MAR DE DUDAS

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

español1967
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Abr 11, 2022 9:34 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

MAR DE DUDAS

Mensaje por español1967 »

Hola, compañeros/as.

Con vuestro permiso expongo mi caso.

Soy militar de carrera de la clase de tropa.
Llevo de baja psicológica/psiquiátrica desde agosto de 2021, en principio por ansiedad y posteriormente diagnosticado por un psiquiatra como trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo hasta el día de hoy.

Voy regularmente a mis consultas de psiquiatra y psicología, además de 1 vez al mes al cuartel para que me vea el médico militar y nunca me han realizado un RMNP o por lo menos no se me ha informado de ello.

Después de casi 36 años de servicio en las Fuerzas Armadas, no puedo volver, en mi cabeza no cabe esa opción, he estado en situación de estrés en mi puesto de trabajo durante 5 años, dándome varios ataques de ansiedad, informando de todo ello a mis superiores verbalmente para que me cambiaran de puesto.

En vista de no acceder a mi solicitud, he pedido vacantes en varias ocasiones, pero no se me ha asignado ninguna.

Me siento solo, el jefe de mi unidad ha dado la orden para que no me llame nadie, lo que leen, esto me ha dolido muchísimo, quiero pensar que ha sido para que no agraven mi situación, pero el caso es que solo 2 personas han incumplido dicha orden.

Disculpen mi manera de redactar, pero es que no consigo poner en orden mis ideas, después de tantos años de servicio me siento abandonado.
Imagino que en mi unidad estarán esperando a que pase el año para solicitarme un expediente de aptitud psicofísica y perder destino, aunque se que me lo pueden pedir antes.

No tengo ilusión por la vida, ni por nada, pese a tener 2 hijos y estar casado.

Tengo arranques de ira la cual pago con las personas que más cerca tengo, mi mujer y mis hijos, y cuando no tengo esa ira me siento hundido, sin ganas de nada, a veces paso semanas sin salir de casa, casi no duermo pese a estar medicado.

He estado en 2 ocasiones en el servicio de urgencias de una clínica concertada, ya que no paraba de llorar y pensaba seriamente en el suicidio.
No sé qué hacer, si contactar con algún gabinete jurídico para que me ayude, ya que yo en muy raras ocasiones he estado de baja de echo, cuando la necesitaba, cogía asuntos propios o incluso vacaciones y no tengo ni idea de si se están haciendo las cosas bien o no.

Me deberían de haber pasado algún RMNP ya?, llevo 8 meses de baja.

No les he dicho que tengo 55 años y me quedan apenas 2 años y medio para la reserva por edad y de verdad que no lo estoy haciendo para irme antes del ejército, pero no puedo volver, de verdad que no puedo, hoy por hoy siento odio hacia la institución.

Nunca había pensado yo estar en esta situación, pero es que ya no he podido aguantar más.

Solo mi familia sabe lo que estoy pasando y por extensión ellos también lo están pasando mal

Alguna ayuda o sugerencia?, no se que hacer o a quien acudir, aunque mi mujer quiere, no puede ayudarme porque ni por asomo puede entender lo que me pasa, ella nunca ha sufrido una depresión.

Disculpen por todo este monumental chorreo, necesito ayuda...muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por trasgu123 »

Si tu quieres pasar RMNP, nadie te impide solicitarlo.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2476
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Danaerys »

español1967 escribió: Lun Abr 11, 2022 10:20 am Hola, compañeros/as.

Con vuestro permiso expongo mi caso.

Soy militar de carrera de la clase de tropa.
Llevo de baja psicológica/psiquiátrica desde agosto de 2021, en principio por ansiedad y posteriormente diagnosticado por un psiquiatra como trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo hasta el día de hoy.

Voy regularmente a mis consultas de psiquiatra y psicología, además de 1 vez al mes al cuartel para que me vea el médico militar y nunca me han realizado un RMNP o por lo menos no se me ha informado de ello.

