Ayuda por dudas en lo que me pueda venir

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
israsuabar82
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 51
Registrado: Vie Jul 08, 2022 8:35 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Ayuda por dudas en lo que me pueda venir

Mensaje por israsuabar82 »

Hola muy buenas a todos,soy soldado del ET desde enero de 2007,11/2006 promoción.
Llevo de baja casi 6 meses ya por contingencia profesional.Me rompí el labrum del hombro por más de la mitad,me pusieron arpones dobles y demás...la cosa es que ha ido a peor todo desde poco de operarme y casi ni levanto el brazo afectado.
Me han dicho de todos los posibles diagnósticos que podría tener ya que en la última resonancia lo operado está bien,desde tener adherencias en la musculatura a tener afectado el nervio del hombro por todo lo que describo.
Pasé reconocimiento médico no periódico y el teniente médico me dijo que no estaba ni para un apl en ese momento,y sigo igual o peor.
Según he preguntado de las opciones una vez pase a la subdelegación ya que me han abierto expediente y pase tribunal,es cierto que pueden darme una indemnización y para la calle????
Es que yo lo que quiero es estar bien del todo y volver al trabajo o que me jubilen por incapacidad como debe ser.
Alguien me puede ayudar a aclararme las opciones reales???
israsuabar82
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 51
Registrado: Vie Jul 08, 2022 8:35 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Ayuda por dudas en lo que me pueda venir

Mensaje por israsuabar82 »

Gracias de antemano por aprobarme el hilo!!!!
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda por dudas en lo que me pueda venir

Mensaje por Grillado »

israsuabar82 escribió: Dom Ago 28, 2022 12:44 am Hola muy buenas a todos,soy soldado del ET desde enero de 2007,11/2006 promoción.
Llevo de baja casi 6 meses ya por contingencia profesional.Me rompí el labrum del hombro por más de la mitad,me pusieron arpones dobles y demás...la cosa es que ha ido a peor todo desde poco de operarme y casi ni levanto el brazo afectado.
Me han dicho de todos los posibles diagnósticos que podría tener ya que en la última resonancia lo operado está bien,desde tener adherencias en la musculatura a tener afectado el nervio del hombro por todo lo que describo.
Pasé reconocimiento médico no periódico y el teniente médico me dijo que no estaba ni para un apl en ese momento,y sigo igual o peor.
Según he preguntado de las opciones una vez pase a la subdelegación ya que me han abierto expediente y pase tribunal,es cierto que pueden darme una indemnización y para la calle????
Es que yo lo que quiero es estar bien del todo y volver al trabajo o que me jubilen por incapacidad como debe ser.
Alguien me puede ayudar a aclararme las opciones reales???

Hola Isra. A ver si te puedo ayudar, aunque seguro que en el foro hay gente con más experiencia que yo. Has pasado un RMNP y te habrán dado un no apto con revisión en X meses (o deberían haberlo hecho). El tiempo que te han dado es para dilucidar si eres capaz de recuperarte o no. Lo normal es que sí que te puedas recuperar y te reincorpores a la vida militar. Otra cosa que puede suceder es que te propongan para pasar JMP, es decir, tribunal médico. Esto conllevaría la pérdida automática de destino. A la Junta deberás llevar toda tu documentación y allí valorarán si podrías o no seguir en las FAS. De ser negativo el dictamen del tribunal, al ser acto de servicio, podrían retirarte, con el 200% del haber regulador de tu grupo. Otra opción es que te den APL y te reintegres, con limitaciones, al trabajo.

Mi consejo es que busques un buen traumatólogo, un mejor médico rehabilitador y un fisio. El daño en el nervio es posible pero más improbable que las adherencias (son muy comunes). Se podría valorar el nervio con una prueba llamada electroneurograma, que da bastante mal rollo y a mí me resultó tan desagradable como resolutiva.

