Sobre Capabet y Otros sistemas de Clasificación

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Aligator87
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 29, 2020 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Sobre Capabet y Otros sistemas de Clasificación

Mensaje por Aligator87 »

Saludos. Quisiera plantear algunas cuestiones sobre la realidad del Capabet. Soy sargento moderno APL 3 por psiquiatría (por problemas con la jefatura. Algún juicio he ganado y me encuentro perfectamente). Me encuentro pendiente de asignación de destino hasta que me concedan la plazas que pido o me destinen forzoso. He leído la normativa de la carrera Militar y alguna convocatoria del Capabet (imagino que será similar a la del Capacet). Y mis preguntas son las siguientes.

¿Es posible conseguir ser Brigada con méritos que se puedan conseguir por uno mismo (idiomas, alguna carrera) y no depender de lo que te puedan conceder (los mejores ipec, misiones en las que aunque puedas ser bueno dependes de que te lleven etc ..)?

¿Que pasa con los últimos de las listas de clasificación?¿No ascienden tras superar 3 veces el capabet si quedan últimos?

Lo pregunto porque depende si puedo ascender a Brigada o no. Puedo reconducir mi trayectoria laboral.
Aligator87
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 29, 2020 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Sobre Capabet y Otros sistemas de Clasificación

Mensaje por Aligator87 »

Si alguien quiere por alguna casualidad saber algo más sobre mi inusual situación está relatado en el hilo "El caso más raro jamás visto" en el apartado retiros por incapacidad
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Sobre Capabet y Otros sistemas de Clasificación

Mensaje por Lobo36 »

Hola Alligator, me alegro que estés y lo lleves bien. Llevo 9 años de APL. No quiero desanimarte pero reconducir tu trayectoria profesional es muy complejo, creo que en lo único que puedes sumar puntos es en idiomas. En mi caso aguanté lo que pude hasta quedarme sin fuerzas. Para estar dentro de la media vas a tener que rendir al 200% y depender de quien sea tu jefe y la como de la cara por ti,, de 2 Tcol, 1 Cte y 2 Stte en mis 2 destinos sólo vi que diera la cara por mi un Cte. En uno era el Responsable PRL, Medio Ambiente, Jefe de Mantenimiento. En el otro encargado de SIGLE,, ayudaba a otras UCO de la base, y luego de Aux en S1. Mucho ánimo y a ver si tienes más suerte que yo.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Sobre Capabet y Otros sistemas de Clasificación

Mensaje por Paulu »

Ser APL3 en poco limita tu trayectoria personal, incluso te diría APL4 tampoco la limita mucho

Una cosa es ser temporal y otra ser de carrera

Estadísticamente por norma general los mejores ipec,s es para personal de oficina, independientemente de si es APL o no, estar en la teta tiene esas ventajas, la gente que está en el campo siempre se lleva los peores ipec,s, da igual lo bueno o malo que seas, simplemente porque en oficinas ni te conocen

Las misiones casi que es de lo que menos cuenta para ascender, aparte de que solo cuentan 2

El ipec, si eres sgto, imagino que te lo hará un Sgto 1⁰ o Brgda, y si el es una persona normal y tú un buen currante y sobretodo un buen compañero, me imagino que poco le va a importar si eres o no APL

De todas formas si quieres sumar puntos, te recomiendo idiomas, ten en cuenta que lo que más suma es inglés y hay puntuación máxima por muchos idiomas que tengas

También te puedes sacar un grado universitario, que también suma y muy pocos suboficiales tienen

Hay cursos que también puntúan ( director autoescuela, buceo, alta montaña, etc...)

Por último, si te preocupan mucho los ipec, ten en cuenta que no es lo mismo tener una A en gimnasia que tenerla en desarrollo personal, puedes tener peor ipec que tu compañero, pero para el capabet y mejor evaluado que él, en el ipec lo más importante es llevar las A y las B en lo que más puntuó y no tanto la nota, es un error muy común entre todos, la gente se pelea por milésimas y no mira dónde lleva sus mejores calificaciones

Tengo compañeros APL 3 y 4 que hicieron el capabet sin ningún problema y ascendieron sin ningún problema

Lo que si lastra y mucho son los arrestos, porque aunque después los borres, son 3 o 4 años que te comes un ipec de mierda

En el mismo bombo entra, dar positivo por drogas o por alcohol
Aligator87
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 29, 2020 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Sobre Capabet y Otros sistemas de Clasificación

Mensaje por Aligator87 »

Gracias por las respuestas. Supongo que las generalidades vendrán en la Ley de la Carrera Militar. Y el meollo de la cuestión lo publicarán en el BOE. ¿Alguna pista sobre en qué mes suele salir?(las oposiciones las publicaban sobre la misma franja de meses así como los ascensos).
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sobre Capabet y Otros sistemas de Clasificación

Mensaje por trasgu123 »

Si eres Sargento la oposicion ya la tienes hecha, los que has de pasar para ascencer es una EVALUACION. A tal efecto existe el Real Decreto 168/2009, Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas y sobre el acceso a la condición de militar de carrera de militares de tropa y marinería.

Cada año sale publicada en el BOD la Evaluacion para ascender al empleo superior, con los criterios, cupo de evaluados, cupo de ascensos, IPEC, cursos, destinos, idiomas y demas meritos, y sus puntuaciones correspondientes. Se asciende a Brigada por Clasificacion, lo que conlleva que se suma todo y se aplica el resultado al cupo de ascensos.
Aligator87
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 29, 2020 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Sobre Capabet y Otros sistemas de Clasificación

Mensaje por Aligator87 »

Respecto a los IPEC y por si hay alguna forma de enfocarlos a donde yo quiera. ¿Sabrían nombrar la normativa relativa a los mismos?.
Responder

Volver a “Personal APL”