ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Superaliade
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 13, 2023 12:01 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Superaliade al rescate

ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por Superaliade »

Hola.

Parece que esto ya es definitivo y desde Octubre, será obligatorio. ¿ Nos condena esto a los retirados desde el 2011 a no poder acabar las carreras con prácticas o, al menos, a que tengamos que perder un dineral para poder realizarlas?.

https://cincodias.elpais.com/economia/2 ... tubre.html
gustin750
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Mar Jul 14, 2020 2:21 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por gustin750 »

Entiendo que en más prácticas no remuneradas no deben afectar, puesto que no hay un beneficio.
Superaliade
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 13, 2023 12:01 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Superaliade al rescate

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por Superaliade »

gustin750 escribió: Lun Mar 27, 2023 5:14 pm Entiendo que en más prácticas no remuneradas no deben afectar, puesto que no hay un beneficio.
Si lees el artículo verás que son para remuneradas y para no remuneradas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por Paulu »

En el momento te dan de alta en otro régimen, tu obligación es comunicarlo y al pagador entiendo que le importa bien poco los emolumentos que vayas a percibir, ya sean 0€ ó 50000€, ellos aplican la retención correspondiente al interesado y hasta ahí su labor
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por psmito »

Paulu escribió: Lun Mar 27, 2023 5:55 pm En el momento te dan de alta en otro régimen, tu obligación es comunicarlo y al pagador entiendo que le importa bien poco los emolumentos que vayas a percibir, ya sean 0€ ó 50000€, ellos aplican la retención correspondiente al interesado y hasta ahí su labor
Así es
Salvo que introduzcan alguna excepción
Bueno ahora toca mirar que hacer que no tenga prácticas
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por ducckke »

psmito escribió: Lun Mar 27, 2023 6:07 pm
Paulu escribió: Lun Mar 27, 2023 5:55 pm En el momento te dan de alta en otro régimen, tu obligación es comunicarlo y al pagador entiendo que le importa bien poco los emolumentos que vayas a percibir, ya sean 0€ ó 50000€, ellos aplican la retención correspondiente al interesado y hasta ahí su labor
Así es
Salvo que introduzcan alguna excepción
Bueno ahora toca mirar que hacer que no tenga prácticas
no se si existira una fp sin practicas... cualquier "tonteria" como entrenador de futbol requiere unas practicas en club....
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por Paulu »

Pues difícil lo veo, la verdad

El que esté muy interesado le va a tocar renunciar a un buen pellizco para terminar esos estudios

Incluso los fp básicos tienen prácticas
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por psmito »

ducckke escribió: Lun Mar 27, 2023 11:08 pm
psmito escribió: Lun Mar 27, 2023 6:07 pm
Paulu escribió: Lun Mar 27, 2023 5:55 pm En el momento te dan de alta en otro régimen, tu obligación es comunicarlo y al pagador entiendo que le importa bien poco los emolumentos que vayas a percibir, ya sean 0€ ó 50000€, ellos aplican la retención correspondiente al interesado y hasta ahí su labor
Así es
Salvo que introduzcan alguna excepción
Bueno ahora toca mirar que hacer que no tenga prácticas
no se si existira una fp sin practicas... cualquier "tonteria" como entrenador de futbol requiere unas practicas en club....
Tengo que mirar, pero creo que hay algunos grados universitarios que no conllevan prácticas, incluso derecho , sin hacer el máster de acceso a la abogacía que si lleva prácticas, eso sí sin este no podrás ejercer

Las fp, creo que todas llevan prácticas, incluso cualquier certificado de profesionalidad también

Haré cursos de cocina enlatada, o sobre el cultivo del arándano
En el servicio de empleo hay muchos, no muy motivadores, pero mejor que vegetar viendo la tele
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Bombardier
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Mié Ago 10, 2022 8:08 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por Bombardier »

Yo estoy terminando ahora un grado y por lo menos en mi universidad, los grados de ingenierías de informática, ciencias de datos, telecomunicaciones.. permiten terminarlos sin prácticas, puedes hacerlas si quieres y cuentan como unas 3 asignaturas, están dentro de las optativas y bien coges eso o cualquier otra asignatura optativa del grado. Creo que ADE, magisterio y derecho también, pero va a depender mucho de la universidad y el plan de estudios como lo tenga planteado.
La formación profesional ya es otro tema, no se si hay alguna sin practicas pero hasta lo dudo.
Lo que si estaba mirando empezar un master el año que viene y estaba dudando entre 3, uno tiene practicas obligatorias, así que me quitan una variable de la ecuación y se me ha quedado en dos posibles.
gustin750
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Mar Jul 14, 2020 2:21 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por gustin750 »

Magisterio tiene prácticas obligatorias al igual que los máster de educación secundaria
gustin750
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Mar Jul 14, 2020 2:21 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por gustin750 »

Paulu escribió: Lun Mar 27, 2023 5:55 pm En el momento te dan de alta en otro régimen, tu obligación es comunicarlo y al pagador entiendo que le importa bien poco los emolumentos que vayas a percibir, ya sean 0€ ó 50000€, ellos aplican la retención correspondiente al interesado y hasta ahí su labor
Entiendo que tendrás que comunicarlo, pero no sé qué tipo de retención te van a aplicar si tus ingresos por el "supuesto segundo pagador" son 0. Es más, ya por el el hecho de darte de alta en la SS para ejercer otra profesión tendrías que perder el 45% de tu pensión.

