Acreditar capacidad funcional

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

OneLove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mié Nov 05, 2014 9:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Acreditar capacidad funcional

Mensaje por OneLove »

Buenos días a todos,
En mi caso soy perceptor de una pensión de clases pasivas y por ello entiendo que en base al artículo 4 del RD 1/2013 tengo la consideración de persona con discapacidad (si no es así corregidme por favor).
Me están solicitando que, para poder ocupar un puesto de trabajo, acredite mi capacidad funcional para ese puesto mediante un certificado emitido por el órgano que expidió el certificado acreditativo de la discapacidad. En mi caso concreto, la discapacidad no viene por un informe del INSS sino por un reconocimiento de una pensión así que en este caso no sé que hacer ya que como tal no hay un órgano que me haya emitido un certificado acreditativo de la discapacidad.
¿Qué se hace en estos casos? ¿Qué recomendáis?
Gracias, un saludo.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por Danaerys »

OneLove escribió: Lun Dic 13, 2021 10:24 am Buenos días a todos,
En mi caso soy perceptor de una pensión de clases pasivas y por ello entiendo que en base al artículo 4 del RD 1/2013 tengo la consideración de persona con discapacidad (si no es así corregidme por favor).
Me están solicitando que, para poder ocupar un puesto de trabajo, acredite mi capacidad funcional para ese puesto mediante un certificado emitido por el órgano que expidió el certificado acreditativo de la discapacidad. En mi caso concreto, la discapacidad no viene por un informe del INSS sino por un reconocimiento de una pensión así que en este caso no sé que hacer ya que como tal no hay un órgano que me haya emitido un certificado acreditativo de la discapacidad.
¿Qué se hace en estos casos? ¿Qué recomendáis?
Gracias, un saludo.
Pues es que la cosa ha cambiado y ahora "El Supremo reitera que no cabe la equiparación automática entre la incapacidad permanente total y la minusvalía al 33%"
Puedes leerlo aquí
https://www.clasespasivas.net/foro/view ... =2&t=29804

Vas a tener que ir al centro base de tu ciudad y echar los papeles para pasar revisión y "rezar" para que te reconozcan al menos un 33 % de discapacidad, ya que no siempre lo hacen.

No sé cuánto tiempo te han dado para presentar ese documento pero la lista de espera para pasar esa revisión está de media entre 8 meses y año y medio según la ciudad.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4183
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por psmito »

OneLove escribió: Lun Dic 13, 2021 10:24 am Buenos días a todos,
En mi caso soy perceptor de una pensión de clases pasivas y por ello entiendo que en base al artículo 4 del RD 1/2013 tengo la consideración de persona con discapacidad (si no es así corregidme por favor).
Me están solicitando que, para poder ocupar un puesto de trabajo, acredite mi capacidad funcional para ese puesto mediante un certificado emitido por el órgano que expidió el certificado acreditativo de la discapacidad. En mi caso concreto, la discapacidad no viene por un informe del INSS sino por un reconocimiento de una pensión así que en este caso no sé que hacer ya que como tal no hay un órgano que me haya emitido un certificado acreditativo de la discapacidad.
¿Qué se hace en estos casos? ¿Qué recomendáis?
Gracias, un saludo.
Me temo que sin pasar por el centro de valoración de discapacidad de tu CC.AA , poca cosa

El reconocimiento de una pensión por incapacidad otorga efectivamente un 33% de discapacidad conforme establece la ley
Pero solo A EFECTOS FISCALES
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
OneLove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mié Nov 05, 2014 9:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por OneLove »

Buenos días,
Algo había leído sobre lo que comentas. En cualquier caso, os amplío la información para ver que solución veis posible, si es que hay alguna.
Hace años me presento a una oposición y opto a plazas para personas con discapacidad. En ese momento aceptan los papeles ya que todo está en orden y dan por bueno que ser pensionista de clases pasivas de derecho a optar por esa vía. A día he obtenido plaza para esa oposición y solicitan que, además de que los requisitos que reunía al momento de presentar solicitudes deba mantenerlas actualmente (por lo que entiendo que también exigen el de discapacidad ya que me presenté por esa vía), debo presentar el certificado acreditativo de capacidad funcional emitido por el órgano que dictó la discapacidad. Bien es cierto que sobre este último punto añade que, si estuviese debidamente justificado la imposibilidad de presentar el certificado emitido por el órgano que dicto la discapacidad, podré acreditar que reúno las condiciones exigidas para el puesto mediante cualquier medio de prueba existente en derecho.
Por otro lado, el centro de valoración de mi CCAA no va a reconocerme el 33% y además no puedo esperar tantos meses. Así que, ahora mismo tengo dos posibles problemas.
1. Cuando me presenté por turno personas con discapacidad cumplía pero ahora por lo visto en las sentencias del TS no cumpliría.
2. ¿Quién me expide el certificado de que reúno las condiciones exigidas? ¿Está justificado llevarles un documento de cualquier facultativo que lo acredite?
Por terminar, aunque había cupo de plazas para personas con discapacidad, en caso de optar por turno libre hubiese obtenido igualmente plaza.
Gracias, un saludo.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por Danaerys »

