DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

bocacha74
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 27, 2022 10:46 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por bocacha74 »

Hola, tengo una duda orientada a mi grado de incapacidad, en Junio de 2021 pase por la Junta Médico Pericial, y me dieron un grado de limitación en mi actividad del 66%, hace unos días me han notificado del SEPEC, la confirmación de mi imposibilidad para desempeñar mi trabajo con el mismo grado de limitación del 66%, indicándome que tengo una incapacidad permanente en no acto de servicio, sin indicar si es total o absoluta con las siguientes patologías: TRANSTORNO DE SOMATICACION (UCL)
FIBROMIALGIA Y FATIGA CRONICA (IP)
Mi duda es si ¿debe indicar la incapacidad permanente absoluta ( que me indicaban por fibromialgia y fatiga crónica en la junta médico pericial) o no es necesario porque con el grado de limitación del 66% ya se sobreentiende? y en el dictamen de defensa ya se publicara así o ¿ donde debe indicarse dicho grado?, Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por Arano »

bocacha74 escribió: Vie Abr 08, 2022 1:37 pm Hola, tengo una duda orientada a mi grado de incapacidad, en Junio de 2021 pase por la Junta Médico Pericial, y me dieron un grado de limitación en mi actividad del 66%, hace unos días me han notificado del SEPEC, la confirmación de mi imposibilidad para desempeñar mi trabajo con el mismo grado de limitación del 66%, indicándome que tengo una incapacidad permanente en no acto de servicio, sin indicar si es total o absoluta con las siguientes patologías: TRANSTORNO DE SOMATICACION (UCL)
FIBROMIALGIA Y FATIGA CRONICA (IP)
Mi duda es si ¿debe indicar la incapacidad permanente absoluta ( que me indicaban por fibromialgia y fatiga crónica en la junta médico pericial) o no es necesario porque con el grado de limitación del 66% ya se sobreentiende? y en el dictamen de defensa ya se publicara así o ¿ donde debe indicarse dicho grado?, Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo.
Quien debe poner el grado de incapacidad, si es total, permanente o para todo profesión u oficio (absoluta) es el Acta de la JMP. Añades por otro lado que el SEPEC se pronuncia en que tienes una incapacidad permanente en no acto de servicio, es muy posible que sea la misma que figure en el Acta y por consiguiente no es "Absoluta" -para toda profesión y oficio-.

En el supuesto que el Acta de la JMP ponga "para toda profesión y oficio", alega a lo dicho por el SEPEC y también como estás en tiempo, creo, alega para tu incapacidad lo sea para toda profesión y oficio.

Quien en definitiva y por último se pronuncia es la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa y con toda seguridad pondrá la misma incapacidad que conceden ahora.

Los grados de limitaciones no tienen que ir parejos con el grado de incapacidad.

Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por trasgu123 »

Lo primero que ha de aclarar el forero es ¿ que es ?. Dando por hecho que es militar, NO es lo mismo ser temporal que permanente ya que son normativas diferentes.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por Arano »

trasgu123 escribió: Vie Abr 08, 2022 4:44 pm Lo primero que ha de aclarar el forero es ¿ que es ?. Dando por hecho que es militar, NO es lo mismo ser temporal que permanente ya que son normativas diferentes.
En su perfil pone "Guardia Civil".
bocacha74
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 27, 2022 10:46 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por bocacha74 »

Soy Guardia civil, con 23 años de servicio, en el Acta de la Junta Médico Pericial, en el apartado de la fibromialgia con fatiga crónica que me dan un grado 4 en la categoría de grave, el la pregunta de si presento una incapacidad permanente y absoluta para todo tipo de trabajo, responden que si.
Es por eso, que al recibir el la notificación del SEPEC, donde me indican el trastorno de somatización (UCL) y la fibromialgia con fatiga crónica (IP), con el 66% de limitación, que es la misma que me otorga la JMP, entiendo que será absoluta, aunque solo me indica incapacidad permanente sin añadir mas en el dictamen del SEPEC.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por Arano »

bocacha74 escribió: Vie Abr 08, 2022 5:57 pm Soy Guardia civil, con 23 años de servicio, en el Acta de la Junta Médico Pericial, en el apartado de la fibromialgia con fatiga crónica que me dan un grado 4 en la categoría de grave, el la pregunta de si presento una incapacidad permanente y absoluta para todo tipo de trabajo, responden que si.
Es por eso, que al recibir el la notificación del SEPEC, donde me indican el trastorno de somatización (UCL) y la fibromialgia con fatiga crónica (IP), con el 66% de limitación, que es la misma que me otorga la JMP, entiendo que será absoluta, aunque solo me indica incapacidad permanente sin añadir mas en el dictamen del SEPEC.
Solicita aclaración al SEPEC, por si las moscas, aunque quien se tiene que definir en última instancia es como te comento antes la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa y lo suyo es que dictamine lo mismo que la JMP, "incapacidad para toda profesión y oficio", pero por si acaso.

