Incapacidad temporal parcial

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Inés
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 11, 2022 1:10 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Buenos dias!!!
Pertenezco a Muface y quisiera saber si puedo pedir una incapacidad permanente parcial. Gracias

Incapacidad temporal parcial

Mensaje por Inés »

Hola!!! Alguien me puede informar.
Pertenezco a Muface. Alguien sabe si puede pedir una incapaciadad permanente parcial como consecuencia de unas secuelas causadas por una intervención quirúrgica???
Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Incapacidad temporal parcial

Mensaje por trasgu123 »

Las incapacidades no se piden. Se esta de baja por el motivo que sea y el organo de seguimiento (Tribunal Medico, EVI, etc.), dictaminara lo que corresponda.
Inés
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 11, 2022 1:10 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Buenos dias!!!
Pertenezco a Muface y quisiera saber si puedo pedir una incapacidad permanente parcial. Gracias

Re: Incapacidad permanente parcial

Mensaje por Inés »

Perdon, quise poner incapacidad permanente parcial, no temporal
Me explico. A raiz de una intervencion en el tobillo para extraer un lipoma, se complico la cosa en la cicatrizacion de la herida y me ha causado una lesion miy severa del nervio del perone y distrofia muscular que me impide realizar mi trabajo habitual.
Soy funcionaria de prisiones y me han hecho una adaptacion en el puesto de trabajo.
Estuve casi un año de baja, pasé dos veces por inss y al final me dieron el alta pq lo mio ya no tenia recuperación.
Me ha causado unas secuelas y me ha limitado para el desarrollo de mi trabajo habitual.
Estoy limitada para subir y bajar escalera, correr y estar mas de 10 minutos de pie. ( tengo un peritaje medico ha hecho que lo acredita).
Ahora lo que quiero es pedir una incapacidad permanente parcial pero no se por donde empezar.
Muface, me dice que ellos solo tramitan incapacidad para la jubilación.
Los sindicatos me dicen, que solo se tramita capacidades por lesiones no invalidables causadas por accidente laboral.
Estoy hecho un lio. Y la Delegación de Gobierno tampoco me lo aclaran.
Me podeis echar una mano y orientarme. Gracias
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Incapacidad temporal parcial

Mensaje por radu »

Buenos días.

1. No me queda claro del todo lo que expones. Por un lado dices que tu enfermedad "me impide realizar mi trabajo habitual" y que el EVI consideró en que "lo mio ya no tenia recuperación": dicho así, apuntaría a una IP total, dado que esta atiende a la cronicidad y gravedad en su incidencia laboral. Y por otro, efectivamente, tienes una "adaptación en el puesto de trabajo·, lo que señala que tienes limitaciones pero puedes desarrollar la actividad laboral, como también dices.
2. Para que se te reconozca una Incapacidad Permanente Parcial lo que tiene que hacer es acudir a tu administración, el órgano de personal del que dependes, y solicitar, instar (de parte del interesado, algo perfectamente legítimo), a la apertura del correspondiente procedimiento; cumplimentas los formularios, aportas los informes médicos; se "eleva" al EVI, que te cita para la valoración, el reconocimiento médico; con el dictamen del EVI tu administración emite la resolución; si no estás conforme, pues emprender el proceso hasta llegar a la resolución judicial.

Saludos.
Última edición por radu el Lun Mar 14, 2022 8:31 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Incapacidad temporal parcial

Mensaje por trasgu123 »

Para el personal civil se aplica la Ley 38/91 y se ADAPTA el puesto de trabajo a las limitaciones. En este caso concreto, Instituciones Penitenciarias tiene un Procedimiento especifico para su personal https://www.acaip.es/images/docs/250810 ... r_iipp.pdf
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Incapacidad temporal parcial

Mensaje por radu »

trasgu123 escribió: Lun Mar 14, 2022 2:58 pm Para el personal civil se aplica la Ley 38/91 y se ADAPTA el puesto de trabajo a las limitaciones. En este caso concreto, Instituciones Penitenciarias tiene un Procedimiento especifico para su personal https://www.acaip.es/images/docs/250810 ... r_iipp.pdf
Me parece que lo que esta compañera pretende es recibir la indemnización o pago único por la Incapacidad Parcial que le correpondería en el caso, y al igual que en los otros regimenes, tiene que pasar por el EVI.
Inés
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 11, 2022 1:10 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Buenos dias!!!
Pertenezco a Muface y quisiera saber si puedo pedir una incapacidad permanente parcial. Gracias

Re: Incapacidad temporal parcial

Mensaje por Inés »

Efectivamente. Eso es lo que quiero, la incapacidad permanente parcial, la cual me permite continuar con mi trabajo habitual pero reconociendome la limitacion en su desempeño a consecuencia de las secuelas causadas a raiz de la intervencion.
Para ello tengo que pasar por el Evi, como comentáis, pues Muface no tiene para realizar reconocimiento médico.
Pero mi pregunta, era si yo puedo directamente solicitarla al Inss???
Ya que nadie tiene claro quien debe iniciar el expediente.
Saludos y muchisimas gracias por todo
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Incapacidad temporal parcial

Mensaje por radu »

Inés escribió: Mar Mar 15, 2022 12:05 am Efectivamente. Eso es lo que quiero, la incapacidad permanente parcial, la cual me permite continuar con mi trabajo habitual pero reconociendome la limitacion en su desempeño a consecuencia de las secuelas causadas a raiz de la intervencion.
Para ello tengo que pasar por el Evi, como comentáis, pues Muface no tiene para realizar reconocimiento médico.
Pero mi pregunta, era si yo puedo directamente solicitarla al Inss???
Ya que nadie tiene claro quien debe iniciar el expediente.
Saludos y muchisimas gracias por todo
Buenas noches:

"2. Para que se te reconozca una Incapacidad Permanente Parcial lo que tiene que hacer es acudir a tu administración, el órgano de personal del que dependes, y solicitar, instar (de parte del interesado, algo perfectamente legítimo), a la apertura del correspondiente procedimiento; cumplimentas los formularios, aportas los informes médicos; se "eleva" al EVI, que te cita para la valoración, el reconocimiento médico; con el dictamen del EVI tu administración emite la resolución; si no estás conforme, pues emprender el proceso hasta llegar a la resolución judicial."

Saludos.
Inés
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 11, 2022 1:10 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Buenos dias!!!
Pertenezco a Muface y quisiera saber si puedo pedir una incapacidad permanente parcial. Gracias

Re: Incapacidad temporal parcial

Mensaje por Inés »

Muchismas garcías Radu. Saludos
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”