TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

juanracart
Alferez
Alferez
Mensajes: 258
Registrado: Lun Dic 01, 2008 6:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: CARPE DIEM

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por juanracart »

Hola Adrian2311;

No te informan del estado, por lo menos en mi caso, si quieres saber una vez que firmas el acta de la junta, por donde "viaja" tu expediente, tienes que llamar personalmente a Madrid para que te informen.
Tu instructor en principio no se va a interesar de "por donde va" el expediente...
AD UTRUMQUE PARATUS
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por adrian2311 »

juanracart escribió: Mar Sep 13, 2022 7:51 pm Hola Adrian2311;

No te informan del estado, por lo menos en mi caso, si quieres saber una vez que firmas el acta de la junta, por donde "viaja" tu expediente, tienes que llamar personalmente a Madrid para que te informen.
Tu instructor en principio no se va a interesar de "por donde va" el expediente...
Ok, muchas gracias. Pues en un par de semanas llamaré a defensa a ver si me informan de como va el expediente. No se si os ha pasado lo mismo pero esta última parte del expediente creo que es lo que más cuesta arriba se me está haciendo 😓
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por Grillado »

adrian2311 escribió: Mar Sep 13, 2022 8:48 pm
juanracart escribió: Mar Sep 13, 2022 7:51 pm Hola Adrian2311;

No te informan del estado, por lo menos en mi caso, si quieres saber una vez que firmas el acta de la junta, por donde "viaja" tu expediente, tienes que llamar personalmente a Madrid para que te informen.
Tu instructor en principio no se va a interesar de "por donde va" el expediente...
Ok, muchas gracias. Pues en un par de semanas llamaré a defensa a ver si me informan de como va el expediente. No se si os ha pasado lo mismo pero esta última parte del expediente creo que es lo que más cuesta arriba se me está haciendo 😓
Para mí lo peor fue la cuenta atrás para que me abrieran expediente y pasar el tribunal.
juanracart
Alferez
Alferez
Mensajes: 258
Registrado: Lun Dic 01, 2008 6:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: CARPE DIEM

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por juanracart »

Todo el proceso se hace engorroso y eterno pero, efectivamente, los últimos trámites se hacen laaaaaargos y desesperantes, ánimo y paciencia, como siempre digo....todo llega!
AD UTRUMQUE PARATUS
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por Paulu »

adrian2311 escribió: Mar Sep 13, 2022 7:07 pm
Paulu escribió: Vie Sep 09, 2022 8:22 pm Aquí os dejo mis tiempos, para que os hagáis una idea

Inicio expediente: 27/07/2020

Notificación suspensión de plazos: 28/07/2020

Notificación levantamiento suspensión de plazos: 28/10/2021

Notificación presentación JMPO (junta médico pericial ordinaria): 01/12/2021

JMPO (junta médico pericial ordinaria): 22/12/2021

Dictamen JMP (junta médico pericial): 16/03/2022

Notificación entrada acta emitida por la JMPO (junta médico pericial ordinaria): 21/03/2022

Informe JECP (junta evaluación carácter permanente): 27/04/2022

Notificación propuesta JMPO (junta médico pericial ordinaria): 06/05/2022

IAJG (informe asesor jurídico general): 15/06/2022

Resolución pase a retiro: 29/06/2022

Notificación pase a retiro: 14/07/2022

Publicación B.O.D.: 30/08/2022

Publicación Jubila: 06/09/2022

Solicitud asociado PAHUET (patronato huérfanos de tierra): 06/09/2022

Solicitud Pensión en S.D. (subdelegación defensa): 08/09/2022 En proceso

Solicitud devengo vacaciones no cobradas: 08/09/2022 PTE. respuesta

Solicitud variación de datos I.S.F.A.S.: 08/09/2022

Cambio T.I.M.: Pendiente de hacer

Solicitud rescate plan pensiones A.G.E.: Pendiente de hacer

Prestación A.M.B.E.: Pendiente de hacer
Paulu una duda que tengo. Una vez firmas la propuesta de la junta ¿el instructor te va diciendo los pasos por donde va tu expediente? me refiero a cuando está por Madrid, por la asesoría jurídica, por la firma... ¿o es uno mismo el que va llamando si quiere saber por donde de va su expediente hasta que el instructor te comunica la notificación, en este caso de pase a retiro? Muchas gracias
Buenos días
En mi caso particular el instructor siempre que salía algo me llamaba por teléfono, aunque cierto es que no están obligados salvo para las comunicaciones oficiales
Como todo, dependerá de quien te toque de instructor, a mí todo lo oficial me lo enviaban a casa por correo y cuando había que firmar algo lo devolvía por correo yo también, pero claro ese fue mi caso
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por adrian2311 »