Saludos.
bocacha74
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 27, 2022 10:46 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por bocacha74 »

Gracias Arano, en la notificación de plazos y dictamen del SEPEC, me viene un número de teléfono y dirección electrónica para contacto, los llamaré y les pediré información, a ver si me saben decir, y en caso de que no sea la absoluta que me figura en el Acta de la JMP, ¿ que tramite he de seguir a continuación para reconocimiento de este grado de incapacidad?, pedir nueva revisión con JMP no tiene sentido, puesto que ellos dicen que tengo incapacidad permanente para todo tipo de trabajo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por Arano »

bocacha74 escribió: Vie Abr 08, 2022 6:35 pm Gracias Arano, en la notificación de plazos y dictamen del SEPEC, me viene un número de teléfono y dirección electrónica para contacto, los llamaré y les pediré información, a ver si me saben decir, y en caso de que no sea la absoluta que me figura en el Acta de la JMP, ¿ que tramite he de seguir a continuación para reconocimiento de este grado de incapacidad?, pedir nueva revisión con JMP no tiene sentido, puesto que ellos dicen que tengo incapacidad permanente para todo tipo de trabajo.
Para el reconocimiento de la Incapacidad el Acta debe ser clara, eso lo primero y visto que te ponen en un Grado IV y supongo que igualmente una CLASE IV, efectivamente es conforme al R.D. 944/2001 en su anexo:

Grado 4: discapacidad grave. Los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar la mayoría de las A.V.D. , pudiendo estar afectada alguna de las actividades de autocuidado.

CLASE IV Incluye las deficiencias permanentes que, cumpliendo los parámetros objetivos que se especifican en cada uno de los aparatos o sistemas, producen una discapacidad grave.
El porcentaje que corresponde a esta clase está comprendido entre el 50 por 100 y 70 por 100.


Hay que entender que por algún sitio el Acta debe decir "incapacidad para toda profesión y oficio" que es la que conocemos coloquialmente como ABSOLUTA. E igualmente que esa patología, si es que has sido visto por alguna más sea la que conlleve el Retiro (en tu caso me parece que esta claro). Aunque a decir verdad me gustaría ver tanto el Acta como la Resolución del SEPEC, para darte una contestación clara.

Te adjunto un enlace para que hagas las alegaciones ante el SPEC y que este se pronuncia en cuanto que la incapacidad es como estamos hablando.

Concretamente en la Página 1 y 2.

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... 63&t=22928

P.D. Si quieres y no me importan tus datos personales, me mandas un privado con tu e-mail a fin de poder ver esos dos documentos.

Saludos.
FRANLOP
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jul 18, 2022 12:49 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por FRANLOP »

Buenas tardes, tengo una y mil dudas referente a mi expediente, no se si lo hago bien exponiendolo aqui o no ,por ello pido disculpas de ntemano si lo hago mal.
Mi situcion es que soy CABO MPTM DEL EJERCITO DE TIERRA, CON 45 AÑOS CUMPLIDOS Y CON UNA AMPLIACION DE CONTRATO DE UN AÑO, CON EXPEDIENTE PSICOFISICO ABIERTO DESDE NOVIEMBRE DE 2019. Estoy esperando el acta definitica de la junta pericial, que aunque extraoficialmente a expedientes llego la que informa a mi instructor y el hace un informe no vinculante del acta. Ahí me leyeron que tengo un APL 4 por rotura del tendon del supraespinoso con una recaida por nueva rotura del tendon, siendo las dos roturas acto de servicio y un 5 por la parte de psicologia donde me dicen que no guarda relacion con la patologia.
La verdad que estoy muy perdido con todo esto, porque no se que me espera o que tengo que hacer para luchar con la incapacidad que me reconocen ellos y que por parte de psicologia desentienden que por otra cosa y no por estar limitado con mi hombro donde ya dejer de ser una persona activa para todo lo relacionado con deporte y relacion de mis hijos y mi vida diaria.
que pasos tengo que seguir o que debo hacer para luchar y que no pase a retiro sin nada, ya que lo de RED ME LO DENEGARON por tener expediente psicofico abierto y no se si me lo daran o lo pierdo todo.Compañeros me dicen que tengo derecho a pension y otros no la verdad que estoy mal con el añadido de las circustancias. Si me podeis ayudar os lo agradecere enormemente. Un saludo a todos y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por trasgu123 »

Eres Militar Temporal, tu normativa es el Real Decreto 91/2019 que tiene 9 articulos. Es tan facil como leerlo despacio, sin prisas.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2464
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por Danaerys »