Después de casi 36 años de servicio en las Fuerzas Armadas, no puedo volver, en mi cabeza no cabe esa opción, he estado en situación de estrés en mi puesto de trabajo durante 5 años, dándome varios ataques de ansiedad, informando de todo ello a mis superiores verbalmente para que me cambiaran de puesto.

En vista de no acceder a mi solicitud, he pedido vacantes en varias ocasiones, pero no se me ha asignado ninguna.

Me siento solo, el jefe de mi unidad ha dado la orden para que no me llame nadie, lo que leen, esto me ha dolido muchísimo, quiero pensar que ha sido para que no agraven mi situación, pero el caso es que solo 2 personas han incumplido dicha orden.

Disculpen mi manera de redactar, pero es que no consigo poner en orden mis ideas, después de tantos años de servicio me siento abandonado.
Imagino que en mi unidad estarán esperando a que pase el año para solicitarme un expediente de aptitud psicofísica y perder destino, aunque se que me lo pueden pedir antes.

No tengo ilusión por la vida, ni por nada, pese a tener 2 hijos y estar casado.

Tengo arranques de ira la cual pago con las personas que más cerca tengo, mi mujer y mis hijos, y cuando no tengo esa ira me siento hundido, sin ganas de nada, a veces paso semanas sin salir de casa, casi no duermo pese a estar medicado.

He estado en 2 ocasiones en el servicio de urgencias de una clínica concertada, ya que no paraba de llorar y pensaba seriamente en el suicidio.
No sé qué hacer, si contactar con algún gabinete jurídico para que me ayude, ya que yo en muy raras ocasiones he estado de baja de echo, cuando la necesitaba, cogía asuntos propios o incluso vacaciones y no tengo ni idea de si se están haciendo las cosas bien o no.

Me deberían de haber pasado algún RMNP ya?, llevo 8 meses de baja.

No les he dicho que tengo 55 años y me quedan apenas 2 años y medio para la reserva por edad y de verdad que no lo estoy haciendo para irme antes del ejército, pero no puedo volver, de verdad que no puedo, hoy por hoy siento odio hacia la institución.

Nunca había pensado yo estar en esta situación, pero es que ya no he podido aguantar más.

Solo mi familia sabe lo que estoy pasando y por extensión ellos también lo están pasando mal

Alguna ayuda o sugerencia?, no se que hacer o a quien acudir, aunque mi mujer quiere, no puede ayudarme porque ni por asomo puede entender lo que me pasa, ella nunca ha sufrido una depresión.

Disculpen por todo este monumental chorreo, necesito ayuda...muchas gracias de antemano.
Tal y como te ha dicho el compañero, coge tus informes médicos y a través de la oficina de personal de tu unidad, solicita un Reconocimiento médico no periódico a fin de que te abran un expediente de pérdida de aptitud psicofísica.

Si no lo haces, te lo abrirán de oficio en cuanto hagas el año de baja.
Ellos no están obligados a solicitarte el Reconocimiento.

Lo que si te digo es que tampoco es que lo solicites y te lo pasen de inmediato.
Puede darse el caso de que llegue antes tu año de baja.

Pero piensa... ya estás de baja.
No estás yendo a trabajar.
Entiendo tu odio hacia la institución, pero no estás ahora ahí trabajando.
Tienes que estar preparado mentalmente porque el expediente es duro, largo en el tiempo y desgasta mucho a nivel psicológico.

Solicita medicación más fuerte si no puedes dormir con la que tienes ni te encuentras mejor.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
español1967
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Abr 11, 2022 9:34 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por español1967 »

Danaerys escribió: Lun Abr 11, 2022 4:35 pm
español1967 escribió: Lun Abr 11, 2022 10:20 am Hola, compañeros/as.

Con vuestro permiso expongo mi caso.

Soy militar de carrera de la clase de tropa.
Llevo de baja psicológica/psiquiátrica desde agosto de 2021, en principio por ansiedad y posteriormente diagnosticado por un psiquiatra como trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo hasta el día de hoy.

