AYUDA AGOTAMIENTO PLAZOS IT PROFESORES

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
pabletito
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 19, 2015 8:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

AYUDA AGOTAMIENTO PLAZOS IT PROFESORES

Mensaje por pabletito »

Estimados Sres: Les expongo el caso de mi cuñada, profesora adscrita al régimen de Clases Pasivas en Galicia. Hace unos dos años sufrió un accidente de tráfico por alcance, que no parecía excesivamente grave. Collarín, dolor, analgésicos, resonancia y aparecen dos hernias que parece ser que puedan haber empeorado con el golpe... pero a los pocos días se puso de baja pues no superaba unos vértigos y una sensación de quemazón muy fuerte y extraña en todo el torso, y por sufrir cada vez más importantes pérdidas de memoria y atención. Con el tiempo esto no mejoró, hay muchos días que no puede salir de la cama, y otros apenas puede salir de casa, tampoco parece una depresión, pues hay momentos muy buenos. La han estudiado mil neurólogos y especialistas y no detectan lesión orgánica clara, si bien aprecia discretos cambios que vinculan con el traumatismo. El caso es que mientras tanto a los 18 meses de baja la propusieron para una incapacidad, la llevé al EVI, y le contestaron que no era procedente el pase a jubilación retiro, se hicieron alegaciones y se reafirmaron en su postura. Mi cuñada no piensa ir a trabajar mientras el médico siga emitiendo un parte de baja todas las semanas. Ayer la llamó una inspectora de educación a su movil y le dijo que es obligatorio acudir al médico a coger el alta o perderá todos sus derechos económicos, y otras muchas penalidades. Luego la llamé yo y cambió el tono pero el daño ya estaba hecho. A mi cuñada le da igual el dinero, en el sentido de que sabe que perderá el subsidio por IT que paga MUFACE, pero es que no se siente capaz de ir al Colegio a hacer un paripé. De momento ha recurrido la decisión del EVI. Mi pregunta es: mientras el médico de cabecera expida un parte de baja tiene obligacion de incorporarse o no? Yo imagino que la inspección médica, no se si de la Consellería o de Muface o de donde tendrían que instar un alta médica como en la SS no? Creo que no querían hacer su trabajo y por eso la llamaron. La resolución del EVI aparentemente es solo relativa a la IP, nada dice de la it. Ella tendrá pronto el Juicio por el accidente de tráfico y en buena lógica entendemos que darse de alta es incompatible con reclamar secuelas, ya que estás admitiendo que puedes ir a trabajar, aunque realmente no puedas claro. Por favor cualquier ayuda se agrade, gracias y suerte
Maestro39
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Jue Ago 27, 2020 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA AGOTAMIENTO PLAZOS IT PROFESORES

Mensaje por Maestro39 »

En primer lugar, te recomiendo buscar y echar un vistazo a varios hilos del foro que versan sobre asuntos similares al que te ocupa.

Entrando en materia, por un lado tenemos las indemnizaciones que esperas conseguir del vehículo que embistió por detrás. Es obvio que necesitas seguir de baja para que el juez dictamine lo más favorable posible a tus intereses.

Por otro lado, como trabajadora y como paciente. dices que quieres seguir en IT.

Dile con claridad a tu médico de atención primaria que te expida un parte de baja de inicio de un nuevo proceso de IT por un código NUEVO. En la “empresa” tendrán que admitirlo sin más.

Mantén actualizados todos los informes de los médicos especialistas de cada una de tus dolencias, y a seguir aguantando.

Y, por supuesto, cualquier resolución, de la “empresa” se puede recurrir ante ella y denunciar ante el juzgado de lo contencioso administrativo.

