RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Arquímedes

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Arquímedes »

Vier escribió: Mar Jun 07, 2022 11:25 am Buenos días. Y para los jubilados posteriores a febrero de 2021? Es el mismo procedimiento? Gracias
Hola, hay un hilo para esos casos: https://www.clasespasivas.net/foro/viewtopic.php?t=30523
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por psmito »

Vier escribió: Mar Jun 07, 2022 11:25 am Buenos días. Y para los jubilados posteriores a febrero de 2021? Es el mismo procedimiento? Gracias
Hay entra a jugar el nuevo RD
En el cual si eres hombre cumpliendo unos requisitos podrías percibirla
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
MRR
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 26, 2019 9:48 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por MRR »

hola:
He leido casi todo el foro y no he encontrado la base para el requisito que poneis de que no lo cobre la madre. Entiendo que eso es correcto desde la entrado en vigo del Real Decreto Ley 3/2021 de 2 de febrero que regula el complemento de maternidad por brecha de género, pero no aplicable al de aportación demográfica de 2015, que es el que nos ocupa. La subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica de la Seguridad Social ( a la vista de que se le terminaba los argumentos) ha "parido" un nuevo Criterio de Gestión 35/2021, en el que se acude a lo que llaman nuevo criterio de unicidad, diciendo que en aquella Ley de 2015 en ningún sitio decía que pudiera cobrar más de uno (no debía ser tan así cuando tuvieron que hacer una nueva ley y aclarar que sólo lo cobraría el padre o la madre). Por eso están solicitando que les facilitemos los datos del otro progenitor y denegando la solicitud en caso de que el otro ya cobre el complemento. Hay una reciente sentencia del TSJM, Sala de lo Social, de fecha 04/03/2022, Nº Resolución 205/2022, en el que vienen a estimar el Recurso de Suplicación del demandante ( se le denegaba en base a que ya lo cobraba la madre) a percibir el complemento solicitado y con efectos desde el momento de la jubilación. Viene a decir que acompaña la razón al recurrente que hay que estar a los requisitos legales de del art. 60 de la LGSS en su redacción anterior a la entrada en vigo del marco normativo introducido por al Ley 3/2021, admitiendo la posibilidad de que los hombres puedan acceder al complemento por haber tenido hijos, sic "no dandose el supuesto de que un mismo beneficiario tenga reconocida dos pensiones de jubilación, sino que mas bien dos beneficiarios distintos, el actor y su esposa, son acreedoras de sendas pensiones de jubilación, con lo que no se altera la unicidad de su naturaleza, al prevalecer la aportación demográfica a la sociedad de los dos cónyuges, lo que determina que no sólo a uno, sino a los dos porgenitores, ha de reconocérsele el complemento"
Que yo sepa a ninguno de los que ganaron los recursos en la Seguridad Social y que ya están cobrando el complento en ningún momento le solicitaron los datos del otro progenitor.
Me gustaría algún comentario. Gracias
Arquímedes

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Arquímedes »

MRR escribió: Sab Jun 25, 2022 2:52 pm hola:
He leido casi todo el foro y no he encontrado la base para el requisito que poneis de que no lo cobre la madre. Entiendo que eso es correcto desde la entrado en vigo del Real Decreto Ley 3/2021 de 2 de febrero que regula el complemento de maternidad por brecha de género, pero no aplicable al de aportación demográfica de 2015, que es el que nos ocupa. La subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica de la Seguridad Social ( a la vista de que se le terminaba los argumentos) ha "parido" un nuevo Criterio de Gestión 35/2021, en el que se acude a lo que llaman nuevo criterio de unicidad, diciendo que en aquella Ley de 2015 en ningún sitio decía que pudiera cobrar más de uno (no debía ser tan así cuando tuvieron que hacer una nueva ley y aclarar que sólo lo cobraría el padre o la madre). Por eso están solicitando que les facilitemos los datos del otro progenitor y denegando la solicitud en caso de que el otro ya cobre el complemento. Hay una reciente sentencia del TSJM, Sala de lo Social, de fecha 04/03/2022, Nº Resolución 205/2022, en el que vienen a estimar el Recurso de Suplicación del demandante ( se le denegaba en base a que ya lo cobraba la madre) a percibir el complemento solicitado y con efectos desde el momento de la jubilación. Viene a decir que acompaña la razón al recurrente que hay que estar a los requisitos legales de del art. 60 de la LGSS en su redacción anterior a la entrada en vigo del marco normativo introducido por al Ley 3/2021, admitiendo la posibilidad de que los hombres puedan acceder al complemento por haber tenido hijos, sic "no dandose el supuesto de que un mismo beneficiario tenga reconocida dos pensiones de jubilación, sino que mas bien dos beneficiarios distintos, el actor y su esposa, son acreedoras de sendas pensiones de jubilación, con lo que no se altera la unicidad de su naturaleza, al prevalecer la aportación demográfica a la sociedad de los dos cónyuges, lo que determina que no sólo a uno, sino a los dos porgenitores, ha de reconocérsele el complemento"
Que yo sepa a ninguno de los que ganaron los recursos en la Seguridad Social y que ya están cobrando el complento en ningún momento le solicitaron los datos del otro progenitor.
Me gustaría algún comentario. Gracias
Hola,

