MAR DE DUDAS

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2461
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Danaerys »

español1967 escribió: Lun Abr 11, 2022 8:55 pm Gracias todos/as por vuestras sabias palabras, y por vuestro apoyo... en mi caso no estoy tan seguro que me den el retiro, aunque me queda poco para jubilarme, me han dicho que se ponen muy... especiales.... yo hoy por hoy no me puedo poner ni el uniforme, de echo tire todo a la basura, uniformes, medallas, botas TODO.

Le tengo mucho miedo a un apl, ya que significaria quedar disponible y ya uno no esta para esas cosas, ya que no puedo volver al ejercito... no puedo, lo he pasado muy mal, algo se rompio en mi cabeza cuando empece con los sintomas, la ansiedad, las ganas de terminar con todo, la ira, la desidia, las perdidas de memoria, el que te vean tus hijos dia si dia tambien llorando e intentando esconderme para que no me vieran... en fin... que os voy a contar que no hayais pasado o esteis pasando.

Cualquier sugerencia sera bienvenida, muchas gracias por vuestro apoyo una vez mas.
Ya te hemos dado las opciones que tienes.
Ve y solicita un Reconocimiento médico no periódico TÚ.
Mientras, sigue de baja y pidiendo informes cada vez que vayas al psiquiatra.

No hay camino más corto para salir del Ejército si es que quieres una pensión, claro.
Porque las puertas son muy grandes y puedes solicitar irte mañana, pero estás enfermo, no idiota.

Y el expediente tiene su duración que puede ir de 9 meses a x años, que aquí hemos visto de todo.

No creo que te vayan a dar un APL. Si lo hicieran, pues con tu edad, yo no creo que llegaran a tiempo ni a asignarte un destino.
Si te lo asignan... otra baja.

No hay más.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Grillado »

Buenas compañero. Antes que nada, decirte que siento muchísimo tu situación y que no puedo menos que empatizar contigo y mandarte un fuerte abrazo. Supongo que ya lo habrás notado, pero aquí estás entre compañeros. Es más, entre amigos. Y puedes expresarte tal y como te plazca (respetando las normas del foro, claro). Nadie te va a juzgar y te digo, por experiencia, que se te ayudará en lo que se pueda.

En cuanto a tu mensaje: no puedo sentirme más identificado. Estoy en una situación muy similar a la tuya: de baja psiquiátrica desde nov 2020, y, tras 16 meses, me abrieron expediente y paso tribunal médico a finales de este mes. En mi caso, tengo 45 años, llevo en las FAS unos 22 años de servicio, y también soy militar de carrera. A mí en este tiempo apenas me ha llamado nadie. Casi que mejor, ya que, en anteriores bajas (me tuve que operar tres veces de diversos problemas traumatológicos), no pararon de llamarme y presionarme para incorporarme. De hecho, fue tan imbécil que cedí a las presiones e iba a trabajar cojo con una muleta. El premio fue embarcarme durante un mes nada más llegar (ese mismo día). Con esto te quiero decir que te debe dar igual que no te llamen, ya sabemos de qué pasta están hechos algunos coincidentes laborales. Y te cuento lo de mis tiempos de baja por lo que dice Danaerys: que no te fíes de los tiempos ni un pelo, esto es un cachondeo.

Con respecto a tu enfermedad, es obvio que la medicación aún no ha funcionado...y debería haberlo hecho. La mayoría de la medicación antidepresiva comienza a hacer efecto, aproximadamente, a las 4 semanas de comenzar a tomarla. Si tus síntomas no han mejorado, deberías acudir a tu psiquiatra para que te ajustar o bien la dosis, o bien la medicación, ya que no todos los antidepresivos funcionan igual, cada persona es un mundo. Yo, por ej., he pasado ya por 4 fármacos distintos. Y parece que por fin dieron con la tecla. Los síntomas que sientes, como ira, agresividad, frustración...son parte de la enfermedad. La psicoterapia y los psicofármacos te ayudarán. Lo que jamás deberías pensar es en el suicidio. Y te lo dice uno que se intentó colgar de una pérgola del Bricodepot con la correa del perro elástica de los chinos y se pegó la leche padre contra el suelo por lo cutre de sus materiales. (Ahora hasta me hace gracia pensar en lo cutre que fui). Siempre que tengas esos pensamientos, acude a alguien de confianza, y pide ayuda. O incluso aquí, si lo prefieres. Siempre habrá alguien para darte compañía.

