Cuestiones de un APL irregular

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Alazne
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 19, 2023 12:32 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Cuestiones de un APL irregular

Mensaje por Alazne »

Buenas tardes,
La situación en la que me encuentro es un tanto peculiar, en 1998 comencé mi andadura militar, tras los periodos de formación inicial me asignaron mi primer destino como soldado en marzo del 99.
En 2003 quise optar a cambiar de escala y decidí presentarme a la escala de suboficiales, no se pudo realizar por problemas de salud, espere un año y en 2004 solicite participar en el concurso oposición pero renuncie porque una mañana durante el desarrollo del acto de servicio comencé a ver doble y no pude afrontarla de nuevo.
La sección de sanidad me trasladó al hospital y tras un largo ingreso hospitalario me diagnosticaron esclerosis múltiple, mi unidad solicitó un RMNP que realice en noviembre de ese mismo año y en éste se determinó que constituía un Coeficiente 4 según el art 255 letra a área I, estabilizado + irreversible o de dudosa o incierta reversibilidad ( se entiendo ya que es una enfermedad degenerativa) no existió ningún trámite de oficio posterior a este.
De forma simultánea y como también trabajaba en el ámbito civil, solicite a la SS valoración de una posible discapacidad y dictaron resolución reconociéndome un 33% de minusvalora.
Tras muchos años de servicio, esforzándome por estar a la altura, saliendo de misión al exterior, sumando más patologías por el camino y mayor gravedad de la principal, actualmente y debido a otro brote no sólo tengo afectación física sino también a nivel cognitivo.
Por esto último, solicitan de nuevo un reconocimiento extraordinario pero aún no ha salido de la unidad oficialmente.
Estoy recopilando toda la información posible y de todas fuentes que se me ocurren porque al ser tropa temporal y tener 44 años, en 7 meses se termina mi compromiso de larga duración y se evidencia que seré un NO APTO por lo que no podré ser reservista de especial disponibilidad…
Debo comenzar otro camino profesional y debo buscar alternativas de financiación dadás las circunstancias.
Por todo lo anterior nacen todas mis incógnitas:
1- el resultado del primer RMNP, atendiendo a que no existía la figura de APL en aquel entonces, tendría la misma consideración que actualmente una respuesta de una JMP?
2- me correspondería la indemnización por lesiones no invalidantes derivado de ese Coeficiente 4 con sus limitaciones que asignaron atendiendo a que en aquel entonces no existía la mencionada indemnización?
3- debería solicitar un reconocimiento médico para que declararan APL oficialmente con carácter previo a el que solicita la unidad?
4- no se debería haber calculado de oficio el porcentaje de discapacidad tras el RMNP inicial?
5- una vez que me declaren NO APTA, y solicite una pensión y suponiendo que sea así, se constituye como pensionista retirado del servicio o al ser temporal dejo de ser militar pero pensionista de clases pasivas?
Necesito enfoques
Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Cuestiones de un APL irregular

Mensaje por trasgu123 »

- Para ser APL hay que tener una Resolucion del Ministerio y salir publicad@ en el BOD. Todo ello despues de la tramitacion del expediente a tal efecto.
- La existencia de personal APL ya esta contemplada desde el REAL DECRETO 944/2001, art. 12, y sus destinos desde el Real Decreto 431/2002, art. 16.
- Si te declaran No Apto y te incluyen el el Real Decreto 71/2019, tendras derecho a un pension de Retiro si es por Incapacidad Absoluta, o a una de Inutilidad para el servicio si es Incapacidad Total.
Alazne
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 19, 2023 12:32 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Cuestiones de un APL irregular

Mensaje por Alazne »

Buenos días, gracias de antemano por su respuesta.
Podría aclararme que procedimiento se debiera haberse seguido una vez que mi unidad me trasladó, mediante oficio, la copia del reconocimiento no periódico de la unidad médico pericial de Zaragoza y en el que si consta el IdExpediente?
A partir de ese momento nunca más supe nada a este respect, ni por parte de mi unidad ni por parte de los servicios médicos.
Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Cuestiones de un APL irregular

Mensaje por trasgu123 »

Pues depende de lo que figure en el Informe medico. Desde NADA y volver al trabajo, a la apertura de Expediente de perdida de condiciones psicofisicas y consecuentemente el cese en el destino.
Responder

Volver a “Personal APL”