Duro comienzo;

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Nattgull
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Dom Oct 11, 2020 11:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Duro comienzo;

Mensaje por Nattgull »

Hola a todos, soy lector asiduo de todo lo que publicáis y os expongo el mío (ya intenté una vez pero no sé si lo hice bien porque no lo vi publicado, soy torponcete con la informática).

Llevo casi 3 meses de baja por una isquemia cerebral que me provocó una neuritis óptica arteríal en ojo derecho que perdí mucha visión y el ojo izquierdo que la perdí completa. Diagnosticado también de hipertensión arterial esencial visceral por lo que tras recomendaciones médicas me llevaron al psiquiatra que me prescribe trastorno mixto ansioso depresivo, o lo que es lo mismo, la toma de muchos medicamentos diarios.

En la cita con nuestro servicio médico de primeras (apenas un mes de baja) me dijo que me mandaban al tribunal por el tema de la visión y que así no podía estar, y por lo que veo eso no es matemático, hay casos que tardan incluso años. Es normal que tardasen tan poco, es un simple comentario de nuestros servicios o es posible tan pronto? Luego pues lo típico que preguntamos pero ya leí un poco de otros compañeros. Soy Cabo de GC con 18 años de servicio, así que desde que me dijo aquello pues ya empiezan las dudas y el comerme la cabeza por el que pasara en el futuro, retiro, APL, perdida de destino...en fin haber que pasa con todo, sobre todo estado de ánimo bajito. Agradeceros el foro que es muy ilustrativo y de mucha ayuda
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duro comienzo;

Mensaje por psmito »

Nattgull escribió: Mié May 24, 2023 6:50 pm Hola a todos, soy lector asiduo de todo lo que publicáis y os expongo el mío (ya intenté una vez pero no sé si lo hice bien porque no lo vi publicado, soy torponcete con la informática).

Llevo casi 3 meses de baja por una isquemia cerebral que me provocó una neuritis óptica arteríal en ojo derecho que perdí mucha visión y el ojo izquierdo que la perdí completa. Diagnosticado también de hipertensión arterial esencial visceral por lo que tras recomendaciones médicas me llevaron al psiquiatra que me prescribe trastorno mixto ansioso depresivo, o lo que es lo mismo, la toma de muchos medicamentos diarios.

En la cita con nuestro servicio médico de primeras (apenas un mes de baja) me dijo que me mandaban al tribunal por el tema de la visión y que así no podía estar, y por lo que veo eso no es matemático, hay casos que tardan incluso años. Es normal que tardasen tan poco, es un simple comentario de nuestros servicios o es posible tan pronto? Luego pues lo típico que preguntamos pero ya leí un poco de otros compañeros. Soy Cabo de GC con 18 años de servicio, así que desde que me dijo aquello pues ya empiezan las dudas y el comerme la cabeza por el que pasara en el futuro, retiro, APL, perdida de destino...en fin haber que pasa con todo, sobre todo estado de ánimo bajito. Agradeceros el foro que es muy ilustrativo y de mucha ayuda
Si tienes la visión de un ojo perdida completamente y parte del otro y no es recuperable normal que te soliciten RMNP
Armate de informes médicos si del ojo bueno tienes cerca del 50% de perdida, a mi entender eso es retiro con una absoluta
Y solicita desde ya valoración de discapacidad por tu CC.AA
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Nattgull
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Dom Oct 11, 2020 11:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duro comienzo;

Mensaje por Nattgull »

Si uno es ceguera total (irreversible pone en el informe) y del otro 0,4 de visión, creo que me dijo que por encima del 50%, de echo esto de aquí me lo escribe mi hija, veo poquito. La verdad que en mi Unidad todo muy bien pero el médico de la comandancia, al solicitar la continuidad del CTR (cambio de residencia temporal) me dice que pase la baja en mi unidad y no con mi familia, de ahí que solicité informe médico que es lógico que yo no puedo hacer ciertas cosas solo y que me pone que no puede valerme solo en algunas tareas. Por lo demás mal por las circunstancias pero me alegro que podría haber sido un ictus aún peor y a lo mejor no estaría aquí contándolo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duro comienzo;

Mensaje por Francisco I »

Nattgull escribió: Mié May 24, 2023 8:18 pm Si uno es ceguera total (irreversible pone en el informe) y del otro 0,4 de visión, creo que me dijo que por encima del 50%, de echo esto de aquí me lo escribe mi hija, veo poquito. La verdad que en mi Unidad todo muy bien pero el médico de la comandancia, al solicitar la continuidad del CTR (cambio de residencia temporal) me dice que pase la baja en mi unidad y no con mi familia, de ahí que solicité informe médico que es lógico que yo no puedo hacer ciertas cosas solo y que me pone que no puede valerme solo en algunas tareas. Por lo demás mal por las circunstancias pero me alegro que podría haber sido un ictus aún peor y a lo mejor no estaría aquí contándolo
Lo tuyo va a ser un retiro con incapacidad en grado de absoluta, lo cual significa que tu pensión está libre de impuestos, y seguramente con necesidad de ayuda de terceras personas; con lo cual tienes otro tipo de ayudas por ISFAS.
Nattgull
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Dom Oct 11, 2020 11:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duro comienzo;

Mensaje por Nattgull »

Gracias, ya iré informando sobre cómo va todo por si sirviera a otros compañeros, la semana próxima tengo cita en comandancia haber que me dicen, un saludo
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duro comienzo;

Mensaje por Hoonah »