Por último, y dada la edad que tienes, la actitud de tus mandos al no acceder a tu cambio de destino, al tiempo que llevas sometido a esta situación, tu edad de retiro, etc...tienes dos opciones. O bien pides tú el RMNP y según el resultado, que te abran expediente, o te haces el muerto y dejas pasar el tiempo. Como bien dice Danaerys...estás cobrando, estás en casa, y estás haciendo por recuperarte. Y en eso te deberías centrar. Los temas accesorios, como esos temas administrativos, deberías dejárselos a quienes se dedican a ello. Sé que es un rollo estar esperando en esta situación en tierra de nadie, pero lo cierto es que no tienes nada que perder. Entre pitos y flautas, cuando el expediente se resuelva y tengas que pedir vacante, ya será, prácticamente, tu edad de jubilación. Y, en cualquier caso, de resultar apto y útil en el reconocimiento (APL va a ser muy difícil por no decir imposible, siendo paciente psiquiátrico), tienes esos 6 meses para pedir destino...y, de resultar destinado, hay múltiples patologías en el DSM V a las que acogerte, distintas a tu diagnóstico actual. Así que tranquilo, que todo esto da mucho vértigo pero aquí hay muchos que han sobrevivido a ello.

Un abrazo fuerte.
español1967
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Abr 11, 2022 9:34 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por español1967 »

Grillado escribió: Mar Abr 12, 2022 12:05 am Buenas compañero. Antes que nada, decirte que siento muchísimo tu situación y que no puedo menos que empatizar contigo y mandarte un fuerte abrazo. Supongo que ya lo habrás notado, pero aquí estás entre compañeros. Es más, entre amigos. Y puedes expresarte tal y como te plazca (respetando las normas del foro, claro). Nadie te va a juzgar y te digo, por experiencia, que se te ayudará en lo que se pueda.

En cuanto a tu mensaje: no puedo sentirme más identificado. Estoy en una situación muy similar a la tuya: de baja psiquiátrica desde nov 2020, y, tras 16 meses, me abrieron expediente y paso tribunal médico a finales de este mes. En mi caso, tengo 45 años, llevo en las FAS unos 22 años de servicio, y también soy militar de carrera. A mí en este tiempo apenas me ha llamado nadie. Casi que mejor, ya que, en anteriores bajas (me tuve que operar tres veces de diversos problemas traumatológicos), no pararon de llamarme y presionarme para incorporarme. De hecho, fue tan imbécil que cedí a las presiones e iba a trabajar cojo con una muleta. El premio fue embarcarme durante un mes nada más llegar (ese mismo día). Con esto te quiero decir que te debe dar igual que no te llamen, ya sabemos de qué pasta están hechos algunos coincidentes laborales. Y te cuento lo de mis tiempos de baja por lo que dice Danaerys: que no te fíes de los tiempos ni un pelo, esto es un cachondeo.

Con respecto a tu enfermedad, es obvio que la medicación aún no ha funcionado...y debería haberlo hecho. La mayoría de la medicación antidepresiva comienza a hacer efecto, aproximadamente, a las 4 semanas de comenzar a tomarla. Si tus síntomas no han mejorado, deberías acudir a tu psiquiatra para que te ajustar o bien la dosis, o bien la medicación, ya que no todos los antidepresivos funcionan igual, cada persona es un mundo. Yo, por ej., he pasado ya por 4 fármacos distintos. Y parece que por fin dieron con la tecla. Los síntomas que sientes, como ira, agresividad, frustración...son parte de la enfermedad. La psicoterapia y los psicofármacos te ayudarán. Lo que jamás deberías pensar es en el suicidio. Y te lo dice uno que se intentó colgar de una pérgola del Bricodepot con la correa del perro elástica de los chinos y se pegó la leche padre contra el suelo por lo cutre de sus materiales. (Ahora hasta me hace gracia pensar en lo cutre que fui). Siempre que tengas esos pensamientos, acude a alguien de confianza, y pide ayuda. O incluso aquí, si lo prefieres. Siempre habrá alguien para darte compañía.

