Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por agustino »

Hola compañeros.
Me acabo de enterar de rebote de que existe desde agosto de 2018 una deducción directa de 1200 para personas cuyo cónyuge tenga discapacidad 33% o más, y no gane más de 8000 euros, excluidas las rentas exentas.
Y yo, teniendo IP absoluta....no gano más de 8000 evidentemente.

Me toca rehacer las declaraciones desde 2018 para que cobre mi mujer.
Alguno más está al tanto de esta deducción?

Un abrazo, y suerte compañeros en estos años que nos toca vivir
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15567
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por trasgu123 »

Las deduciones por discapacidad en la declaracion de la renta llevan lustros en vigor.

Cosa diferente sera que su aplicacion suponga un beneficio economico de al menos 1€. Para que al hacer la declaracion de la renta Hacienda te devuelva X€, antes te tiene que haber retenido al menos esos X€ .
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6981
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Sab Abr 02, 2022 6:31 pm Las deduciones por discapacidad en la declaracion de la renta llevan lustros en vigor.

Cosa diferente sera que su aplicacion suponga un beneficio economico de al menos 1€. Para que al hacer la declaracion de la renta Hacienda te devuelva X€, antes te tiene que haber retenido al menos esos X€ .
No. A la deducción a la que se refiere, lleva en vigor desde agosto del año 2018; y es exactamente como dice "agustino".
Toca rehacer la declaración del año 2018, que supone 500 € de deducción; la de los años 2019 y 2020, que son 1200 € /año.
Lo que dudo es que los ingresos del cónyuge que genera el derecho a la deducción sean inferiores a los 10.000 €/año.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por agustino »

Francisco I escribió: Sab Abr 02, 2022 8:34 pm
trasgu123 escribió: Sab Abr 02, 2022 6:31 pm Las deduciones por discapacidad en la declaracion de la renta llevan lustros en vigor.

Cosa diferente sera que su aplicacion suponga un beneficio economico de al menos 1€. Para que al hacer la declaracion de la renta Hacienda te devuelva X€, antes te tiene que haber retenido al menos esos X€ .
No. A la deducción a la que se refiere, lleva en vigor desde agosto del año 2018; y es exactamente como dice "agustino".
Toca rehacer la declaración del año 2018, que supone 500 € de deducción; la de los años 2019 y 2020, que son 1200 € /año.
Lo que dudo es que los ingresos del cónyuge que genera el derecho a la deducción sean inferiores a los 10.000 €/año.
Como que 10.000? Son 8000 según la ley. Excluyendo las exentas. Yo con IP absoluta no llego a 8000 ni de coña.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por agustino »

Acabo de hacer dos complementarias (Rectificación de Autoliquidación) del 2018 y del 2019. Son 500 y 1200, respectivamente.
En 2020 cobre un seguro de vida de 25000. Esa no la toco.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15567
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por trasgu123 »

OK. Ya lo he visto
https://tus-ayudas.es/salud/discapacidad/conyuge/
https://www.agenciatributaria.es/static ... sc2018.pdf



Yo es que en la declaracion de la renta figuro en el apartado de Conyuge/Pareja de hecho. La que figura en el apartado de Contribuyente a todos los efectos, es la "Sargento 1º de Caballeria" con la que estoy casado.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por agustino »

trasgu123 escribió: Sab Abr 02, 2022 9:49 pm OK.

Yo es que en la declaracion de la renta figuro en el apartado de Conyuge/Pareja de hecho. La que figura en el apartado de Contribuyente a todos los efectos, es la "Sargento 1º de Caballeria" con la que estoy casado.
Eso da igual. Si tú ganas menos de 8000, ella (porque se reclama en SU declaración) le corresponde 1200.

