Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Valhala
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jun 15, 2017 1:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por Valhala »

Buenas tardes a todos compañeros, tras un largo tiempo apartada del servicio, mi expediente se ha resuelto de manera favorable para mi puesto que yo queria seguir trabajando.
Me encuentro ahora con la duda (que por el momento nadie ha sabido responderme) de si podré pedir vacante fuera de mi termino municipal, el anterior a mi ultimo destino. Es decir, tengo preferencia en Madrid pero mi deseo es marcharme a otra comunidad por motivos familiares....
Esto es posible? En caso de salir vacante fuera de Madrid, podría solicitarla o tengo que ceñirme a las que sean solo en Madrid?
Un saludo y gracias de antemano
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por trasgu123 »

Las vacantes se publican para que quien quiera las pida. Que te gusten las manzanas no te impide comer narajas, peras, uvas, cerezas, etc.
MaJ4Ra
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 18, 2022 6:12 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por MaJ4Ra »

Yo estoy en una situación parecida, me han iniciado un expediente por estar de baja más de 6 meses (Aun me queda un poco para que se resuelva) y me he estado leyendo la ley y, si no recuerdo mal, viene a decir algo como que, si eres declarado APL en acto de servicio, puedes pedir que te saquen una plaza donde te de la gana del territorio nacional, pero, si no eres declarado APL o eres APL sin ser en acto de servicio, solo tienes prioridad en el mismo termino municipal donde estaba tu plaza anterior. ¿He entendido bien o me he equivocado en algo?
Mi caso en más complicado porque estoy esperando que salga publicado el ascenso y tenía plaza en otro lugar y no sé si voy a tener preferencia en el destino donde me he lesionado, o en el que iba a ir... un galimatias de cuidado. Espero alguien sepa decirme algo.

Un saludo
Castilla
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 27, 2022 1:29 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por Castilla »

Buenos dias, yo estoy en una situacion parecida, y me gustaria saber si pierdo destino por acumulacion de baja y soy apto sin limitaciones, en acto de servicio, tengo preferencia en el mismo termino municipal, me gustaria que me aclarasen que quiere decir termino municipal,( significa que podria solicitar en la misma provincia con preferencia o que tendria la preferencia solo en el (pueblo o ciudad) municipio concreto, donde estaba antes destinado.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por Lobo36 »

MaJ4Ra escribió: Lun Abr 18, 2022 6:17 pm Yo estoy en una situación parecida, me han iniciado un expediente por estar de baja más de 6 meses (Aun me queda un poco para que se resuelva) y me he estado leyendo la ley y, si no recuerdo mal, viene a decir algo como que, si eres declarado APL en acto de servicio, puedes pedir que te saquen una plaza donde te de la gana del territorio nacional, pero, si no eres declarado APL o eres APL sin ser en acto de servicio, solo tienes prioridad en el mismo termino municipal donde estaba tu plaza anterior. ¿He entendido bien o me he equivocado en algo?
Mi caso en más complicado porque estoy esperando que salga publicado el ascenso y tenía plaza en otro lugar y no sé si voy a tener preferencia en el destino donde me he lesionado, o en el que iba a ir... un galimatias de cuidado. Espero alguien sepa decirme algo.

Un saludo
Si eres declarado APL en acto de servicio mediante instancia puedes solicitar vacante en el término municipal de tu elección (tiene que haber unidades de tu ejército, no valen Subdelegaciones), y si se publica esa vacante sólo puedes solicitarla tú. Si no eres acto de servicio 6 meses de preferencia donde se encontrase tu última UCO, si eras del Regimiento X puedes pedir también USBA, Grupo Logístico...
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por Lobo36 »

Castilla escribió: Mar Nov 29, 2022 12:54 pm Buenos dias, yo estoy en una situacion parecida, y me gustaria saber si pierdo destino por acumulacion de baja y soy apto sin limitaciones, en acto de servicio, tengo preferencia en el mismo termino municipal, me gustaria que me aclarasen que quiere decir termino municipal,( significa que podria solicitar en la misma provincia con preferencia o que tendria la preferencia solo en el (pueblo o ciudad) municipio concreto, donde estaba antes destinado.
No sé si te entiendo, pero creo que si te declaran apto sin ninguna limitación no hay "ajeno al servicio" ni "acto de servicio". Si eres temporal a los 6 meses te abren expediente y cesas, si eres de carrera un 1 año. En caso de APL en acto de servicio, puedes solicitar en el término municipal donde haya unidades de tu ejército.
Castilla
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 27, 2022 1:29 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por Castilla »

Creo que no es lo que pregunte, tropa temporal, perdida de destino por acumulacion de baja por lesion de contingencia profesional y en tribunal medico me dan un apto sin limitaciones, si soy del BCG XII de la briac XII, podria pedir a la aalog de colmenar viejo o a la agtp, o tendria que ser la preferencia solo en la briac XII. Por ejemplo
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por shuspi »

Buenos días el "apto sin limitaciones", no existe, es útil y apto y no conlleva reconocimiento o no en acto de servicio.

