Duda: clases pasivas, jubilación/excedencia

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
rafaprofe
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 09, 2023 8:42 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros
Comentario: Profesosr Secundaria en excedencia voluntaria por interés particular

Duda: clases pasivas, jubilación/excedencia

Mensaje por rafaprofe »

Hola a tod@s. Soy Rafael, profesor de Secundaria en Andalucía en excedencia voluntaria por interés particular desde octubre de 2021. Cumpliré 60 años en octubre de 2025. Mi tiempo de servicio en Enseñanza son 30 años y 1 mes, desde 1991 hasta 2021 de forma ininterrumpida y mi fecha de ingreso en MUFACE es de 1/2/1992. Antes de trabajar en la Enseñanza trabajé en Régimen Agrario, desde 1986 a 1991. Usando la aplicación simul@ del portal de Clases Pasivas, introduciendo los tiempos de servicio antes mencionados, me reconocen un tiempo total de servicios de 34 años y 10 meses y una estimación de pensión de 2985 €. Mi duda es si, continuando en excedencia hasta que cumpla los 60 años, puedo jubilarme. ¿Qué porcentaje de pensión me quedaría?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7016
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda: clases pasivas, jubilación/excedencia

Mensaje por Francisco I »

Pues depende del régimen en el que esté cotizando. Si está en el régimen de Clases Pasivas, puede jubilarse anticipadamente al cumplir los 60 años, teniendo mas de 30 años cotizados, y sin ningún porcentaje de reducción sobre la pensión por jubilación anticipada.

Si por el contrario ha cotizado como funcionario al régimen general de la S. Social, no creo que le compense la jubilación anticipada, pues le restarian un 8% de la pensión por cada año que adelante la jubilación. Cumple las condiciones, pero económicamente no creo que le compense adelantar la jubilación.
rafaprofe
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 09, 2023 8:42 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros
Comentario: Profesosr Secundaria en excedencia voluntaria por interés particular

Re: Duda: clases pasivas, jubilación/excedencia

Mensaje por rafaprofe »

Gracias, Francisco. Pues sí, estoy en Clases Pasivas. Sólo coticé en S. Social del 1986 al 1991. El resto todo en Clases Pasivas. He consultado a Delegación de Educación y me dicen que actualmente estando en Clases Pasivas se permite la jubilación anticipada a los 60 años, aún estando en excedencia, siempre que acredites al menos 30 años de Servicios en Enseñanza. No creo que cuando llegue a los 60 me digan que todo ha cambiado y por estar en excedencia no se me permite la jubilación. Por eso pregunto aquí para tener otras opiniones.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15659
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda: clases pasivas, jubilación/excedencia

Mensaje por trasgu123 »

rafaprofe escribió: Mié May 10, 2023 1:01 pm Gracias, Francisco. Pues sí, estoy en Clases Pasivas. Sólo coticé en S. Social del 1986 al 1991. El resto todo en Clases Pasivas. He consultado a Delegación de Educación y me dicen que actualmente estando en Clases Pasivas se permite la jubilación anticipada a los 60 años, aún estando en excedencia, siempre que acredites al menos 30 años de Servicios en Enseñanza. No creo que cuando llegue a los 60 me digan que todo ha cambiado y por estar en excedencia no se me permite la jubilación. Por eso pregunto aquí para tener otras opiniones.
Ademas de estar en excedencia, si se se va a usar el Computo Reciproco, NO tendrias que estar trabajando ya que los ultimos 5 años computables han de ser cotizados en Clases Pasivas.

https://www.portalclasespasivas.gob.es/ ... acion.aspx
rafaprofe
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 09, 2023 8:42 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros
Comentario: Profesosr Secundaria en excedencia voluntaria por interés particular

Re: Duda: clases pasivas, jubilación/excedencia

Mensaje por rafaprofe »

Gracias de nuevo. No, no estoy trabajando. Un saludo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15659
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda: clases pasivas, jubilación/excedencia

Mensaje por trasgu123 »

Pues entonces se trata de comparar cuantia de sueldo y de pension, pros y contras de trabajar o ser pensionista, y tomar la decision.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7016
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda: clases pasivas, jubilación/excedencia

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié May 10, 2023 2:14 pm Pues entonces se trata de comparar cuantia de sueldo y de pension, pros y contras de trabajar o ser pensionista, y tomar la decision.
Supongo que con lo de trabajar, te estás refiriendo a que solicite la reincorporación a la enseñanza, antes de los 60 años. Es un recurso que siempre tendrá a mano si ve que las condiciones se le presentan adversas. Se aproximan malos tiempos para la lírica y para los pronósticos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15659
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda: clases pasivas, jubilación/excedencia

Mensaje por trasgu123 »

Como se suele decir: Compare y si encuentra algo mejor, comprelo.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”