Ayuda con el RD 71/2019

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Ayuda con el RD 71/2019

Mensaje por Lobo36 »

Danaerys escribió: Sab Abr 30, 2022 11:13 am
Lobo36 escribió: Sab Abr 30, 2022 6:44 am
Danaerys escribió: Sab Abr 30, 2022 4:22 am Pues mira... yo voy a hacer de abogado del diablo.
Ese Acta está mal porque ese RD que le han puesto no es el que vale.

Por otra parte, por mucho que diga lo de su personalidad, dice que SE AGRAVÓ durante el servicio.
Y qué es ENDOREACTIVA, no predisposicional.

Y dónde se ha visto que tengas 0 % de incapacidad y te den una incapacidad y ya no les sirvas para trabajar?
Estamos tontos?

Yo creo que con un BUEN abogado, tiene posibilidades
Si yo no te digo que no, ni sé si puede hacer algo ahora mismo, ojalá pueda y le vaya bien, pero le pone que la enfermedad se manifiesta en la adolescencia, y aplicándole el RD actual van a decir que es una enfermedad que no han detectado en el momento de entrar, y teniéndola de antes se puede agravar como todas,y en ese caso no sé en qué le mejora el RD actual, como dices al final, si puede tiene posibilidades, cuántas?
No sé cuántas.
A mi me hicieron lo mismo.
Trastornada antes de entrar y encima no me pusieron endoreactiva, sino predisposicional.
Y le dí la vuelta.

Ese acta no tiene sentido, está mal y quizá en manos de un buen abogado y en un juzgado, se puede hacer algo.
Es que ni siquiera se acoge al modelo oficial del RD 71/2019.

Yo es que no puedo con estas cosas, la verdad.
Lo suyo hubiera sido echar alegaciones, que se las habrían aceptado. Ahora no sé si hay una posibilidad de un millón.
Pero un juez saca la vida militar de este hombre, los cuestionarios psicológicos que le hayan hecho anteriormente, le hacen una pericial en el Juzgado... y las cosas se aclaran, porque ahí se ven muy oscuras.
Es que eso se lo han hecho e intentan hacérselo a casi todos ahora mismo. Ese RD ha multiplicado por mucho los casos, están desbordados y pagando justos por pecadores. Si todavía está a tiempo se puede intentar. Lo que tengo claro es que de 100 casos 80 asumen y 20 van a por todas, de esos 20 ganan 15,se ahorran 85,eso es así.
Un abrazo Danaerys
Coyote81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 176
Registrado: Lun Ago 12, 2019 4:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda con el RD 71/2019

Mensaje por Coyote81 »

Sin ir más lejos, en mi Acta misma pone en mi patología psiquiátrica que es predisposicional y reactiva….¿?
Punto 4.1.5: Trastorno ansioso depresivo reactivo.
Punto 4.3.5: Predisposicional.
Punto 4.7: Trastorno ansioso depresivo reactivo Área funcional P, Apartado 267, letra “c”, Coeficiente: 4.

¿Sabéis por qué me dan un 4? Porque desde julio de 2019 que intenté quitarme de en medio porque pensaba que era una basura inútil y me tuve que poner en manos de una psiquiatra para no volver a intentarlo, tengo informes para enterrar a cualquier psiquiatra de cualquier JMP en el que dicen claramente, que mi patología es reactiva y me la provocado la lesión permanente que tengo en mi rodilla por el accidente en acto de servicio. Pero claro, si me dan un 5 ahí…tendría causa efecto relacionado con el servicio, y no se han aclarado ni ellos mismos…

Creo que las Actas, las hacen con una máquina como las tragaperras antigüas, esas que les dabas a una palanca y a ver qué sale…y la realidad es la que dice Lobo36, de 100, 80 pasan por el aro y tragan, 20 recurren…y de esos 20, 15 salen ganando, resultado, 85 han salido como la Administración esperaba. Pero os aseguro, que de los 15 que pelean y ganan, saben desde el primer momento que la razón les asiste y no pelean por avaricia, sino por JUSTICIA.

Saludos y si decides luchar suerte, la verdad es que tu caso es sumamente extraño.