Al finalizar el expediente de pérdida de condiciones psicofísicas, se pasa a la situación de pendiente de asignación de destino por el artículo 18. 2. Desde ese momento y tal y como establece el Reglamento de Destinos, tienes 6 meses de prioridad en la localidad donde cesaste. Si por ejemplo fue Paracuellos, tu prioridad es Paracuellos, si es Madrid, la localidad es Madrid.

Si te dieran un APL (porque creen que no vas a recuperarte), ahí si entra a jugar el ser declarado en Acto de Servicio o no. Si no te declaran Acto de Servicio juegas como el párrafo anterior (solo en tu localidad), si te lo declaran en Acto de Servicio, puedes solicitar POR UNA SOLA VEZ una vacante donde tú quieras que será de tu empleo y el empleo superior. Esa vacante será creada para ti. En el caso de ser un sitio como Madrid, la vacante la tendrás que pedir en cualquier destino de TU EJERCITO pero si no hay de tu Ejército, será una del Órgano Central.

Todo esto viene especificado en el RD 456/2011, Reglamento de Destinos.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por Lobo36 »

shuspi escribió: Mié Nov 30, 2022 12:25 pm Buenos días el "apto sin limitaciones", no existe, es útil y apto y no conlleva reconocimiento o no en acto de servicio.

Al finalizar el expediente de pérdida de condiciones psicofísicas, se pasa a la situación de pendiente de asignación de destino por el artículo 18. 2. Desde ese momento y tal y como establece el Reglamento de Destinos, tienes 6 meses de prioridad en la localidad donde cesaste. Si por ejemplo fue Paracuellos, tu prioridad es Paracuellos, si es Madrid, la localidad es Madrid.

Si te dieran un APL (porque creen que no vas a recuperarte), ahí si entra a jugar el ser declarado en Acto de Servicio o no. Si no te declaran Acto de Servicio juegas como el párrafo anterior (solo en tu localidad), si te lo declaran en Acto de Servicio, puedes solicitar POR UNA SOLA VEZ una vacante donde tú quieras que será de tu empleo y el empleo superior. Esa vacante será creada para ti. En el caso de ser un sitio como Madrid, la vacante la tendrás que pedir en cualquier destino de TU EJERCITO pero si no hay de tu Ejército, será una del Órgano Central.

Todo esto viene especificado en el RD 456/2011, Reglamento de Destinos.
Buenos días Shuspi, en RD 456/2011,art 18.1, cuándo te refieres a vacantes de Órgano Central es "cuerpos comunes" en dicho artículo? La verdad pensaba que no significaba eso. Gracias
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por shuspi »

Que va, he visto casos de gente que solicitaba donde no existe cuartel del ET por ejemplo y se la han creado en una Subdelegación de Defensa. Si mal no recuerdo, Cádiz capital es uno de esos sitios porque las ucos están en camposoto, Tarifa y demás pero no en Cádiz Capital... O Malaga
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por Lobo36 »

shuspi escribió: Jue Dic 08, 2022 9:34 pm Que va, he visto casos de gente que solicitaba donde no existe cuartel del ET por ejemplo y se la han creado en una Subdelegación de Defensa. Si mal no recuerdo, Cádiz capital es uno de esos sitios porque las ucos están en camposoto, Tarifa y demás pero no en Cádiz Capital... O Malaga
Buenos días, Shuspi, no digo que no sea verdad eso, suelo leer todos los BOD y no me suena de nada ver
destinos en SubdelegaciónporArt18.1.Desgraciadamente soy APL en acto de servicio y siempre nos perjudican, cuando salió el RD no decía nada de que se podía solicitar solo una vez, también pone que es para el empleo y el inmediatamente superior y es otra mentiras más, si eres Sgto 1 te publican en vacante de Sgto1/Sgto. De hecho ahora es más problemático, yo estuve en el empleo de Sgto en Residencia Militar, pues hace 3 años, a un amigo de Castellón le pusieron todos los impedimentos del mundo y acabó en Valencia, ni Residencia (de su ejército) ni Subdelegación. Fue a un abogado, escribió y nada, solo le quedaba el contencioso y desistió, el abogado le dijo que ganaba seguro, pero juegan con que igual está 2 años o más en otro destino a 1000 km de su casa(con hijos pequeños). Lo que dices es posible porque hacen lo que les da la gana, el RD no contempla unidades de OC, ni lo he visto, así que vuelvo al principio de la frase.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por shuspi »