Voy regularmente a mis consultas de psiquiatra y psicología, además de 1 vez al mes al cuartel para que me vea el médico militar y nunca me han realizado un RMNP o por lo menos no se me ha informado de ello.

Después de casi 36 años de servicio en las Fuerzas Armadas, no puedo volver, en mi cabeza no cabe esa opción, he estado en situación de estrés en mi puesto de trabajo durante 5 años, dándome varios ataques de ansiedad, informando de todo ello a mis superiores verbalmente para que me cambiaran de puesto.

En vista de no acceder a mi solicitud, he pedido vacantes en varias ocasiones, pero no se me ha asignado ninguna.

Me siento solo, el jefe de mi unidad ha dado la orden para que no me llame nadie, lo que leen, esto me ha dolido muchísimo, quiero pensar que ha sido para que no agraven mi situación, pero el caso es que solo 2 personas han incumplido dicha orden.

Disculpen mi manera de redactar, pero es que no consigo poner en orden mis ideas, después de tantos años de servicio me siento abandonado.
Imagino que en mi unidad estarán esperando a que pase el año para solicitarme un expediente de aptitud psicofísica y perder destino, aunque se que me lo pueden pedir antes.

No tengo ilusión por la vida, ni por nada, pese a tener 2 hijos y estar casado.

Tengo arranques de ira la cual pago con las personas que más cerca tengo, mi mujer y mis hijos, y cuando no tengo esa ira me siento hundido, sin ganas de nada, a veces paso semanas sin salir de casa, casi no duermo pese a estar medicado.

He estado en 2 ocasiones en el servicio de urgencias de una clínica concertada, ya que no paraba de llorar y pensaba seriamente en el suicidio.
No sé qué hacer, si contactar con algún gabinete jurídico para que me ayude, ya que yo en muy raras ocasiones he estado de baja de echo, cuando la necesitaba, cogía asuntos propios o incluso vacaciones y no tengo ni idea de si se están haciendo las cosas bien o no.

Me deberían de haber pasado algún RMNP ya?, llevo 8 meses de baja.

No les he dicho que tengo 55 años y me quedan apenas 2 años y medio para la reserva por edad y de verdad que no lo estoy haciendo para irme antes del ejército, pero no puedo volver, de verdad que no puedo, hoy por hoy siento odio hacia la institución.

Nunca había pensado yo estar en esta situación, pero es que ya no he podido aguantar más.

Solo mi familia sabe lo que estoy pasando y por extensión ellos también lo están pasando mal

Alguna ayuda o sugerencia?, no se que hacer o a quien acudir, aunque mi mujer quiere, no puede ayudarme porque ni por asomo puede entender lo que me pasa, ella nunca ha sufrido una depresión.

Disculpen por todo este monumental chorreo, necesito ayuda...muchas gracias de antemano.
Tal y como te ha dicho el compañero, coge tus informes médicos y a través de la oficina de personal de tu unidad, solicita un Reconocimiento médico no periódico a fin de que te abran un expediente de pérdida de aptitud psicofísica.

Si no lo haces, te lo abrirán de oficio en cuanto hagas el año de baja.
Ellos no están obligados a solicitarte el Reconocimiento.

Lo que si te digo es que tampoco es que lo solicites y te lo pasen de inmediato.
Puede darse el caso de que llegue antes tu año de baja.

Pero piensa... ya estás de baja.
No estás yendo a trabajar.
Entiendo tu odio hacia la institución, pero no estás ahora ahí trabajando.
Tienes que estar preparado mentalmente porque el expediente es duro, largo en el tiempo y desgasta mucho a nivel psicológico.

Solicita medicación más fuerte si no puedes dormir con la que tienes ni te encuentras mejor.
Gracias por tu contestacion.

