Tribunal medico

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

ManuelLobo
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 16, 2022 3:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Tribunal medico

Mensaje por ManuelLobo »

Buenos días compañeros.

Me presento primero , me llamo Manuel y soy sargento 1º de tierra, entre en las fuerzas armadas en 2004 y ascendí a sargento en 2008.

Inicie una baja medica psicológica en febrero de 2021, y en febrero de 2023 me citaron para el primer reconocimiento medico...

Ayer me llego una notificación de la junta a través de la UEA en la cual se me comunica que la junta de evaluación medica ha llegado a la propuesta de:
Declararlo NO APCTO para el servicio, con PASE para el RETIRO, NO Guarda causa relación efecto con el servicio

¿Lesión definitiva e irreversible de remota o incierta reversibilidad? - SI
¿Grado de incapacidad o minusvalía? - 0%
¿La incapacidad es para toda profesión u oficio? - NO
¿La incapacidad le imposibilita para el servicio en las Fuerzas Armadas? - SI
¿Hay relaciona de casualidad con las actividades del servicio o con ocasión de las mismas?- NO
¿Hay relación de casualidad con atentado terrorista? - NO
¿Procede el paso a RETIRO? - SI

Mi pregunta es ¿ Se puede pasar al retiro con un 0% de incapacidad? ¿eso es legal? ¿y de ser así, eso significa que al no tener minusvalía tampoco tendría derecho a la pensión?

Muchas gracias por vuestro tiempo
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tribunal medico

Mensaje por Paulu »

Si puedes pasar con un 0% si así lo consideran en la junta

La pensión en tu caso será la misma que si tuvieras un 40% de minusvalía, por ejemplo

Si en 2008 cuando adquiriste la condición de sargento tenías menos de 30 años tu pensión será de 37.845,48 € anuales en 14 pagas, menos las retenciones correspondientes, independientemente del porcentaje que te de la junta en tu caso
Rigodon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Lun May 16, 2022 12:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tribunal medico

Mensaje por Rigodon »

ManuelLobo escribió: Vie Abr 28, 2023 4:46 am Buenos días compañeros.

Me presento primero , me llamo Manuel y soy sargento 1º de tierra, entre en las fuerzas armadas en 2004 y ascendí a sargento en 2008.

Inicie una baja medica psicológica en febrero de 2021, y en febrero de 2023 me citaron para el primer reconocimiento medico...

Ayer me llego una notificación de la junta a través de la UEA en la cual se me comunica que la junta de evaluación medica ha llegado a la propuesta de:
Declararlo NO APCTO para el servicio, con PASE para el RETIRO, NO Guarda causa relación efecto con el servicio

¿Lesión definitiva e irreversible de remota o incierta reversibilidad? - SI
¿Grado de incapacidad o minusvalía? - 0%
¿La incapacidad es para toda profesión u oficio? - NO
¿La incapacidad le imposibilita para el servicio en las Fuerzas Armadas? - SI
¿Hay relaciona de casualidad con las actividades del servicio o con ocasión de las mismas?- NO
¿Hay relación de casualidad con atentado terrorista? - NO
¿Procede el paso a RETIRO? - SI

Mi pregunta es ¿ Se puede pasar al retiro con un 0% de incapacidad? ¿eso es legal? ¿y de ser así, eso significa que al no tener minusvalía tampoco tendría derecho a la pensión?

Muchas gracias por vuestro tiempo
Manuel te he mandado un privado, a ver si te llega, que no se porqué razón se quedan en la bandeja de salida y no salen...
Aplaudo por que se ha terminado, no porque me haya gustado...
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15270
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Tribunal medico

Mensaje por sargentodehierro »

Rigodon escribió: Vie Abr 28, 2023 2:17 pm Manuel te he mandado un privado, a ver si te llega, que no se porqué razón se quedan en la bandeja de salida y no salen...
Buenas,

Los mensajes privados quedan en la bandeja de salida hasta que el destinatario lo abre.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
alba78
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Mié May 11, 2022 6:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tribunal medico

Mensaje por alba78 »

Paulu escribió: Vie Abr 28, 2023 12:47 pm Si puedes pasar con un 0% si así lo consideran en la junta

La pensión en tu caso será la misma que si tuvieras un 40% de minusvalía, por ejemplo

Si en 2008 cuando adquiriste la condición de sargento tenías menos de 30 años tu pensión será de 37.845,48 € anuales en 14 pagas, menos las retenciones correspondientes, independientemente del porcentaje que te de la junta en tu caso
Buenas tardes compañeros. Palau, una pregunta, si eres tan amable de responderme por favor; ¿en qué influye para la pensión que tuviera memos de 30 años cuando ascendió a sargento?. Es curioso porque la cantidad que tu le has indicado que le quedaría de pensión, es casi idéntica a lo que he calculado yo para mi caso (600 más en caso de este compañero).
Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15656
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tribunal medico

Mensaje por trasgu123 »

Si tenia 30 años justos, o menos, en un retiro/jubilacion por incapacidad se consideran como cotizados 35 años que es lo que falta hasta cumplir los 65 de edad, y genera derecho al 100% del haber reglador.

