Acreditar capacidad funcional

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Santo
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Vie Sep 16, 2022 12:10 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por Santo »

Hola!!!

a través de consultar en internet he terminado por encontrar este foro e hilo, en el que veo que hay personas que se encuentran en una situación muy parecida a la mía. Finalmente no he visto la respuesta del compañero que abrió el hilo, hubiera sido muy interesante que nos hubiera aclarado como acabo su caso.

Paso a relatar el mío. Soy funcionario desde hace bastantes años, en su día, accedí por la equiparación de la incapacidad permanente total que tengo reconocida. Yo sí fui a pasar al Centro Base de mi comunidad autónoma y a pesar de no llegar por muy pocos puntos, me dieron el certificado del 33% por equiparación. En su día me presente a una oposición por el cupo de discapacitado, en la que tras superarla me pidieron un certificado por el que se acredite que mi discapacidad es compatible con las funciones a desarrollar en el puesto que voy a ocupar. En el Centro Base, me lo hicieron sin problema. Años después me presente por promoción interna y al aprobar los exámenes, me pidieron de nuevo el certificado de aptitud a pesar de desarrollar las mismas funciones (me quede en el mismo puesto subiendo de categoría, funciones administrativas), el cual me lo volvieron a realizar sin ningún problema. El problema, creo, empieza ahora, tras haberme presentado a unas nuevas plazas de promoción interna por el cupo de discapacitado, he vuelto a aprobar, sin embargo la alegría se me ha truncado al enterarme que ha salido una sentencia del TS que cambia la equiparación.

La solicitud de participación en el proceso selectivo la eche cuando ya había salido la sentencia, pero no me han puesto ningún problema en la participación. Me consta que se ha comprobado telemáticamente por parte de la Administración que tenía condición de discapacidad, asimismo yo presente la resolución que en su día me dio el Centro Base.

Ahora tengo la incertidumbre de si el día que me requieran el certificado de aptitud, el centro base no me lo quiere emitir por tener el certificado de discapacidad por equiparación, la verdad es que no me deja dormir...

Me planteo si al haber tenido el certificado de discapacidad reconocido por el centro base de mi comunidad autónoma (por tener la incapacidad permanente total), por la seguridad jurídica reconocida por nuestra constitución, las personas que tenemos reconocida la discapacidad anteriormente a la puñetera Sentencia seguimos manteniendo nuestra condición, entiendo o quiero entender... que sino deberían haber solicitado un procedimiento de extinción para retirarnos nuestra resolución y tarjeta de discapacitados, y que hubiesen realizado un tramite de audiencia para que podamos exponer nuestras alegaciones (en mi caso creo que ahora sí podría conseguir el 33% por la comunidad autónoma.)

Agradecería vuestros consejos y experiencias, sería una faena perder la plaza que tanto me ha costado aprobar, yo también tengo una nota que me hubiera valido para aprobar por el turno general. No sé que hacer, si esperar a que llegue el día e ir en su momento al centro base o adelantarme e ir ya para ver que me dicen...

Gracias!
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por Arano »

Lo que he podido leer en la Sentencia quien ya tiene acreditado con anterioridad de la misma el grado de discapacidad y concedido por la CC.AA., se le sigue aplicando la legislación anterior, por lo cual a ti no te debe afectar para nada.

Saludos.
Santo
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Vie Sep 16, 2022 12:10 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por Santo »

Gracias por la respuesta.

A ver si se empieza con la tramitación parlamentaria de la ley de equiparación, por lo que he bicheado en la web del Congreso, todavía no ha tenido entrada el proyecto de ley. Primero tiene que ser aprobado el anteproyecto de ley y una vez que sea considerado proyecto, tendrá que tramitarse parlamentariamente, conforme establece la CE.
Santo
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Vie Sep 16, 2022 12:10 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por Santo »

Hola de nuevo!

subo el hilo para ver si algunas de las personas que hayan pasado por esta situación me puede decir como se resolvió la situación.

En breve me van a solicitar la Acreditación de Capacidad Funcional. Me he anticipado a realizar una consulta a la Trabajadora Social del Centro Base de Madrid y están cerrados a cal y canto, no me lo van a realizar, a pesar de tener una resolución de reconocimiento del 33% hecha por ellos (una de 2017 y otra de junio de 2020) y que al consultar en Carpeta Ciudadana me dice que tengo un 33% :shock:
Del centro base no me han revocado mi certificado de discapacidad, ni me han citado para revisión, nada de nada. Lo único que me he encontrado con una trabajadora social que es como hablar con la pared, que no y que no y que no.... No tienen conocimientos jurídicos y hablan con una rotundidad que lo que menos hacen es empatizar con la situación de las personas.

Me he tirado un año sin salir dedicándolo a estudiar la oposición, no me han puesto ningún impedimento al realizar la inscripción en el proceso selectivo y ahora me encuentro ante esta situación que me está generando mucha ansiedad.

Estoy desesperado, agradecería cualquier tipo de ayuda.
skywalker
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ene 02, 2015 1:50 pm

Re: Acreditar capacidad funcional

Mensaje por skywalker »

Espero que fuera bien, tras ese año, y que hayas conseguido tu objetivo.
En cualquier caso, seguro que ayuda a otros si escribes tu experiencia.
Un saludo y buena suerte
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”