Becas por hijos del seguro colectivo

Información sobre los distintos seguros contratados por Defensa, GC, seguros de vida...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

boss2009
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mar Nov 13, 2018 12:04 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por boss2009 »

Buenas tardes:

Gracias de antemano por la ayuda prestada, quisiera saber si alguien a pedido la beca para hijos por incapacidad permanente absoluta después de haber cobrado el seguro colectivo y si eso es posible.

Un saludo.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2476
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por Danaerys »

Hola!!
Yo cobré el seguro colectivo en julio, después de pasar a retiro y la beca de los chicos la pedí en enero, a fin de no tener más incremento de patrimonio durante el mismo año de cara a la declaración de la renta.
No te ponen problemas.
Sólo te van a pedir el libro de familia y la titularidad de las cuentas de los niños, ya que los 2000 euros los reparten entre los hijos que tengas.
En mi caso, le metieron 1000 euros a cada uno.
Tardan unos 10 días.

También me han dado hace poco la ayuda complementaria de la cirugía estética y reparadora y el año que viene solicitaré la de la adaptación de la vivienda.

Tienes 5 años desde que pasas a retiro para solicitar todo lo que te corresponde.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
boss2009
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mar Nov 13, 2018 12:04 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por boss2009 »

Buenas:

Gracias otra vez, lo pediré más adelante entonces!!!
juanracart
Alferez
Alferez
Mensajes: 258
Registrado: Lun Dic 01, 2008 6:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: CARPE DIEM

Re: Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por juanracart »

Hola boss2009!

Pues acabo de cobrarlo, este año son 3000 € y efectivamente, como bien dice Danaerys, manda titularidad de la cuenta donde estén tus hijos y libro de familia, tienen que ser menores de 18 años.
Desde que lo solicité me ha tardado 10 días en ingresar.

Un saludo.
AD UTRUMQUE PARATUS
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por Francisco I »

Ese tipo de becas son rentas exentas; no tributan en el IRPF.
Articulo 7, apartado j) de la ley 35/2006

Por otra parte, constituye una trampa mortal para quienes ignoren su tratamiento fiscal. Son rentas atribuibles a los hijos menores de edad, no a sus progenitores; y si éstos lo metieran como ingresos de los hijos, automáticamente perderían el derecho a la deducción por descendiente. Y si te cae en manos de un cabrito ávido de plus de productividad, te hacen un pan con unas tortas.
juanracart
Alferez
Alferez
Mensajes: 258
Registrado: Lun Dic 01, 2008 6:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: CARPE DIEM

Re: Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por juanracart »

Francisco I escribió: Vie Jul 15, 2022 11:28 am Ese tipo de becas son rentas exentas; no tributan en el IRPF.
Articulo 7, apartado j) de la ley 35/2006

Por otra parte, constituye una trampa mortal para quienes ignoren su tratamiento fiscal. Son rentas atribuibles a los hijos menores de edad, no a sus progenitores; y si éstos lo metieran como ingresos de los hijos, automáticamente perderían el derecho a la deducción por descendiente. Y si te cae en manos de un cabrito ávido de plus de productividad, te hacen un pan con unas tortas.
Hola Francisco;

Podrías explicarlo más "fácil" para que lo entienda, no te molestes por ello por favor, es que no quiero "cagarla" con hacienda..., entiendo que no hay que meterlo en la declaración como si no lo hubiera cobrado?
AD UTRUMQUE PARATUS
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por Francisco I »

Si te he puesto la ley, el artículo y hasta el apartado donde viene legislado. ESE TIPO DE BECAS ESTÁN EXENTAS DE IRPF.
juanracart
Alferez
Alferez
Mensajes: 258
Registrado: Lun Dic 01, 2008 6:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: CARPE DIEM

Re: Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por juanracart »

Ok ok, muchas gracias, lo busco y lo veo, muchas gracias Francisco!!!
Un saludo!!!
AD UTRUMQUE PARATUS
juanracart
Alferez
Alferez
Mensajes: 258
Registrado: Lun Dic 01, 2008 6:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: CARPE DIEM

Re: Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por juanracart »

Pues toda la razón Francisco, las becas públicas y entidades sin ánimo de lucro, que entiendo que es Vida Caixa...
AD UTRUMQUE PARATUS
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por trasgu123 »

Vida Caixa "sin animo de lucro" ?? VIda Caixa es una empresa filial de CaixaBank que se dedica a los seguros de vida y a los de salud, los de vida con su propia marca y los de salud siendo accionista de ADESLAS.
juanracart
Alferez
Alferez
Mensajes: 258
Registrado: Lun Dic 01, 2008 6:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: CARPE DIEM

Re: Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por juanracart »

trasgu123 escribió: Vie Jul 15, 2022 10:03 pm Vida Caixa "sin animo de lucro" ?? VIda Caixa es una empresa filial de CaixaBank que se dedica a los seguros de vida y a los de salud, los de vida con su propia marca y los de salud siendo accionista de ADESLAS.
Joer, pues entonces tambien es verdad, bueno, yo lo guardo y el año que viene mi asesor me dira por donde salen los tiros.