Tienes razón en lo que dices, y a ese respecto, a un compañeros del foro le dijeron en clases pasivas que estaban pendiente de un informe de la Dirección General de Ordenación para ver si lo pagaban o no a los que lo cobrase la pareja también. Por tanto, y, como es algo que ahora mismo está en duda, a pesar de que lo estaban denegando al principio, lo cambio en el primer post.

Gracias por tu aclaración y esperemos que a los que la pareja también lo cobra puedan pagárselo.
Montetabor
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mar May 20, 2008 6:39 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Montetabor »

Buenas tardes, quisiera preguntar si para los retirados con fecha 2002, y teniendo hijos a cargos, podemos solicitar este complemento.
He leido que solo tiene el derecho de solicitarlo las personas comprendidas entre el año 2016 y 2021, por eso es el motivo de mi pregunta. Me lo podeis confirmar o bien si hay posibilidad de poderlo pedir yo también.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por psmito »

Montetabor escribió: Sab Jul 02, 2022 2:04 pm Buenas tardes, quisiera preguntar si para los retirados con fecha 2002, y teniendo hijos a cargos, podemos solicitar este complemento.
He leido que solo tiene el derecho de solicitarlo las personas comprendidas entre el año 2016 y 2021, por eso es el motivo de mi pregunta. Me lo podeis confirmar o bien si hay posibilidad de poderlo pedir yo también.
Muchas gracias
Me temo que no puedes
Solo 1 de enero de 2016 a a 3 de febrero de 2021, con este RD
Posteriormente a febrero del 2021 podrán pedirlo conforme al nuevo RD, si cumplen las condiciones
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Arquímedes

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Arquímedes »

Actualizado el hilo con lo último que sabemos:

-arrow Resolución expresa con fecha de efectos desde 4 años antes a la fecha de solicitud.Ahora se sacan de la manga una nueva norma, y limitan lo que ha dicho el Tribunal Supremo que no tiene límite... Mi opinión es que hay altas posibilidades de ganar en juicio al menos 1 años más para los que se retiraron antes de esos 4 años, primero, como siempre, haría reposición, y luego contencioso, pero cada cual que haga lo que guste.

Imagen
tulile
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Abr 30, 2014 11:44 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por tulile »

Buenos días compañeros y con el permiso de los administradores, os quería preguntar respecto a la solicitud del complemento de maternidad, me ha llegado un requerimiento para que en el plazo de 10 días les envíe los datos del otro progenitor (nombre apellidos y dni). ¿A alguien más le ha pasado esto? Dice el texto que para poder valorar y en su caso, reconocer el derecho al citado complemento es necesario remitir al Centro el presente escrito con los datos del progenitor.

Os agradezco de antemano vuestra ayuda. Cordiales saludos
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por psmito »

tulile escribió: Vie Oct 28, 2022 10:21 am Buenos días compañeros y con el permiso de los administradores, os quería preguntar respecto a la solicitud del complemento de maternidad, me ha llegado un requerimiento para que en el plazo de 10 días les envíe los datos del otro progenitor (nombre apellidos y dni). ¿A alguien más le ha pasado esto? Dice el texto que para poder valorar y en su caso, reconocer el derecho al citado complemento es necesario remitir al Centro el presente escrito con los datos del progenitor.