Por último, y dada la edad que tienes, la actitud de tus mandos al no acceder a tu cambio de destino, al tiempo que llevas sometido a esta situación, tu edad de retiro, etc...tienes dos opciones. O bien pides tú el RMNP y según el resultado, que te abran expediente, o te haces el muerto y dejas pasar el tiempo. Como bien dice Danaerys...estás cobrando, estás en casa, y estás haciendo por recuperarte. Y en eso te deberías centrar. Los temas accesorios, como esos temas administrativos, deberías dejárselos a quienes se dedican a ello. Sé que es un rollo estar esperando en esta situación en tierra de nadie, pero lo cierto es que no tienes nada que perder. Entre pitos y flautas, cuando el expediente se resuelva y tengas que pedir vacante, ya será, prácticamente, tu edad de jubilación. Y, en cualquier caso, de resultar apto y útil en el reconocimiento (APL va a ser muy difícil por no decir imposible, siendo paciente psiquiátrico), tienes esos 6 meses para pedir destino...y, de resultar destinado, hay múltiples patologías en el DSM V a las que acogerte, distintas a tu diagnóstico actual. Así que tranquilo, que todo esto da mucho vértigo pero aquí hay muchos que han sobrevivido a ello.

Un abrazo fuerte.
Muchas gracias por tus palabras de aliento. Espero que el resultado del tribunal del que estas a la espera, sea el que tu desees (ya nos diras, que tengas mucha suerte)
En cuando a la medicacion que tomo, he ingerido de todo, diazepam, orfidal, ademas de 2 antidepresivos anteriores que no me fueron muy bien tampoco, disculpa pero no recuerdo el nombre. En la actualidad estoy con 3 trankimazin 1-1-1 al dia y un antidepresivo llamado brintellix, que creo que me lo tienen que regular porque el dia 30 de marzo me dio una crisis y tuve que acudir a urgencias,ademas de que apenas duermo,estoy a la espera de consulta con psiquiatria para que me regule las dosis, porque me temo que ya casi no me hacen nada.

Me han dicho que el cuerpo se acostumbra a este tipo de farmacos y cada vez te va pidiendo mas y mas, asi que creo que necesito regulacion.

Un abrazo
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Grillado »

Buenas. La vortioxetina es, actualmente, de los mejores antidepresivos que hay. Quizás necesites más dosis. Si no recuerdo mal, lo hay de 10 y de 20 mg. A mí me lo combinan con sumial y Tryptizol coml antidepresivo de refuerzo para el tema de la fibromialgia. Tengo más medicamentos pautados, pero realmente, lo que más me ha servido para dormir mejor es hartarme de hacer actividad física: gimnasio, paseos, perros, bricolaje...todo lo que sea mantener la mente ocupada. Te recomedaría que hicieras algo similar. Al cabo de unos días levantando piedras, te duermes sí o sí. No hay que poner toda la esperanza de la curación en la farmacología. Los depresivos debemos ser parte activa de la rehabilitación. Y el ejercicio físico ayuda mucho. Así que ánimo, que de esta salimos.
Coyote81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 176
Registrado: Lun Ago 12, 2019 4:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Coyote81 »

Buenas tardes compañero, en primer lugar te mando mucho ánimo y lamento el amargo trago por el que estás pasando, yo llevo 22 años en “la Institución”, también estoy casado y tengo dos hijas de 5 y 2 añitos; con respecto a la medicación, he probado varios medicamentos y como bien te comentan, se trata de “dar con la tecla”, encontrar y ajustar (por tu psiquiatra) el que mejor te siente a ti y tardan en hacer efecto, en mi caso unas 3 semanas tanto en la medicación para psiquiatría como para el dolor neuropático.
Llevo arrastrando mi patología psiquiátrica desde julio de 2019 (entre otras muchas que arrastro desde noviembre de 2016 tras mi tercera y última cirugía de LCA), he probado sertralina de 50 mg, sertralina de 100 mg, brintellix de 15 mg, tranxilium, lorazepam….hasta que una combinación ajustada y prescrita por mi psiquiatra (desvenlafaxina de 100 mg por la mañana para la parte psiquiátrica, y tryptizol para el dolor + diazepam de 10 mg para las contracturas musculares tomados en la cena, que ademas ambos hacen que duerma como un señor tras 4 años de insomnio) consiguió que aunque no mejorase…tampoco empeorase…y eso se agradece, además ha mejorado considerablemente mi insomnio y a aliviado mi dolor general.

Poco más que añadir a lo que te han dicho, que te mando muchísimo ánimo, que desgraciadamente no eres el único que está pasando por esto y en este foro hay gente verdaderamente maravillosa en la puedes apoyarte y sentirás que no estás solo.

