presentacion y consulta

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
ernesto123
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 17, 2023 3:00 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

presentacion y consulta

Mensaje por ernesto123 »

Buenos dias

llevo años consultando este foro. Muchas gracias por toda la informacion que dais que me ha sido de gran utilizada

Soy funcionario civil desde 1997 y desde 2022 en excedencia voluntaria y me gustaria haceros la siguiente consulta. Gracias

Hago esta consulta en este foro debido a que ya he pedido esta información directamente al departamento de clases pasivas pero me contestaron alegando que ellos sólo contestan a funcionarios que estén a día de hoy cotizando en clases pasivas mientras que yo estoy en este momento estoy cootizando en la Seguridad Social y por lo tanto no tienen obligación de contestarme a esta consulta

Mi situación es la siguiente: todo mi vida he trabajado como Profesor funcionario de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia en las siguientes situaciones:

- Desde 1/09/1994 hasta 30/8/1996 funcionario interino CUERPO 590
- Desde 1/09/1996 hasta 30/8/1997 funcionario en prácticas CUERPO 590

estos tres años computan como "servicios previos" a efectos de cootizacion en clases pasivas según el artículo primero , Aptdo Uno de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública

- Desde 1/09/1997 hasta 30/8/2022 funcionario de carrera. CUERPO 590

Es decir HASTA 30/8/2022 LLEVO EN TOTAL COTIZADOS un total de 28 AÑOS en clases pasivas a efectos de jubilación

- Desde 1/09/2022 estoy en excedencia por interes particular para poder ocupar una plaza de profesor INTERINO (cotizando a la Seguridad Social) tambien dentro de la Xunta de Galicia pero en otro cuerpo de profesores (CUERPO 593 catedratico conservatorio musica) .

Es decir, mi situación actual y en los próximos años sería:
- Desde 1/09/2022 hasta (en principio) 30/8/2028 funcionario interino CUERPO 593 (cotizando a la Seguridad Social)

El 1/09/2028 tengo pensado solicitar mi reingreso como funcionario de carrera en el cuerpo donde aprobé la oposición en 1996 y donde permanecí hasta 2022 (CUERPO 590) con lo cual volvería a cotizar a clases pasivas.

Desde esa situación tengo previsto solicitar la jubilación como funcionario de clases pasivas el 1/01/2029 fecha en la que ya habré cumplido los 60 años de edad

Mi duda es la siguiente: ¿los 6 años que estaré cotizando a la Seguridad Social desde 1/09/2022 hasta 30/8/2028 me serán reconocidos como "servicios previos" a efectos de jubilación por clases pasivas acogiéndome a lo dispuesto en el artículo primero , Aptdo Uno de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública?

En caso de que efectivamente esos 6 años de cotizacion a la Seguridad Social se me reconozcan por clases pasivas como servicios previos, entiendo que se sumarían a los tenía 28 años que tengo cotizados en clases pasivas a fecha de 30/8/2022, con lo cual ya cumpliría el requisito de haber cotizado 30 años a clases pasivas para poder jubilarme a los 60 años según lo regulado en el artículo 28.2,b) del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

Por otra parte, y según dicha Ley, entiendo que yo no tengo la obligación de que "los últimos cinco años de servicios computables estén cubiertos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado", ya que como dice dicha Ley esto solo se aplica: "cuando para completar los treinta años de servicios exigidos hubieran de computarse períodos de cotización a otros regímenes", que no sería mi caso si se me computan como "servicios previos" esos 6 años cotizados en la seguridad social (desde 1/09/2022 hasta 30/8/2028)

Muchas gracias de antemano por cualquier información

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: presentacion y consulta

Mensaje por trasgu123 »

Tengo mis dudas de que los años cotizados en la S Social, estando en excedencia del puesto en que cotizabas en Clases Pasivas, se puedan considerar servicios PREVIOS, toda vez que se prestan despues de que se haya obtenido la condicion de funcionario. Serian mas bien POSTERIORES.
ernesto123
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 17, 2023 3:00 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: presentacion y consulta

Mensaje por ernesto123 »

gracias por la rápida respuesta

efectivamente tal como dices yo tambien tengo dudas de que se puedan considerar servicios PREVIOS

Agradceria culaquier referencia sobre esto que lo aclare (Ley, Orden etc publicada en el BOE etc)

Muchas gracias de antemano
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2885
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: presentacion y consulta

Mensaje por juans »

En primer lugar y muy importante, los servicios previos hay que solicitar que te los reconozcan, no se computan si no están reconocidos. Por tanto, si no lo has hecho, tienes que solicitar el reconocimiento, si no tienes reconocidos los prestados como interino y en prácticas, debería ser lo primero.
Una vez reconocidos esos servicios previos más los que correspondan a tu excedencia actual, mi opinión es que cumplirías la obligación de los cinco años. No obstante, para evitar sorpresas te recomiendo consultarlo a Función Pública (ahora integrada con Hacienda). Función Pública te contestará con seguridad (a mí siempre me ha contestado). Te recomiendo ponérselo fácil y, por tanto, no exponer todo tu curriculum sino solamente lo referente a la obligación de los últimos cinco años.
ernesto123
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 17, 2023 3:00 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: presentacion y consulta

Mensaje por ernesto123 »