Suerte!
pabletito
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 19, 2015 8:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA AGOTAMIENTO PLAZOS IT PROFESORES

Mensaje por pabletito »

Gracias por tu atención. Realmente he mirado en casi todos los hilos del foro. En muchos recomiendan cambiar el código de la baja, como amablemente me sugieres. Si querer ser pesado tengo el problema de que ella no quiere cambiar el código de la baja, pues considera que su problema no ha cambiado. Sabe que le privarán del subsidio, pero sostiene que no va a mentir ni a cambiar nada. Ya sé que parece absurdo pero así es. La pregunta que no consigo responder es si puede seguir de baja a pesar de haber superado los dos años de IT y perder el subsidio de MUFACE. La llamada de la inspectora parecía sugerir que podría perder sus derechos como funcionaria si seguía enviando partes de baja en lo sucesivo. Yo más bien creo que perderá el subsidio de MUFACE por IT, y que en su caso tendrá que ser la inspección sanitaria, supongo que de MUFACE, DE EDUCACIÓN DEL INSS o de donde sea los que empiecen un proceso de alta forzosa y reincorporación al puesto, con asignación de fecha. Y mientras no lo hagan no pasará nada, puesto que la resolución del iNSS se refiere exclusivamente a si hay enfermedad o lesión permanente causa de retiro, no de IT. Pero tengo miedo de estar equivocado, y ya es suficientemente difícil todo esto para equivocarse, por eso pido ayuda y si puede ser con alguna referencia legal mejor.

Gracias de nuevo
Maestro39
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Jue Ago 27, 2020 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA AGOTAMIENTO PLAZOS IT PROFESORES

Mensaje por Maestro39 »

Conozco un caso que, agotado el tiempo máximo de baja y con informe del EVI de que no procedía la jubilación por IT, el órgano empleador emitió resolución estableciendo fecha de incorporación.
Al no estar en condiciones de incorporarse optó por la baja con otro código. Pero ya leo que no queréis tomar ese camino.
Yo entiendo que, pasados los dos años, no sólo se extingue el subsidio de Muface, sino la situación de incapacidad en sí misma.
Aquí hay algo de información:
https://www.muface.es/muface_Home/Prest ... poral.html
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA AGOTAMIENTO PLAZOS IT PROFESORES

Mensaje por trasgu123 »

Que yo sepa el seguimiento y control de las bajas medicas del personal de MUFACE esta convenido con la S Social. Si la Inspeccion Medica dice que "a trabajar" y un@ no se presenta en su puesto de trabajo, pues lo normal sera que el organismo empleador aplique el regimen disciplinario con las consecuencias correspondientes que pueden llegar hasta la separacion del servicio.

Estoy seguro que desde el accidente tu cuñada ""duerme mal, esta irascible permanentemente, discute con su familia por tonterias, no tiene ganas de comer, no sale de casa, etc.""
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: AYUDA AGOTAMIENTO PLAZOS IT PROFESORES

Mensaje por juans »

La baja médica no implica por sí sola el derecho a no asistir al trabajo. Es necesaria la "licencia por enfermedad" concedida por la autoridad competente.
Si no hay licencia, la ausencia del trabajo dará lugar a la aplicación del correspondiente régimen disciplinario como muy bien te ha indicado trasgu.
No sería solamente la pérdida del subsidio de Muface.
pabletito
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 19, 2015 8:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA AGOTAMIENTO PLAZOS IT PROFESORES

Mensaje por pabletito »

Os agradezco mucho vuestra información, la llevaré al médico e intentaré que cambie el código de la baja, parece ser la única solución aunque no sea perfecta.