Por otra parte no tiene sentido que por formación se viera disminuida tu paga, y sin embargo trabajando en artes escénicas no te quiten ni un duro....... A ver cómo lo legislan
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por mojopicon84 »

Yo actualmente tengo un 33% invapacidad permanente, y el año que viene terminaré un ciclo superio de dietética y nutrición, y tiene como 3 meses de prácticas.

No son remuneradas, pero si ahí me dan de alta en la SS, me va a bajar la pensión durante esos 3 meses?

Ya lo tengo casi terminado, y lo quiero terminar, pero si es un pastizal lo que se pierde…ya no se yo.

Espero puedan aclararme, gracias.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 204
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por Hoonah »

mojopicon84 escribió: Lun May 08, 2023 11:19 pm Yo actualmente tengo un 33% invapacidad permanente, y el año que viene terminaré un ciclo superio de dietética y nutrición, y tiene como 3 meses de prácticas.

No son remuneradas, pero si ahí me dan de alta en la SS, me va a bajar la pensión durante esos 3 meses?

Ya lo tengo casi terminado, y lo quiero terminar, pero si es un pastizal lo que se pierde…ya no se yo.

Espero puedan aclararme, gracias.
En principio, si te van a dar de alta en cualquier régimen de la SS, tienes que solicitar la compatibilidad con tu pensión a CCPP. Cuando te contesten de forma favorable (en 1 mes más o menos), lo más probable es que te comuniquen que cuando inicies la actividad (debes comunicar el inicio cuando se produzca) procederán a descontarte un tanto por ciento de tu pensión. Si estuviste más de 20 años de servicio activo será un 25%, si fueron menos años el descuento va aumentando un 5% por año que te falte hasta un máximo de un 45%. Cuando comunicas el fin de la actividad, vuelves a cobrar el total de la pensión.
Si no pides la compatibilidad y te dan de alta en la SS, lo más normal es que cuando se den cuenta (tarde o temprano) te descuenten el 100% de la pensión, si se han enterado tarde solicitarán que devuelvas todos los meses desde el inicio de la actividad sin compatibilidad.

Saludos
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por psmito »

Hoonah escribió: Mar May 09, 2023 8:46 am
mojopicon84 escribió: Lun May 08, 2023 11:19 pm Yo actualmente tengo un 33% invapacidad permanente, y el año que viene terminaré un ciclo superio de dietética y nutrición, y tiene como 3 meses de prácticas.

No son remuneradas, pero si ahí me dan de alta en la SS, me va a bajar la pensión durante esos 3 meses?

Ya lo tengo casi terminado, y lo quiero terminar, pero si es un pastizal lo que se pierde…ya no se yo.

Espero puedan aclararme, gracias.
En principio, si te van a dar de alta en cualquier régimen de la SS, tienes que solicitar la compatibilidad con tu pensión a CCPP. Cuando te contesten de forma favorable (en 1 mes más o menos), lo más probable es que te comuniquen que cuando inicies la actividad (debes comunicar el inicio cuando se produzca) procederán a descontarte un tanto por ciento de tu pensión. Si estuviste más de 20 años de servicio activo será un 25%, si fueron menos años el descuento va aumentando un 5% por año que te falte hasta un máximo de un 45%. Cuando comunicas el fin de la actividad, vuelves a cobrar el total de la pensión.
Si no pides la compatibilidad y te dan de alta en la SS, lo más normal es que cuando se den cuenta (tarde o temprano) te descuenten el 100% de la pensión, si se han enterado tarde solicitarán que devuelvas todos los meses desde el inicio de la actividad sin compatibilidad.

Saludos
Respecto al descuento, creo que estás equivocado
Si tienes más de 20 años de servicio el descuento es un 25%
Si tienes menos de 20 años de servicio directamente es un 45% tengas 19 o 8 años de servicio
Sobre el 100% de su haber regulador, claro
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por mojopicon84 »

Pufff, pues ya no se que hacer…yo llevo menos de 20 años, y el ciclo lo estoy haciendo por Ilerna, es decir, de pago.

Me quedan 3 asignaturas y las prácticas, y visto lo visto no se si dejarlo aquí y no terminar el ciclo superior, pero por otra parte ya me queda poco para terminar, pero seguir pagando asignaturas para que, tal vez nunca modifiquen la ley más adelante para que pueda terminar las prácticas y obtener el título…

Es que las prácticas creo que son 3 meses, es decir, reduciendome el 45%, perdería esos 3 meses como unos 1900€…

En fin, que locura han hecho de verdad, sobre todo en casos como los nuestros.

No hay ninguna excepción ni han dicho si van a modificar algo?
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”