Consulta futura jubilación Clases Pasivas y Autónomos

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Excedente
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 03, 2022 11:36 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Consulta futura jubilación Clases Pasivas y Autónomos

Mensaje por Excedente »

Buenos días, próximo a cumplir los 59 años creo que ha llegado el momento de empezar a planificar mi futura jubilación. Soy funcionario de la AGE desde 01/12/1985, habiendo prestado servicio ininterrumpidamente (salvo dos excedencias de un año para cuidado de hijos) hasta 18/03/2002, fecha en la que pasé a la situación de excedencia voluntaria por interés particular (total de 16 años, 3 meses y 17 días).

Durante ese intervalo he cotizado a Clases Pasivas del Estado. Con fecha 01/03/1998 causé alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social para una actividad compatible con la pública, y que sigo ejerciendo en la actualidad.

He estado consultando el simulador de pensiones de Clases Pasivas y en teoría se me generaría a la edad de jubilación el derecho a pensión, al igual que ocurre en el simulador de la Seguridad Social, pero no tengo claro el tema.

¿Tendría derecho a la percepción de dos pensiones, una de Clases Pasivas y otra de Seguridad Social?

¿Tiene trascendencia el hecho de que a la fecha de jubilación esté o no en servicio activo en la Administración?

¿Me sería beneficioso obtener el reingreso en la AGE unos años antes de la jubilación, manteniendo por supuesto el alta en autónomos?

Espero de vuestra sabiduría respuesta a mis dudas, muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Consulta futura jubilación Clases Pasivas y Autónomos

Mensaje por trasgu123 »

A seis años vista quieres planificar ?? Anda que no pueden haber cambios en la normativa.

Pongamos que no cambia nada. Los años minimos cotizados que exige a dia de hoy cada uno de los dos sistemas, son 15 años; con el limite de que la suma de ambas pensiones no puede superar la cuantia de la pension maxima que cada año establezcan los Presupuestos Generales..
Excedente
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 03, 2022 11:36 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: Consulta futura jubilación Clases Pasivas y Autónomos

Mensaje por Excedente »

trasgu123 escribió: Mié Oct 05, 2022 1:39 pm A seis años vista quieres planificar ?? Anda que no pueden haber cambios en la normativa.

Pongamos que no cambia nada. Los años minimos cotizados que exige a dia de hoy cada uno de los dos sistemas, son 15 años; con el limite de que la suma de ambas pensiones no puede superar la cuantia de la pension maxima que cada año establezcan los Presupuestos Generales..
Gracias por tu respuesta, sé que es pronto y que puede haber cambios, pero si tuviera que pedir reingreso el proceso es lento y prefiero no dejar las cosas para el final... Ya tengo claro que a los 65 puedo pedir mi pensión de jubilación de Clases Pasivas aunque esté en excedencia voluntaria, lo único que hasta que no me jubile en autónomos a los 67 no puedo cobrarla, al ser en la actualidad incompatible la pensión de Clases Pasivas con el ejercicio de otra actividad. En fin, creo que esperaré a los 64 para pedir el reingreso, y prolongaré mi actividad hasta los 67 para mejorar la pensión de C.P., y ya con 67 me jubilo en todo y a vivir de la pensión... si sigo vivo entonces :cry:
muchamili
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 22, 2020 4:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Consulta futura jubilación Clases Pasivas y Autónomos

Mensaje por muchamili »

Estuve "ojeando" el foro por si existía algún hilo abierto que pudiese coincidir más o menos con mi consulta. El caso es que éste pudiera ser el más parecido. De no ser este hilo el apropiado, ruego a los administradores ubiquen mi consulta en el adecuado.

Ahí va mi consulta: Soy funcionaria de la Administración de Justicia con 33 años y medio de antiguedad. Pretendo jubilarme el año que viene, es decir, en el 2.024, pero aún no tengo muy claro en que fecha exacta. Comentando el tema con algunos compañer@s y ex-compañer@s, algun@s de ell@s me dicen que realice las pertinentes consultas en cuanto a la fecha ideal de jubilación puesto que de jubilarse en una fecha u otra pudiera tener repercusiones favorables o desfavorables en cuanto a la tributación en la Agencia Tributaria; que si es mejor a fin de año (diciembre) para no tener dos pagadores; que si es mejor jubilarse a partir del día 10 de un determinado mes, pues así te pagaría el mes en curso la propia Admón de Justicia.............

En fin.....una retahíla de comentarios y que no sé muy bien si todos ellos estarán en lo cierto ................o no.

Me podéis aconsajar algo al respecto??

Gracias anticipadas. Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Consulta futura jubilación Clases Pasivas y Autónomos

Mensaje por trasgu123 »

Que yo sepa, no se paga mas en la declaracion de la renta por tener DOS pagadores.