Muchas gracias Francisco I y trasgu123!!!
AD UTRUMQUE PARATUS
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2476
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por Danaerys »

juanracart escribió: Sab Jul 16, 2022 11:37 am
trasgu123 escribió: Vie Jul 15, 2022 10:03 pm Vida Caixa "sin animo de lucro" ?? VIda Caixa es una empresa filial de CaixaBank que se dedica a los seguros de vida y a los de salud, los de vida con su propia marca y los de salud siendo accionista de ADESLAS.
Joer, pues entonces tambien es verdad, bueno, yo lo guardo y el año que viene mi asesor me dira por donde salen los tiros.

Muchas gracias Francisco I y trasgu123!!!
A mi, M. Jesús, la chica que hace de intermediaria entre nosotros y los del Seguro Colectivo, me dijo que no lo cobrase el mismo año que el Seguro, para no seguir incrementando mi patrimonio de cara a la declaración de la renta.

Así lo hice.
El año pasado cobré el Seguro Colectivo y este año me ha salido a devolver casi 5000 euros.
En enero de este año (nuevo año fiscal) cobré la beca (2000 euros) y en abril cobré 7500 euros de Cirugía Estética y Reparadora.

Los 24 mil euros para reformar la casa los dejo para el año que viene.

Voy cobrando poco a poco por si las moscas. Son 5 años los que tenemos para aprovechar las garantías. Y paso de sustos con Hacienda.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
juanracart
Alferez
Alferez
Mensajes: 258
Registrado: Lun Dic 01, 2008 6:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: CARPE DIEM

Re: Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por juanracart »

Hola Danaerys;

Lo sé, lo sé, y precisamente por tí.
La beca decidí pedirla porque con los 50000 € del seguro colectivo tampoco es una barbaridad el incremento, lo que si voy a hacer es como tú, es decir, la adecuación de la vivienda dejarla para el año que viene, como bien dices, hay 5 años para usarlo...

Un abrazo reina!!!
AD UTRUMQUE PARATUS
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por Francisco I »

Me habéis llevado al huerto, dado mi desconocimiento sobre el seguro colectivo de las FAS. En mi época de activo, esas cosas no existían.
Le llamais BECA a lo que es una prestación de un seguro. Una beca es una ayuda para estudios o investigación, y está exenta de tributar en Hacienda.
Las prestaciones de los seguros colectivos, cuyas primas no han podido ser deducidas por los beneficiarios; son siempre un rendimiento del trabajo que tributa por el IRPF como tal. ( Con la deducción del 40% si su suscripción es anual y se efectuó antes del año 2006).

Las Becas se abonan directamente al becado; las ayudas y prestaciones de los seguros se abonan a los asegurados, o si es por causa de muerte a sus herederos, en cuyo caso tributan en el impuesto de sucesiones.
Vosotros sabréis si esos 2000 € son becas para estudios de los menores, o ayudas/prestaciones al asegurado en concepto de hijos menores de edad. De eso depende el tratamiento fiscal.
juanracart
Alferez
Alferez
Mensajes: 258
Registrado: Lun Dic 01, 2008 6:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: CARPE DIEM

Re: Becas por hijos del seguro colectivo

Mensaje por juanracart »

Literalmente como viene reflejado:

Ayuda en concepto de beca por Invalidez Permanente Absoluta.

Requisitos:
Hijos menores de 18 años o con invalidez. Se abona al n° de cuenta donde figure el menor.

Yo, me creo todo lo que me decís unos y otros, que sí tributa y que no, y como vuestras palabras son ley, para no discrepar con nadie, como he dicho antes, yo guardo y el año que viene a ver por donde sale hacienda....

Como siempre..., muchas gracias Francisco!!!
Un saludo compañero.
AD UTRUMQUE PARATUS
Responder

Volver a “Seguros”