FRANLOP escribió: Lun Jul 18, 2022 1:43 pm Buenas tardes, tengo una y mil dudas referente a mi expediente, no se si lo hago bien exponiendolo aqui o no ,por ello pido disculpas de ntemano si lo hago mal.
Mi situcion es que soy CABO MPTM DEL EJERCITO DE TIERRA, CON 45 AÑOS CUMPLIDOS Y CON UNA AMPLIACION DE CONTRATO DE UN AÑO, CON EXPEDIENTE PSICOFISICO ABIERTO DESDE NOVIEMBRE DE 2019. Estoy esperando el acta definitica de la junta pericial, que aunque extraoficialmente a expedientes llego la que informa a mi instructor y el hace un informe no vinculante del acta. Ahí me leyeron que tengo un APL 4 por rotura del tendon del supraespinoso con una recaida por nueva rotura del tendon, siendo las dos roturas acto de servicio y un 5 por la parte de psicologia donde me dicen que no guarda relacion con la patologia.
La verdad que estoy muy perdido con todo esto, porque no se que me espera o que tengo que hacer para luchar con la incapacidad que me reconocen ellos y que por parte de psicologia desentienden que por otra cosa y no por estar limitado con mi hombro donde ya dejer de ser una persona activa para todo lo relacionado con deporte y relacion de mis hijos y mi vida diaria.
que pasos tengo que seguir o que debo hacer para luchar y que no pase a retiro sin nada, ya que lo de RED ME LO DENEGARON por tener expediente psicofico abierto y no se si me lo daran o lo pierdo todo.Compañeros me dicen que tengo derecho a pension y otros no la verdad que estoy mal con el añadido de las circustancias. Si me podeis ayudar os lo agradecere enormemente. Un saludo a todos y gracias de antemano.
A ver... voy a intentar aclararte lo que pueda.
El pase a RED te lo deniegan mientras tengas el expediente abierto, ya que si del expediente sales como no apto, con o sin derecho a pensión, no puedes ser RED.
Así que para solicitar ser RED, has de esperar a la propuesta de la JEVAL.

Según he entendido por tu mensaje, te has enterado extraoficialmente de que te han dado un 4 (apto con limitaciones en acto de servicio) por tus patologías traumatológicas.
Y un 5 por psiquiatría en no acto de servicio.

El quid de la cuestión es si tu patología la han incluido médicamente en el Art. 1.2 del RD. 71/2019.
En cuyo caso te quedaría una pensión de 832 euros mensuales en 14 pagas más ISFAS.

Si por el contrario no te la han incluido y se han agarrado al Art. 1.4 del RD 71/2019, te indemnizarán por las patologías traumatológicas causadas en acto de servicio, te darán la prima por años de servicio prestados (400 euros por año) y como tienes un 5 en psiquiatría (no apto), no podrás ser RED, por lo que te mandarán a la cola del paro.

La clave está en el punto 5.3 del ACTA de la Junta Médico Pericial donde evalúan la parte psiquiátrica.
Si ahí te han puesto un SI, puedes quedarte tranquilo.
Si te han puesto NO, busca un abogado para las alegaciones cuanto antes.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2464
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por Danaerys »

Por cierto... a retiro te pasan con una incapacidad permanente absoluta.
A ti te rescinden el compromiso.

Y por supuesto que no iban a relacionar tu patología psiquiátrica con tu lesión traumatológica.
Eso les obligaría a darte una pensión muy alta, 50 mil euros del Seguro Colectivo...
Ni locos.
El grifo está cerrado.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
FRANLOP
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jul 18, 2022 12:49 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por FRANLOP »

Muchas gracias Danaerys,trasgu123 y a todos por responderme.En el punto 5.3 INCLUSION EN EL AMBITO DE APLICACION DEL REAL DECRETO en el primer acta me ponia en estudio. EN EL SEGUNDO NO lo se aun porque no me lo han querido dar esta vez lo que les llego a expedientes.Me daran la copia cuando llegue el acta definitivo justo para las alegaciones. Y si me pone lo del RD 71/2019 de 15 de febrero, ( pero hablo del primer acta de la junta pericial ) esto es una locura.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por trasgu123 »

Hasta que no tengas el Acta definitiva de la JMPO, no se sabra exactamente la situacion.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2464
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: DUDA INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por Danaerys »

FRANLOP escribió: Lun Jul 18, 2022 6:15 pm Muchas gracias Danaerys,trasgu123 y a todos por responderme.En el punto 5.3 INCLUSION EN EL AMBITO DE APLICACION DEL REAL DECRETO en el primer acta me ponia en estudio. EN EL SEGUNDO NO lo se aun porque no me lo han querido dar esta vez lo que les llego a expedientes.Me daran la copia cuando llegue el acta definitivo justo para las alegaciones. Y si me pone lo del RD 71/2019 de 15 de febrero, ( pero hablo del primer acta de la junta pericial ) esto es una locura.
Pues mas que una locura a mi me suena a que te quieren hacer la 13/14.
Eso de "en estudio" no es buena señal.
Eso es que no están seguros de si incluirte o no en el RD y por lo tanto, te quieren hacer como a mi.
Ponerte que tu patología psiquiátrica es predisposicional y que NO entras en el RD 71/2019.
Como dice Trasgu, habrá que esperar a ver qué dice la Junta de Evaluación Permanente en su propuesta.
Ojalá no te la quieran jugar.

Si lo intentaran hacer, que sepas que puedes alegar.
A mi me intentaron hacer eso, echarme sin nada y tras mucha lucha, conseguí una incapacidad permanente absoluta en la JMP Superior.
Hasta el rabo todo es toro.
Ya nos vas contando.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”