Percibo de pensión y actividad que no genere alta en seguridad social

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Virginiavarrj45bis
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 10, 2023 4:10 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Percibo de pensión y actividad que no genere alta en seguridad social

Mensaje por Virginiavarrj45bis »

Buenas tardes, estoy jubilada por incapacidad permanente para el servicio. Me gustaría realizar trabajos de creación de cursos y asesoramiento personal por internet para compatibilizarlo con el percibo la pensión sin darme alta en la seguridad social para no ver reducida mi cantidad de pensión al 75%. La seguridad social me dice que no necesito darme de alta en la seguridad social siempre y cuando en esas actividades no gane más del SMI anual. Clases Pasivas me dice que no necesito solicitar la compatibilidad si mis actividades no necesitan el alta en la seguridad social. Desde la seguridad social lo que no me dejan claro es si desde "Inspección deTrabajo" podría tener problemas si ellos consideran habitualidad en esas actividades y no estoy dada de alta en la seguridad social. Mi idea es ingresar mensualmente pequeñas cantidades de distintas personas ( siempre menos que el SMI). ¿ Alguien sabe si es viable realizar esas actividades sin darme de alta en la seguridad social??
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Percibo de pensión y actividad que no genere alta en seguridad social

Mensaje por Paulu »

Si vas a tener ingresos de manera habitual y todos los meses, aunque estos sean inferiores al SMI debes darte de alta en autónomos para evitar problemas con el fisco y la ssgg

Eso de que al ingresar menos del SMI no hace falta darse de alta ni es así, depende y mucho de si esos ingresos son habituales y mensuales o no
Herafin
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 18, 2017 12:33 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Percibo de pensión y actividad que no genere alta en seguridad social

Mensaje por Herafin »

Hola
Mucho cuidado, luego vienen los sustos cuando salen reflejados en la declaración de la renta los beneficios por pocos que sean, a lo que has de sumar dos pagadores.

Si son habituales por poco que sean corres riesgos.
Y no entiendo que te digan que si es poco no hace falta darse de alta.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Percibo de pensión y actividad que no genere alta en seguridad social

Mensaje por Hoonah »

Si hay cierta regularidad en los ingresos, aunque no llegue al smi tu propio banco puede (y suele) pedirte justificación de tu actividad económica, y si algo no les cuadra mucho comunicárselo al fisco por el tema de la prevención de blanqueo de capitales.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”