Yo no tengo prisa por la incoacion del expediente, pero antes no es preceptivo el pasar algun RMNP? o no es necesario?.
español1967
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Abr 11, 2022 9:34 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por español1967 »

trasgu123 escribió: Lun Abr 11, 2022 2:48 pm Si tu quieres pasar RMNP, nadie te impide solicitarlo.
Gracias por tu contestacion.

Yo realmente no quiero solicitarlo, pero pensaba que antes de que se te solicite la incoacion del expediente, te solicitaban algun RMNP.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Arano »

español1967 escribió: Lun Abr 11, 2022 5:09 pm
trasgu123 escribió: Lun Abr 11, 2022 2:48 pm Si tu quieres pasar RMNP, nadie te impide solicitarlo.
Gracias por tu contestacion.

Yo realmente no quiero solicitarlo, pero pensaba que antes de que se te solicite la incoacion del expediente, te solicitaban algun RMNP.
Veamos, siendo profesional como dices, tu si puedes solicitarlo y no pasa absolutamente nada.

Si esperas a que te lo soliciten pueden pasar dos años perfectamente, aunque tampoco implica que si pasas a la Reserva y tienes ya pasada la JMP y el Expediente de Pérdida de Condiciones Psicofísicas abierto y dicen que es RETIRO, pasarás a estas situación por incapacidad, aún estando en Reserva.

Saludos.
español1967
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Abr 11, 2022 9:34 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por español1967 »

Arano escribió: Lun Abr 11, 2022 5:12 pm
español1967 escribió: Lun Abr 11, 2022 5:09 pm
trasgu123 escribió: Lun Abr 11, 2022 2:48 pm Si tu quieres pasar RMNP, nadie te impide solicitarlo.
Gracias por tu contestacion.

Yo realmente no quiero solicitarlo, pero pensaba que antes de que se te solicite la incoacion del expediente, te solicitaban algun RMNP.
Veamos, siendo profesional como dices, tu si puedes solicitarlo y no pasa absolutamente nada.

Si esperas a que te lo soliciten pueden pasar dos años perfectamente, aunque tampoco implica que si pasas a la Reserva y tienes ya pasada la JMP y el Expediente de Pérdida de Condiciones Psicofísicas abierto y dicen que es RETIRO, pasarás a estas situación por incapacidad, aún estando en Reserva.

Saludos.
mmmm 2 años no puede ser, ya que al año de baja, es obligatorio que te abran un expediente de aptitud psicofisica, llevo de baja desde agosto 2021 con lo que antes de agosto de este año deberan solicitar la incoacion del expediente, pero no he pasado ningun Reconocimiento Médico No Periódico (RMNP), no se si me ayudaria, ya que si fuera asi, lo solicitaria.


Saludos
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Arano »

español1967 escribió: Lun Abr 11, 2022 5:27 pm
Arano escribió: Lun Abr 11, 2022 5:12 pm
español1967 escribió: Lun Abr 11, 2022 5:09 pm

Gracias por tu contestacion.

Yo realmente no quiero solicitarlo, pero pensaba que antes de que se te solicite la incoacion del expediente, te solicitaban algun RMNP.
Veamos, siendo profesional como dices, tu si puedes solicitarlo y no pasa absolutamente nada.

Si esperas a que te lo soliciten pueden pasar dos años perfectamente, aunque tampoco implica que si pasas a la Reserva y tienes ya pasada la JMP y el Expediente de Pérdida de Condiciones Psicofísicas abierto y dicen que es RETIRO, pasarás a estas situación por incapacidad, aún estando en Reserva.

Saludos.
mmmm 2 años no puede ser, ya que al año de baja, es obligatorio que te abran un expediente de aptitud psicofisica, llevo de baja desde agosto 2021 con lo que antes de agosto de este año deberan solicitar la incoacion del expediente, pero no he pasado ningun Reconocimiento Médico No Periódico (RMNP), no se si me ayudaria, ya que si fuera asi, lo solicitaria.