Un cordial saludo!!
español1967
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Abr 11, 2022 9:34 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por español1967 »

Coyote81 escribió: Mar Abr 12, 2022 5:29 pm Buenas tardes compañero, en primer lugar te mando mucho ánimo y lamento el amargo trago por el que estás pasando, yo llevo 22 años en “la Institución”, también estoy casado y tengo dos hijas de 5 y 2 añitos; con respecto a la medicación, he probado varios medicamentos y como bien te comentan, se trata de “dar con la tecla”, encontrar y ajustar (por tu psiquiatra) el que mejor te siente a ti y tardan en hacer efecto, en mi caso unas 3 semanas tanto en la medicación para psiquiatría como para el dolor neuropático.
Llevo arrastrando mi patología psiquiátrica desde julio de 2019 (entre otras muchas que arrastro desde noviembre de 2016 tras mi tercera y última cirugía de LCA), he probado sertralina de 50 mg, sertralina de 100 mg, brintellix de 15 mg, tranxilium, lorazepam….hasta que una combinación ajustada y prescrita por mi psiquiatra (desvenlafaxina de 100 mg por la mañana para la parte psiquiátrica, y tryptizol para el dolor + diazepam de 10 mg para las contracturas musculares tomados en la cena, que ademas ambos hacen que duerma como un señor tras 4 años de insomnio) consiguió que aunque no mejorase…tampoco empeorase…y eso se agradece, además ha mejorado considerablemente mi insomnio y a aliviado mi dolor general.

Poco más que añadir a lo que te han dicho, que te mando muchísimo ánimo, que desgraciadamente no eres el único que está pasando por esto y en este foro hay gente verdaderamente maravillosa en la puedes apoyarte y sentirás que no estás solo.

Un cordial saludo!!
Muchas gracias por tus animos, si llego a saber antes el apoyo que estoy recibiendo en este foro, hubiera entrado antes, la verdad es que me hace sentir que despues de todo, tampoco estoy tan solo, y eso ayuda y mucho.

Mucho animo para ti tambien, un abrazo fuerte
cartera1965
Alferez
Alferez
Mensajes: 263
Registrado: Mar Ene 20, 2015 1:20 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Los mejores momentos están por llegar.

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por cartera1965 »

español1967, mis mejores ánimos en este proceso en el que te encuentras y que por compañeros militares del foro, veo que es muy duro.
Soy civil, y aunque el proceso para abandonar la vida laboral activa en la Administración es distinta a la militar, topándote con la burocracia nada es fácil.
El desgaste psíquico, físico y emocional es duro, pero aquí hay extraordinarias personas que estoy segura van a asesorarte con sus conocimientos y experiencia.
Pide en tus consultas médicas que te actualicen permanentemente los informes, que incluyan claramente tus patologías y todas las variaciones de medicación que te hagan.
Cuando acudas a urgencias, no olvides copia de dicha asistencia médica e informa a tus médicos de esas crisis.
Lo que puede parecernos sin importancia, o que da igual, puede ayudarnos a que esos informes sean más completos.

Cuando estamos mal, y te lo digo por experiencia, se piensa que será imposible salir del pozo, pero te aseguro que saldrás. Somos unos supervivientes y aquí no se rinde nadie.

Un abrazo inmenso y muchísimo ánimo.
español1967
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Abr 11, 2022 9:34 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por español1967 »

cartera1965 escribió: Mar Abr 12, 2022 8:07 pm español1967, mis mejores ánimos en este proceso en el que te encuentras y que por compañeros militares del foro, veo que es muy duro.
Soy civil, y aunque el proceso para abandonar la vida laboral activa en la Administración es distinta a la militar, topándote con la burocracia nada es fácil.
El desgaste psíquico, físico y emocional es duro, pero aquí hay extraordinarias personas que estoy segura van a asesorarte con sus conocimientos y experiencia.
Pide en tus consultas médicas que te actualicen permanentemente los informes, que incluyan claramente tus patologías y todas las variaciones de medicación que te hagan.
Cuando acudas a urgencias, no olvides copia de dicha asistencia médica e informa a tus médicos de esas crisis.
Lo que puede parecernos sin importancia, o que da igual, puede ayudarnos a que esos informes sean más completos.