Edito: El coeficiente 5, me lo asignaron por otra patología común.
A la persona que inicia el hilo, “rubenvigo”, lo invito a que reflexione tranquilamente en frío si está entre los 20 que pelean, si es así, que se busque un buen abogado (algo muy personal que debes elegir tú) y le diga qué posibilidades tiene de ganar el contencioso y cuánto le va a costar la broma, ponlo en la balanza y decide.
rubenvigo
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 27, 2022 3:14 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Ayuda con el RD 71/2019

Mensaje por rubenvigo »

Gracias a todos los iré informando, si conocéis algún abogado con experiencia en estos casos que me pueda hacer un presupuesto y decirme si es viable tomaré la decisión, otra opción es abogado de oficio por qué estoy sin trabajo ahora mismo y aquí en Galicia se puede elegir, el caso que tampoco conozco ninguno
wiki
Alferez
Alferez
Mensajes: 213
Registrado: Mié Jun 13, 2018 10:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: hola,un saludo.

Re: Ayuda con el RD 71/2019

Mensaje por wiki »

Buenos días.

Hay alguien tan amable de decirme cuánto cobra un militar de tropa temporal por una pensión en acto servicio siendo de clases pasivas según:

RD1186/2001
Y
RD 71/2019

Por favor me refiero a las cuantías, no derivar a leerlos, ya los leí. Necesito tener otra opinión, no estoy seguro.

Un saludo y gracias por adelantado.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda con el RD 71/2019

Mensaje por Danaerys »

wiki escribió: Vie May 06, 2022 12:04 pm Buenos días.

Hay alguien tan amable de decirme cuánto cobra un militar de tropa temporal por una pensión en acto servicio siendo de clases pasivas según:

RD1186/2001
Y
RD 71/2019

Por favor me refiero a las cuantías, no derivar a leerlos, ya los leí. Necesito tener otra opinión, no estoy seguro.

Un saludo y gracias por adelantado.
Yo no te puedo decir las cantidades, pero cuando te correspondía pensión en el RD 1186/2001 (que era muy pocas veces) las pensiones eran mucho más altas que su equivalencia en el RD 71/2019.

Por ejemplo, ahora por una total nos dan un 55%
Con el antiguo RD, era un 70%

En ambos casos siempre ha sido un 200 %
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15562
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ayuda con el RD 71/2019

Mensaje por trasgu123 »

Con el antiguo RD habia TRES posibilidades y dependiendo del % de incapacidad, correspondia el 50%, el 70% o el 100% del haber regulador.

En todo caso se trata de hacer un simple calculo matematico. que es calcular el X% del haber regulador del grupo C2.
wiki
Alferez
Alferez
Mensajes: 213
Registrado: Mié Jun 13, 2018 10:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: hola,un saludo.

Re: Ayuda con el RD 71/2019

Mensaje por wiki »

Buenas.

Tengo las siguientes dudas en relación a la pregunta anterior.

Mi expediente coincidió cuando salió el RD 71/2019 por lo que se me da a escoger el más beneficioso, ahora viene el lío.

Yo entre después de 2011 y me es de aplicación la seguridad social excepto para pagar el acto de servicio que emiten la cuantía de lo que me hubiera correspondido de estar en clases pasivas. Qué ocurre, mi resolución del INSS es del 100% de incapacidad y la que emitió un día la jpm ponía 17% algo absurdo ya que tenía un 5b y varios 4....

Entonces cuando me llegue el momento de reclamar lo mío no sé si tendré derecho a pedir ese 70% en el 200% o no.

O incluso a la cuantía de la absoluta de clases pasivas, sin ser la incapacidad absoluta.

Entiendo yo, que un 100% de incapacidad del INSS tiene que ser válido a la hora de ser me de aplicación el RD 1186/2001.



A qué pensáis que tendré derecho?

Un saludo.
wiki
Alferez
Alferez
Mensajes: 213
Registrado: Mié Jun 13, 2018 10:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: hola,un saludo.

Re: Ayuda con el RD 71/2019

Mensaje por wiki »

Buenas,

Por lo que veo he tocado un tema tabú.

A ver si alguien comparte su opinión al respecto.

Animaros, gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15562
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ayuda con el RD 71/2019

Mensaje por trasgu123 »

No es que sea un tema tabu, es que este foro es de Clases Pasivas y lo poco o mucho que sabemos es sobre temas de Clases Pasivas. Si ingresaste despues de 2011 eres de la Seguridad Social y como comprenderas, la mayoria bastante tenemos ya con entender la normativa de Clases Pasivas.

Por otro lado, quien dictamina sobre los ingresados a partir de 2011 es la SANIDAD MILITAR y la Resolucion del Ministerio de Defensa es VINCULANTE a todos los efectos. Real Decreto 1087/2015, art. 4, Puntos 2 y 3.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda con el RD 71/2019

Mensaje por Danaerys »

wiki escribió: Mar May 10, 2022 3:39 pm Buenas,

Por lo que veo he tocado un tema tabú.

