Baja voluntaria FAS

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Triunbirato
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jul 15, 2014 1:41 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Baja voluntaria FAS

Mensaje por Triunbirato »

Buenas tardes a todos. Tengo una cuestión que necesito saber urgentemente.

Si solicito la baja voluntaria de las FAS con un tiempo mínimo de 3 meses, y durante la tramitación de la misma (y dentro de ese periodo de 3 meses) adquiero una plaza de funcionario en la Administración Pública, ¿se puede modificar la solicitud de baja voluntaria por la pertinente al pase a la Administración Pública como funcionario?¿O ya estaría obliga a esperar por los 3 meses de la solicitud voluntaria? Espero que me hayáis entendido.

Os pongo en situación. Actualmente estoy de baja psicológica de mi unidad. El viernes hice 2 meses, y tengo muy seguro que no voy a continuar en la misma. He estado durante los últimos 3 años (de 15 que llevo sirviendo) opositando con esfuerzo y dedicación mientras realizaba mis funciones de la única manera que sé, con responsabilidad. Por diversas causas derivadas de mi actual Unidad, en la que llevo 6 años, sufrí un ataque de pánico y un trastorno de ansiedad justo cuando el procedimiento de la oposición me ponía a las puertas de entrar. Me faltan dos pruebas por superar que, sinceramente, muy mal se me tiene que dar para que no las pase, pero aún así no pienso quedarme en las FAS. Apruebe o no, me iré. No voy a pelear por una paga o un APL ni nada porque considero que lo mío es un bache derivado de mi trabajo. Y soy lo suficientemente capaz de salir adelante, pero todos sabemos como funciona la FAS. Ya me han dado el aviso de que me pasarán al control de Botiquín de la baja, y eso que no he visto al psiquiatra porque vivo en una isla pequeña y da cita para meses (la tengo la semana que viene).

Mi intención es solicitar la baja voluntaria de las FAS estando de baja, y en caso de superar las pruebas y ser admitido como funcionario, solicitar que el procedimiento de baja de las FAS se realice por el pertinente y más breve para marcharme. Pero no sé si es posible y no quiero solicitar la baja voluntaria y que luego me fastidie el acceso a la plaza de funcionario.

¿Podría alguien soluciarmen la cuestión?

Muchas gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7026
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Baja voluntaria FAS

Mensaje por Francisco I »

Mi consejo es que no solicites la baja en las FAS. Espera a tener segura esa plaza a la que vas a opositar y luego actua en consecuencia.
Si además te encuentras en situación de baja por enfermedad, deja el tiempo correr, y aprovecha para prepararte esa oposición. De pedir la baja siempre hay tiempo; si la pides, la marcha atrás es mas complicado de obtener.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Baja voluntaria FAS

Mensaje por Lobo36 »

Francisco I escribió: Sab May 07, 2022 10:14 pm Mi consejo es que no solicites la baja en las FAS. Espera a tener segura esa plaza a la que vas a opositar y luego actua en consecuencia.
Si además te encuentras en situación de baja por enfermedad, deja el tiempo correr, y aprovecha para prepararte esa oposición. De pedir la baja siempre hay tiempo; si la pides, la marcha atrás es mas complicado de obtener.
Perdona Francisco I que es muy probable que me equivoqué, en caso de que siga de baja, y le abran expediente a Triunbirato, si lo mandan a la calle por problemas psiquiátricos, podría obtener una plaza en el sector público? Y podría solicitar la baja de las FAS con un Expediente abierto? Me parece que es algo que hay que valorar si está preparando una oposición,desde luego estoy contigo en lo de que para pedir la baja siempre hay tiempo, el asunto es que el motivo de la baja pueda perjudicar le en caso de apertura Exp.
Triunbirato
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jul 15, 2014 1:41 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Baja voluntaria FAS

Mensaje por Triunbirato »

Muchas gracias a los dos, pero pretendo darme de baja consiga la plaza actual o no. Por tanto, mi problema es saber si puedo cambiar la instancia de solicitud de baja voluntaria que exige un tiempo mínimo previo de 3 meses por aquella que se realiza al cambio a un empleo público, que sé que reduce el tiempo para finalizar la situación en activo.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Baja voluntaria FAS

Mensaje por Lobo36 »

No puedo ayudarte porque no tengo ni idea, pero solicitar puedes solicitar lo que estimes, lo que si que creo es que tienes que estar atento a que no te abran Expediente de Pérdida de Aptitud Psicofísicas, porque en ese caso no sé si puedes solicitar la baja de las FAS o hay que esperar a que finalice el mismo. Si te lo abriesen y te rescinden compromiso por pérdida de Aptitud psicofísicas tampoco sé si puedes optar a la administración pública. Si tan seguro estás no solicites la baja y cuando sepas que es tuya la plaza manda la instancia de cambio de empleo público.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”