Cuando estamos mal, y te lo digo por experiencia, se piensa que será imposible salir del pozo, pero te aseguro que saldrás. Somos unos supervivientes y aquí no se rinde nadie.

Un abrazo inmenso y muchísimo ánimo.
muchas gracias por tu apoyo y animos cartera1965, tomo nota de lo que me dices de guardar informes y que me actualicen los que ya tengo, sinceramente no me habia percatado de ello.

un abrazo
español1967
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Abr 11, 2022 9:34 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por español1967 »

Por cierto, tengo entendido, que cuando te solicitan la apertura del expediente, te "invitan" a presentar alegaciones? o estoy equivocado?.

En el caso de estar en lo cierto, que es lo que debo alegar?

Gracias por las respuestas de antemano
Cansado70
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Lun Dic 13, 2021 12:51 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Cansado70 »

Buenas tardes Español1967.
No suelo manifestarme mucho en el foro pues tengo poca experiencia y, por otro lado, hay aquí excelentes personas que conocen de verdad como funcionan los expedientes de insuficiencia de condiciones psicofísicas (EICP), muchos de los cuales ya te han hecho aportaciones. Me gusta dejar que sean los entendidos los que nos asesoren.
Sin embargo estaba leyendo lo que te ha ocurrido y cómo te sientes y me sentía plenamente identificado pues mi caso es muy similar al tuyo. Yo llevo casi 31 años de servicio, pero me faltan más que a tí para pasar a la reserva. Ante todo tranquílizate, darte ánimos y decirte que te centres en mejorar tu salud. Si te fijas digo mejorar y no curar pues una vez llegado a este punto siempre, en mayor o menor medida, la personalidad queda marcada. Llevas muchos años de servicio y no tienes que demostrar nada a nadie. El estres continuado al que has estado sometido durante esos 5 años en tu puesto de trabajo y el trato injusto respecto a otros compañeros de empleo por parte de los jefes te han llevado a desarrollar burnout extremo, que es un estado indistinguible de la depresión clínica. Es un estado de agotamiento físico, mental y emocional extremo al que has llegado después de dar todo lo mejor de ti mismo.
Dicho esto, de todo lo que te han comentado y aconsejado, yo no creo que debas solicitar RMNP (sería acortar los plazos). Deja pasar el tiempo y cuando lleves un año de baja médica, que sean ellos los que te inicien el EICP. La resolución de los expedientes, aunque teoricamente deben resolverse en 6 meses + 3 de paralización de plazos, se están llendo a más de un año llegando incluso a más de 18 meses. Y si el expediente se resolviera como APTO O APTO CON LIMITACIONES, tienes además 6 meses de preferencia en la plaza, donde estás destinado actualmente (que es dónde te cesarán al abrirte expediente de insufiencicia de condiciones psicofísicas), durante los cuales no pueden destinarte forzoso. Si sumas los tiempos, casi con total seguridad que no vas a pisar un cuartel de nuevo.
Lo que yo no sé valorar es si te interesa que el resultado de el EICP sea NO APTO PARA LA PROFESIÓN MILITAR y pasar en consecuencia directamente a RETIRADO, o te pueda interesar pasar a la RESERVA (en tu caso con 58 años) y al cumplir los 65 años pasas a RETIRO. Tienes que valorarlo también economicamente, yo lo desconozco.
Si lo que quieres es desvincularte totalmente del ejército te vendría bien que el resultado del EICP fuese NO APTO PARA LA PROFESIÓN MILITAR con pase directamente a RETIRO, puede que esto te venga mejor para recuperarte, pero eso dependerá de lo que digan los informes médicos. Si no te está viendo un psiquiatra, buscate uno y que sea él quien te medique y te vaya ajustando la medicación; también es él quien debe valorar si además del tratamiento farmacologíco es necesario terapia psicológica.
Podría ocurrirte que pases a la RESERVA y con posterioridad se resuelva el expediente, y si es NO APTO PARA LA PROFESIÓN MILITAR, también te pasarán a RETIRO.
Para terminar desearte que vayas mejorando poco a poco y darte todo mi apoyo.
Un abrazo.
Cansado70
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Lun Dic 13, 2021 12:51 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Cansado70 »

español1967 escribió: Mié Abr 13, 2022 2:13 pm Por cierto, tengo entendido, que cuando te solicitan la apertura del expediente, te "invitan" a presentar alegaciones? o estoy equivocado?.