Yo he rectificado una Conjunta del 2019, y una Individual de mi esposa del 2018
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por agustino »

Mira TRASGU, he leído en Google de un caso en que son dos pensionistas ambos 33%, y lo cobran AMBOS. 1200 PARA CADA UNO.
La ley no lo impide.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15567
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por trasgu123 »

No es mi caso. Para la Hacienda nacional que es quien me paga, mi pension tiene una naturaleza juridica XX, y para la hacienda Foral de donde resido esa naturaleza es ZZ. Para la Foral no existo como contribuyente.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por agustino »

trasgu123 escribió: Sab Abr 02, 2022 9:57 pm No es mi caso. Para la Hacienda nacional que es quien me paga, mi pension tiene una naturaleza juridica XX, y para la hacienda Foral de donde resido esa naturaleza es ZZ. Para la Foral no existo como contribuyente.
Uy, eso no lo entiendo. Pero me hago una idea
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por agustino »

Otra cosa distinta es si conseguís convencer a la parienta que esa pasta es tuya aunque la reembolsen en su declaración. Pffff
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 121
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por halcon »

Pues me surge una duda, si la declaración se hace conjunta con la mujer (ella si trabaja) y mi pensión es por víctima de terrorismo, que están exentas de irpf..¿también corresponde la deducción de 1200 euros?
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por agustino »

halcon escribió: Dom Abr 03, 2022 12:12 am Pues me surge una duda, si la declaración se hace conjunta con la mujer (ella si trabaja) y mi pensión es por víctima de terrorismo, que están exentas de irpf..¿también corresponde la deducción de 1200 euros?
Totalmente. De hecho esos son los requisitos que dice la ley. A ver, siempre que por otros conceptos (inmobiliario, mobiliario...) no ganes 8000 euros, que no creo. Si tienes 10 pisos A Tu Disposición pues te los imputas como capital INmonbniliario, y si tienes unos intereses o dividendos de depositos, bolsa.....que te dan una pasta....pues si todo eso suma 8000 pues no le corresponde A ELLA.
Por ejemplo, en el 2020 yo cobré 25000 euros del típico seguro colectivo de mi Administración al jubilarme, y como a todo hijo de 'forero' aquí me tocó incluirlo como Rendimientos del Trabajo, pues bien, como eso no es exento, ese año gané mas de 8000 euros, ese año no lo reclamo.
Y lo de hacer la declaración conjunta o separada da igual. Tu metes la deducción en la Pag 32 o 33 casilla 0645 (del año 2018, a partir del año 2019 es la casilla 248) en la declaración de tu mujer, y luego el Rentaweb ya te dirá si la haces Individual o Conjunta como mejor te venga.

Y todo eso lo puedes pedir desde agosto del 2018, o sea, si rehaces la renta del 2018 te darán solo 500 euros. Los años siguientes ya 1200.
El requisito para con el cónyuge que No es el discapacitado, es que trabaje (y que cotice mas de 100 euros al mes sumando tb lo que la empresa cotiza por tí, o sea, todo el mundo diría yo), o que sea pensionista, o esté en paro o erte.
Última edición por agustino el Dom Abr 03, 2022 7:40 am, editado 1 vez en total.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por agustino »

De hecho, si os fijais en vuestras declaraciones, os lo dice la propia aeat que NO habeis metido esa deducción, y os lo pone en rojo. Sí, entrais a vuestra declaracion p.ej, del 2020, aqui:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... iores.html
Le dais a Modificar Declaracion Presentada. Os pregunta si Continuar con la declaracion, si Declaracion nueva o si Modificar Declaracion Presentada. Le dais a ésta última, ok? Pues vais a Datos, vais a Cónyuge y ZASCAA en color rojo os advierte que:

Revise las siguientes notas de la incorporación
Deducción por cónyuge no separado legalmente cuando es una persona con discapacidad que no tenga rentas anuales superiores a 8.000€ excluidas las exentas "COD".

Así es como me dí cuenta yo, al ver ese aviso en color rojo. De hecho a mí me salió en la del 2020, que gane 25000 euros, y me decía que no se habia incorporado la deducción por ganar mas de 8000. Eso me alertó, pues yo no metí ninguna deducción. Hice la prueba, y la misma advertencia la ponia en los años 2019 y 2018, en rojo. Y sigue saliendo la advertencia en las que he rectificado, es decir, cuando el sistema detecta que hay un discapacitado, al cónyuge le sale la advertencia, para que lo tengas en cuenta, y no se va la advertencia.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad 33%

Mensaje por agustino »

Ah no no, en ese apartado de Datos, lo que te está indicando el sistema es que ÉL no ha incorporado esa deducción, y te lo dice en rojo, y te advierte que lo hagas tú solito si te corresponde. Por eso nunca deja de salir la advertencia aunque ya lo hayas rectificado, porque ese apartado te indica los DATOS INCORPORADOS automáticamente por el sistema.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”