Muchos ánimos.
israsuabar82
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 51
Registrado: Vie Jul 08, 2022 8:35 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Ayuda por dudas en lo que me pueda venir

Mensaje por israsuabar82 »

Primero que nada muchas gracias por contestarme.
Ya he pasado el RMNP y me han dado el no apto como tú dices y ya me han abierto expediente para pasar el Tribunal Médico, en breve saldré publicado ya en el BOD y me enviarán a la subdelegación de defensa.
Ya también tengo que decir que estoy en espera que me vea otro traumatólogo y en tema de fisioterapia,por lo menos en gran Canaria, tanto Asisa como Adeslas tienen convenio con Icot...y es una verdadera m... Me reservo lo que sigue en la palabra anterior.
También me han dicho de la prueba que mencionas,y me dijo la última vez la doctora que si seguía así después de las últimas 20 sesiones, que harían 55 ya,me sedaría y me cogería el brazo y me lo movería para esas posibles adherencias.
Lo que me preocupa a parte de todo esto es lo que mencioné, que si al pasar Tribunal Médico, de darme el no apto para el trabajo militar,si una de las opciones podría ser como me dijeron, que me dieran una indemnización económica y para la calle???
Yo según he leído tendría que ser el 200% al ser profesional pero me queda la duda,y no sé si va según el grado que pudieran darme o como va!!!!
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ayuda por dudas en lo que me pueda venir

Mensaje por trasgu123 »

NO hay Indemnizacion para los NO APTOS, eso es para los APL.

La pension para los no aptos depende del tipo de incapacidad (Total o Absoluta) que determine el Acta de la JMPO, si se considera incluida en el Real Decreto 71/2019, y de si es en acto de servicio o no lo es..
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda por dudas en lo que me pueda venir

Mensaje por Grillado »

No no, si te jubilaran en acto de servicio te quedaría el 200%. Pero para eso, el tribunal tiene que considerar que no eras apto y útil para la profesión militar: tu proceso patológico debería estar estabilizado y ser irreversible o de dudosa reversibilidad, algo que, a día de hoy, no es. Aún estás en proceso de recuperación. Yo me centraría en tratar de recuperar ese hombro y de buscar un buen profesional que realmente te ayude. Allí había antes un médico militar traumatólogo que no era malote, Juan Herrera. Trabajaba en la clínica San Roque. No sé si seguirá ejerciendo o estará ya jubilado.
israsuabar82
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 51
Registrado: Vie Jul 08, 2022 8:35 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Ayuda por dudas en lo que me pueda venir

Mensaje por israsuabar82 »

Gracias por contestarme,aclarado ya un poco más sobre el tema después de haber leído vuestros mensajes.
Lo primero y más importante es la recuperación claramente y esperemos que así sea.
De Juan Herrera me reservo mi opinión la verdad jajajaja...ya no está hace un par de años en la unidad,pero el "amigo"hacía hasta intentos de quitarle la escayola a cualquiera y todo...tuvo muchos problemas,ahora la cosa está muy diferente y gracias.
En el RMNP me pusieron irreversible de entrada si,pero lo que cuenta el que diga el Tribunal claro.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda por dudas en lo que me pueda venir

Mensaje por Grillado »

israsuabar82 escribió: Lun Ago 29, 2022 2:42 pm Gracias por contestarme,aclarado ya un poco más sobre el tema después de haber leído vuestros mensajes.
Lo primero y más importante es la recuperación claramente y esperemos que así sea.
De Juan Herrera me reservo mi opinión la verdad jajajaja...ya no está hace un par de años en la unidad,pero el "amigo"hacía hasta intentos de quitarle la escayola a cualquiera y todo...tuvo muchos problemas,ahora la cosa está muy diferente y gracias.
En el RMNP me pusieron irreversible de entrada si,pero lo que cuenta el que diga el Tribunal claro.
Era muy atrevido, a veces, demasiado. Pero no es mal médico, sólo es muy trepa jajajajaja. Lo dicho Isra, a recuperar ese hombro, que tiene bastante trabajo que hacer.
israsuabar82
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 51
Registrado: Vie Jul 08, 2022 8:35 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Ayuda por dudas en lo que me pueda venir

Mensaje por israsuabar82 »

Muchas gracias,a tope a intentar recuperarnos de esta pesadilla... seguiré informando como va todo para que me aconsejeis a poder ser si me surgen dudas!!!! Mil gracias
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”