En el caso de estar en lo cierto, que es lo que debo alegar?

Gracias por las respuestas de antemano
Hola. Tras la apertura del expediente te dan 10 días para que aportes la documentación que creas oportuna y hagas las alegaciones que creas.
En mi caso alegué porque no estaba de acuerdo con el dictamen del Jefe de Unidad que decía que mi baja era por contingencia común. Presenté un escrito con antecedentes, la sintomatología que presentaba y los diagnósticos del médico de familia, psiquiatra y psicologo donde razonaba porqué estimaba que tras más de 10 años sometido a estres continuado en mi puesto de trabajo (y sin darme ningún tipo de alternativa) y las injusticias que habían cometido conmigo, mi baja debía ser considerada como en acto de servicio o como consecuencia directa de la naturaleza, las condiciones estresantes y las circunstancias del trabajo que había venido desempeñando.
Lo hice por dignidad y rebatir al Jefe. Sé que no va a servir de nada, y para ello no es acto de servicio. Aunque no tengas ningún antecedente de enfermedad psicológica ellos siempre van a decir que tenias "predisposición" y por ello tienes depresión o trastorno adaptativo.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2461
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Danaerys »

español1967 escribió: Mié Abr 13, 2022 2:13 pm Por cierto, tengo entendido, que cuando te solicitan la apertura del expediente, te "invitan" a presentar alegaciones? o estoy equivocado?.

En el caso de estar en lo cierto, que es lo que debo alegar?

Gracias por las respuestas de antemano
Si estás de acuerdo con la apertura del expediente no tienes que alegar nada.
Si no estás de acuerdo, pues aportar informes médicos que indiquen que no estás enfermo o que la contingencia es profesional y no común, etc.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
español1967
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Abr 11, 2022 9:34 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por español1967 »

Cansado70 escribió: Mié Abr 13, 2022 2:19 pm Buenas tardes Español1967.
No suelo manifestarme mucho en el foro pues tengo poca experiencia y, por otro lado, hay aquí excelentes personas que conocen de verdad como funcionan los expedientes de insuficiencia de condiciones psicofísicas (EICP), muchos de los cuales ya te han hecho aportaciones. Me gusta dejar que sean los entendidos los que nos asesoren.
Sin embargo estaba leyendo lo que te ha ocurrido y cómo te sientes y me sentía plenamente identificado pues mi caso es muy similar al tuyo. Yo llevo casi 31 años de servicio, pero me faltan más que a tí para pasar a la reserva. Ante todo tranquílizate, darte ánimos y decirte que te centres en mejorar tu salud. Si te fijas digo mejorar y no curar pues una vez llegado a este punto siempre, en mayor o menor medida, la personalidad queda marcada. Llevas muchos años de servicio y no tienes que demostrar nada a nadie. El estres continuado al que has estado sometido durante esos 5 años en tu puesto de trabajo y el trato injusto respecto a otros compañeros de empleo por parte de los jefes te han llevado a desarrollar burnout extremo, que es un estado indistinguible de la depresión clínica. Es un estado de agotamiento físico, mental y emocional extremo al que has llegado después de dar todo lo mejor de ti mismo.
Dicho esto, de todo lo que te han comentado y aconsejado, yo no creo que debas solicitar RMNP (sería acortar los plazos). Deja pasar el tiempo y cuando lleves un año de baja médica, que sean ellos los que te inicien el EICP. La resolución de los expedientes, aunque teoricamente deben resolverse en 6 meses + 3 de paralización de plazos, se están llendo a más de un año llegando incluso a más de 18 meses. Y si el expediente se resolviera como APTO O APTO CON LIMITACIONES, tienes además 6 meses de preferencia en la plaza, donde estás destinado actualmente (que es dónde te cesarán al abrirte expediente de insufiencicia de condiciones psicofísicas), durante los cuales no pueden destinarte forzoso. Si sumas los tiempos, casi con total seguridad que no vas a pisar un cuartel de nuevo.
Lo que yo no sé valorar es si te interesa que el resultado de el EICP sea NO APTO PARA LA PROFESIÓN MILITAR y pasar en consecuencia directamente a RETIRADO, o te pueda interesar pasar a la RESERVA (en tu caso con 58 años) y al cumplir los 65 años pasas a RETIRO. Tienes que valorarlo también economicamente, yo lo desconozco.
Si lo que quieres es desvincularte totalmente del ejército te vendría bien que el resultado del EICP fuese NO APTO PARA LA PROFESIÓN MILITAR con pase directamente a RETIRO, puede que esto te venga mejor para recuperarte, pero eso dependerá de lo que digan los informes médicos. Si no te está viendo un psiquiatra, buscate uno y que sea él quien te medique y te vaya ajustando la medicación; también es él quien debe valorar si además del tratamiento farmacologíco es necesario terapia psicológica.
Podría ocurrirte que pases a la RESERVA y con posterioridad se resuelva el expediente, y si es NO APTO PARA LA PROFESIÓN MILITAR, también te pasarán a RETIRO.
Para terminar desearte que vayas mejorando poco a poco y darte todo mi apoyo.
Un abrazo.
Hola compañero, y muchas gracias por tus consejos y sabias palabras.