Paulu escribió: Mié Sep 14, 2022 12:38 pm
adrian2311 escribió: Mar Sep 13, 2022 7:07 pm
Paulu escribió: Vie Sep 09, 2022 8:22 pm Aquí os dejo mis tiempos, para que os hagáis una idea

Inicio expediente: 27/07/2020

Notificación suspensión de plazos: 28/07/2020

Notificación levantamiento suspensión de plazos: 28/10/2021

Notificación presentación JMPO (junta médico pericial ordinaria): 01/12/2021

JMPO (junta médico pericial ordinaria): 22/12/2021

Dictamen JMP (junta médico pericial): 16/03/2022

Notificación entrada acta emitida por la JMPO (junta médico pericial ordinaria): 21/03/2022

Informe JECP (junta evaluación carácter permanente): 27/04/2022

Notificación propuesta JMPO (junta médico pericial ordinaria): 06/05/2022

IAJG (informe asesor jurídico general): 15/06/2022

Resolución pase a retiro: 29/06/2022

Notificación pase a retiro: 14/07/2022

Publicación B.O.D.: 30/08/2022

Publicación Jubila: 06/09/2022

Solicitud asociado PAHUET (patronato huérfanos de tierra): 06/09/2022

Solicitud Pensión en S.D. (subdelegación defensa): 08/09/2022 En proceso

Solicitud devengo vacaciones no cobradas: 08/09/2022 PTE. respuesta

Solicitud variación de datos I.S.F.A.S.: 08/09/2022

Cambio T.I.M.: Pendiente de hacer

Solicitud rescate plan pensiones A.G.E.: Pendiente de hacer

Prestación A.M.B.E.: Pendiente de hacer
Paulu una duda que tengo. Una vez firmas la propuesta de la junta ¿el instructor te va diciendo los pasos por donde va tu expediente? me refiero a cuando está por Madrid, por la asesoría jurídica, por la firma... ¿o es uno mismo el que va llamando si quiere saber por donde de va su expediente hasta que el instructor te comunica la notificación, en este caso de pase a retiro? Muchas gracias
Buenos días
En mi caso particular el instructor siempre que salía algo me llamaba por teléfono, aunque cierto es que no están obligados salvo para las comunicaciones oficiales
Como todo, dependerá de quien te toque de instructor, a mí todo lo oficial me lo enviaban a casa por correo y cuando había que firmar algo lo devolvía por correo yo también, pero claro ese fue mi caso
Gracias por la respuesta
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por Grillado »

Perdonad mi despiste pero con las pastillas que me meto al día tengo un empanamiento considerable. A ver si lo estoy entendiendo bien:

Estáis diciendo que, para la solicitud de la pensión, se marque la casilla del 33 al 65% si así corresponde. En mi caso, sólo tengo (aún), la resolución de la JMP, con un 40% de incapacidad, y a la espera de salir en el BOD y resto de burocracia. Tenía entendido que, a raíz del RD 91/2019, los que optamos por una incapacidad permanente total no tenemos equiparación automática con el 33% de discapacidad. Por tanto, ¿sigo marcando esa casilla cuando me corresponda porque puedo obtener ventajas fiscales o, por el contrario, he de pasar Tribunal Médico por mi Comunidad Autónoma sí o sí para tener dichas ventajas fiscales? Tenía entendido que era lo segundo, pero ya me estoy liando y no sé si hay que señalar lo del 33% mientras te toca pasar tribunal o qué.

Gracias por adelantado.
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por adrian2311 »

Grillado escribió: Mié Sep 14, 2022 1:28 pm Perdonad mi despiste pero con las pastillas que me meto al día tengo un empanamiento considerable. A ver si lo estoy entendiendo bien:

Estáis diciendo que, para la solicitud de la pensión, se marque la casilla del 33 al 65% si así corresponde. En mi caso, sólo tengo (aún), la resolución de la JMP, con un 40% de incapacidad, y a la espera de salir en el BOD y resto de burocracia. Tenía entendido que, a raíz del RD 91/2019, los que optamos por una incapacidad permanente total no tenemos equiparación automática con el 33% de discapacidad. Por tanto, ¿sigo marcando esa casilla cuando me corresponda porque puedo obtener ventajas fiscales o, por el contrario, he de pasar Tribunal Médico por mi Comunidad Autónoma sí o sí para tener dichas ventajas fiscales? Tenía entendido que era lo segundo, pero ya me estoy liando y no sé si hay que señalar lo del 33% mientras te toca pasar tribunal o qué.