Yo vengo del ambito militar, allí la inspección de sanidad militar te puede revocar la IT incluso antes de que te reconozca el órgano equivalente al EVI, o después de que te haya visto. El Tribunal Médico Militar solo entra en si te debes jubilar o no, no si debes estar de baja, aunque exista una relación lógica entre ambas cuestiones. En la Seguridad Social la inspección sanitar puede forzar el fin de la baja por IT de manera motivada y con derecho a recurso, y con independencia de que no hayan estimado tu petición de IP previo reconocimiento de la EVI, que tendrá su propio recurso.
Digo todo esto porque me parece muy complicado que te abran un expediente disciplinario por el simple trascurso del tiempo (730 días) aunque tu médico de cabecera incida en tu situación de IT. Otra cosa que te aprieten con la pasta. Pero mientras la inspección no actúe y te cite de manera motivada con las razones y fechas de reincorporación tu sólo estás respetando la baja que te da el médico, que tampoco hay que suponer que sea un pelele y que podría recomendar el alta. Y eso de que la licencia de enfermedad ha pasado no lo encuentro en ningún artículo. Lo que ha expirado es el subsidio que te pagan. Si abrieran un expediente disciplinario y el recurso contra la decisión del EVI prosperase y te jubilaran te tendrían que dar la razón, hacer decaer el expediente, devolverte las sanciones impuestos, y posiblemente abrir el expediente a quien te lo abrió sin causa legal. suficiente. Siento ser tan cabezón, pero no he visto ningún artículo ni sentencia que diga lo contrario a esto de manera clara y concreta. Lo que pasa es que es una situación muy incomoda, sin mucho dinero y sujeto a que te citen en cualquier momento para reincorporarte, mediante procedimiento motivado. Hasta entonces, si tienes la baja médica acreditativa de la incapacidad temporal, seguirás así hasta el alta voluntaria, a instancia del médico del cebecera o de la inspección o que se resuelva tu recurso contra la resolución del EVI. En todo caso es una disquisición teórica. Estoy con vosotros en seguir la vía práctica y normal.

Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA AGOTAMIENTO PLAZOS IT PROFESORES

Mensaje por trasgu123 »

El seguimiento y control de las bajas medicas en el ambito militar, esta perfectamente precisados en la Instruccion de la Subsecretaría de Defensa de 2013 y la modificacion de 2018.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: AYUDA AGOTAMIENTO PLAZOS IT PROFESORES

Mensaje por juans »

En el enlace que pongo puedes ver el formulario que se utiliza en la Administración del Estado para la concesión de la licencia por enfermedad:
F17R
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA AGOTAMIENTO PLAZOS IT PROFESORES

Mensaje por radu »

Buenas tardes.

1. No procede la jubilación por IP, han dicho: en esto solo queda alegar, recurrir cubriendo todos los "trámites" hasta llegar a juicio en el Contencioso administrativo. No hay otra. Eso que dices que la cuñada ha recurrido la decisión del EVI, pues no debería ser: habrá recurrido lo resuelto por su administración.
2. Si, ya con los "papeles", el afectado no está en condiciones de trabajar, por lo que parece, pues acude al médico de cabecera y este le busca una solución que bien puede ser cambiar el código de la IT.
3. Sí, 24 meses de IT a resultas de la enfermedad, no 25, ni 30 ni 36 ni 360. Que, entre tanto, mediando la propuesta de resolución/resolución del expediente de jubilación por IP, a tu cuñada le vuelva a citar el EVI para la revisión de la IT, pues al inspector de turno se le presentan todos los informes que procedan y se le cuenta lo que ocurre, que no se va a asustar.
4. Evidentemente, si la administración de la que depende tu cuñada le envía un documento oficial - no vale lo telefoneado - señalando la fecha de reincorporación a su puesto laboral, es sí o sí, con independencia de que emprenda acciones para impugnar, recurrir o cómo quiera llamarse; aunque te recuerdo que tiene derecho a recuperar las vacaciones no disfrutadas durante la IT, con lo cual pues ya tiene unos buenos días a su favor. Además, como detrás de ese "decretar" que vuelva al trabajo va el "juicio" de la inspección médica de su administración, también puede solicitar a MUFACE eso que se denomina "Reconocimiento médico en caso de denegación de licencia por IT", pero, claro, si no lleva agotados los dos años.

Saludos.
su_ana5
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Vie Dic 22, 2023 3:37 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: func. docente en Comunidad de Madrid

Re: AYUDA AGOTAMIENTO PLAZOS IT PROFESORES

Mensaje por su_ana5 »

Buenos días,

quería saber cómo le ha ido a tu cuñada porque estoy en una situación parecida.
Espero que a estas alturas ya se haya celebrado el juicio y haya sido positivo para ella
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”