A ver si alguien comparte su opinión al respecto.

Animaros, gracias.
Para mi no es un tema tabú tampoco.
Es que no tengo ni pajolera idea de cual te puede resultar más beneficioso.
No hay nadie de los que hayan llevado tu expediente que te puedan echar las cuentas?
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
wiki
Alferez
Alferez
Mensajes: 213
Registrado: Mié Jun 13, 2018 10:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: hola,un saludo.

Re: Ayuda con el RD 71/2019

Mensaje por wiki »

Buenas,

El RD 1186/2001 habla de porcentajes de discapacidad para la determinación de la cuantía de las pensiones y la jmp habla de incapacidad. Cosas diferentes éstas.
De incapacidad me dan un 17 según la jmp.
Y mi grado de discapacidad de la fecha de incapacidad para el oficio era de más del 40%. Por el organismo autónomo.

Por lo tanto, si la jmp no da discapacidad,sino, incapacidad de dónde salen los porcentajes de discapacidad de los que habla el RD1186/2001 para la determinación de las cuantías?

Sería válido para ese cálculo mi grado de discapacidad de la comunidad autónoma?

Un saludo y gracias por compartir vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Ayuda con el RD 71/2019

Mensaje por psmito »

wiki escribió: Mar May 10, 2022 10:26 pm Buenas,

El RD 1186/2001 habla de porcentajes de discapacidad para la determinación de la cuantía de las pensiones y la jmp habla de incapacidad. Cosas diferentes éstas.
De incapacidad me dan un 17 según la jmp.
Y mi grado de discapacidad de la fecha de incapacidad para el oficio era de más del 40%. Por el organismo autónomo.

Por lo tanto, si la jmp no da discapacidad,sino, incapacidad de dónde salen los porcentajes de discapacidad de los que habla el RD1186/2001 para la determinación de las cuantías?

Sería válido para ese cálculo mi grado de discapacidad de la comunidad autónoma?

Un saludo y gracias por compartir vuestras opiniones.
Según creo
Antiguamente en las actas el grado de incapacidad venía reflejado como discapacidad
Tu grado de discapacidad otorgado por la CC AA a mi entender no es válido para el cálculo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
wiki
Alferez
Alferez
Mensajes: 213
Registrado: Mié Jun 13, 2018 10:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: hola,un saludo.

Re: Ayuda con el RD 71/2019

Mensaje por wiki »

Por lo tanto, se debe de entender que si en la resolución viene como incapacidad, no se puede esclarecer el grado de discapacidad mediante la jmp.

En tal caso y subsidiariamente podría servir el grado de la comunidad autónoma?

O esto son películas que veo yo. 🤭 Igualmente otro tema es si me dieron un 5b y varios 4.

Un 5b no es mínimo un 25%?

Como me ponen un 17% y tras recurso contestaron en su día que eso no afectaba, pero sin embargo ahora puede ser que sí creandome una posible indefensión.

No sé de verdad... que lio.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda con el RD 71/2019

Mensaje por Danaerys »

wiki escribió: Mar May 10, 2022 11:12 pm Por lo tanto, se debe de entender que si en la resolución viene como incapacidad, no se puede esclarecer el grado de discapacidad mediante la jmp.

En tal caso y subsidiariamente podría servir el grado de la comunidad autónoma?

O esto son películas que veo yo. 🤭 Igualmente otro tema es si me dieron un 5b y varios 4.

Un 5b no es mínimo un 25%?

Como me ponen un 17% y tras recurso contestaron en su día que eso no afectaba, pero sin embargo ahora puede ser que sí creandome una posible indefensión.

No sé de verdad... que lio.
Del antiguo RD yo sólo recuerdo que para ser beneficiario de una pensión, tenían que asignarte una discapacidad igual o superior al 24 %
Del grado de la Comunidad Autónoma olvídate porque eso nunca se ha tenido en cuenta para las pensiones.
Si fuera así, no habría por ahí tantísimos militares protestando con discapacidades de hasta el 70 % y sin pensión porque en su día el expediente se rigió por el antiguo RD.

Yo lo que haría sería contactar con un abogado que haya llevado tanto expedientes con el antiguo RD como con este nuevo, pagarle la minuta y que él me diga.

Porque aquí solo vas a encontrar conjeturas y escojas la que escojas, igual no te quedas tranquilo de si elegiste bien.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”