Gracias por adelantado.
Hola compañero, SI tienes que marcar la casilla del 33%. Se nos equipara el 33% sólo a efectos fiscales por ser retirado por incapacidad aunque en la JMP sólo tuvieras un 5% de incapacidad por poner un ejemplo. Ya para otras ventajas si que tienes que pasar por el centro de valoración de tu comunidad
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por Arano »

Grillado escribió: Mié Sep 14, 2022 1:28 pm Perdonad mi despiste pero con las pastillas que me meto al día tengo un empanamiento considerable. A ver si lo estoy entendiendo bien:

Estáis diciendo que, para la solicitud de la pensión, se marque la casilla del 33 al 65% si así corresponde. En mi caso, sólo tengo (aún), la resolución de la JMP, con un 40% de incapacidad, y a la espera de salir en el BOD y resto de burocracia. Tenía entendido que, a raíz del RD 91/2019, los que optamos por una incapacidad permanente total no tenemos equiparación automática con el 33% de discapacidad. Por tanto, ¿sigo marcando esa casilla cuando me corresponda porque puedo obtener ventajas fiscales o, por el contrario, he de pasar Tribunal Médico por mi Comunidad Autónoma sí o sí para tener dichas ventajas fiscales? Tenía entendido que era lo segundo, pero ya me estoy liando y no sé si hay que señalar lo del 33% mientras te toca pasar tribunal o qué.

Gracias por adelantado.
Ya te contestán bien, pero te matizo que el R.D.L. 1/2013, sigue en vigor en su art. 4.2 y por tanto puedes y debes marcar la casilla del 33% en el Modelo 145 para el cobro de pensión, así como en la Declaración de Renta valida en el año que se te publique en el BOD.

Saludos.

P.D. A otros efectos no tiene validez y es necesario solicitar de la CC.AA., el grado de discapacidad (antigua minusvalía)
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por Grillado »

¿Me estáis diciendo que voy a pagar menos a Hacienda? ¿En serio? Voy a ir ahora mismo a comprar los avíos del puchero. ¡¡Por fin voy a poder comer carne!!
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4289
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por psmito »

Grillado escribió: Mié Sep 14, 2022 7:49 pm ¿Me estáis diciendo que voy a pagar menos a Hacienda? ¿En serio? Voy a ir ahora mismo a comprar los avíos del puchero. ¡¡Por fin voy a poder comer carne!!
Te has venido arriba

Más o menos supone dos puntos de IRPF menos
En cómputo anual son unos buenos eurillos con la que está cayendo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por Grillado »

psmito escribió: Mié Sep 14, 2022 8:23 pm
Grillado escribió: Mié Sep 14, 2022 7:49 pm ¿Me estáis diciendo que voy a pagar menos a Hacienda? ¿En serio? Voy a ir ahora mismo a comprar los avíos del puchero. ¡¡Por fin voy a poder comer carne!!
Te has venido arriba

Más o menos supone dos puntos de IRPF menos
En cómputo anual son unos buenos eurillos con la que está cayendo
Y tanto que me he venido arriba. Acabo de comprar hasta ternera jajajajaja. Ha sido una grata sorpresa, la verdad. Como aún me queda, no había leído nada del RD 91/2019 y demás. Así que una buena noticia.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por Arano »

Grillado escribió: Mié Sep 14, 2022 9:01 pm
psmito escribió: Mié Sep 14, 2022 8:23 pm
Grillado escribió: Mié Sep 14, 2022 7:49 pm ¿Me estáis diciendo que voy a pagar menos a Hacienda? ¿En serio? Voy a ir ahora mismo a comprar los avíos del puchero. ¡¡Por fin voy a poder comer carne!!
Te has venido arriba

Más o menos supone dos puntos de IRPF menos
En cómputo anual son unos buenos eurillos con la que está cayendo
Y tanto que me he venido arriba. Acabo de comprar hasta ternera jajajajaja. Ha sido una grata sorpresa, la verdad. Como aún me queda, no había leído nada del RD 91/2019 y demás. Así que una buena noticia.
:lol: :lol: :lol: Da gusto a veces dar determinadas contestaciones.

Cuidadin con la ternera -drinks -drinks :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por Paulu »

16/09/2022 clases pasivas emite propuesta pase a retiro actualizo en expediente
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR INCAPACIDAD

Mensaje por Paulu »

Un par de dudas

Desde hoy ya puedo consultar mis datos

Un par de cosas que no me cuadran

1º - Yo pase a retiro el 29 de Junio, pero en datos de mi pensión, en general, pone, Fecha de arranque: 01 de Julio
Es normal perder los días de pensión del mes que te retiran?, o me tocará reclamar ese día en clases pasivas?
Esperaré a cobrar haber si me lo pagan o no, por si es un simple error, pero por saber si es costumbre o me a tocado a mí

2º - En datos de mi pensión, en vencimientos, pone, Causa: pensión temporal y Fecha: 01/06/2023
Eso que significa, es porque el expediente aún no está finalizado? o tiene algún otro significado

Por último, como ya comenté en su día, yo no marqué la casilla de minusvalía entre 33 y 65%, sin embargo en mis datos me aparece en datos IRPF, ósea, que entiendo que es algo que aplican directamente desde clases pasivas aplicando la ley vigente, independientemente de que el interesado marque o no la casilla correspondiente.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”