Muchas gracias por la respuesta y las aclaraciones

Una pregunta: ¿como puedo solicitar el reconocimiento de mis servicios premios? (año de funcionario en practicas etc) ¿se puede solicitar online? He buscado en la web de clases pasivas y no encontre nada:
https://www.portalclasespasivas.gob.es/

Tal como propones, tambien intentaré que me reconozcan los años que corresponden a mi excedencia actual. Para ello agradeceira me informeis de si sabeis de alguna disposicion legal que lo comtemple y que pueda alegar para dar mas consistencia a mi solicitud de reconocimiento, dado que no lo alcara el artículo primero , Aptdo Uno de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública

muchas gracias de antemano por cualquier ayuda

saludos
ernesto123
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 17, 2023 3:00 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: presentacion y consulta

Mensaje por ernesto123 »

PD. se me olvido preguntar si sabeis el email de clases pasaivas para enviarles un email con mi consulta.
En https://www.portalclasespasivas.gob.es no aparece ningun email para contactar con ellos. Lo intente con el formulario online y no contestaron

gracias
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: presentacion y consulta

Mensaje por Arano »

ernesto123 escribió: Mié Ene 18, 2023 1:22 pm PD. se me olvido preguntar si sabeis el email de clases pasaivas para enviarles un email con mi consulta.
En https://www.portalclasespasivas.gob.es no aparece ningun email para contactar con ellos. Lo intente con el formulario online y no contestaron

gracias
Tienes un buzón de consultas, te dejo enlace:

https://www.portalclasespasivas.gob.es/ ... ultas.aspx

Saludos.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2885
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: presentacion y consulta

Mensaje por juans »

ernesto123 escribió: Mié Ene 18, 2023 12:17 pm Muchas gracias por la respuesta y las aclaraciones

Una pregunta: ¿como puedo solicitar el reconocimiento de mis servicios premios? (año de funcionario en practicas etc) ¿se puede solicitar online? He buscado en la web de clases pasivas y no encontre nada:
https://www.portalclasespasivas.gob.es/

Tal como propones, tambien intentaré que me reconozcan los años que corresponden a mi excedencia actual. Para ello agradeceira me informeis de si sabeis de alguna disposicion legal que lo comtemple y que pueda alegar para dar mas consistencia a mi solicitud de reconocimiento, dado que no lo alcara el artículo primero , Aptdo Uno de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública

muchas gracias de antemano por cualquier ayuda

saludos
La forma de solicitar el reconocimiento de servicios previos está recogida en el Real Decreto 1461/1982. Clases Pasivas no tiene nada que ver porque son servicios en activo.
Pongo enlace:
SERVICIOS PREVIOS
ernesto123
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 17, 2023 3:00 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: presentacion y consulta

Mensaje por ernesto123 »

otras cuestion: agradeceria el link de la web clases pasivas para solicitar in informe de todos los años y meses que tengo cotizados a clases pasivas. Es decir algo equivalente al informe de vida laborar (resumen contizaciones a la SS) que se puede conseguir en la web de la seguridad social https://sede.seg-social.gob.es/wps/port ... dos/201847
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2885
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: presentacion y consulta

Mensaje por juans »

ernesto123 escribió: Dom Ene 22, 2023 2:37 pm otras cuestion: agradeceria el link de la web clases pasivas para solicitar in informe de todos los años y meses que tengo cotizados a clases pasivas. Es decir algo equivalente al informe de vida laborar (resumen contizaciones a la SS) que se puede conseguir en la web de la seguridad social https://sede.seg-social.gob.es/wps/port ... dos/201847
Clases Pasivas no te puede dar ese informe por dos razones, una es que no tiene datos personalizados de cotizaciones y otra es que en Clases Pasivas lo que cuenta no son las cotizaciones sino los años de servicio activo que te puede certificar el ministerio u organismo correspondiente.
Magister
Alferez
Alferez
Mensajes: 228
Registrado: Lun Abr 29, 2019 8:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: presentacion y consulta

Mensaje por Magister »

juans escribió: Dom Ene 22, 2023 8:46 pm Clases Pasivas no te puede dar ese informe por dos razones, una es que no tiene datos personalizados de cotizaciones y otra es que en Clases Pasivas lo que cuenta no son las cotizaciones sino los años de servicio activo que te puede certificar el ministerio u organismo correspondiente.
Eso es una certificación de servicios prestados o una hoja de servicios, como siempre ha sido conocida. Se puede pedir online en el portal del docente de tu comunidad autónoma.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2885
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: presentacion y consulta

Mensaje por juans »

Magister escribió: Dom Ene 22, 2023 10:37 pm Eso es una certificación de servicios prestados o una hoja de servicios, como siempre ha sido conocida. Se puede pedir online en el portal del docente de tu comunidad autónoma.
Su comunidad autónoma le proporcionará la certificación de una parte, la otra supongo que tendrá que certificarla el Ministerio de Educación. Si ha estado acogido a Clases Pasivas, tiene que ser de un cuerpo nacional, probablemente transferido en su momento a la Comunidad Autónoma.
ernesto123
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 17, 2023 3:00 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: presentacion y consulta

Mensaje por ernesto123 »

entendido.
Muchas gracias !
Saludos
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”