DERECHO DE LOS DOS PROGENITORES A LA VEZ: C. MATERNIDAD

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Arquímedes

DERECHO DE LOS DOS PROGENITORES A LA VEZ: C. MATERNIDAD

Mensaje por Arquímedes »

Buenas,

Abro este hilo porque es otro de los supuestos que tiene el famoso complemento de maternidad. Clases Pasivas está denegándolo si el cónyuge ya lo cobra.

Yo particularmente lo pediría, e iría hasta el final con el asunto. Ya hay sentencias de la seguridad social que dicen que son compatibles. ¿Es 100% seguro que se gane? No hay nada que se gane seguro al 100%, pero empieza a pintar bien.

Como ejemplo, esta sentencia de aquí, bastante reciente: https://drive.google.com/file/d/1KlsTVy ... sp=sharing

Pd. Los que piensen que es una injusticia que lo cobren los hombres o que no es beneficioso para el sostenimiento de las pensiones a medio - largo plazo, que no lo pidan, no vaya a ser que se lo den y se vean en un embrollo moral.

Saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: DERECHO DE LOS DOS PROGENITORES A LA VEZ: C. MATERNIDAD

Mensaje por Francisco I »

Es perfectamente factible,y compatible que el varón cobre el complemento por maternidad, si el cónyuge no lo podía cobrar en su fecha de concesión, por no estar jubilada. Si con posterioridad al 4 de febrero de 2021, ese segundo cónyuge pasa a jubilado, puede percibir el complemento de la brecha de género, sin que el varón pierda el derecho al complemento por maternidad, aunque creo que se aplica una reducción equivalente a la diferencia entre ambas prestaciones. Esto último lo tendría que confirmar, pero mis deberes de abuelo me lo impiden en éste momento.
Arquímedes

Re: DERECHO DE LOS DOS PROGENITORES A LA VEZ: C. MATERNIDAD

Mensaje por Arquímedes »

Efectivamente , Francisco, en el caso de brecha de género, son compatibles, pero restando la diferencia de lo que le corresponde a uno y lo que le correspondería a otro. Eso está escrito por ley.

Pero en lo que yo quiero poner énfasis, que es lo que remarca esta sentencia, es que es compatible que los dos cónyuges cobren el Complemento de maternidad (el q está en vigor de 2016 a 2021) y , además, sin tener que restar nada. A día de hoy clases pasivas lo está denegando al hombre si la mujer lo está cobrando, cosa que, según esa sentencia, no es correcta.

Saludos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: DERECHO DE LOS DOS PROGENITORES A LA VEZ: C. MATERNIDAD

Mensaje por Francisco I »

Arquímedes escribió: Jue Oct 20, 2022 8:53 pm Buenas,

Abro este hilo porque es otro de los supuestos que tiene el famoso complemento de maternidad. Clases Pasivas está denegándolo si el cónyuge ya lo cobra.

Yo particularmente lo pediría, e iría hasta el final con el asunto. Ya hay sentencias de la seguridad social que dicen que son compatibles. ¿Es 100% seguro que se gane? No hay nada que se gane seguro al 100%, pero empieza a pintar bien.

Como ejemplo, esta sentencia de aquí, bastante reciente: https://drive.google.com/file/d/1KlsTVy ... sp=sharing

Pd. Los que piensen que es una injusticia que lo cobren los hombres o que no es beneficioso para el sostenimiento de las pensiones a medio - largo plazo, que no lo pidan, no vaya a ser que se lo den y se vean en un embrollo moral.

Saludos.
Muy interesante, ésta sentencia. Y creo que se debería de estudiar a fondo, porque de seguro hay muchos hombres que están en el mismo caso que " Valeriano "
Si la Seguridad Social tiene que entrar por ese aro, no veo la razón para que a Clases Pasivas no se le obligue también.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”