DUDA SALIR DE MISION

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Joluchado
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 12, 2022 10:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

DUDA SALIR DE MISION

Mensaje por Joluchado »

Buenas, Tendría una duda a ver si hay alguien que me la pueda solucionar.
Yo en 2014 tuve que operarme de una nefrectomía completa del riñón izq. Sin más causas que me lo extirparon y gracias a dios no tuve que dar ningún tratamiento. He estado durante los siguiente 5 años con mis revisiones y todo perfecto, y el medico que me opero de la calle me dio ya el alta en 2019 y mi vida normal.
En todo ese tiempo yo claramente no he ocultado nada y no me han solicitado apl ni ninguna cosa parecida, es más he pasado mis pruebas médicas siempre, mi pruebas físicas todos los años, y pruebas de unidad sin problema. En resumen he hecho mi vida militar como uno más.
el problema viene que ahora en diciembre me voy de misión y hace 1 semana atrás el medico me dice que no me puede dar el apto en las pruebas médicas por mi falta de riñón.
Mi duda es, si siendo yo una persona normal con mi alta por un médico, ¿me pueden dejar sin ir de misión por esto?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: DUDA SALIR DE MISION

Mensaje por Paulu »

Buenos días

por favor antes de nada preséntate en el lugar conveniente, se agradece mucho

No se si es legal o no, la verdad

Pero conozco muchos casos de compañeros que se quedan sin ir de misión por no pasar el reconocimiento médico, por problemas dentales por ejemplo, he visto quedarse a mas de uno en tierra

Entiendo que para ir de misión, el médico se basa en que según tus patologías, en caso de problemas médicos en zona de operaciones estas van a ser difíciles de tratar, una cosa es estar en perfecto estado de salud en suelo español y otra muy distinta desplegar en Mali, Libano, Afganistan, etc.. y sufrir cualquier dolencia, si esta no puede ser tratada y te ocurre algo, el problema es para el ejercito, porque tus familiares o tu mismo reclamaras daños y perjuicios

Repito, no se si viene escrito en algún lugar, pero conozco mas de un caso y de 10, no se como de grave sería una recaída de tus patologías en zona de operaciones, pero imagino que lo suficientemente graves como para que el médico no te de el apto para ir

1º la salud, al menos yo lo veo así

De todas maneras, si quieres ir de misión a toda costa, haber si alguien puede aportar un poco de luz sobre el asunto

aquí tienes las exclusiones médicas para ser militar o ascender a otra escala, que me imagino son las que te están aplicando para no llevarte de misión

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-319
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: DUDA SALIR DE MISION

Mensaje por trasgu123 »

Ir de mision no es un Derecho.

Instrucción Técnica de 15 de julio de 2011 de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, actualizada a 30 de julio de 2013 sobre "Requisitos sanitarios exigibles ai personal militar que se desplace a Zona de Operaciones". La Unidades que se desplazan seguro que la tienen y en los Botiquines seguro que tambien.
Joluchado
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 12, 2022 10:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: DUDA SALIR DE MISION

Mensaje por Joluchado »

Gracias. por el tiempo y por intentar resolver las dudas.
Y como dice trasgu123, ir de misión no es un derecho, pero una vez que te nombran es una obligación, igual que si me nombran para ir a unas maniobras o llevar un vehículo a 500 km de mi casa y en ambos caso tengo la misma forma y estado físico y tengo que hacerlo por mi trabajo y sentido del deber, Al quitarme de esa misión yo me siento que no puedo hacer mis funciones militares por una cosa que no me impide serlo y lo cual se ha demostrado estos 8 años atrás.

Muchas gracias por las contestaciones.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: DUDA SALIR DE MISION

Mensaje por Paulu »

Buenas noches
Lo siento, pero no comparto tu opinión, entiendo que a ti te pueda hacer ilusión ir de misión, sobretodo si es la 1ª, porque al final no deja de ser una experiencia única en la vida

Pero por mucho que te nombren no es ninguna obligación, cuando se hacen los listados de misión, estos pasan por infinitos procesos, uno de ellos si tienes un jefe coherente es donde el jefe hablo contigo y te pregunto si te apetecía ir, a lo cual imagino que dijiste que sí, pero por tus problemas personales te tiraron en el reconocimiento médico

En ningún momento debes de sentirte frustrado, al menos sabes que tu jefe contaba contigo, señal de que está contento con tu trabajo, a zona de operaciones nadie quiere llevar a gente irresponsable

En todo caso, piensa que hay personal que por su empleo, especialidad o "x" curso tienen que ir forzosos a donde no quieren, y hazme caso es más jodido tener que ir donde no quieres que qué te dejen en tierra cuando si quieres
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”