Para que estés más tranquilo Nattgull, recuerda que cuando cumplas 19 años y un día de servicio, si te llegara el retiro, ya te contaría como 20 años de servicio a efectos del cálculo de pensión. O sea que te correspondería el 100%. Por mucha prisa que se dieran, un expediente de estos tiene sus plazos y su tramitación fácilmente se va al año y pico o dos años como poco, mientras tanto sigues en activo.
Un saludo, ánimo y fuerza.
Nattgull
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Dom Oct 11, 2020 11:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duro comienzo;

Mensaje por Nattgull »

Gracias por la información Hoonah, eso es lo que podido averiguar por aquí, que son procesos lentos, habrá que darle su tiempo, yo solo quiero que esto no vaya a peor y no quiero aburrirme ni calentarme más de lo que ya estoy. Ya los compañeros antes me han indicado en que puede terminar esto pero hasta que no me vean los médicos nuestros y hagan su dictamen estaré en la incertidumbre. Gracias por el apoyo
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Duro comienzo;

Mensaje por Arano »

Nattgull escribió: Mié May 24, 2023 8:18 pm Si uno es ceguera total (irreversible pone en el informe) y del otro 0,4 de visión, creo que me dijo que por encima del 50%, de echo esto de aquí me lo escribe mi hija, veo poquito. La verdad que en mi Unidad todo muy bien pero el médico de la comandancia, al solicitar la continuidad del CTR (cambio de residencia temporal) me dice que pase la baja en mi unidad y no con mi familia, de ahí que solicité informe médico que es lógico que yo no puedo hacer ciertas cosas solo y que me pone que no puede valerme solo en algunas tareas. Por lo demás mal por las circunstancias pero me alegro que podría haber sido un ictus aún peor y a lo mejor no estaría aquí contándolo
Tu médico de Comandancia y en base a los informes que le has entregado en cuanto a que necesitas ayuda de tercera persona, DEBE informar favorables para el Cambio de Residencia Eventual.

Saludos y aquí nos tienes.
maciu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 139
Registrado: Mié Ene 15, 2020 11:08 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Ubicación: Tierra Celta

Re: Duro comienzo;

Mensaje por maciu »

Buenas noches compañero, mucho ánimo para pasar todo este proceso, y comentarte cómo te dijo "psmito" que deberías pedir cita en el centro de valoración de discapacidad de tu comunidad autónoma, ten en cuenta que cuando te lo reconozcan tendrá el valor desde la fecha de solicitud, y aparte de varias ventajas fiscales, también te figurará si necesitas ayuda para las labores de tu vida diaria, para el transporte público etc, además el año de petición y demás que estés de baja antes de el retiro te constarán a efectos de las declaración de la renta como "trabajador en activo con discapacidad" y que en la práctica te supone un buen dinero.
Un saludo y cuídate.
Nattgull
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Dom Oct 11, 2020 11:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duro comienzo;

Mensaje por Nattgull »

Gracias Maciu, esta semana tengo pendiente solicitarlo ya que el viernes llamé a mi provincia y me dijeron que tardan sobre 18 meses!! Aquí en este tema parece que todo va a vela, muy tranquilo todo, eso es lo que tengo, mucho jaleo de papeles y habrá que ir recopilando lo más importante
Nattgull
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Dom Oct 11, 2020 11:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duro comienzo;

Mensaje por Nattgull »

Pues hoy pase por Sanidad de Cmda y me pasaron unos tests y un consentimiento para la JMP que tengo que rellenar y entregar. Hay un tiempo estimado de cuando te llaman? Al final va a ser como me dijeron de primeras, iban en serio con lo de mandarme rápido, ya se verá lo que tarda lo otro
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Duro comienzo;

Mensaje por Arano »

Nattgull escribió: Lun May 29, 2023 9:45 pm Pues hoy pase por Sanidad de Cmda y me pasaron unos tests y un consentimiento para la JMP que tengo que rellenar y entregar. Hay un tiempo estimado de cuando te llaman? Al final va a ser como me dijeron de primeras, iban en serio con lo de mandarme rápido, ya se verá lo que tarda lo otro
No hay tiempo para que te llamen, en algunos casos y dependiendo de la patología, mandos, etc, por decirlo de forma coloquial "te cuelan", pero es muy difícil dar tiempos.

Tómalo con calma, no queda otra.

Saludos.
Nattgull
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Dom Oct 11, 2020 11:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duro comienzo;

Mensaje por Nattgull »

Una pregunta, en caso de ser retirado, se puede solicitar seguir teniendo licencia de armas? No porque yo las puedas usar sino más que nada porque tengo armas de mi padre de recuerdos suyos que no me gustaría perder
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duro comienzo;

Mensaje por psmito »

Nattgull escribió: Mié May 31, 2023 12:25 pm Una pregunta, en caso de ser retirado, se puede solicitar seguir teniendo licencia de armas? No porque yo las puedas usar sino más que nada porque tengo armas de mi padre de recuerdos suyos que no me gustaría perder
Puedes pedir licencia o permiso de armas como cualquier civil
La licencia está jodido
El permiso menos pero
Otra cosa es que por tu patología te la denieguen
Con la perdida de vista que dices tener, explicame cómo vas a pasar un reconocimiento médico
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Nattgull
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Dom Oct 11, 2020 11:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duro comienzo;

Mensaje por Nattgull »

Claro si por eso lo digo, yo no lo quiero para usarla la cosa es que son antiguas de cuando mi padre era GC y no me gustaría perderlas, la única alternativa sino sería que las inhabilitaran y tenerlas de exposición
Responder

Volver a “Guardia Civil”