OneLove escribió: Lun Dic 13, 2021 11:15 am Buenos días,
Algo había leído sobre lo que comentas. En cualquier caso, os amplío la información para ver que solución veis posible, si es que hay alguna.
Hace años me presento a una oposición y opto a plazas para personas con discapacidad. En ese momento aceptan los papeles ya que todo está en orden y dan por bueno que ser pensionista de clases pasivas de derecho a optar por esa vía. A día he obtenido plaza para esa oposición y solicitan que, además de que los requisitos que reunía al momento de presentar solicitudes deba mantenerlas actualmente (por lo que entiendo que también exigen el de discapacidad ya que me presenté por esa vía), debo presentar el certificado acreditativo de capacidad funcional emitido por el órgano que dictó la discapacidad. Bien es cierto que sobre este último punto añade que, si estuviese debidamente justificado la imposibilidad de presentar el certificado emitido por el órgano que dicto la discapacidad, podré acreditar que reúno las condiciones exigidas para el puesto mediante cualquier medio de prueba existente en derecho.
Por otro lado, el centro de valoración de mi CCAA no va a reconocerme el 33% y además no puedo esperar tantos meses. Así que, ahora mismo tengo dos posibles problemas.
1. Cuando me presenté por turno personas con discapacidad cumplía pero ahora por lo visto en las sentencias del TS no cumpliría.
2. ¿Quién me expide el certificado de que reúno las condiciones exigidas? ¿Está justificado llevarles un documento de cualquier facultativo que lo acredite?
Por terminar, aunque había cupo de plazas para personas con discapacidad, en caso de optar por turno libre hubiese obtenido igualmente plaza.
Gracias, un saludo.
No le veo solución posible.
El Supremo ha dejado bien claro que ni siquiera una incapacidad permanente absoluta es equivalente a un 33% de discapacidad.
Que se habían estado equiparando pero que era erróneo hacerlo y que ya no se hace, que todo el mundo a pasar por el centro de valoración.
Quizá si cuando pasaste a retiro la hubieras solicitado, ahora la tendrías, pero ya no.
Y si dices que el centro de valoración no te la va a dar, no puedes esperar tanto y no les sirve el Acta de la JMP que te vio...
Me parece que vas a perder la plaza porque no cumples los requisitos.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por Arano »

OneLove escribió: Lun Dic 13, 2021 11:15 am Buenos días,
Algo había leído sobre lo que comentas. En cualquier caso, os amplío la información para ver que solución veis posible, si es que hay alguna.
Hace años me presento a una oposición y opto a plazas para personas con discapacidad. En ese momento aceptan los papeles ya que todo está en orden y dan por bueno que ser pensionista de clases pasivas de derecho a optar por esa vía. A día he obtenido plaza para esa oposición y solicitan que, además de que los requisitos que reunía al momento de presentar solicitudes deba mantenerlas actualmente (por lo que entiendo que también exigen el de discapacidad ya que me presenté por esa vía), debo presentar el certificado acreditativo de capacidad funcional emitido por el órgano que dictó la discapacidad. Bien es cierto que sobre este último punto añade que, si estuviese debidamente justificado la imposibilidad de presentar el certificado emitido por el órgano que dicto la discapacidad, podré acreditar que reúno las condiciones exigidas para el puesto mediante cualquier medio de prueba existente en derecho.
Por otro lado, el centro de valoración de mi CCAA no va a reconocerme el 33% y además no puedo esperar tantos meses. Así que, ahora mismo tengo dos posibles problemas.
1. Cuando me presenté por turno personas con discapacidad cumplía pero ahora por lo visto en las sentencias del TS no cumpliría. Correcto y por ello se admitió ese tipo de discapacidad. Actualmente no es así
2. ¿Quién me expide el certificado de que reúno las condiciones exigidas? ¿Está justificado llevarles un documento de cualquier facultativo que lo acredite? Lo único que acredita después de la Sentencia y leyendo con claridad el art. 4.2 del R.D.L. 1/2013, es el certificado de discapacidad emitido por la CC.AA., donde residas.
Por terminar, aunque había cupo de plazas para personas con discapacidad, en caso de optar por turno libre hubiese obtenido igualmente plaza. Estarías y seguirías con la plaza, al tener un derecho reconocido. Art. 2 del Código Civil y otros.
Gracias, un saludo.
Saludos.
Sxit84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 197
Registrado: Mar Jun 25, 2019 3:12 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por Sxit84 »