Hecho ese calculo, las pensiones ordinarias se reducen un 5% en su cuantia, por cada año que falte para cumplir los 20 años de servicios efectivos; con un maximo del 25% de reduccion.
Rigodon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Lun May 16, 2022 12:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tribunal medico

Mensaje por Rigodon »

sargentodehierro escribió: Vie Abr 28, 2023 3:44 pm
Rigodon escribió: Vie Abr 28, 2023 2:17 pm Manuel te he mandado un privado, a ver si te llega, que no se porqué razón se quedan en la bandeja de salida y no salen...
Buenas,

Los mensajes privados quedan en la bandeja de salida hasta que el destinatario lo abre.

Un saludo
Gracias Sargentodehierro, ya me tenia loco buscando la opcion de enviar y no lo veia por ningun sitio...
Aplaudo por que se ha terminado, no porque me haya gustado...
alba78
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Mié May 11, 2022 6:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tribunal medico

Mensaje por alba78 »

trasgu123 escribió: Vie Abr 28, 2023 4:33 pm Si tenia 30 años justos, o menos, en un retiro/jubilacion por incapacidad se consideran como cotizados 35 años que es lo que falta hasta cumplir los 65 de edad, y genera derecho al 100% del haber reglador.

Hecho ese calculo, las pensiones ordinarias se reducen un 5% en su cuantia, por cada año que falte para cumplir los 20 años de servicios efectivos; con un maximo del 25% de reduccion.
Entendido Trasgu, muchas gracias por la aclaración. Un saludo.
Aleix
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 06, 2022 10:28 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Otros

Re: Tribunal medico

Mensaje por Aleix »

Hola buenas noches soy Aleix mi pregunta es la siguiente a un amigo mío le han abierto un expediente de incapacidad con un 10% por temas psicológicos,sabéis que conlleva esto?
Incorporación inmediata,limitaciones es que no sabe que es a lo que puede llegar
Muchas gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15656
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tribunal medico

Mensaje por trasgu123 »

Si tu amigo tiene un 10% es porque así viene en el Acta; lo único que ha de hacer es leerse el Acta entera y ahí se solventará sus dudas.
ManuelLobo
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 16, 2022 3:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Tribunal medico

Mensaje por ManuelLobo »

Paulu escribió: Vie Abr 28, 2023 12:47 pm Si puedes pasar con un 0% si así lo consideran en la junta

La pensión en tu caso será la misma que si tuvieras un 40% de minusvalía, por ejemplo

Si en 2008 cuando adquiriste la condición de sargento tenías menos de 30 años tu pensión será de 37.845,48 € anuales en 14 pagas, menos las retenciones correspondientes, independientemente del porcentaje que te de la junta en tu caso
Muchas gracias, tenia 28 años cuando entre a la academia y 30, cuando salí de ella
ManuelLobo
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 16, 2022 3:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Tribunal medico

Mensaje por ManuelLobo »

Paulu escribió: Vie Abr 28, 2023 12:47 pm Si puedes pasar con un 0% si así lo consideran en la junta

La pensión en tu caso será la misma que si tuvieras un 40% de minusvalía, por ejemplo

Si en 2008 cuando adquiriste la condición de sargento tenías menos de 30 años tu pensión será de 37.845,48 € anuales en 14 pagas, menos las retenciones correspondientes, independientemente del porcentaje que te de la junta en tu caso
A la orden y muchas gracias.
Tenia mal entendido, que un 0% no te daba derecho a la pensión
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tribunal medico

Mensaje por Paulu »

Lo importante es cuando saliste, ahí es donde empezaste a cotizar en A2, y eso es lo que cuenta para calcular una futura pensión
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tribunal medico

Mensaje por Lobo36 »

Imagen
Se empieza a cotizar del grupo A2 la fecha en que es nombrado Sgto Alumno. Me cargaron en JUBILA el otro día, para mi sorpresa empieza a contar A2 desde esa fecha
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tribunal medico

Mensaje por Paulu »

Si te lo cargaron así es un error
Tu no cotizas en A2 hasta que sales publicado en BOD como Stgo
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”