Os agradezco de antemano vuestra ayuda. Cordiales saludos
Es lo habitual
Para comprobar si el otro progenitor percibe dicho complemento
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
tulile
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Abr 30, 2014 11:44 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por tulile »

Muchas gracias por la información. En mi caso mi mujer no lo cobra, deduzco entonces que voy por buen camino para que me lo concedan? De una vez envié por el registro electrónico los datos por lo que espero que en breve me den respuesta.
JohnMillius
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 139
Registrado: Lun May 30, 2022 9:50 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por JohnMillius »

tulile escribió: Lun Oct 31, 2022 7:45 pm Muchas gracias por la información. En mi caso mi mujer no lo cobra, deduzco entonces que voy por buen camino para que me lo concedan? De una vez envié por el registro electrónico los datos por lo que espero que en breve me den respuesta.
Sí a mí también me lo solicitaron. Es lo habitual y vamos por el buen camino para q nos lo concedan ( en mi caso es por sentencia ).

Pero vamos, ármate de paciencia pq yo se lo envié hace un par de meses por correo postal y tamboén electrónicamente y tuve q llamarles para al menos asegurarme de q les había llegado y q lo metieran en el mi expediente. A la "informante" le dio un cortocircuito pq yo me adelanté a la jugada y les envié la documentación como una semana antes de q me lo pidieran y me dijo q no le cuadraba. Q me lo habian pedido a posteriori de recibirlo y se ve q eso es raro, q mejor se lo vuelva a enviar ( otra vez !) por si las moscas. Vamos para flipar. Se lo volví a mandar con el formato q me pidieron y el libro de familia electrónicamente......vamos q tienen una liada de COJ... con miles de casos y no dan abasto...

Pero vamos q es tan solo cuestión de tiempo e ir llamando de vez en cuando para asegurase q tienen todo lo q necesitan...
tulile
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Abr 30, 2014 11:44 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por tulile »

Muchas gracias JohnMillius , ¿no sé si te aparece en el estado del expediente modificación con repercusión y expediente en tramitación?
bobon19
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 176
Registrado: Mar Sep 13, 2016 5:45 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por bobon19 »

Buenos dias
Estoy un poco perdido, ¿donde puedo encontrar los requisitos para poder solicitarla? ¿Tienes que tener hijos a cargo o que sean manores de edad?.
Gracias.
JohnMillius
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 139
Registrado: Lun May 30, 2022 9:50 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por JohnMillius »

tulile escribió: Jue Nov 03, 2022 9:43 pm Muchas gracias JohnMillius , ¿no sé si te aparece en el estado del expediente modificación con repercusión y expediente en tramitación?
De nada para eso estamos.

En mi expediente de clases pasivas no me aparece nada de eso de la maternidad, no sé si me meto en el sitio adecuado.

Lo único qye voy llamando a clases pasivas 900503055 y la última vez me dijeron q ya tenían todo lo necesario para q me lo abonen. Eso sí, me dijeron q iba a tardar pq estaban saturados.
JohnMillius
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 139
Registrado: Lun May 30, 2022 9:50 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por JohnMillius »

bobon19 escribió: Vie Nov 04, 2022 8:36 am Buenos dias
Estoy un poco perdido, ¿donde puedo encontrar los requisitos para poder solicitarla? ¿Tienes que tener hijos a cargo o que sean manores de edad?.
Gracias.
Los requisitos para este tipo de complemento.por maternidad es simplemente haberse jubilado entre enero de 2016 y diciembre de 2021 y tener dos hijos o más ( da igual q sigan al cargo o ya no). Y en principio q no la cobre ya la madre de los hijos, aunque algún compañero ha puesto q a alguien se la han concedido tanto al padre como a la madre....

Después está el complemento nuevo q sacaron de brecha de genero a partir de enero de 2022 q ya los requisitos para q cobre el padre son más exigentes y está más blindado para q los cobre la madre.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”