Me interesa la jubilación voluntaria?

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Cayamel
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ene 02, 2013 6:32 pm

Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por Cayamel »

Buenos días, en enero de 2023 me tendría que jubilar por cumplir la edad de 65 años (jubilación forzosa).
Mi duda es la siguiente:
La diferencia de la pensión de diciembre de 2022 a la de enero de 2023 sera muy poca o nada
Si me jubilo antes de 1 de enero 2023, me aplicarían la revalorización de la pensión al IPC (estimada entre el 7 y 10 %) para el 2023?
En principio perdería el subsidio de jubilación de Muface (unos 700 euros), pero mi pensión se incrementaría ese 7 al 10% previsto (que en principio dicen que lo cumplirían).
Lo tengo que decidir pronto, ya que si decido jubilarme voluntariamente, tendría que comunicarlo con tres meses de antelación.
¿Que opináis?
Saludos y gracias por este magnífico foro
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4272
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por psmito »

Hasta ahora lo que suben las pensiones, suben los haberes reguladores

Con lo cual tú pensión será la misma
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15642
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por trasgu123 »

Ademas de lo dicho por psmito. Ojito con pedir la jubilacion voluntaria los que ahora tienen mas de 60 años, puede suponer una metedura de pata de enrome calibre.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por Francisco I »

Aún no conozco ningún caso en el que la jubilación voluntaria haya sido rentable económicamente. Teniendo en cuenta que lo que se pierde es para toda la vida, y que casi todas las ventajas le son vetadas, yo no se lo recomiendo a nadie.
rmj560
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Dom Ene 15, 2017 3:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por rmj560 »

trasgu123 escribió: Lun Jul 25, 2022 5:43 pm Ademas de lo dicho por psmito. Ojito con pedir la jubilacion voluntaria los que ahora tienen mas de 60 años, puede suponer una metedura de pata de enrome calibre.
¿Incluso con 35 años cotizados en el mismo grupo y 100% del haber regulador?
¿A qué te refieres con lo de enorme metedura de pata?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15642
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por trasgu123 »

Si siempre se ha estado en el mismo grupo retributivo, solo hay que comparar lo que cobra de pension con el sueldo trabajando, madrugones, desplazamientos, ambiente laboral, etc., y actuar en consecuencia.

El problema viene cuando se ha ingresado y ademas se haya cambiado a grupo retributivo superior antes de 1985. En esos caso, si se pide la jubilacion voluntaria no se aplica la Disposicion Transitoria Primera de la Ley de Clases Pasivas.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié Jul 27, 2022 1:36 pm Si siempre se ha estado en el mismo grupo retributivo, solo hay que comparar lo que cobra de pension con el sueldo trabajando, madrugones, desplazamientos, ambiente laboral, etc., y actuar en consecuencia.

El problema viene cuando se ha ingresado y ademas se haya cambiado a grupo retributivo superior antes de 1985. En esos caso, si se pide la jubilacion voluntaria no se aplica la Disposicion Transitoria Primera de la Ley de Clases Pasivas.
Y tampoco se tendría derecho al complemento por maternidad; ni a cualquier otra ayuda o ventaja que haya o puedan poner. Los retirados anticipadamanete van directos al Purgatorio, junto con los que pidieron la Reserva Transitoria.
Cayamel
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ene 02, 2013 6:32 pm

Re: Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por Cayamel »

Pues no sabía que los haberes reguladores se incrementaban igual que la subida de las pensiones, siendo así, no me interesa jubilarme voluntariamente aunque es con un mes de antelación.
Gracias por vuestras opiniones
rmj560
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Dom Ene 15, 2017 3:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por rmj560 »

Cayamel escribió: Mié Jul 27, 2022 10:30 pm Pues no sabía que los haberes reguladores se incrementaban igual que la subida de las pensiones, siendo así, no me interesa jubilarme voluntariamente aunque es con un mes de antelación.
Gracias por vuestras opiniones
¿Estáis completamente seguros de que es así?

Porque se podría dar el caso de que a los funcionarios les subieran sólo un 2% el sueldo para 2023 y en cambio les subieran un 10% la cuota de derechos pasivos (si los haberes reguladores se incrementan según se revaloricen las pensiones con un IPC desbocado), ya que "---la cuota de derechos pasivos, cuya cuantía se determina aplicando el tipo porcentual de 3,86 por 100 al haber regulador que corresponda al Cuerpo, Escala, plaza, empleo o categoría a que figure adscrito el funcionario y cuya cuantía se incluye en la ley de presupuestos...".
https://www.portalclasespasivas.gob.es/ ... sivos.aspx

Yo no lo tengo claro y a mí también me surgió la misma duda que a Cayamel.

¿Alguien tiene más información que corrobore o apoye una u otra opción?
Cayamel
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ene 02, 2013 6:32 pm

Re: Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por Cayamel »

Resumiendo mi duda inicial:
Jubilarme antes de finalizar el 2022 (un mes antes de mi jubilación forzosa que sería en enero 2023), para que la pensión reconocida en 2022 se pueda revalorizar (IPC noviembre 2022) en enero de 2023.
Nada tiene que ver con la subida salarial que pueda a ver para los funcionarios en 2023.
Se agradecería quien pueda aportar algún dato que se manifieste.
Cayamel
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ene 02, 2013 6:32 pm

Re: Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por Cayamel »

Alguno en mí misma situación?
Cayamel
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ene 02, 2013 6:32 pm

Re: Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por Cayamel »

Es muy importante saber si el haber regulador sube lo mismo que las pensiones, yo no lo tengo claro de que sea así, lo he mirado y cada vez tengo más dudas
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15642
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por trasgu123 »

Busca el historico de los ultimos años, pongamos 5, y compara los % de subidas que ha habido con los de las pensiiones.
Cayamel
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ene 02, 2013 6:32 pm

Re: Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por Cayamel »

Según mis datos:
Año 2019 A2--32903,75 ---1,6%
Año 2020 A2--32903,75 ---0,90%
Año 2021 A2--33498,68 --0,90%
Año 2022 A2--34880,63 --2,5%
Cayamel
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ene 02, 2013 6:32 pm

Re: Me interesa la jubilación voluntaria?

Mensaje por Cayamel »

Volviendo a mi duda inicial, si me jubilo voluntariamente el 31/12/2022 ( un mes antes de mi jubilación forzosa), tendré la consideración de jubilado en el año 2022 ó 2023(el primer mes de jubilación lo cobraré en enero 2023)?
Si estoy jubilado en el 2022, se me revalorizar a la pensión como al resto de jubilados?
He consultado está duda por email a clases pasivas y la respuesta es muy general y no me han sacado de dudas
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”