Saludos
A ver, que de este asunto se ha hablando mucho en esta página, una cosa es lo que esta legislado y otra muy diferente lo que se hace. Aquí hay compañeros que llevan esperando hasta 4 años para pasar la JMP. Si tu solicitas no te perjudica para nada, eso si, siempre y cuando los informes que tengas sean claros y contundentes en el sentido que no puedes seguir prestando servicio, que eres incompatible con la jerarquía del Ejército, que te impide un normal desarrollo de tu vida familiar, social, etc. etc, que tu enfermedad esta cronificada, etc., etc.....

Saludos.
Marcowens
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 99
Registrado: Dom Feb 07, 2021 4:36 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Marcowens »

Yo no me di de baja..me enviaron forzoso a neurología y psiquiatría..había pasado anteriormente por un expediente por neurología.. y en la siguiente ...me obligaron a estar de baja por psiquiatría.. ya que por neurología no pudieron...pasé tres reconocimientos médicos por psiquiatría.. con resultados diferentes..sin haber estado de baja...y todo esto en pocos meses..mi caso es un tanto especial..el tuyo está clarisimo..si quieres seguir..que te abran expediente ..cosas de ña unidad...vas a los médicos con informes de que estás mejor..y puede que sigas o no..y te irás a otro destino..si eres de carrera te irás con una pension a casa y ya esta..
Marcowens
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 99
Registrado: Dom Feb 07, 2021 4:36 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Marcowens »

La orden de que te dejen de hablar..me hicieron lo mismo en el primer expediente...debe de ser un protocolo para ellos..no vale la pena sufrir tanto por ellos..con todos los años que llevas..se que es difícil salir..pero tu salud vale más que cualquier cosa..te darán el retiro..y disfruta de ña vida
Marcowens
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 99
Registrado: Dom Feb 07, 2021 4:36 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Marcowens »

Sigue de baja..el tiempo que sea hasta que te habrán expediente..tienen que hacerlo si o si ..y te iras
pigeon81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 155
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:22 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por pigeon81 »

A mí me abrieron uno si está de baja.
español1967
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Abr 11, 2022 9:34 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por español1967 »

Gracias todos/as por vuestras sabias palabras, y por vuestro apoyo... en mi caso no estoy tan seguro que me den el retiro, aunque me queda poco para jubilarme, me han dicho que se ponen muy... especiales.... yo hoy por hoy no me puedo poner ni el uniforme, de echo tire todo a la basura, uniformes, medallas, botas TODO.

Le tengo mucho miedo a un apl, ya que significaria quedar disponible y ya uno no esta para esas cosas, ya que no puedo volver al ejercito... no puedo, lo he pasado muy mal, algo se rompio en mi cabeza cuando empece con los sintomas, la ansiedad, las ganas de terminar con todo, la ira, la desidia, las perdidas de memoria, el que te vean tus hijos dia si dia tambien llorando e intentando esconderme para que no me vieran... en fin... que os voy a contar que no hayais pasado o esteis pasando.

Cualquier sugerencia sera bienvenida, muchas gracias por vuestro apoyo una vez mas.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Lobo36 »

Perdona, en caso de que te den APL o apto. Entiendo que pasas a la reserva con 58 años y tienes 55. Entre que te abren y cierran expediente, pasan los 6 meses en que no te pueden mandar forzoso, y en el momento que te puedan mandar seguro que hay un montón de personal disponible de tu empleo anterior a ti, casi seguro que no te va a hacer falta el uniforme.
español1967
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Abr 11, 2022 9:34 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por español1967 »

Lobo36 escribió: Lun Abr 11, 2022 9:22 pm Perdona, en caso de que te den APL o apto. Entiendo que pasas a la reserva con 58 años y tienes 55. Entre que te abren y cierran expediente, pasan los 6 meses en que no te pueden mandar forzoso, y en el momento que te puedan mandar seguro que hay un montón de personal disponible de tu empleo anterior a ti, casi seguro que no te va a hacer falta el uniforme.

Dios te oiga.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”