En lo que influye es en los limites maximos para estar exento de hacer la declaracion,
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Consulta futura jubilación Clases Pasivas y Autónomos

Mensaje por juans »

Yo creo que lo más aconsejable es jubilarse teniendo 35 años de servicios cumplidos y no menos, así obtienes el 100 del haber regulador.
Por razones fiscales, como muy bien te han dicho, da igual tener dos pagadores o no, salvo que resultes exento de declarar. Lo que no pagues en retenciones, normalmente lo pagarás en la declaración de IRPF.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4253
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Consulta futura jubilación Clases Pasivas y Autónomos

Mensaje por psmito »

muchamili escribió: Mié Dic 13, 2023 5:22 pm Estuve "ojeando" el foro por si existía algún hilo abierto que pudiese coincidir más o menos con mi consulta. El caso es que éste pudiera ser el más parecido. De no ser este hilo el apropiado, ruego a los administradores ubiquen mi consulta en el adecuado.

Ahí va mi consulta: Soy funcionaria de la Administración de Justicia con 33 años y medio de antiguedad. Pretendo jubilarme el año que viene, es decir, en el 2.024, pero aún no tengo muy claro en que fecha exacta. Comentando el tema con algunos compañer@s y ex-compañer@s, algun@s de ell@s me dicen que realice las pertinentes consultas en cuanto a la fecha ideal de jubilación puesto que de jubilarse en una fecha u otra pudiera tener repercusiones favorables o desfavorables en cuanto a la tributación en la Agencia Tributaria; que si es mejor a fin de año (diciembre) para no tener dos pagadores; que si es mejor jubilarse a partir del día 10 de un determinado mes, pues así te pagaría el mes en curso la propia Admón de Justicia.............

En fin.....una retahíla de comentarios y que no sé muy bien si todos ellos estarán en lo cierto ................o no.

Me podéis aconsajar algo al respecto??

Gracias anticipadas. Un cordial saludo.
Como ya te han comentado lo de 2 pagadores, no importa
Pedir con fecha 10 de un mes tampoco , con que sea el día 2 ese mes integro le corresponde pagarlo a justicia

Ahora lo importante

Entiendo que barajas pedir la jubilación anticipada el año que viene, por tanto tendrás en ese momento 60 o más años

Pero como te dicen para el 100% de tu haber regulador has de tener 35 años cotizados (34 y un día)

Ahora las preguntas
Todos los años han sido en el mismo grupo?
No ha habido cambio sea por ascenso o en el 96 por reestructuración?

Tienes o has tenido hijos?
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
muchamili
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 22, 2020 4:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Consulta futura jubilación Clases Pasivas y Autónomos

Mensaje por muchamili »

Buenos días..!!

Gracias a tod@s por contestar.

Pues.........a ver.......no, no hubo ascensos en todos estos años. Lo que su hubo una reestructuración de Grupos a principios del año 2.004. Los que pertenecíamos al grupo B, pasamos a ser Grupo A2.

Y otra cosa, soy madre de una hija (mayor de edad)..

Aclarados estos dos temas, sigo esperando asesoramiento :) Gracias anticipadas y un cordial saludo.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Consulta futura jubilación Clases Pasivas y Autónomos

Mensaje por juans »

Solamente señalar que la ley habla de años completos de servicios.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4253
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Consulta futura jubilación Clases Pasivas y Autónomos

Mensaje por psmito »

muchamili escribió: Jue Dic 14, 2023 8:22 am Buenos días..!!

Gracias a tod@s por contestar.

Pues.........a ver.......no, no hubo ascensos en todos estos años. Lo que su hubo una reestructuración de Grupos a principios del año 2.004. Los que pertenecíamos al grupo B, pasamos a ser Grupo A2.

Y otra cosa, soy madre de una hija (mayor de edad)..

Aclarados estos dos temas, sigo esperando asesoramiento :) Gracias anticipadas y un cordial saludo.
Primero, suposiciones
Suponiendo que te esperes a tener con seguridad 34 y un mes cotizados (no apures a un día y cuidado con las excedencias si las hubiese) para cobrar el 100% de tu haber regulador que no será el del grupo A2, si no la parte proporcional del A2 y la parte proporcional del B

Suponiendo que en esa fecha tienes 60 años
Estarás cambiando años de cotización de A2 por años B
Esto te supone caso de tener 60 años una merma de pensión respecto a esperar a los 65 de unos 40€ mes números redondos

Aparte no podrás solicitar y cobrar el complemento de brecha de género al ser jubilación voluntaria
En tu caso con un hijo son unos 32€ con la subida

Total, si es ese tu caso la merma mensual supone unos 72€ mes bruto para toda la vida respecto a esperarte a los 65

Si solicitas la jubilación con los años que tienes ahora, serán otros 90€ mensuales menos

Sabiendo esto, ahora es tu criterio

Como ves no tiene nada que ver con lo que te habían contado
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
muchamili
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 22, 2020 4:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Consulta futura jubilación Clases Pasivas y Autónomos

Mensaje por muchamili »

Pues muchas gracias por todo, tendré en cuenta todas las apreciaciones que me habéis hecho al respecto y tomaré decisión final en consecuencia.

Saludos cordiales. :)
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”