nar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas.
1. El militar que como consecuencia del resultado de un expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas haya sido declarado útil con limitación para ocupar determinados destinos, como consecuencia del servicio, podrá solicitar la habilitación de una vacante adecuada a dicha limitación en una relación de puestos militares de su Ejército o cuerpo común de pertenencia en el término municipal de su elección. La relación de puestos militares la determinará el Jefe de Estado Mayor correspondiente o el Subsecretario de Defensa en el caso de los miembros de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas y el destino a la vacante habilitada se asignará por el procedimiento de libre designación.

2. El militar que como consecuencia del resultado de un expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas haya sido declarado útil y apto para el servicio y el que haya sido declarado útil con limitación para ocupar determinados destinos sin ser dicha limitación consecuencia del servicio, tendrán derecho preferente para ocupar las vacantes, adecuadas a su condición psicofísica, que se asignen por concurso de méritos o antigüedad en las relaciones de puestos militares, del Ejército o cuerpo común de pertenencia, correspondientes a unidades ubicadas en el mismo término municipal que su última unidad de destino en territorio nacional. Este derecho se mantendrá durante seis meses desde la resolución del expediente, no pudiendo ser destinado forzoso hasta la finalización de dicho periodo.

Si durante la tramitación del expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas, el militar ascendiese al empleo superior y como consecuencia de este ascenso le hubiese correspondido el cese en el destino que ocupaba en la fecha de inicio del expediente, perderá el derecho preferente a que se hace referencia en el párrafo anterior.

Tampoco disfrutará de este derecho preferente el militar que en el momento de inicio del citado expediente no estuviera ocupando un destino
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por Lobo36 »

Buenas Shuspi, eso es lo que pone, pero cuerpo común son músicos, médicos, jurídicos que comparten el ET y la Armada.Si un militar no es de Cuerpos Comunes le habilitan una vacante en un término municipal donde haya unidades de su Ejército, lo del ascenso y los 2 empleos depende, a los Sgto y Sgto 1 nos habilitan vacante Sgto1/Sgto, no habilitan Bg/Sgto1. Tofo esto es un despropósito
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por josinpuntocom »

hola shuspi en tu post dices "una vacante donde tu quieras que sera de tu empleo y el empleo superior"
te cuento yo soy apl en acto de servicio y en 2017 solicite una vacante en mi localidad y me la dieron pero solo de soldado no de soldado cabo y a otro compañero igual
compañeros que vinieron en 2019 si se la dieron de soldado cabo y entonces esto porque
sabes que normativa lo regula es que somos varios compañeros asi y claro nosotros no podemos hacer el curso de cabo y otros que vinieron detras si
he preguntado en la oficina de mi compañia y en la ofap y nadie sabe decirme nada claro ni en que orden de defensa o it o ley viene regulado eso
es decir hay apls en acto de servicio que solicitan la vacante y solo se la dan de su empleo y hay otros que se la dan de su empleo y el superior
alguien sabe algo más del asunto?
muchas gracias un saludo y buen día
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Solicitar vacante tras expediente perdida condicones psicofisicas

Mensaje por Paulu »

En ningún lugar dice que la vacante a crear tenga que ser por ley la de tu empleo y la superior

La vacante se crea a partir del jefe de turno, y este crea la vacante según las necesidades de la unidad "x" en ese momento

La ley dice que si no hay vacante, tienen que crearla, pero no dice que esa vacante tenga que ser de 2 empleos

A un Cabo 1⁰, por ejemplo, no le van a sacar la vacante de Cabo 1⁰ - Cabo mayor
Ni a un Stgo 1⁰, la de Stgo 1⁰ - Brgda

Eso, es como a los no APL, suerte, tu eres cabo destinado en Valladolid y eres de Zaragoza, sale vacante de soldado-cabo y la pides y ves que a los 6 meses sacan otra de cabo-cabo1⁰ y no puedes pedirla y te acuerdas de todos los santos, llamalo suerte o necesidades del servicio

Pues esto es lo mismo

A no ser claro que exista una ley posterior y que yo desconozco, que todo puede ser
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”