Efectivamente, mi idea es continuar en la misma situacion y que sean ellos los que me envien al expediente de aptitud. Lo que me extraña ees que no me hayan hecho pasar ningun RMNP como he leido en otros casos similares en este mismo foro.

Lo del burnout no lo habia oido, lo he buscado en google, hay amplia informacion y mucha coincide conmigo, pero me han diagnosticado trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo, (sinceramente creo que yo lo que tengo ahora mismo es depresion a secas, pero bueno) que buscandolo en google tambien, en situaciones normales debe "curarse" en unos 6 meses, y yo sigo despues de 8 con las mismas sensaciones y problemas del primer dia, si que es cierto, que algun que otro dia no lo tengo del todo malo, pero tengo mucho dias que no me apetece ni levantarme de la cama, y sigo pensando el porque, ya que en este momento estoy de baja y no tengo q ir a trabajar.

He visto que eres de La Armada, quizas los tiempos ahi son mayores, en tierra tengo entendido que por "Ley" deben estar resueltos en 6 meses (si me equivoco por favor que alguien me saque de mi error).

Me da miedo pensar, en que esto me va a dejar huella, pero me temo que por muy curado que llegue a estar en un futuro, asi sera. Pienso en cuando entre alla por el 1984 con 16 añitos, mi vocacion era total, pase de ser un niño a ser un hombre en cuestion de dias, mi caracter como persona adulta se forjo en la milicia, valores como abnegacion, disciplina, compañerismo, espiritu de sacrificio, que hoy en dia en nuestra sociedad no valen una mierda, fueron forjados en mi a fuego, y ahora, ni siquiera puedo ponerme el uniforme (ya veremos cuando me vean en el tribunal que vaya de civil).

un abrazo yuna vez mas muchas gracias.
español1967
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Abr 11, 2022 9:34 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por español1967 »

Danaerys escribió: Mié Abr 13, 2022 2:47 pm
español1967 escribió: Mié Abr 13, 2022 2:13 pm Por cierto, tengo entendido, que cuando te solicitan la apertura del expediente, te "invitan" a presentar alegaciones? o estoy equivocado?.

En el caso de estar en lo cierto, que es lo que debo alegar?

Gracias por las respuestas de antemano
Si estás de acuerdo con la apertura del expediente no tienes que alegar nada.
Si no estás de acuerdo, pues aportar informes médicos que indiquen que no estás enfermo o que la contingencia es profesional y no común, etc.
Muchas gracias Daenerys, yo sincermanete creo que es profesional, ya que ha sido originada con casion del servicio, pero claro, no tengo nada que lo corrobore y actualmente me laestan poniendo como contingencia comun.

Teneis alguno algun documento tipopara poder alegar esto? o no lo creeis conveniente?.

Como dice mi "Asunto" estoy en un mar de dudas.

GRacias de antemano
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2461
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: MAR DE DUDAS

Mensaje por Danaerys »

Estás muy equivocado.
Lo normal es NO pasar ningún reconocimiento médico no periódico, sino que esperen a que cumplas los 6 meses de baja si eres temporal o el año si eres de carrera y abrir el expediente de oficio.

Cuando te mandan a un reconocimiento es porque tienen ganas de largarte rápido o que te den el alta porque piensan que estás mintiendo con tu enfermedad, pero a veces están tan saturados, que es hacer el doble de papeleo y llega antes la apertura del expediente, que la fecha del reconocimiento.

Yo he pasado por 3 expedientes y en ninguno se me pasó antes ningún reconocimiento.
Y como yo, casi toda la gente que conozco.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”