje por Sergimo619 »

???
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: INCAPACIDAD MILITAR TEMPORAL

Mensaje por Danaerys »

Sergimo619 escribió: Dom Jul 25, 2021 8:25 pm Muchas gracias por tu ayuda, pues esa es la duda que más me está aterrando porque me da miedo que me ponga un coeficiente 5 y me tiren si más, yo aunque tengo molestias sé que puedo desarrollar otras funciones, si hay alguien que no sea perteneciente a clases pasivas y tenga una situación similar a la mía le agradecería que me diera su opinión.

Entonces yo solo tengo preferencia en mi último destino? No ha iría posibilidad de alegar como tengo en informes médicos que me causa mucho dolor el coche ?

Y otra duda alguien sabe cuanto sueldo se te queda causas baja en el destino ?
El sueldo no baja mucho. Sólo pierdes el complemento de destino.
Obviamente si estabas destinado en Ceuta o Melilla si es un dineral, pero si era una unidad normal, serán unos 100 euros como mucho.
Y tampoco cobrarás el complemento de dedicación especial.
Ya el sueldo en si, depende de tu rango y de los trienios, que son más personalizados.

En el caso de que una vez finalizado el expediente te den un apto con limitaciones, durante los siguientes 6 meses, tienes preferencia a la hora de pedir vacante en la misma plaza que ocupabas.
Plaza no significa unidad.
Ahí no cabe alegar nada de que te duela al montarte en el coche ni nada de eso.
Si estabas destinado en Madrid, por ponerte un ejemplo, sólo vas a tener preferencia en las plazas que salgan en Madrid, pero si salen en Valencia, puedes pedirlas igualmente y lo mismo tienes suerte y por antigüedad te la dan.
Eso si, siempre pide porque pasados esos 6 meses, te pueden destinar forzoso a donde ellos quieran.

En caso de que te den un no apto, de verdad que ya no lo sé.
Creo que has de tener al menos 15 años cotizados y no estoy segura de si la pensión es la misma.
Esto es un foro de clases pasivas y aunque han llegado casos como el tuyo, al final no han entrado a contar en qué ha quedado lo suyo, probablemente porque aún siguen con el expediente abierto.

A ver si algún compañero puede ayudarte más.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Mariadegomar
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 19, 2022 11:46 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros
Comentario: Buenas tardes paso lo que pone mi acta por si me podéis ayudar! Porque realmente no sé ya dónde debo acudir!
Tengo un coeficiente 5, apartado 267 letra c
Con limitación de la actividad 5%
- transformó adaptativo ansioso
- el transtorno se produjo o se agravó: POSTERIOR A LAS FUERZAS ARMADAS.
- a quedado acreditada la existencias de anomalías en el comportamiento y/ o variantes adaptativas en relación a rasgos de la personalidad incompatible con la función que desarrolla...? : NO PRECEDE
- la etiología o causa del transtorno, lesión o enfermedad es: PREDISPOSICIONAL
- la lesión o enfermedad está estabilizado? : SI
- El transtorno o lesión es irreversible o de remota reversibilidad? : Si
- padece una insuficiencia de condiciones psicofísicas que le impiden seguir ejerciendo las funciones propias de su cuerpo, escala o plaza?: SI, NO ES APTA PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES PROPIAS DE SU CUERPO, ESCALA O PLAZA. SOLO PUEDE DESEMPEÑAR ACTIVIDADES LABORALES EN EL AMBITO CIVIL.

Re: INCAPACIDAD MILITAR TEMPORAL

Mensaje por Mariadegomar »

Perdona podrias mandarme un privado contándome como quedó tu caso? Estoy en la misma situación y me gustaría saber algo estoy desesperada gracias
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”