A mi lo único que se me ocurre es, que en el caso de que te denieguen la plaza por no aportar dicho certificado, recurras alegando que en la fecha de publicación de las bases de dicha oposición estaba reconocida tu discapacidad del 33% automáticamente al ser retirado, porque teóricamente se han de regir por la legislación vigente en ese momento.
Todo esto lo digo a mi parecer, que puede que me equivoque.
A mi padre le pasó algo parecido y lo puso en manos de un abogado para hacer el recurso, y actualmente está ocupando plaza de discapacitado con un 19% de valoración por la comunidad autónoma.
Un saludo
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por josejuan »

......" Bien es cierto que sobre este último punto añade que, si estuviese debidamente justificado la imposibilidad de presentar el certificado emitido por el órgano que dicto la discapacidad, podré acreditar que reúno las condiciones exigidas para el puesto mediante cualquier medio de prueba existente en derecho."

Yo lo que haría es solicitar la valoración de discapacidad en tu comunidad, presentaría resguardo de solicitud y como no tienes el resultado ( imposibilidad de presentar el certificado emitido por el órgano que dicto la discapacidad ), presentaría un certificado médico que acredite que reúnes las condiciones exigidas para ese puesto.
El que, a posteriori una Sentencia revoque un acto, un hecho, que antes fue contemplado positivamente a tus pretensiones no tiene efectos retroactivos.
Te han permitido opositar sin el certificado de valoración de minusvalía sólo con la condición de pensionista, pues, entiende que cumples el requisito.
Y si se retractara, puedes reclamar judicialmente a la Administración, que de haberlo hecho cuando estaba abierto el plazo de solicitud abrías solicitado el concurso libre y que habrías conseguido plaza igualmente.
Por lo que se te ha causado un perjuicio y exiges su reparación, la cual es obvia.
OneLove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mié Nov 05, 2014 9:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por OneLove »

Gracias a todos por vuestros comentarios.
He leído alguna respuesta que da el caso por perdido pero yo, a pesar de que no es mi campo y que tengo todas las dudas del mundo, no estoy de acuerdo. Digo esto porque yo en primer momento cumplía requisitos, por lo que no incurro en responsabilidad, y posteriormente ha habido un acto que no se podía prever que ha modificado mi situación. En esta ocasión por lo tanto el derecho debería protegerme ya que no ha habido dolo por mi parte y cualquier cosa contraría sería injusto. Recuerdo que mi nota del concurso-oposición es suficiente para obtener plaza por cualquiera de las vías (turno libre o discapacidad).
En cualquier caso y como he dicho al principio gracias a todos por vuestros comentarios.
Veo bastante controversia en el tema, sin existir una legislación clara, por lo que creo que cualquier cosa puede pasar y que necesito un abogado -nosweat
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por trasgu123 »

Porque no pruebas con un certificado de Clases Pasivas diciendo que tu pension es de inutilidad.
OneLove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mié Nov 05, 2014 9:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por OneLove »

Hola trasgu,
Pero eso es sinónimo de discapacidad? O por qué lo comentas?
Gracias.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por Arano »

OneLove escribió: Sab Dic 18, 2021 10:10 pm Hola trasgu,
Pero eso es sinónimo de discapacidad? O por qué lo comentas?
Gracias.
En los Certificados suelen poner entre otras cosas "discapacitado", sin mas. E igual cuela.

Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por trasgu123 »

El Certificado de que la pension es por inultilidad es un documento de un organismo oficial, asi que como dice Arano: Y si cuela ??
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por josejuan »

Lo que le piden es un certificado de capacidad funcional para el puesto, la consideración de que tiene minusvalía se la dan por cierta desde que presentó la solicitud, no tiene que justificarla por tanto.
OneLove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mié Nov 05, 2014 9:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por OneLove »

josejuan escribió: Dom Dic 19, 2021 8:32 pm Lo que le piden es un certificado de capacidad funcional para el puesto, la consideración de que tiene minusvalía se la dan por cierta desde que presentó la solicitud, no tiene que justificarla por tanto.
Y en este caso, en el que no puedes llevar el certificado del organismo que dicto la discapacidad como dictan las bases, ¿Cuál llevarías? ¿uno de tu médico de cabecera?
Gracias!
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”